Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
¡Sorpresa! L@s antimilitaristas superan puertas, alambradas y bloqueos de la guardia civil, y penetran en el interior de la base de radares
22 mai 2005
hdfghghsdg.JPG
hghsdhsdfh.JPG
khjkgfn.JPG
vbsbvzxbv.JPG
Hubo sólo un detenido, y ya ha sido puesto en libertad.

Convocadas por Ecologistes en Acció del País Valenciá, la Colla Ecologista la Carrasca y el Ateneu Cultural El Panical de Alcoi, y el Grupo Antimilitarista Tortuga, entre 40 y 50 personas (y dos perros) procedentes de Elx, Alacant, Alcoi, Albaida, València, Xixona y algún lugar más, celebramos la II Marcha por la Desmilitarización de la Sierra de Aitana. Un aplauso especial para Cris, que acudió en bicicleta, subiendo en solitario el Port de Tudons (de primera categoría en la Vuelta Ciclista a España)

La coincidencia con la Marcha per la Pau que cada año recorre las localidades entre Turballos y Alcoi (y en la que estuvo este año Pepe Beunza) restó mucha afluencia a la convocatoria.

No obstante, el contenido político y desobediente superó con creces a la marcha del año anterior.

Partimos cerca de las once de la mañana desde la entrada del Safari Aitana, con nuestra pancarta desplegada por la carretera de montaña, en un soleado día primaveral y con un paisaje de una belleza difícil de superar por estas tierras.

En el mismo puerto de Tudons, de donde arranca la carretera que va a los radares, realizamos un almuerzo bajo la sombra de una arboleda. A destacar las cocas de la panadería de los padres de Cuti, que estaban buenísimas, y el siempre cumplidor vino de Hondón.

Motoristas que pasaban por el puerto nos iban informando de que toda la Sierra estaba tomada por agentes de la Guardia Civil, y todos los caminos bloqueados.

Allí mismo se celebró una bonita asamblea en la que se valoraron las diferentes opciones a seguir, inclinándose las personas que componíamos la asamblea por una acción de neta desobediencia civil, cuestión que fue decidida por consenso tras interesantes aportaciones.

Acto seguido, en lugar de seguir carretera abajo como el año pasado para acercarnos al acuartelamiento que hay en la misma carretera, y que sirve para alojar a la guarnición y el personal que da servicio a los radares, ralizamos un acto político en la misma verja metálica que custodia la entrada que da acceso a la carretera que sube hasta los radares.

Allí se leyó el manifiesto, y recibimos una arenga sorpresa por parte de C E (Capitán España) quien nos animó a trabajar por una base militar en Aitana cada vez más potente y agresiva.

Tras este acto nos dividimos en dos grupos. Uno de los grupos (un tercio de las presentes) se quedó junto a la puerta con las pancartas, como grupo de apoyo, y las personas restantes (dos tercios) nos internamos en el monte siguiendo en paralelo la valla que cerraba el acceso de la carretera, hasta que esta se acabó y bajamos a la misma y empezamos a andarla en sentido ascendente en dirección a los radares.

Esta maniobra cogió por completa sorpresa a los agentes de la Guardia Civil desplegados tras la verja, que no supieron como reaccionar y cuando ya estábamos en la carretera, unos cien metros al otro lado de la verja, subieron a sus jeeps y tiraron camino hacia arriba.

En vista de que no se nos impedía el paso optamos por emprender la marcha de ocho kilómetros por la carretera hacia los radares. Por el sol todo el tiempo (es la parte de la solana de la sierra) y sin agua, ya que no esperábamos poder llegar hasta arriba.

A partir de ahí se sucedió un trasiego importante de vehículos de la guardia civil llenos de agentes y de coches de la policía militar aérea, traídos desde todos los rincones de esta enorme sierra que habían querido controlar, y que nos iban adelantando carretera arriba.

En una curva bloquearon la carretera con jeeps y desplegaron agentes de ambas policías. Pero nosotr@s tras asamblea, decidimos ignorar sus intentos disuasorios volviéndonos a internar por la montaña hasta superar la barrera de la curva. Una preciosa y muy plástica acción de Desobediencia Civil ver la hilera que formábamos campo a través superando su inútil control, y la cara de tontos que se les quedaba a los agentes, que no esperaban tampoco esta acción nuestra.

Este hecho volvió a repetirse un par de kilómetros más arriba en otra curva, y con un despliegue de agentes mayor, pero volvimos a realizar la misma jugada y pasamos. Ante tal hecho los militares decidieron retirar sus efectivos y concentrarse en la cumbre a las puertas del vallado que protege la sacrosanta instalación de sus radares, y esperarnos allí.

Decir en su honor, que durante todo el trayecto contamos con la compañía esforzada de un cámara del Diario Información de Alacant.

Decir que estamos en un lugar muy sensible a nivel militar. Estos radares controlan las comunicaciones y los vuelos y tránsito marítimo de una buena parte del mediterráneo occidental y el Norte de �frica. Desde luego lo último que querían ver era una foto nuestra con los radares al fondo. A pesar de ello renunciaron a reprimirnos en la carretera y nos permitieron llegar a la parte alta de Aitana.

Una vez allí el despliegue de guardia civil y policía militar era impresionante, con agentes desplegados cada 20 metros a lo largo de un perímetro de varios kilómetros, y contingentes muy reforzados en todas las posibles entradas.

El grupo de más de 20 personas que al completo habíamos llegada hasta allí, empezamos a recorrer el doble vallado de los radares por su lado externo (por la parte que da a la umbría), siendo seguidos por más guardias civiles que manifestantes, sin contar con la policía militar que nos seguía por dentro del perímetro.

Al encontrar un hueco en la vetusta valla de malla metálica-alambrada de espino por donde colarnos, el antimilitarista que iba en cabeza penetró rápidamente dentro de la base, superando la segunda valla, y alcanzando rápidamente la zona de los radares, donde fue interceptado y bloqueado por varios soldados de la policía militar.

Los siguientes antimilitaristas que intentaron entrar fueron agarrados e impedidos por los guardias civiles que se lanzaron corriendo a impedirlo, logrando que nadie más pasara por el agujero de la valla, a pesar del forcejeo. En ese momento se produjo el apresamiento de la única persona que resultó detenida; un activista al que ni siquiera le dio tiempo a entrar, y que ha sido acusado de un delito de desobediencia a la autoridad.

Bonito cargo por cierto para una acción de Desobediencia Civil.

El activista que permanecía en el interior, abandonó el recinto por su propio pie después de discutir largamente con la policía militar, invocando su derecho y su deseo de pisar la cumbre de la cota más alta de la provincia (dentro del perímetro de los radares) sin lograr que se lo permitieran. Al salir fue detenido brevemente por la Guardia Civil, la cual, minutos después le devolvía su libertad diciéndole que “quizás nos hemos precipitado�.

Tras estos hechos nos concentramos en la puerta del recinto de los radares en espera de información sobre nuestro compañero detenido, que se hallaba dentro. Al no facilitársenos información, optamos por sentarnos en la puerta, bloqueando la entrada. Lo malo era que estábamos al sol y sin agua, super rodeados de pms y de guardias civiles, y además bebían agua fresquita ¡¡y no nos querían dar!!!

Después de más de una hora sentados al sol, el mando del dispositivo de la guardia civil, hizo bajar un jeep a que lo recogiera (se había quedado abajo) y de forma muy malhumorada se dirigió a nosotros conminándonos a marcharnos de allí y reprochándonos que después de su mucha tolerancia “dejándoos poner pancartas, cantar y decir lo que queráis..... a cambio ¡Habéis asaltado la base!�, y que ya era hora de bajar a recoger a nuestras novias, mujeres y amigos de abajo e irnos todos a comer, que eran más de las cuatro y media. Nos dio todo tipo de garantías de liberar al detenido en cuanto se le practicaran las diligencias a las que le ley obliga en el acuartelamiento de Cocentaina, y cedió a que el compañero fuera acompañado allí por gente de la nuestra en el mismo jeep de ellos. Incluso se ofreció a bajarnos a tod@s en vehículos de ellos para ahorrarnos los ocho kilómetros de bajada, ofrecimiento que declinamos explicándole que no nos apetecía deberle nada a una institución militar, a lo cual contestó que la guardia civil estaba ya casi desmilitarizada (los subordinados que tenía a su espalda se sonreían sin mucho disimulo, y nosotras más).

Todo sucedió así, y el compañero fue liberado de forma muy rápida, aunque ha quedado acusado de estos cargos, así que de aquí un tiempo nos volveremos a ver las caras en otro proceso a un antimilitarista de estas comarcas (es que no aprenden los militares estos...)

La jornada acabó con gran contento de la gente que participamos y con unos bocatas que nos supieron a gloria a más de las seis de la tarde en un bareto de Cocentaina, adonde nos habíamos desplazado para apoyar a nuestro amigo detenido.

Salut i Antimilitarisme. El año que viene más.

(Estamos colgando todas las fotos en www.nodo50.org/tortuga)


“Al principio te ignoran; luego se ríen de ti; después te atacan. Y
entonces, ganas�. Mohandas Gandhi

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¡Sorpresa! L@s antimilitaristas superan puertas, alambradas y bloqueos de la guardia civil, y penetran en el interior de la base de radares
23 mai 2005
saludos a la gente Antimilitarista de Valencia, por cierto, muy divertida la narracion de los hechos.

salut
Sindicato Sindicat