Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder : criminalització i repressió
"todo bajo control"
22 mai 2005
(PERIODICO)
En un futuro cercano, el proceso para embarcar en un vuelo podría ser bastante distinto al actual. Los empleados examinarán la documentación y, además, someterán al pasajero a un reconocimiento de cara. Si el resultado coincide con la información guardada en el pasaporte electrónico, se procederá al embarque. Si no, podrán analizársele las huellas dactilares o el iris.

El proceso se basa en la biometría, que usa información biológica para la identificación, y puede parecer exagerado pero es el futuro. De hecho, a partir del 28 de agosto del 2006 los estados de la UE deben tener ya en marcha los llamados pasaportes biométricos, que almacenarán en un chip la imagen de la cara del titular y, unos años más tarde, la huella dactilar.

Iniciativas pioneras
Muchos países, sin embargo, se han adelantado y en todo el mundo florecen iniciativas. Australia utiliza desde hace tiempo en aeropuertos la llamada smartgate (Puerta inteligente), que usa la identificación facial para permitir el paso de tripulación de Qantas; Holanda utiliza el escáner de iris para identificar a los inmigrantes, y desde el 2003 Europa usa Eurodac, una gran base de datos de huellas para controlar la inmigración.

A medida que los sistemas biométricos se extienden más allá de los accesos a empresas, gimnasios u organismos, donde la gente está más acostumbrada a encontrarlos, crecen las críticas, que aseguran que estos sistemas recaban excesiva información personal, extremo que sus defensores niegan. "Un sistema de captación recoge la información y la transforma en un número. Cada vez que alguien se identifica se repite el proceso", explica Nacho Nájera, de la firma Dorlet. "A partir de ese registro no se puede hacer el proceso inverso y reproducir la identidad de la persona", añade Elena Domenech, de Biosys.

Desoyendo la polémica, EEUU dará este verano un paso más en el control de los ciudadanos y empezará a expedir pasaportes con chip por radiofrecuencia (RFID). Este chip, que se usa actualmente para controlar en todo momento los productos a lo largo de la cadena de producción, pasará a usarse con personas. Así, mediante lectores, podrán seguirse los pasos de la persona, aunque en EEUU aseguran que ésa no es la intención.

En Europa los ciudadanos también tendrán que acostumbrarse. La Organización de Aviación Civil Internacional prevé crear un registro de identidad internacional que fuerce la inclusión de biometría y etiquetas RFID en todos los pasaportes para el 2015

This work is in the public domain

Comentaris

Re: "todo bajo control"
22 mai 2005
ya stan aki...
Re: "todo bajo control"
23 mai 2005
Muerte a la tecnologia! ni un cientifico con cabeza!
Sindicat Terrassa