Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
EHAK ara es dirà Grup Parlamentari de l'Esquerra Abertzale
26 mai 2005
Com sempre l'esquerra abertzale respon i pren la iniciativa. Otegi Askatu! Euskalherria aurrera!
Notícia estreta de vilaweb.com

EHAK canvia la seva denominació per Grup Parlamentari de l'Esquerra Abertzale
26/05/2005 11:00

VITÒRIA, 26 (EUROPA PRESS)

El Partit Comunista de les Terres Basques (PCTB/EHAK) ha canviat avui la denominació amb la qual es presentarà a les eleccions al Parlament basc per la de Grup Parlamentari de l'Esquerra Abertzale (Ezker Abertzale Talde Parlamentarioa).

Així mateix, han dit en roda de premsa al Parlament, a Vitòria, que la portaveu parlamentària d'aquest grup en aquesta legislatura serà Nekane Erauskin.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: EHAK ara es dirà Grup Parlamentari de l'Esquerra Abertzale
26 mai 2005
y Pq no se llama ETA directamente, por cierto, estos hijos de puta no han condenado el ultimo atentado de ETA!

Q SE PUDRA OTEGI EN LA CARCEL!!!!
mes que l'esclat una guspireta
26 mai 2005
a tu se t'ha podrit el cervell de tant llegir el roberto alcazar i el pedrin
per que no li poseu imperialismo espanyol al vostre portal?
au, ves a llegir les aventis del cid i fes-te una palleta
Re: EHAK ara es dirà Grup Parlamentari de l'Esquerra Abertzale
26 mai 2005
l'esclat? milicia catalana? uuii, uui amb els fatxes, la veritat que cardeu pena i més que podrir-se l'Otegi a la presó -crec que més aviat l'estan heroitzant amb aquesta mesura repressiva- el que s'està podrint és l'Estat espanyol. Euskalherria avança cap l'autodeterminació i, esperem, cap al socialisme!!
Re:Otegi es encarcelado después de declarar en la Audiencia Nacional
26 mai 2005
El magistrado Grande-Marlaska dictó la medida que había solicitado la Fiscalía

La declaración de Arnaldo Otegi como imputado por integración en ETA concluyó con la orden de encarcelamiento del portavoz de Batasuna, según se conoció a la una de la madrugada. La medida fue solicitada por la Fiscalía, que incluso planteó que se dictara orden de prisión incondicional. El juez Grande-Marlaska ha impuesto una fianza de 400.000 euros como condición para que el dirigente abertzale recupere la libertad.



MADRID


El mahaikide Arnaldo Otegi fue trasladado ayer a prisión por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien le imputó, a petición de la Fiscalía, un delito de «integración en ETA» y le impuso una fianza de 400.000 euros. La decisión del magistrado se hizo pública hacia la una de la madrugada, después de una maratoniana jornada en el tribunal especial.
Otegi pasó toda la tarde en la Audiencia Nacional, primero, declarando ante Grande-Marlaska (durante tres horas, según señalaron las agencias) y después, a la espera de que se celebrara la vistilla que el magistrado, en principio, había fijado para las 20.30. No obstante, esta vistilla no comenzó hasta las 22.45. A su término, optó por decretar el encarcelamiento de Otegi. La AVT, según las agencias, también pidió su ingreso en prisión pero eludible bajo fianza de 300.000 euros.

En declaraciones a los medios de comunicación, el abogado de la acusación particular Pedro Cerracín, reconoció que el fallo del magistrado fue fruto de «un trabajo intenso».

Otegi había acudido a la Audiencia Nacional en calidad de imputado en el sumario 35/02. Junto a él debía de haber comparecido por la misma cuestión Jon Salaberria, que no acudió a esta citación judicial. El ex parlamentario de Sozialista Abertzaleak, además, iba a ser interrogado en relación con el llamado «impuesto revolucionario». Ante su incomparecencia, Grande-Marlaska dictó una orden internacional de detención contra él.

El martes, a preguntas de los periodistas, Otegi remarcó que esta citación «tiene más contenido mediático que jurídico»



«Parte del complejo violento»


El 25 de enero, Baltasar Garzón procesó a 36 militantes independentistas por «integración en ETA» y los citó para el 31 de enero. Posteriormente, el 29 de febrero, comunicó a Joseba Permach y Joseba Alvarez su procesamiento por «integración en banda armada». Ese mismo día Garzón partió hacia Estados Unidos. En un auto de 267 páginas, señaló que «HB-EH-Batasuna no sólo forma parte» de ETA «como brazo político, sino como una estructura más del complejo político-violento diseñado para conseguir una finalidad concreta a través de la subversión y la alteración de la paz pública, cual es la autodeterminación de la denominada ‘Euskal Herria’». Garzón ratificó así lo expresado por el Ministerio Público, donde señaló que los procesados «desarrollaron su actividad mediante la utilización de una red de sociedades culturales que mantiene directa vinculación» con la organización armada «a la que sirven y para cuyos fines trabajan». La tesis del juez Garzón se sustenta en que una parte de los beneficios de las herriko tabernas «gestionadas por HB-EH-Batasuna a través de la Comisión Nacional de herrikos iban a parar a KAS o Ekin».
De ahí el fiscal concluyó que «Batasuna forma parte de la estructura ETA-KAS-Ekin».

La lista de procesados en este sumario, el 35/02, es la siguiente: Idoia Arbelaitz, Bixente Enekotegi, Jon Gorrotxategi, Rufi Etxeberria, Enrique Alaña, Patxi Jagoba Bengoa, José Luis Franco, Jaione Intxaurraga, Joseba Garmendia, Juani Lizaso, Rubén Andrés, Maite Amezaga, Izaskun Barbarias, Gotzon Kortazar, Jon Martínez, Agustín Rodríguez, Jon Idigoras, Josu Iraeta, Adolfo Araiz, José Antonio Egido, Antton Morcillo, Karlos Rodríguez, Mikel Arregi, Esther Agirre, Karmelo Landa, Sabin del Bado, Jasone Manterola, José Luis Elkoro, Floren Aoiz, Juanpe Plaza, Santi Hernando, Juan Kruz Aldasoro, Kepa Gordejuela, Isa Mandiola, Shanti Kiroga y Txekun López de Aberasturi, Joseba Permach y Joseba Alvarez.


GARA
Re: EHAK ara es dirà Grup Parlamentari de l'Esquerra Abertzale
26 mai 2005
En el fons es diuen Estamos Haciendo Algo Katxondo!
Sindicato Sindicat