Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder : amèrica llatina
Denuncia desde Chiapas contra el BBVA-Bancomer
24 mai 2005
BBVA-Bancomer ha cancelado las cuentas de Enlace Civil AC para que las comunidades indígenas zapatistas no puedan recibir ayuda económica
A la opinión pública nacional e internacional

A los medios de comunicación


El Banco Bilbao Vizcaya-Bancomer se pone la armadura, desenvaina la espada e intenta revivir la conquista de los pueblos indios.


El día 19 de mayo del año en curso, la asociación Enlace Civil A.C., con sede en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, recibió la indignante notificación, por parte de Adulfo Ruiz Hernández, gerente jurídico regional del Banco Bilbao Vizcaya-Bancomer y los licenciados Armando Montoya y Fernando López Bautista, de la notaría pública número 41, de que tenían que cancelar sus cuentas bancarias en dicha institución, a más tardar en 31 días. Cuando se les pidió una explicación, el gerente regional del citado banco se negó a darlas y sólo respondió que el banco âdebía protegerse del lavado de dinero y que él solamente recibía indicaciones de lo que debía de hacerâ?. Y que además âtodos los bancos estaban haciendo lo mismoâ?. Hace un mes, el mismo banco, sí que le hizo lo mismo a la Organización por la salud indígena maya del estado de Chiapas, la OSIMECH, una organización civil que se encarga de la formación de promotores de salud en las comunidades indígenas de los Altos de Chiapas: sin razón y explicación alguna les dijeron que tenían que cerrar sus cuenta.

Enlace Civil es una asociación que trabaja, sin ningún afán de lucro, para apoyar a las comunidades indígenas zapatistas en los proyectos productivos, educativos, de salud, que éstas tienen. Sus actividades son totalmente legales y transparentes, está debidamente notariada, y además registrada ante la Secretaría de Hacienda, que por cierto nunca le ha otorgado el permiso para recibir donativos sin tener que pagar impuestos por éstos, es decir, está bajo un riguroso y permanente escrutinio por parte de las autoridades políticas y hacendarias del país. Toda la ayuda económica que recibe se destina directamente a las Juntas de Buen Gobierno zapatistas, para ayudar en la construcción pacífica de mejoras materiales para las siempre olvidadas comunidades indígenas. Entre sus donantes se encuentra el gobierno vasco, la embajada de Finlandia, municipios italianos y ayuntamientos catalanes, así como cientos de pequeñas organizaciones solidarias, ongs, grupos culturales, deportivos, y hombres y mujeres de México y el mundo que hacen lo que el gobierno y partidos políticos no hacen, es decir, hermanarse con las comunidades indígenas, aprender de su enorme dignidad y resistencia ante el poderoso y caminar con ellas en la construcción de un México más justo y digno, donde el racismo, la discriminación y la miseria no sean más que una mala historia del pasado.

Pero nada de esto parece importarle al Banco Bilbao Vizcaya-Bancomer, que con su indigna actitud demuestra que no se ha enterado que la conquista y colonización de los pueblos indios ya terminó. Así, quienes sí aparecen en los diarios metidos en procesos judiciales por malos manejos financieros en México y otras partes del mundo, quienes se han beneficiado una y otra vez de su contubernio con un gobierno que hipotecó el bienestar de la mayoría, con fraudes millonarios que llevan el nombre legal de rescate bancario, acusan a quien nada tiene, las comunidades indígenas, de hacer lo que ellos mismos sí hacen. Y por cierto que con esta actitud racista y prepotente, también están acusando de âlavadoresâ? a todos aquellos que contribuyen económicamente en la construcción de escuelas, de bodegas, de clínicas, de sistemas de agua potable, de electrificación, de bibliotecas, de bloqueras para la construcción de vivienda digna, de proyectos agroecológicos; el ladrón piensa que todos son de su misma condición pues. Al fin y al cabo, que les puede importar a estos neoconquistadores la suerte de las comunidades indígenas, o de cualquier pueblo del planeta, no olvidar la forma tan ruin en que el mismo banco contribuyó en el saqueo a los ahorradores argentinos hace unos años, lo importante es dejar claro que ellos son los que mandan y que los indios, las mujeres, los jóvenes, los pensionados, los trabajadores, no son sino una variable prescindible para su grandes ânegociosâ?.

Con este ruin ataque, pieza clave en la guerra declarada contra los pueblos indios, el Banco Bilbao Vizcaya-Bancomer está poniendo su granito de arena en la tarea de matar de hambre a miles de refugiados indígenas que recibían un poco de ayuda para las inhumanas condiciones en que tienen que sobrevivir día a día; para atacar a miles de niños que verán que sus programas de educación, vacunación y control de enfermedades curables se tendrán que suspender; para ir en contra de cientos de mujeres que por primera vez en su vida podían acudir a una clínica comunitaria, a parir o tratarse su salud en condiciones médicas respetables; para hostigar a miles de promotores de educación y salud, que sin recibir sueldo ni beneficio económico alguno, ya no podrán conseguir los materiales escolares y de salud que necesitan para ir cumpliendo con su labor comunitaria; para buscar cerrar las decenas de farmacias rurales que se quedarán sin abasto de las medicinas que se entregan de forma gratuita a los pobladores de las comunidades, para medio paliar las enfermedades de la pobreza que los asola; para buscar exterminar pues a miles de comunidades que se resisten día a día a seguir en el olvido y sin futuro alguno. Se deben sentir orgullosos señores del Bilbao Vizcaya-Bancomer, han dado un paso importante en la cruzada que hace más de 500 años comenzaron sus antecesores.

Llamamos a todos aquellos que han apoyado y apoyan en la lucha pacífica de las comunidades indígenas zapatistas por construir un mundo más justo y digno, a todas y todos aquellos que no pueden ver más que con repulsión este escalamiento de la guerra de exterminio contra los pueblos indios, a que se pronuncien públicamente contra el Banco Bilbao Vizcaya-Bancomer, en México y en el mundo, y que les hagan saber que la conquista, el racismo y la guerra de exterminio, el desprecio por la humanidad, son âvaloresâ? que no estamos dispuestos a seguir permitiendo.


Por Enlace Civil A.C.: Dra. Paulina Fernández, directora; Bárbara Riviello, tesorera y Javier Elorriaga, secretario.
Por el Comité Eureka: Rosario Ibarra de Piedra
Por el Fideicomiso para la salud de los niños indígenas de México, A.C.: Ofelia Medina

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Banco Bilbao Vizcaya discrimina clientes pro zapatistas
24 mai 2005
El BBVA és un dels bancs més estfadors que hi ha . Redondeos com la puta Caixa de Catalunya. Boicot!!!! Són uns Kabrons , són una merda , et roben tot el que poden , són uns putos jueus.
Re: Banco Bilbao Vizcaya discrimina clientes pro zapatistas
24 mai 2005
-La trama política del BBVA.
Marcos Roitman Rosenmann. La Jornada. 28 de abril de 2002
http://www.jornada.unam.mx/2002/abr02/020428/021a1eco.php

- Implica la FBI a Madariaga Lomelín en lavado de dinero del narcotráfico.
Las autoridades mexicanas dan por cerrado el asunto de la venta de Bancomer a BBVA.
Investigar esta operación implicaría indagar la efectuada con Banamex, asegura Ramírez Cuéllar
ROBERTO GONZALEZ AMADOR. La Jornada. 28 de abril de 2002
http://www.jornada.unam.mx/2002/abr02/020428/020n1eco.php

-Las corporaciones transnacionales europeas.
http://www.ciepac.org/bulletins/301-%20500/bolec412.htm

-Política exterior, menoscabo de principios.
Jorge Calderón Salazar, Andrés Peñaloza Méndez, Alvaro Villegas Soto**
…La apertura pactada en el TLCAN y extendida en 1995 a los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha provocado la extranjerización del sistema financiero, particularmente del mercado bancario, el cual es ya controlado por bancos foráneos en 50%. La apertura financiera, no ha reportado la mejora del servicio, en calidad, oportunidad y costo, que se prometía. Por el contrario, la banca extranjera llegó primero a compartir nichos de mercado para el servicio de grandes corporativos y beneficiarse de los amplios márgenes de intermediación que explican, entre otras cosas, las ganancias obtenidas por instituciones financieras en plena crisis y, segundo, expandirse mediante adquisiciones y fusiones de instituciones ya existentes provocando una concentración que se orienta claramente a que tres o cuatro instituciones financieras controlen el mercado y cuyas decisiones serán tomadas en España, con el BBVA y Santander, o en Nueva York con el Citaban.
http://www.ciepac.org/otras%20temas/11calderon.htm

El BBVA espera ganar 900 millones en Latinoamérica en 2004, un 26% más
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=108187
Sólo 10 trasnacionales se benefician de la privatización eléctrica mundial
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=108234
Deuda Externa y la hipocresía de los culpables y mentirosos
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=108888
Ruin acusación de Bancomer de que se lava dinero en la ayuda a indígenas.
25 mai 2005
La Jornada, 25/05/2005


Ese banco contribuye a matar de hambre a miles de refugiados: luchadoras sociales

Ruin acusación de Bancomer de que se lava dinero en la ayuda a indígenas, dicen ONG

VICTOR BALLINAS

La sucursal del banco BBVA-Bancomer en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, notificó el 19 de mayo pasado a la directora de Enlace Civil, AC, Paulina Fernández -cuya organización apoya a comunidades zapatistas en proyectos productivos, educativos y de salud-, que debe cancelar sus cuentas bancarias a más tardar en 31 días, y al solicitar la afectada una explicación de esa decisión, el gerente regional jurídico, Adolfo Ruiz, le señaló que "el banco debía protegerse del lavado de dinero"...

http://www.jornada.unam.mx/2005/may05/050525/019n1pol.php
BBVA-Bancomer, con nueva armadura frente a pueblos indios
25 mai 2005
Modificat: 06:06:31
Carlos Fernández-Vega

DE TIEMPO ATRAS, el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, y el fiscal anticorrupción de España, David Martínez Madero, investigan actos delictivos presuntamente cometidos -en aquel país y en algunos de América Latina, con México a la cabeza- por distintas autoridades del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria.

LAS IMPUTACIONES EN contra de la trasnacional financiera española forman un verdadero rosario: evasión fiscal, cuentas secretas, fondos de pensión ilegales (20 millones de euros) constituidos para favorecer a un grupo de sus ex administradores, lavado de dinero, aportaciones secretas a campañas políticas, sobornos para facilitar la compra de instituciones bancarias en América Latina (Mercantil Probursa, entre ellas), apropiación indebida de bienes y más, mucho más.

CON UN EJÉRCITO DE abogados y el aparato del ex gobernante Partido Popular a su servicio, los distintos personajes del BBVA involucrados en las acusaciones de la justicia española han ido sorteando el proceso. No obstante, entre otras acciones Martínez Madero ha exigido cuatro años de prisión para el ex copresidente del Bilbao Vizcaya Argentaria, Emilio Ybarra, acusado -entre otras cosas- de apropiación indebida en detrimento de la institución bancaria. Ex consejeros como Juan Urrutia, José María Concejo Alvarez, Luis Javier Bastida Ibargüen y Rodolfo Esteban Molinuevo Orúe también están en la picota.

LA FAMA PUBLICA DEL BBVA no es, pues, sinónimo de transparencia y moralidad, ni en España, ni en México, ni en América Latina.

PUES BIEN, AHORA RESULTA que la joya del BBVA en México, Bancomer, ha decidido cancelar las cuentas bancarias que en esta institución financiera mantiene Enlace Civil AC, una asociación con sede en San Cristóbal de las Casas, que apoya a las comunidades indígenas zapatistas en proyectos productivos, educativos y de salud.

¿POR QUÉ? SENCILLO, SEGUN un juicioso funcionario del BBVA-Bancomer: la institución "debe protegerse del lavado de dinero y sólo recibo indicaciones de lo que debo de hacer". La límpida trasnacional ahora preocupada por enjuagues en los que ni de lejos está involucrada dicha organización civil, pero en los que el corporativo financiero parece ser todo un experto.

LA DENUNCIA FUE HECHA pública por la propia asociación civil, misma que subraya que con dicha acción "el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria-Bancomer se pone la armadura, desenvaina la espada e intenta revivir la conquista de los pueblos indios". El pasado 19 de mayo Enlace Civil AC "recibió la indignante notificación, por parte de Adulfo Ruiz Hernández, gerente jurídico regional del BBVA-Bancomer y los licenciados Armando Montoya y Fernando López Bautista, de la notaría pública número 41, que tenía que cancelar sus cuentas bancarias en dicha institución, a más tardar en 31 días".

CUANDO ENLACE CIVIL exigió una explicación, el citado gerente regional "se negó a darlas y sólo respondió que debía protegerse del lavado de dinero y que él solamente recibía indicaciones de lo que debía de hacer; además, que todos los bancos estaban haciendo lo mismo". Hace un mes, el mismo BBVA-Bancomer le hizo lo mismo a la Organización por la Salud Indígena Maya del estado de Chiapas, la OSIMECH, una organización civil que se encarga de la formación de promotores de salud en las comunidades indígenas de los Altos de Chiapas: "sin razón y explicación algunas les dijeron que tenían que cerrar sus cuentas".

DE ACUERDO CON UN despacho de Ap, "un funcionario de BBVA-Bancomer que pidió no ser identificado confirmó que se le solicitó a Enlace Civil cancelar sus cuentas, aunque rechazó comentar las razones. Se le notificó a este cliente en específico que por convenir a los intereses de la institución ha decidido cancelar la cuenta corriente, dijo. Interrogado sobre los señalamientos que detrás de la decisión se encontraría un intento de limitar los apoyos sociales al EZLN, comentó que el banco es una institución de crédito que no está involucrado en ningún tipo de polémica política; simplemente ofrecemos un servicio y cuando consideramos pertinente cancelarlo, se cancela. Tampoco comentó nada sobre la referencia a lavado de dinero".

LAS ACTIVIDADES DE ENLACE Civil, que dirige Paulina Fernández, son totalmente legales y transparentes, está debidamente notariada y registrada ante la Secretaría de Hacienda, que por cierto nunca le ha otorgado el permiso para recibir donativos sin tener que pagar impuestos por éstos, es decir, está bajo un riguroso y permanente escrutinio por parte de las autoridades políticas y hacendarias del país.

TODA LA AYUDA ECONOMICA que recibe, precisa la asociación, se destina directamente a las Juntas de Buen Gobierno zapatistas para ayudar en la construcción pacífica de mejoras materiales para las siempre olvidadas comunidades indígenas. Entre sus donantes se encuentra el gobierno vasco, la embajada de Finlandia, municipios italianos y ayuntamientos catalanes, así como cientos de pequeñas organizaciones solidarias, organizaciones no gubernamentales, grupos culturales, deportivos, y hombres y mujeres de México y el mundo que hacen lo que el gobierno y partidos políticos no hacen, es decir, hermanarse con las comunidades indígenas, aprender de su enorme dignidad y resistencia ante el poderoso y caminar con ellas en la construcción de un México más justo y digno, donde el racismo, la discriminación y la miseria no sean más que una mala historia del pasado.

ENLACE CIVIL DENUNCIA A quienes sí aparecen en los diarios involucrados en procesos judiciales por malos manejos financieros en México y otras partes del mundo, y se han beneficiado de su contubernio con un gobierno que hipotecó el bienestar de la mayoría, con fraudes millonarios que llevan el nombre legal de rescate bancario.

CON ESTE RUIN ATAQUE, puntualiza, "el BBVA-Bancomer está poniendo su granito de arena en la tarea de matar de hambre a miles de refugiados indígenas que recibían un poco de ayuda para las inhumanas condiciones en que tienen que sobrevivir día a día".

Las rebanadas del pastel:

¿CUANTO SUMAN LAS NUEVE cuentas de Enlace Civil que hacen sudar al muy moral BBVA-Bancomer?: un millón 200 mil pesos, todo ellos destinados a niños, mujeres y hombres en precaria situación económica.

cfvmx ARROBA yahoo.com.mx
Mira també:
http://www.jornada.unam.mx/2005/may05/050525/026o1eco.php
Carta de protesta al BBVA-Bancomer para recogida de firmas
25 mai 2005
A la Presidencia del BBVA
A los medios de comunicación
A la sociedad civil
A las comunidades indígenas en resistencia


25 de mayo de 2005

Hemos recibido con indignación y preocupación la noticia aparecida hoy en los medios de comunicación mexicanos de que el BBVA-Bancomer insta a las asociaciones Enlace Civil A.C. y OSIMECH a cancelar las cuentas bancarias en dicho banco.

Consideramos muy graves las acusaciones efectuadas por BBVA-Bancomer, a través del gerente regional jurídico Sr. Adolfo Ruiz Hernández (sucursal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México) , en las que alega, como razón para cancelar las cuentas, que el banco tiene que protegerse del lavado de dinero.

Esta acusación es una falacia que ofende a dichas organizaciones y a todas las personas, ong's, organismos civiles, universidades, asociaciones culturales, escuelas, asociaciones de padres de familia, ayuntamientos, instituciones gubernamentales y colectivos, que, desde la única y exclusiva voluntad de solidarizarse con las comunidades indígenas zapatistas, aportan muchas veces con gran esfuerzo, su contribución económica para mejorar y fortalecer el desarrollo comunitario.

También consideramos que esta acusación afecta especialmente a las comunidades indígenas en resistencia a las cuales admiramos por su dignidad, que no aceptan recibir fondos del gobierno mexicano mientras no sean reconocidos sus derechos.

Desde hace muchos años, cientos de organizaciones no gubernamentales, colectivos e instituciones públicas de todo el mundo han acompañado a las comunidades indígenas en resistencia en la realización de proyectos productivos, de salud, educación y agroecología, definidos por las propias comunidades.

El origen de ese dinero ha sido siempre los fondos que las instituciones destinan a programas de cooperación y el obtenido, no sin esfuerzo, por el trabajo solidario y honrado de muchos miles de personas y organizaciones de la sociedad civil.

Es por eso que les exigimos retiren inmediatamente una acusación injusta y arbitraria que no se basa en prueba alguna.

Permaneceremos atentos para que así ocurra.


Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
C/ de la Cera, 1 bis. 08001 Barcelona
tel: 34-93-4422101 y 3290643
fax: 34-93-3290858
email: ellokal ARROBA pangea.org
http://chiapas.pangea.org
Mira també:
http://chiapas.pangea.org/home/mexp.htm
Ruin acusación de BBVA-Bancomer
25 mai 2005
Ruin acusación de Bancomer de que se lava dinero en la ayuda a indígenas.
Ese banco contribuye a matar de hambre a miles de refugiados: luchadoras sociales.
VICTOR BALLINAS, La Jornada, 25/05/2005

http://www.jornada.unam.mx/2005/may05/050525/019n1pol.php

El Banco Bilbao Vizcaya-Bancomer....intenta revivir la conquista de los pueblos indios.
El Banco Bilbao Vizcaya-Bancomer se pone la armadura, desenvaina la espada e intenta revivir la conquista de los pueblos indios.
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=113396

el BBVA..
-La trama política del BBVA.
Marcos Roitman Rosenmann. La Jornada. 28 de abril de 2002
http://www.jornada.unam.mx/2002/abr02/020428/021a1eco.php

Investigar esta operación implicaría indagar la efectuada con Banamex, asegura Ramírez Cuéllar
ROBERTO GONZALEZ AMADOR. La Jornada. 28 de abril de 2002
http://www.jornada.unam.mx/2002/abr02/020428/020n1eco.php

-Las corporaciones transnacionales europeas.
http://www.ciepac.org/bulletins/301-%20500/bolec412.htm
http://www.ciepac.org/otras%20temas/11calderon.htm

El BBVA espera ganar 900 millones en Latinoamérica en 2004, un 26% más
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=108187

Sólo 10 trasnacionales se benefician de la privatización eléctrica mundial
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=108234

Deuda Externa y la hipocresía de los culpables y mentirosos
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=108888
Re: BBVA-Bancomer, con nueva armadura frente a pueblos indios
25 mai 2005
Ruin acusación de Bancomer de que se lava dinero en la ayuda a indígenas, dicen ONG

Ese banco contribuye a matar de hambre a miles de refugiados: luchadoras sociales
http://www.jornada.unam.mx/2005/may05/050525/019n1pol.php
Re: Denuncia desde Chiapas contra el BBVA-Bancomer
25 mai 2005
hago un llamado para no solo boicotear al BBVA, sino para difundir esta informacion en SUS propias sucursales, entre SUS propios clientes, presionando para que la sucursal de San Cristobal rectifique y permita a Enlace Civil mantener su cuenta (si asi lo desean ellos despues de todo...).

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more