Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: antifeixisme
IV Centenario del Quijote: de los cuerdos, de la plebe, del buenismo y del comercio. Cuatro quintas columnas contra la libertad.
24 mai 2005
Miguel de Cervantes, genio de las letras y uno de los últimos castellanos que se libraron del genocidio conocido como "Contrarreforma católica" ,emprendida "ex-aequo" por la monarquía castellana de los Austrias (la misma a cuenta de la cual la clase dominante catalana perdió sus privilegios en 1714) y la iglesia, describe en el Quijote con maestría la principal virtud producto de este magno movimiento que todavía hoy disfrutamos no sólo aquí, sino en todo el Imperio atlántico: el cultivo político de la ignorancia masiva.
En el Quijote, una obra que todo el mundo sabe cómo comienza pero que casi nadie tiene la paciencia de leer sin ponerse las anteojetas del PREJUICIO - nada se puede entender de la obra si se olvida la vida de Cervantes, que encontró finalmente que el mejor oficio que se podía ejercer en ese Reino que ya empezaba a ser bendecido por la santa ignorancia era el de regentar una casa de citas -, se expone claramente que la lectura excesiva conduce a la sequía del cerebro, y por tanto a la pérdida del buen juicio.

Así que para no perder el buen juicio, la santísima Contrarreforma católica condenó y desterró no ya el malsano vicio de la lectura de todo lo que no fuera sagrado, sino por añadidura el pecado de la cuiriosidad intelectual en todo aquéllo que no fuera el amor a la virgen, tal y como uno de los mayores fascistas que también va para santo señalaba con gran tino en su primera visita a la "reserva espiritual de occidente":

"El amor mariano ha sido en vuestra historia fermento de catolicidad; impulsó a las gentes de España a una devoción firme y la defensa intrépida de las grandezas de María, sobre todo en su Inmaculada Concepción»"

De forma que esta insuperable obra maestra de la ideología "neolibertaria"; como gusta llamarse ahora a algún sector de la misma, conocida como Contrarreforma, la cual está contra -valga la retumbancia- la opinión de muchos, completamente vigente, produjo una élite de hispanos sin otras lecturas que la de su estentóreo y sanísimo juicio.

Esta élite iletrada pero docta y saludable que estudiaba teología en Salamanca u otros sucedáneos del mismo jaez, constituye lo que comúnmente se conoce como una de las castillas o españas por extensión de los que no se paran en averiguaciones sobre los antiguos reinos periféricos y actuales protoestados autonómicos federantes o federativos y automonárquicos e inmobiliarios.

La otra castilla o españa tradicional estaría compuesta por la masa o plebe, fácilmente convertible en masa u horda fascista, que es aquélla que según el futuro santo que va a canonizar nada menos que la Santa Inquisición hecha carne papal, la que defiende de forma "intrépida" -que en lenguaje vaticano quiere decir, con el recurso a la guerra y al asesinato si es necesario - y que por consiguiente, está dispuesta a echarse a la calle en la defensa de los dogmas de su grandeza en cuanto se lo pidan desde sus púlpitos el éjército de pequeños santos que ocupan sus miles de parroquias y tribunas periodísticas.

En la periferia y el cierto punto de la meseta cerca del "cielo", anidaría una tercera "españa" compuesta por avispados comerciantes y tratantes inmobiliarios, todos los cuales comparten con los arduos castellanos la virtud de una concienzuda ignorancia y aversión por lecturas que pudieran perjudicar sus asentados y cabalmente amueblados cerebros.

Estas son pues a grandes trazos las tres hispanias de las que tratan y han tratado los historiadores que escriben para las editoriales del Régimen. Aún se añadiría otra cuarta, de formación más reciente, que se constituye por un nutrido "ejército" de gentes que habiendo entendido y asimilado el principio de la "caridad cristiana" se sienten "solidarios" y engrosan las filas de la nueva liurgia laica conocida como "buenismo de los foros sociales".

Las cuatro hispanias están pues dominadas por la virtud del ancestral cultivo de la ignorancia y del perfeccionamiento de la acción irreflexa, que en el caso de esa impstada élite, ha fragüado en automatismo para el ejercicio del ordeno y mando.


Y sin embargo, ambas cuatro hispanias o iberias aquí sumariamente perfiladas, son en realidad una eficacísima quinta columna en el seno de la "quinta" iberia, todavía in-nata, la cual tiene como primer objetivo común a todo mamífero recién nacido, alcanzar esa primera bocanada de aire que le permita dar una segunda. Esta quinta iberia, amordazada por la élite de los cuerdos, aplastada por el peso de la plebe prefascista, perseguida por los pistoleros de los patronos del comercio, e insultada y temida por los buenistas, no ha tenido todavía tiempo de INSPIRARSE, ocupada como está en labores y conflictos domésticas, aturdida por educadores genocidas, dispersa y atacada por un ejército de lacayos de la burguesía y del clero én forma de periódicos, radios, televisiones y editoriales de libros burgueses, indecisa por la amenaza de que se le "seque el cerebro" si piensa por sí misma. Sin embargo, esta quinta iberia ya ha empezado a moverse en el seno de su tierra madre, poniendo precintos en tenebrosas catedrales coronadas de acero de cadenas. Y no obstante, para que sobreviva al peso inefable y católico de las otras cuatro quintas columnas que la hieren en su seno, hay que extremar los cuidadados y obstinarse en atender al parto.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: IV Centenario del Quijote: de los cuerdos, de la plebe, del buenismo y del comercio. Cuatro quintas columnas contra la libertad.
24 mai 2005
Molt bo l'article

Únicament un apunt, el 1714 no només perdran els seus privilegis la classe dominant catalana, el decret de Nova planta va afectar a tota la població i la repressió arriba a tots els ciutadans. Que la classe dominant perdi els seus privilegis econòmics no és motiu per veure que tota la població va perdre molts d'altres: culturals, legislatius, socials.....

Que l'arbre no ens impedeixi veure el bosc, i al igual que saps veure més enllà quan parles de Cervantes a Castella també hauries de fer-ho amb la història d'aquí, que no és només la de les classes dominants.

Sense mala hostia
Re: IV Centenario del Quijote: de los cuerdos, de la plebe, del buenismo y del comercio. Cuatro quintas columnas contra la libertad.
24 mai 2005
Encara et diré més, la conquesta de les tropes borbòniques farà que els poderosos catalans puguin comerciar amb amèrica, cosa que fins llavors van tenir vetada, produint el que en un futur serien els negocis esclavistes i monopolistes de no pocs indians i de cognoms tan poc ilustres com els Bacardí, Partagàs, etc. La gent del poble no tindrà mai els privilegis de comerciar lliurement amb Amèrica simplement perque això quedava lluny de la seva realitat.

Continues pensant que la classe poderosa no va tenir recompensa per ajudar a Felip V a estendre la repressió?
Re: IV Centenario del Quijote: de los cuerdos, de la plebe, del buenismo y del comercio. Cuatro quintas columnas contra la libertad.
26 mai 2005
Donç he de dir que estic d'acord amb el que plantejes, bandoler, penso que mentre la classe política catalana va perdre poder polític directe amb respecte els austries, van obtenir com a contrapartida de la repressió privilegis econòmics. Sembla que es quelcom semblant al que va passar a la "creauda" franquista....el que volia expressar es que determinades lluites que es pressenten com "Lluites d'alliberament dels treballadors" nomès sòn manipulacions de lluites interburgesas a les quals cada vàndol intentar atreure`s una part del "proletariat"...

Obviament, una de les pitjors repressions polítiques que va a fectar tothom es l'atac contra la cultura i la llengua pròpia del pais, sense perjudici de que en aquell temps, la cultura era patrimoni al servei principal de la burgesia...
Re: IV Centenario del Quijote: de los cuerdos, de la plebe, del buenismo y del comercio. Cuatro quintas columnas contra la libertad.
26 mai 2005
Amic Bandoler: et demano que si coneixes algún autor català com Cervantes, que hagi sigut capaç d'enfroten's del clero, de l'aristocracia i de la monarquia castellanes a les seves mateixes barbas escribint una novel.la demoledora com el Quixot, la qual únicamente ha transcorregut INEDITA a la seva comprensió per efecte sorprenent de la ingnorància GENETICA inoculada per la CONTRARREFORMA, t'agraïria que ens diguis on podem llegir els seus llibres crítics sobre les patums oficials catalanes.
Sindicato Sindicat