Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Novembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
    01 02 03 04 05
06 07 08 09 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: educació i societat : sanitat
El contenido de tu vida diaria
24 mai 2005
Publicat a klinamen.org Salut
Piensa acerca de las experiencias corporales directas de tu vida. Nadie puede mentirte acerca de ello.



¿Cuántas horas al día pasas frente a la pantalla del televisor?, ¿frente a la pantalla del computador?, ¿detrás del parabrisas de tu automóvil?, ¿cuántas horas al día suman las tres?



¿De qué te estás protegiendo?



¿Cuánto de tu vida te llega por medio de una pantalla, a través de terceros? (¿Mirar hacer las cosas es tan emocionante como hacerlas tú misma? ¿Tienes suficiente tiempo para hacer todo lo que quieres? ¿Tienes la suficiente energía para ello?)



¿Y cuántas horas duermes al día? ¿Cómo te afecta el tiempo estandarizado, diseñado únicamente para sincronizar tus movimientos con los millones de personas? ¿Cuánto tiempo pasas sin saber qué hora es? ¿Quién o qué controla tus horas y tus minutos?



Esas horas y esos minutos que, sumados, forman tu vida.



¿Puedes ponerle precio a un hermoso día, en el que los pájaros cantan y la gente pasea junta? ¿Cuánto dinero necesitas que te paguen para que permanezcas encerrado y vendas cosas o archives papeles? ¿Qué puedes llegar a obtener luego que recompense este día de tu vida?



¿Cómo te afecta el estar entre el tumulto, rodeada por masas anónimas? ¿Te encuentras a ti misma limitando tus reacciones emocionales hacia otros seres humanos?



¿Y quién prepara tus comidas? ¿Comes sola a veces? ¿Son muchas las veces que comes parada? ¿Cuánto sabes acerca de lo que comes y de dónde proviene? ¿Cuánto te fías de ello? ¿De qué nos estamos privando al utilizar aparatos que nos ahorran trabajo? ¿y por los aparatos que nos ahorran pensar? ¿Cómo te afectan los requisitos de eficiencia que atribuyen mayor valor al producto antes que al proceso, al futuro antes que al presente, (ese momento presente que es cada vez más corto, a medida que nos aceleramos más y más hacia el futuro)? ¿Hacia qué nos estamos acelerando?



¿Estamos ahorrando tiempo? ¿Ahorrándolo para qué?



¿Cómo te afecta ser dirigida a través de caminos prescritos, en ascensores, autobuses, metros, escaleras mecánicas, autopistas y aceras? ¿Cómo te afecta el moverte, el trabajar, y el vivir en dos -y tres- dimensiones? ¿Cómo te afecta el estar organizada, inmovilizada, y programada, en vez de errante, vagando libre y espontáneamente? ¿reciclando "basura"? ¿liberando productos de las tiendas?

¿Cuánta libertad de movimiento posees: libertad de moverte a través del espacio, de moverte tan lejos como quieras, en nuevas e inexploradas direcciones?



¿Y cómo te afecta esperar? esperar en filas, en medio del tráfico, esperar para comer, esperar al autobús, esperar para ir al baño; constantemente aprendiendo a castigar e ignorar tus necesidades espontáneas.



¿Y cómo te afecta el postergar tus deseos? ¿La represión sexual? ¿El aplazamiento o la negación del placer, comenzando en la niñez, junto con la supresión de todo lo espontáneo que hay dentro de ti: todo lo que evidencia tu naturaleza salvaje, tu pertenencia al reino animal?



¿Es peligroso el placer? ¿Podría ser placentero el peligro?



¿Necesitas a veces ver el cielo? (¿Aún puedes ver muchas estrellas en él?) ¿Necesitas a veces ver agua, hojas, plantas, animales? ¿Brillando, resplandeciendo, moviéndose?



¿Es por ello que tienes una mascota, un acuario y plantas de interior? ¿O son la televisión y el video, tu brillo, tu resplandor, tu movimiento?



¿Cuánto de tu vida te llega por medio de una pantalla, a través de terceros?



¿Te fascinan los videos de ti y tus amigos como si fueras de algún modo más real en imágenes de lo que eres en vida?



¿Si hiciesen una película de tu vida, valdría la pena mirarla? ¿Y cómo te sientes en situaciones de pasividad forzosa? ¿Cómo te afecta el incesante asalto de comunicación simbólica -sonora, visual, impresa, en carteles, videos, computadores, radio, voces robóticas- al ir vagando por un bosque de letreros, ¿Qué es lo que te están imponiendo?



¿Necesitas a veces soledad, tranquilidad, reflexión? ¿Lo recuerdas? ¿Pensar por ti misma,. antes que por mera reacción de estímulos? ¿Te resulta difícil no mirar?

¿Es dejar de mirar justamente lo que no está permitido?

¿Adónde puedes ir y encontrar silencio y soledad? No silencio artificial, sino silencio puro. No aislamiento, sino una tierna soledad. ¿Cuántas veces te has detenido a hacerte preguntas como éstas?

¿Te encuentras cometiendo actos de violencia simbólica?

¿Te encuentras a veces sola, de tal manera que ni siquiera las palabras lo pueden expresar?



¿Te sientes a veces a punto de PERDER EL CONTROL?


Extraido de Crimental
Mira també:
http://www.klinamen.org/article349.html

This work is in the public domain

Comentaris

Re: El contenido de tu vida diaria
24 mai 2005
Pues yo me siento ...ejemm .. no se como me siento pero no me veo tan mal, eh?

Quien quiera mirar la tele que la mire, no se, quien quiera algo de sexo que se atreva a pedirlo directamente (no seais tímid@s ni orgullos@s), quien quiera hacer justicia que escuche a l@s que sufren y que actue, quien no sepa nada de nada pero se sienta que está como aburrido que se ponga a fabricar imágenes mentales, -seguro que alguna tendrá su grácia-. Quien necesite siléncio que se vaya un dia a medianoche a pasear por algun parque, quien quiera aprender cosas de la vida, que no se coma la cabeza y que se tire a las piscinas... etc.. Si aun y así no encuentras ningún sentido para su vida .. puedes pensar que en la mayoria de los casos no es tan tan malo deprimirse!

Parece que actualmente todos hayamos de estar animados por obligación, en sintonia con el cosmos o supersatisfechos de nosotros mismos.

Me cago en los putos libros de autoayuda, tanto los que se basan en psicologos de Detroit y que aconsejan a los yuppies a triunfar en la vida constantemente y a rendir al 100% de si mismos ..como los que se basan en las "enseñanzas" de los maharashis y santones indues (que por cierto a menudo también viven en New York o Philadelphia..!) que pretenden enseñar a la gente de cuño alternativo a sentirse tan felices como un pececito de color rojo en una charca de nenúfares del rio amarillo, además de los ejercicios pertinentes de tai chi o de yoga que se creen necesarios para acompañar las lecciones teoricas.

Que obsesión con la felicidad no?? Tan idiotas nos estamos volviendo?
Re: El contenido de tu vida diaria
24 mai 2005
Totalment d´acord amb torcido.Salut.
Re: El contenido de tu vida diaria
24 mai 2005
No se trata de estar satisfecho sino de conocerte, de aprender a saber que quieres, es un camino que sigue cada uno, porque tenemos necesidad de avanzar en nosotros, hay gente que no sehace preguntas sobre si mismo yo si,y tambien soobre esta sociedad de mierda y por eso algunas preguntas del texto me han gustado, y por eso también estoy asqueado de este sistema capitalista.


Eso no tiene que ver con la autoayuda y esas respuestas faciles para sentirse bien y ser un puto ejecutivo rico, eso es epiritualidad, psicología, filosofía....que no te gusta pues vale...no te hagas preguntas...no pienses...
Re: El contenido de tu vida diaria
24 mai 2005
nique decir que estoy de acuerdo con torcido, salut

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more