Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: educació i societat
contra el discurso unico: por el pensamiento libre, critico y autonomo
23 mai 2005
OJITO KON EL ANTEPROYECTO DE L.O.E.
Hace algún tiempo el gobierno socialista, mas concretamente el ministerio de educación, lanzó a la palestra mediática el ante proyecto de Ley Orgánica de Educación, en el que entre otras cosas pretende eliminar o reducir a dos horas semanales las asignaturas de filosofía de bachiller y las de ética en la E.S.O. (los detalles esta aun algo confusos).

De acuerdo con su talante democrático y tolerante pretende aprobarlo a finales de junio, y debatirlo en estas fechas en las que, como todo el mundo sabe, a los estudiantes nos sobra el tiempo para mostrar nuestro rechazo o aprobación.

Así pues el ambiente en las facultades es aun un tanto frío.
A pesar de que la filosofía ha sido y es un instrumento indispensable para formar a personas, para que comprendan el mundo en el que se desarrollan y aprendan a criticarlo e intentar transformarlo de forma eficiente el anteproyecto ha pasado un tanto desapercibido. No hemos de olvidar que es otro movimiento de ficha de la estructura del estado neoliberal para eliminar a la larga y de forma sutil cualquier pensamiento critico o disidente.
La respuesta ha ser igual de contundente:
- no queremos una educación que adiestre; queremos una educación que enseñe a las personas a aprender y a disfrutar haciéndolo creativamente,
- no queremos un sistema educativo mercantilista en el que se creen trabajador@s sumisos y sin capacidad de reflexion sobre sus propias vidas
- no queremos que ahoguen a la filosofía, convirtiéndola en un saber elitistas reservado para unos privilegiados, una filosofía popular en la que todos tengamos algo que decir.

En definitiva no queremos esta ley y seguramente tampoco las que vendrán. Hemos de hacer correr la voz de la denuncia, respecto a este y a otros muchos temas criticables de esta ley (el siempre mentado asunto de la financiación, el adoctrinamiento religioso en las escuelas, educación en valores, el tema del “la educación para la ciudadanía�, la coeducación y el sexismo... etc.)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: contra el discurso unico: por el pensamiento libre, critico y autonomo
23 mai 2005
recogida de firmas : www.boulesis.com/firmas
Sindicato Sindicat