Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: antifeixisme
Sobre el sujeto revolucionario y las trampas del socialbuenismo
26 mai 2005
Ha habido en esta columna una reciente e interesante discusión sobre quién puede considerarse actualmente como "sujeto revolucionario". Al hilo de este debate, me gustaría aportar un ejemplo de lo que en mi opinión constituye un sujeto completamente antirrevolucionario: el socialbuenismo originado por líneas de pensamiento "teológicas" que tienen la clara pretensión insidiosa de "dormir la revolución".
Como ejemplo paradigmático de pensamiento "socialbuenista" antirrevolucionario o de falsa conciencia socialista, he escogido el siguiente texto de un grupo local de ATTAC concretamente del Maresme, dominado por activos miembros del "socialbuenismo teológico", que se "alarmó" por el interés que algunos miembros de ATTAC tenían por la visión científica de destacados palenontólogos sobre los procesos de evolución humana. He hecho los comentarios entre paréntesis y guiones.

MODELO DE TRAMPA IDEOLOGICA ANTIRREVOLUCIONARIA O FALSA CONCIENCIA SOCIALISTA:

Incidiendo en el debate sobre si el análisis de la evolución humana tiene que ver con los objetivos de ATTAC, unos socios de ATTAC Alt Maresme hemos aportado al mismo unas reflexiones, abundando en el "eslabón perdido" -(Esta alusión al eslabón perdido no es gratuita como luego se verá)- del debate, a saber: la relación entre exposición científico-antropológica y praxis política, y enlazando con la necesidad de acción política global solidaria en la que en ATTAC nos hallamos comprometidos.


Introducción

Hemos vivido recientemente un debate sobre la oportunidad estratégica de tratar en ATTAC el tema de la evolución humana.

Por un lado se sitúan quienes defienden que el estudio de la evolución de los homínidos nos muestra hacia donde se dirige la humanidad y nos da luz sobre el comportamiento social humano.

Por otro están los que argumentan que el abundar en este tema, por mucho interés científico que tenga, se aparta de los objetivos de ATTAC.

Pensamos que tienen parte de razón tanto defensores como críticos.

Parece razonable que unas charlas llevadas a cabo por científicos -(luego se verá que en cambio, les parece ideal que las charlas y aun las estrategias sean expuestas por TEOLOGOS)- , sin incidir en los aspectos de dinámica social colectiva y en sus consecuencias de motivación para la acción política, se quedarían cortas, o incluso podían ser contraproducentes para los objetivos de ATTAC.

Interpretaciones sociales de la evolución humana

Podríamos señalar los graves peligros políticos del "darwinismo social" aceptado por los liberales, que justifica la lucha evolutiva por la supervivencia, en la que sobrevive el fuerte: es decir, el poderoso, el capitalista, el especulador, el mafioso y el pícaro. -(Aquí recurren conscientemente a una imagen completamente superada, que luego matizan, por la ciencia evolutiva, que no está compuesta sólo de "darwuinismo"; como la física no es sólo la de Newton)

En esta lucha, los millones de ninguneados, explotados, oprimidos y marginados se ven abocados a su paulatina extinción, -(Aquí el lacayo socialbuenista comete la contradicción de obviar que el objetivo de la revolución es precisamente la "extinción" de los explotados por transformación del actual modelo de producción capitalista: el socialbuenismo teológico no oculta que su principal materia prima es la protección de los explotados, en tanto que permanezcan como tales por no actuarse en nada contra el sistema capitalista)- cual subespecie "menos afortunada", de acuerdo con las universales leyes que rigen la evolución animal.

Es cierto, sin embargo, que la interpretación de Eudald Carbonell no transcurre por esa línea. - (Aquí el socialbuenista no puede negar la evidencia, que sería un insulto para un científico cuyas investigaciones han avanzado muchos pasos por delante del inicial "darwuinismo"-

Veamos qué se dice en la web de ATTAC sobre la misma. Analicemos un fragmento de su resumen: -(Aquí la perfidia del socialbuenismo consiste en sacar de contexto un texto integrado en un discurso mucho más general)

Si l’atzar ens va fer homínids, és hora que la lògica ens faci humans, tot estenent les millores tecnològiques a tota la societat i planetitzant el comportament humà. En els pròxims mil•lenis, la ciència i la tècnica faran que tinguem consciència de la veritable humanitat. Si això no és així, no hi haurà futur possible. La ciència i la tècnica evitaràn la nostra extinció o l’accelerarà...

Se desprende de este texto que, para las tesis de Eudald Carbonell, el futuro de nuestra especie depende de unas "mejoras tecnológicas" y de planetizar (=globalizar) el comportamiento humano. Se fija, según el texto, el horizonte de la "verdadera humanidad" a cientos o miles de años vista, y se responsabiliza de ello a la ciencia y la técnica.

Todo ello podría parecer políticamente desmovilizador, aunque nos consta que Eudald Carbonell defiende la necesidad de acción política, - ( El socialbuenista, vuelve a tirar la piedra contra el científico y pretende que no la tira) - tal como la lleva a cabo ATTAC.

La visión meramente científica no basta -(Se verá pronto que el socialbuenista considera suficiente la visión teológica):

Aún partiendo de las tesis que proclaman que la especie humana se encamina evolutivamente hacia un estadio en que la fraternidad y la justicia se impondrán; aún así no queda clara la conclusión (a partir de una exposición meramente científica de la evolución) de la necesidad ética -(el lacayo oculta nuevamente que esa ética que proclama es la teológica- )de acción política por parte de los humanos - (¿es que hay algún otro sujeto que no sea humano?)- en el camino de luchar por el triunfo de esa justicia global, acción política en la que se enmarca ATTAC.

Es decir, si basamos la exposición en que la evolución natural nos lleva a través de los siglos hacia estadios de fraternidad cada vez más consolidados, corremos el peligro de dejarnos llevar por la "dinámica natural" de la evolución; y no ver, por tanto, la necesidad de nuestra acción política. - ( El socialbuenista emplea aquí una nueva treta: dice que del análisis científico se desprende la "Inacción política" por "confianza" en los procesos "naturales" acusando a esta visión de "desmovilizadora": sin embargo, luego cuando finaliza el texto no tiene reparos en señalar claramente que la UTOPIA, como llama a los procesos revolucionarios, es inalcanzable, pero que "nos hace caminar")

Eso sería el ya conocido "laissez faire, laissez passer, le monde va de lui même", base filosófica del liberalismo, tan perjudicial histórica y políticamente. (Aquí el socialbuenista oculta que el liberalismo surgió en un principio contra el estado teocrático, y que los enfrentamientos tales como la revolución francesa no eran un proceso de liberación proletaria, sino una lucha entre clases dominantes: aristocracia teológica contra burguesia financiera).

Hay aún otros grupos de teorías que presentan al ser humano como intrínsecamente justo y bueno, y afirman que son determinadas circunstancias sociales las que originan que el hombre no se comporte correctamente.

Para esas corrientes ideológicas de amplio espectro, bastaría con eliminar esas circunstancias coyunturales para conseguir "milagrosamente" -( Enseguida el lacayo socialbuenista mostrará que para analizar los milagros lo que se necesita es un teólogo) un mundo de paz, concordia y bienestar para todos.

El "eslabón perdido" de ATTAC

Reflexionando sobre todo ello, unos compañeros de ATTAC en el Alt Maresme hemos creído interesante aportar el presente texto, con ánimo constructivo, y con la finalidad de incidir en el debate que mencionábamos al principio, intentando aproximar, cual pequeño grano de arena, el "eslabón perdido" ideológico que pueda, modestamente, ayudarnos a comprender mejor la "parte de verdad" que tienen las dos "posturas en discusión".

Darwinismo social, libertad y justicia

Este mes de marzo de 2004, es el centenario del nacimiento de Karl Rahner (¡ UN TEOLOGO!). Un pensador alemán que ha pasado a la historia marcando un punto de inflexión en el estudio filosófico y antropológico de la evolución humana, y dando pie a su implicación en la vertiente socio-política.

Rahner fue, además de teólogo, un brillante filósofo de la antopología transhistórica.

En una época en que creacionismo y darwinismo andaban en pugna, la filosofía de Rahner, no sólo abrió las puertas de las corrientes cristianas de pensamiento de la época al evolucionismo, sino que basa precisamente en ese evolucionismo su propio discurso filosófico.

Para Rahner, a partir del momento- (La mala fe del socialbuenista es aquí evidente y se evidencia su interés por insistir en el asunto del "eslabón perdido": la teoría evolutiva no señala en ningún momento que hubiera un "salto" de forma que un día un simio se despertara y fuera "ser humano")- en que el hombre deja de ser “un mono que saltaba por los árboles�, se produce un importante cambio en su paradigma evolutivo, que podemos sintetizar en el concepto:

Solidaridad con los débiles - ( El socialbuenista en realidad lo que plantea es que sigan existiendo permanentemente débiles y explotados para ejercer su caridad cristiana)

Frente a la ley universal de triunfo del fuerte sobre el débil, el ser humano, desde que empieza a serlo - (Se vuelve a negar aquí la evidencia científica de que la evolución no es un "salto" sino un proceso permanente)- , experimenta una solidaridad creciente con el más débil, y una consciencia progresiva de pertenencia a una familia humana universal, en la que la fraternidad va cobrando sentido.

Y así, a lo largo de los siglos de historia del homínido trasformado en sapiens sapiens, se va conformando esa característica tan propia de nuestra especie que constituye la solidaridad con los débiles.

Para Rahner, el amor a los humanos, y en concreto, a los débiles y ninguneados, no es sino el ansia de Justicia Global. Es decir, la reivindicación, la exigencia y la proclamación de la Justicia para todos los humanos.

Y el “amor a Dios� de las tradiciones religiosas, que para Rahner es imposible sin un "amor a los humanos", tiene para él una expresión laica que podríamos llamar: “colaboración activa con la naturaleza para la continuación evolutiva de la humanidad hacia un estadio donde reinará la justicia y la solidaridad�.

Y esa "colaboración activa" necesaria es la clave central de su ética.


-(Aquí el lacayo redactor del comunicado se entrega plenamente en brazos de los intérpretes de la divinidad para que éstos marquen el camino de la praxis política)-

Luchar por la defensa de la vida

Para Rahner, la ética de los hombres tiene un lema central: “no matarás�, es decir: lucharás y trabajarás por la vida.

Este lema ético central es compartido por ateos, creyentes y agnósticos. Y esta centralidad ética humana concretada en apostar para que toda la humanidad tenga vida al máximo, tiene su referencia (en Rahner) en la doctrina socio-política de Jesús (independientemente de las creencias religiosas).

Una "defensa de la vida" que conlleva la "lucha contra la muerte y la opresión", es decir "hacer la guerra a la guerra" mediante acciones de difusión de la cultura de la paz y la justicia.

Frente a esa ética, los defensores del darwinismo social justifican las injusticias estructurales globales basándose en "las tendencias naturales", y en la proclamación de la "libertad" individual como bien más preciado. En esta línea transcurre, como sabemos, el discurso neo-liberal y el de sus acólitos.

Praxis política

El pensamiento de Karl Rahner se transforma explícitamente en propuesta de praxis política en los escritos de su discípulo Metz, creador del concepto “teología política� que ha evolucionado hasta nuestros días en una serie de matices de la llamada Teología de la Liberación (de la que el mismísimo Nixon afirmaba en sus documentos secretos de la campaña electoral que la consideraba el principal enemigo político).

También, y a través de sus discípulos, la actualización del pensamiento de Rahner y Metz ha influido en la génesis del pensamiento neo-zapatista (en simbiosis con el universalismo maya, la inter-subjetividad tojolabal y el pensamiento neo-marxista), y también en muchas facetas de la actual alter-globalización.

En este sentido, recordar la aportación de algunos analistas, que ven en la actitud de los zapatistas, un autosacrificio ("PARA TODOS TODO, NADA PARA NOSOTROS") para liberar la Humanidad del yugo salvaje del neo-liberalismo.

Autosacrificio consistente en que, en lugar de limitarse a reivindicar y luchar por "sus" derechos, como tantos movimientos rebeldes y "revolucionarios", apuestan por la llamada a todas las luchas del planeta a unir sus pensamientos y acciones en una lucha común. Y eso supone "autosacrificio" por la asunción del riesgo de ser, en ese empeño, derrotados o ninguneados por el Poder. - (Aquí el pérfido lacayo lanza su señuelo: UNION HERMANOS PROLETARIOS)

Autosacrificio - ( Malvada forma de plantear el objetivo de la revolución para transformar el capitalismo como "autosacrificio: ¿qué sacrificio es el que pretende liberarse de la explotación?) que se sitúa evidentemente en las antípodas del darwinismo social que predican los liberales.

Y autosacrificio traducido en propuesta y primera organización de acción política planetaria, que constituyó el origen (al decir de Ramonet y otros pensadores) del actual movimiento alter-globalizador.

Evolución y Justicia universal

Lo más sorprendente de Rahner es su coincidencia ideológica con marxistas, libertarios, y otras corrientes socio-políticas “progresistas�, centrándose esta coincidencia en el paradigma del compromiso del ser humano en contribuir a la evolución histórica de la humanidad hacia la situación final de verdadera Justicia Global.

Y ello independientemente de creer en un determinado modelo de "Dios-actor", o bien de "Dios-generador de leyes evolutivas" o de creer simplemente en el futuro de fraternidad y bienestar de la Humanidad como fase final de la evolución. -(El lacayo escribió que hubo un "Punto inicial" en el cual la mona se hizo ser humano de golpe, y escribe ahora que hay un "punto final" evolutivo, sin duda cuando el ser humano esté con dios)

Así, Rahner, que además vivió de forma éticamente coherente con su pensamiento, ha gozado de respeto, consideración e inspiración referencial, por parte, no sólo de pensadores confesionales, sino también de ateos.

La conducta ética del homo sapiens

Las claves de la conducta ética humana, serían para él:
1 - El compromiso de la defensa del débil y el ninguneado - (Ojo: en níngún caso plantea el origen de la explotación ni la identifica con el sistema capitalista y el principio de autoridad)-

2 - La necesidad y la obligatoriedad de contribuir cada uno de nosotros en la tarea de la búsqueda de la Justicia Global, contribución que se concreta en el compromiso de acción socio-política.

Podemos constatar como, desde el trabajo de Rahner, se han acortado muchísimo las distancias entre praxis marxista y cristiana. - (Aquí está la trampa tendida con toda claridad: ni el socialismo es sólo marxista ni un cristiano puede ser socialista, en tanto que el dogma no puede tener cabida de ninguna forma en el proceso revolucionario)

El bien y la maldad intrínseca: "paraisos" automáticos

Sin embargo, y en eso podemos coincidir con el filósofo francés Bernard Henry Lévy, el marxismo presentaría un esquema de “paraíso comunista alcanzable a corto plazo�, donde, sin más, los humanos ya serían “automáticamente� buenos y justos simplemente por la desaparición de ciertos modelos de estructuras sociales. - ( Se ve claro el interés del socialbuenista en centrarse en aspecto "éticos" para eludir el debate sobre el sistema de producción capitalista)-

En este sentido un buen sector del pensamiento marxista recoge la idea rousseauniana de que “el hombre es bueno por naturaleza, pero la sociedad lo vuelve malo�. La reformulación marxista de esa tesis nos lleva a la "sacralización dogmática" de la idoneidad del utópico "paraiso comunista" mundial.

Como decíamos al principio, son varias las corrientes de pensamiento que coinciden en esos planteamientos: la atribución de una bondad intrínseca e innata al ser humano, y el convencimiento de que, una vez eliminadas las causas coyunturales que interfieren en su comportamiento, la sociedad pasaría a ser la "soñada" por todos, alcanzándose el bienestar universal automáticamente.

Defender la democracia y la justicia

Dice Lévy que a estos esquemas de “paraisos automáticos�, al desaparecer circunstancias estructurales (no sólo el “paraiso� comunista, sino también los “paraisos� de los de otros fundamentalismos, de tipo nacionalista, religioso o étnico); hay que contraponer la defensa continuada de la democracia (y la justicia) como bien fragil e inestable.

Para ese acreditado filósofo contemporáneo franco-argelino, el modelo de comportamiento social y ético tanto individual como social, se corresponde más con el modelo o paradigma de “pecado original� de la cultura judeo-cristiana (y que se ha incorporado al imaginario colectivo, como en el título de ese programa diario de televisión) más que con modelos de "paraisos automáticos" ofrecidos por fundamentalismos y otras corrientes de pensamiento.

"Pecado original", en la acepción levyniana, indica la predisposición innata del humano y del grupo social a la maldad (injusticia con otros humanos), siempre que de esa "maldad" pueda extraer beneficios individuales.

En este sentido Bernard H. Lévy advierte de la necesidad de una continua defensa activa de la sociedad democrática, (garantía y camino para la Justicia), advirtiendo del peligro para la estabilidad democrática, de las teorías basadas en aquellos conceptos de “paraisos� naturales.

Su libro “El peligro de la pureza� es un magnífico monográfico que abunda en esas consideraciones.

Necesidad de lucha política

Si aceptamos las tesis de Lévy, concluimos en la necesidad de una continuada lucha y empeño para defender la democracia y alcanzar día a día mayores cotas de justica, amenazadas una y otra por las tendencias a la maldad, egoismo e individualismo que persisten intrínsecamente en el ser humano, quizá como fruto aún no superado de fases anteriores en su evolución.

La traducción a términos alter-globalizadores de la herencia filosófico-social de Rahner y Metz, y utilizando el esquema de acción política propuesto por Lévy, la podríamos formular en la concreción del “amor a los demás humanos� traducida a la necesidad de una continua defensa activa de la Justicia Global, conscientes de que la tendencia de quienes detentan el poder será la de aprovecharse de su uso y abuso.

Justicia global: "ayuda a los ciudadanos"

Y de que, por tanto, la ciudadanía debemos prevalecer constantemente como un contrapoder que interpele y presione a las estructuras del Poder mundial, exigiendo continuamente mayores cotas de Justicia, y posicionándonos solidariamente en defensa del empobrecido y sus derechos.

Sólo así contribuiremos a que los humanos alcancemos este estadio de bienestar global, paz, amor y felicidad para todos, como fase futura de la evolución.

Utópico, cierto, pero utopía que nos empuja a luchar por ese otro mundo posible.

Esta sería la interpretación de la palabra “ayuda� a los ciudadanos de que habla Ramonet en su artículo “Desarmar a los Mercados�, y que se corresponde con la segunda A de las siglas A.T.T.A.C.

Según la propuesta de Ramonet, y según la denominación de casi todo el mundo, la primera A de ATTAC significa Acción, y la segunda ayuda.

La finalidad de ATTAC es pues una acción política para la ayuda a los ciudadanos del planeta.

Una "ayuda" realmente solidaria, y en línea con la persecución de este estadio evolutivo que anhelamos.

Una utopía que, cuando andamos hacia ella, prosigue inalcanzable en el horizonte -(El lacayo burgués y clerical deja bien claro que lo que él llama UTOPIA es decir la sustitución del SISTEMA CAPITALISTA, prosigue como si nada en el horizonte), pero utopía que sirve para hacernos caminar - (AS� GASTAMOS TODAS LAS ENERGIAS Y LOS CAPITALISTAS PUEDEN SEGUIR TRANQUILOS). Nos impulsa a la acción política para conseguirla. (Está claro lo que plantea: hay que actuar para que nada cambie)

PARA TODOS TODO, NADA PARA NOSOTROS (Lema de otro lacayo del clericalismo burgués que ha usurpado el contenido revolucionario del zapatismo conocido como subcomandante marcos)

Grupo local de ATTAC en Alt Maresme. Marzo 2004


Esta es en definitiva una muy explícita exposición de las trampas que el socialbuenismo teológico y cristiano tienden al proceso revolucionario. Por tanto, en mi opinión, el SOCIALBUENISMO, explítitamente o no TEOLOGICO, es una reformulación de la RELIGION TRADICIONAL BURGUESA para ejercer de FRENTO ANTIRREVOLUCIONARIO. En definitiva, el socialbuenismo en sus distintas manifestaciones no es un SUJETO REVOLUCIONARIO, sino COMPLETAMENTE ANTIRREVOLUCIONARIO y al entero servicio del CAPITAL, LA BURGUESIA Y EL CLERO.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat