Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : laboral : amèrica llatina
Chile: Aguas Andinas, propiedad de Aguas de Barcelona, reprime y despide
23 mai 2005
Publicat a http://www.rojoynegro.info Salut
Las multinacionales españolas tampoco tienen comportamiento ético

Chile: Aguas Andinas, propiedad de Aguas de Barcelona, reprime y despide


2005-05-22 01:57:47

La multinacional española AGBAR propietaria de Aguas Andinas (empresa sanitaria de Santiago de Chile), reeditando los fatídicos Viernes Negros de las Sanitarias, despidió hoy viernes 20 de mayo a 22 trabajadores sindicados, decisión que los dirigentes sindicales de la empresa y la Federación Nacional de Trabajadores del sector califican estas medidas como extremas, para reducir costos y aumentar sus utilidades debido a la mala negociación tarifaría alcanzada con el ente regulador estatal. (Superintendencia de Servicios Sanitarios, SISS).

Puerto Montt 20 de mayo de 2005

Estimados Trabajadores, Trabajadoras y Autoridades:

Una vez más queda demostrado que los directivos de esta empresa no dudan en despedir trabajadores para mejorar sus resultados económicos, sin embargo se puede observar claramente una conducta poco consecuente, ya que los máximos directivos de las compañía siguen gozando de sus privilegios, bonos y holgados gastos de representación.

El desencanto de los trabajadores del sector sanitario en todo el país es generalizado, ya que tras estos despidos se disfraza la contratación de trabajadores suministrados por empresas externas con el sueldo mínimo, pésimas condiciones laborales y con cero oportunidad de organizarse (Adecco, Manpower, etc.), y esto con la total complicidad del Estado, ya que el éste no sólo abandona sus deber fiscalizador, sino que además por ser propietaria del 35% de la empresa, simplemente hace la vista gorda, ya que al momento de retirar las utilidades también pasa por la caja.

Las planas Ejecutivas de las Empresas Sanitarias en Chile están transformando este sector en uno de los peores calificados del país. Essbio, VIIIª Región (Grupo Thames Waters) actualmente está en el ojo del huracán por dudosos pagos a ejecutivos (2.000 millones de pesos) parte de la compañía Hidrosan; Essal Xª Región (Grupo Iberdrola) actualmente se encuentra demandada por partida doble por Prácticas antisindicales, y Aguas Andinas (Grupo Agbar) continua con sus despidos para mantener el estatus de vida de sus ejecutivos.

Por el caso de Essbio la honorable Cámara de Diputados ha conformado una comisión para que investigue las irregularidades en esta empresa y otras posibles irregularidades en las demás sanitarias del país. Esperamos que no hagan vista gorda a todas las irregularidades existentes y que los resultados sean dados a conocer a la opinión pública y no caigamos en el típico populismo de crear comisiones para calmar los ánimos y luego no pasa absolutamente nada.

El agua en nuestro país no es transparente, la clase ejecutiva se encargado de enturbiar aguas que debieran ser el ejemplo de trato laboral y de la dignidad hacía sus trabajadores. No debemos olvidar que son empresas monopólicas, que no tienen competidores en sus zonas de explotación y cuyo principal socio en sus negocios es ni más ni menos que el Estado de Chile.

Unión Sindicatos del Sur, Chile, es una organización instrumental, que agrupa principalmente a Sindicatos del rubro servicios y afines, (Electricidad, Telecomunicaciones, Servicios Sanitarios, Concesiones de Carreteras e Industria del Salmón) representando aproximadamente a más 6.000 trabajadores de la Décima Región de Chile.

Coordinación de Comunicaciones Unión Sindicatos del Sur Puerto Montt Chile
Par: rr.ii.
Mira també:
http://www.rojoynegro.info/2004/article.php3?id_article=5185

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa