Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Grito de ayuda de l@s palestin@s de Baghdad
26 mai 2005
Esto es una traduccion del italiano , ,habla sobre la represion contra l@s palestin@s que viven en Baghdad , por parte del govierno iraqueno ,las milicias Badr y las tropas ocupantes .
1.jpg
Grito de ayuda de los palestinos de Baghdad
2.jpg
Grito de ayuda de los palestinos de Baghdad
Publicamos con agrado esta carta de denuncia que ha llegado , en cuanto es de significativa la …. Democrazia en fase de construción en Iraq por parte de las tropas de ocupación .


“A las once de esta noche he recibido una llamada telefonica de Baghdad del mi amigo palestino que se llama Mohammed . Mohammed es un hombre atletico , alto , fuerte y sempre alegre , save hacer reir a la gente con solo , su presencia , es tambien un verdadero amigo que hayuda siempre donde puede . Pero esta noche , Mohammed tenia la voz destruida , hablava a sollozos y con largas pausas .Estava con miedo .Me ha dicho que en el barrio donde viven los profugos palestinos en Baghdad , han sido asesinados muchos en los ultimos dias por hombres que llevavan el uniforme de las milicias Badr (1) .
En efecto , havia leido que esta milicia se habria puesto al servicio de las fuerzas de ocupacion , haciendo el trabajo sucio de ellos . Pero lo havia leido como afimarciones genericas , sin saver los detalles .Haora Mohammed me dice que desde el viernes pasado (2) , estan en acto verdaderos asedios en las casas donde viven los palestinos .El jueves havia aparecido en la television de iraq , que es financiada por los USA , una transmision sobre crimenes de los palestinos que residen en Iraq . En el programa son presentados tres hermanos , con las caras destruidas por las torturas , y en la que ellos confesavan de haver secuestrado y asesinado a 12 personas .
El embajador palestino en Baghdad protesto ensegida , diciendo que si los tres hermanos , que havian sido detenidos el dia anterior , mientras estaban en su casa , mirando tranquilamente la television , incluyendo , que si estuvieran verdaderamente implicados en crimenes graves , de seguro no estarian esperando a la policia en casa , sino que se habrian escapado .El dia despues de esta transmision por television , el barrio de los palestinos en Baghdad estava asediado por fuerzas de Badr-USA .
Mohammed a saltado en lagrimas.Me ha dicho que hace dos dias , una escuadra de soldados USA , han entrado en casa de su hermano , hechando la puerta al suelo .Se lo llevaron a su hermano , que haora esta en una de las carceles de Iraq , que se estan llenando cada dia mas .El hermano tiene 50 años y cuatro hijos .Despues de 20 años de trabajar en el Ministerio del petroleo , con la llegada de los ocupantes fue hechado del trabajo , como todos sus colegas palestinos .Por eso , desde el momento de la ocupacion militar de Iraq , todos los palestinos han perdido sus trabajos en el sector publico , donde trabajava la malloria de ellos .Con la ocupacion , han acabado todos parados , sin prespetiva de encontrar un nuevo empleo .
Los padres del hermano detenido y del mismo Mohammed havian sido espulsados de un pueblo en los alrededores de Haifa ,en el 1948 . havian encontrado refugio en Iraq , Haora ,estan asediados por las milicias de Badr , ayudados por los soldados norteamericanos , que quieren que los palestinos vengan hechados fuera de Iraq .Pero direccion hacia donde ? ,Mohammed esta buscando de no llorar ,cuando me pide ,que les dire a los cuatro hijos ? , que le dire a mi madre ? .Que le podia yo responder ? .
Su hermana havia consegido a tiempo escapar a Siria , en el momento de la ocupacion anglo-americana . Pero haora , que el pasaporte de su hermana a caducado , ella y los hijos escapados con ella , asi como el marido , se arriesgan a ser alejados de Siria , como otros palestinos del Iraq .Le digo a Mohammed ,que por lo que resguarda a su hermana y a su familia ,havia hablado por telefono con el director de la UNRWA (3) en Siria , para buscar de arreglar la situacion del permiso de residencia de los que se encuentran en Damasco .
El director de la UNRWA me ha dicho que es posible registrar a los profugos palestinos que provengan de Iraq , si le llevan algun documento que demuestre de sus origenes Palestinos . Por ejemplo un viejo pasaporte de los padres , una copia de inscricion , un diploma de escuela hecho por las autoridades mandatarias .Le esplico esto a Mohammed y le recomiendo de llevar los documentos necesarios a la oficina de la UNRWA en Damasco , asi li la familia podra , a costa de dejar atras su propia casa y Baghdad ,para ponerse a salvo .Mohammed esta en silencio y siento que esta llorando .� Lo saves “ , me dice , “una de las primeras cosas que han hecho las fuerzas de ocupacion en baghdad , ha estado la destruccion de todo el archivo de la oficina para los asuntos palestinos , y alli estavan depositados todos nuestros documentos , es alli donde mi padre a entregado el viejo pasaporte a cambio del nuevo documento iraqueno .
Para el que no lo supiese , los profugos palestinos en Iraq no venian registrados en la UNRWA , porque el govierno iraqueno decia siempre que no tenian necesidad del dinero de la UNRWA , incluyendo , que ellos se preocuparian de los profugos palestinos (4) , sin la asistencia de la UNRWA , Pero haora , sin la registracion en la UNRWA , para los profugos palestinos en Iraq no hay ninguna proteccion , ni el reconocimiento del su status ni el reconocimiento de su entidad .
Por eso , en el dia de hoy , eso que viene a llamarse el nuevo govierno democratico de Iraq , no ha dado un solo documento de identidad ,un solo documento de viaje a algun palestino .No se que decir a Mohammed ,cuando me dice ,� puede que tengamos que haver las maletas y escapar hacia la zona de ninguno “ , una zona que la Jordania a preparado al rededor de la frontera jordana-iraquena , en espera de un flujo de profugos de la Iraq .
El embajador palestino en Baghdad no puede proteger a ninguno; esta completamente impotente frente a la violencia de las milicias Badr y de los soldados USA . La UNRWA en Iraq , no ha esistido nunca . La UNRWA en Siria se ha declarado competente solo para los palestinos presentes en sus registros , La de la Jordania no es posible , porque la Jordania no deja entrar a ningun palestino , ni para el transito a otro pais . He prometido a Mohammed de llamarlo mañana .Lo hare de seguro , pero nose que cosa le dire � .

(1)     Milicia armada Chiíta , que pertenece al partido pro-iraní , CSRII , Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Iraq , han sido integradas a las filas de la recién creada "guardia nacional" y nueva policía iraquí colaboracionista que combaten a la resistencia iraquí .
(2)     Pienso que es del viernes de la semana pasada .
(3)     Agencia de Naciones Unidas para la Ayuda a los Refugiados Palestinos .
Su pagina de internet es esta .
http://www.un.org/unrwa/spanish/overview/p01.html
(4) Los palestinos en Iraq están bajo el Mandato del ACNUR, a diferencia de los refugiados palestinos que viven en los Territorios Ocupados o bien en los países que comparten una frontera con Israel, que están bajo el amparo de la Agencia de las Naciones Unidas para la Ayuda de los Refugiados Palestinos en el Cercano Oriente (UNRWA por sus siglas en inglés). Sin embargo, hasta antes de la caída del régimen, la asistencia del ACNUR a estos refugiados se limitaba sobre todo a proporcionarles ayuda legal, incluyendo la provisión de documentos. La asistencia material (que incluye alimentación y vivienda, cuidados médicos y educación) era otorgada por el Estado bajo lo establecido en la Ley Nacional de Refugiados de Iraq, de 1971.

A pesar de que esta asistencia era quizá más básica de lo que sugirió la propaganda del gobierno iraquí, pudo haber ocasionado resentimiento entre los ciudadanos iraquíes quienes sentían, correcta o incorrectamente, que los palestinos recibían más asistencia del gobierno que ellos.









Esta noticia es cogida de aqui.

http://www.arabmonitor.info/dettaglio.php?idnews=9947â;Œ©=it




Informacion sobre la situacion de los palestinos en Iraq .


"Soñar con el retorno me ayuda a sobrevivir" dice palestina desalojada en Bagdad

http://www.acnur.org/iraq/index.php?accion=noticia&id=1562
El ACNUR envía ayuda a refugiados palestinos expulsados en Bagdad

http://www.acnur.org/iraq/index.php?accion=noticia&id=1330


El ACNUR utiliza equipos de alta tecnología para inscribir a los palestinos en Iraq

http://www.acnur.org/iraq/index.php?accion=noticia&id=1646

This work is in the public domain

Comentaris

Alcanza legalmente con la presentacion de testigos
29 mai 2005
La ley internacional y las reglamentaciones sobre la manera que debe tratarse a los refugiados son claros sobre esto y ademas ante la carencia de testigos de origen un traductor publico puede atestiguar el origen linguistico del refugiado y con él su nacionalidad.
Mi solidaridad
Sindicato Sindicat