Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió : pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Represión policial marroquí en una manifestación saharaui
26 mai 2005
Al Aaiun (territorios ocupados),25/05/2005

Desde las primeras horas de la tarde del martes, en la ciudad ocupada de El Aaiun se desencadenó una intifada popular informan desde el interior de los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Centenares de ciudadanos saharauis se manifestaron el lunes y el martes en varios barrios populares de la capital saharaui ocupada, El Aaiun, para protestar contra las violaciones de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental y para exigir que se respeten los derechos del pueblo saharaui a la independencia y a la autodeterminación.

Según las primeras informaciones, los manifestantes no tardaron en levantar banderas nacionales saharauis, coreando frases como "independencia ahora", "sin concesiones, libertad o martirio".

La policía marroquí, sobre todo el nuevo cuerpo de intervención Grupo Urbano de Seguridad (GUS), que no deja de practicar salidas con fuerza en las calles y avenidas de la ciudad de vez en cuando, junto a los demás cuerpos de policía marroquí, recibió violentamente a los manifestantes, lo que desencadenó una verdadera intifada semejante a la de 1999, que se produjo en los mismos barrios.

Bajo un completo asedio, se registraron enfrentamientos entre la población saharaui y las fuerzas marroquíes en los barrios populares de Zemla, Maatallah y avenida de Squekima, lugares legendarios que se distinguieron por su resistencia a los ataques de las fuerzas coloniales marroquíes durante la intifada de 1999.

Diversas fuentes afirman que después de más de 10 horas de enfrentamientos, la policía colonial consiguió penetrar en el barrio de Maatallah. Se detuvo a una decena de manifestantes, se registraron varios heridos, y varios otros fueron torturados, entre ellos el joven Lehssen El Bari, que tras haber levantado los colores nacionales saharauis, fue detenido alrededor de las 7 de la tarde.

Una fuente fidedigna declaró saber que se le ha torturado en la comisaría central de El Aaiun, tras haber sido trasladado desde el barrio, y que allí fue violado por agentes del GUS.

Varios activistas saharauis de los Derechos Humanos han declarado conocer varias flagrantes violaciones de derechos cometidas contra los manifestantes, y han entrado en contacto con las organizaciones internacionales competentes para denunciar estos actos. (SPS)

+INFORMACIÓN: www.spsrasd.info/main3s.html

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat