Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Entrevista :: guerra
鈥淓l imperialismo fracasar谩 en Iraq鈥?
21 mai 2005
Entrevista con: Julio Carreras (h); 12 de julio de 2004 -
Cargo: periodista argentino, experto en temas internacionales -
Tema: La situación de Iraq
ofensiva.jpg
(Desgrabación de la entrevista efectuada en directo por Irib Spanish Radio, Radio Oficial de Irán, sección internacional)

P- Como sabe usted, la situación en Iraq todavía sigue siendo muy complicada y esto es mientras que hace un poco, el 28 de junio pasado, se realizo la transición de poder en este país. Queríamos saber su opinión alrededor de este tema.

R- Yo creo que como usted indico, es un problema preocupante el de Iraq, porque como habíamos dicho anteriormente también la ocupación fue una avanzada del imperialismo, que intenta apropiarse de los recursos estratégicos del mundo. Esta lamentable avanzada bélica demuestra que ellos no están conformes con todo lo que han acumulado, en base a la destrucción y a la sangre, a lo largo de prácticamente los últimos 4 siglos. Pues debemos ver que, a partir del siglo 16, cuando empieza la expansión de Europa y del colonialismo ingles, hasta el siglo 19 en que se consolida y el siglo 20 que hace una transferencia a los EEUU, son las mismas razas las que van concentrando el poder económico del mundo, y de entre ellas la dominante es la raza anglosajona. Pues los EEUU, que son en este momento la avanzada del imperialismo, ven que en la perspectiva futura, los recursos naturales del mundo van a ser escasos... porque ellos mismos los derrocharon de una manera irracional. Entonces quieren concentrar el poder, el control sobre todos los recursos energéticos de la Tierras: quieren distribuir las riquezas de una manera aun más favorable únicamente para sus pueblos y para sus intereses económicos y no les interesa el futuro de las otras culturas, de los otros pueblos, de las otras civilizaciones.
La invasión de Iraq no es mas que es un intento descarado de este grupo económico poderosísimo que se ha concentrado en occidente para dominar todo el mundo y someterlo a sus intereses, incluso provocando un genocidio, porque es tal la concentración que va a provocar este avance imperial, que en el futuro el mundo va a ser únicamente para los dominadores y para los que aceptan la dominación como pueblos esclavos.
Así que esta supuesta "transferencia" del gobierno iraquí es sólo una pantalla para disimular su grosera violación de todas las normas internacionales civilizadas. Se la efectúa hacia personas repudiadas por su pueblo, el pueblo de Iraq. Incluso hay un delincuente financiero allí, propuesto como presidente; es uno de los principales representantes del imperialismo norteamericano. Cierto que es de nacionalidad iraquí, pero también había sido repudiado y expulsado de Iraq, no por cuestiones políticas, sino por sus reiteradas estafas. No es absolutamente para nada representativo del pueblo iraquí. Entonces en este momento, con su actitud de quedarse para poner gobiernos títeres, lo que están haciendo ellos es prolongar una guerra, de la que estoy seguro de lo que van a ser perdedores, porque la resistencia iraquí es cada vez mas fuerte y el apoyo internacional al pueblo es cada vez mas fuerte y es repudio solamente lo que ellos están cosechando -incluso en el mismo pueblo norteamericano. Es muy posible que la Resistencia los obligue a un retroceso y que tarde o temprano se recupere la independencia de Iraq, que es lo que verdaderamente corresponde.

P- Las fuerzas de los EEUU están reprimiendo el pueblo iraquí, mientras que anteriormente ellos pretendieron mucho sobre la democracia y estabilidad en Iraq y de otro lado, en todo Oriente Medio bajo el llamado plan de Gran Oriente Medio. ¿Cómo piensa usted sobre esta contradicción en el comportamiento de los mandatarios norteamericanos?

R- El imperialismo siempre se ha caracterizado por el doble discurso. Por una parte, proclaman los derechos humanos y la libertad, proclaman democracia pero, en la práctica, ellos siempre han impulsado la dictadura -porque no se puede imponer a ningún pueblo y a ninguna cultura del mundo, un sistema político por la fuerza. Entonces si nosotros hablamos de democracia y de equilibrio mundial, por otra parte, y sostenemos estos discursos con tanques de guerra, con aviones, con bombardeos, incluso con armas destructivas y otros tipos de bombas y de recursos horrorosos que se habían aplicado sobre los pueblos que a lo largo de estos últimos 20 años han ido invadiendo los EEUU, entonces es un discurso absolutamente contradictorio. Porque vemos que junto al discurso "por la democracia" de los EEUU, se construye un muro en Israel, con el cual no solamente se segrega desde un punto de vista racial y cultural a todo un pueblo, sino que se le impide la subsistencia económica. Y a pesar de que sus tribunales mas civilizados, como el tribunal de la Haya, condenan este muro, el gobierno de los EEUU y el capitalismo mundial apoyan prácticamente de un modo incondicional al régimen asesino de Sharon y a todos los avances que esta llevando adelante en su política. Es el único criminal que puede actuar con impunidad absoluta en todo Oriente Medio, mientras que cuando muchos hombres valientes y decididos entregan su vida para defender a su pueblo, como pasa con los libaneses patriotas que combaten a los israelíes, se los llama terroristas. Así que entonces nosotros tenemos que hacer una lectura inteligente y aguda -que el pueblo de todos los países del mundo saben hacer- porque no se deja engañar. Cuando se habla de "terroristas", cuando se habla de "la lucha internacional en contra de los enemigos de la democracia", el pueblo de todos los países del mundo sabe que se están refiriendo verdaderamente a quienes luchan por la libertad de su patria, por su creencia y por su religión.
Entonces nosotros creemos que a pesar de este doble discurso, del inmenso poder mediático que tienen los EEUU, a la larga van a ser derrotados. Porque así también creemos que los imperios nunca pueden seguir un camino que sea agradable a Dios y también nosotros somos convencidos religiosos y creemos que Dios no puede permitir en el mundo la tiranía del mal. Así que tarde o temprano este doble discurso se eliminara y los imperios caerán. Como cayo el imperio romano y como cayeron todos los imperios que en un momento determinado se opusieron a la paz, justicia y la igualdad, que es la voluntad de Dios sobre la tierra.

P- Otro asunto que se plantea es que los EEUU en su enfrentamiento con el pueblo iraquí en este país acusan a otros países vecinos de Iraq, como la República Islámica de Irán y Siria, de brindar apoyo militar a los grupos iraquíes y que también según ellos, refiero a los mandatarios estadounidenses, los terroristas pasan por territorio iraní y también de Siria. ¿Cómo opina usted sobre estos pretextos de los EEUU?

R- Nosotros sufrimos constantemente la agresión y la ofensa por parte de estos grandes poderes del mundo, son los mismos que en las islas Malvinas o en los alrededores de Cuba, se arrogan el derecho de ocupar territorios. Como Guantánamo, o Gibraltar en España, en donde hace siglos han ocupado ilegítimamente un territorio que pertenece a España. Hace poco tomaron uno de los hechos mas recientes, la invasión (tal vez deliberada) de un buque de guerra al espacio marítimo iraní, para amenazar también a Irán libre. Pero el gobierno de Irán dio una lección de dignidad al mundo entero cuando, de manera correcta, detuvo a estos invasores y agresores. Al imperialismo se le propinó una lección que no le va a ser fácil ignorar, esto es, que se debe respetar la voluntad de los pueblos del mundo que tienen dignidad.
Mientras ellos hablan de la legalidad, de derechos humanos y respeto por las leyes internacionales, hacen la guerra con métodos brutales, torturan y asesinan por doquier. Por eso todos los pueblos del mundo han aprendido a decodificar el lenguaje mentiroso del imperialismo. Ellos comprenden que cuando se habla "del terrorismo", en realidad se esta hablando por lo general de patriotas, de gente digna, de gente que es orgullosa de su cultura. Cuando se acusa a países de "apoyar al terrorismo", muchas veces ese apoyo, si existiese, es comprendido y justificado por los pueblos de todo el mundo, porque se sabe que se esta dando auxilio en la lucha justa, a jóvenes que arriesgan sus vidas en la lucha por la independencia de los pueblos.

P- También vemos que los EEUU intentan crear un ámbito de tensión de discrepancias en Iraq entre diferentes grupos iraquíes. ¿Cómo piensa usted sobre estas intrigas de los EEUU?

R- Esto ha sido una táctica histórica del imperialismo. Y lamentablemente en muchos casos es exitosa. Usted ha recordado muy bien que en el siglo 19 y a principios del siglo 20, el imperialismo ingles -que étnicamente es el mismo que éste, porque como decíamos hace rato, hay una raza que es anglosajona, que tiene continuidad en este dominio del mal sobre el mundo, debido a que su cultura es una cultura materialista, es una cultura que pone por encima de todo el lucro y las riquezas, como dioses, y por lo tanto, se opone a la voluntad de Dios sobre la tierra- pero, decía que el imperialismo ingles a finales del siglo 19 y a principios del siglo 20, diseñó una geografía en Oriente Medio, que no es la geografía natural de estos territorios. Creó países, al mismo Iraq ya que lo mencionamos, lo diseñó de acuerdo a sus intereses imperialistas, en los siglos 19 y 20.
Ellos incluso se atribuyeron el derecho de designar gobernadores y comandantes militares, de establecer constituciones liberales y de acuerdo a sus necesidades imperiales, y eso es una practica viejísima del imperialismo, el dividir a estos pueblos. Lamentablemente muchos de estos pueblos cayeron en la trampa y la prueba es que algunos de los países que resultaron de esas divisiones, actualmente siguen en pie. Entonces -como lo hicieron con Kuwait u otros países del Oriente Medio- es lógico que en este momento sigan con esta táctica que ha dado buenos resultados. Pero creo que en Iraq no dará un buen resultado, porque en este momento en Iraq se ve que hay un sólido acuerdo entre los principales grupos nacionalistas, religiosos y patriotas. Hay una unidad en la acción, que consiste principalmente en que todos quieren que los invasores imperialistas se vayan de su país. Así que es muy posible que en muy corto tiempo tengamos más sorpresas aún en Iraq, en el sentido de que como se había estimado, la resistencia del pueblo y los combatientes, provoca que ahora estén arrepintiéndose de haber subestimado su capacidad vital, en sentido estratégico. Lo más probable es que tengan que retirarse humillados de este país, porque les van a quedar 2 caminos, únicamente: o destruir completamente Iraq, o someterse a la voluntad de su pueblo, que no quiere invasores en esa patria, quiere manejarse independientemente. Así que difícilmente su vieja táctica de dividir para reinar resulte. En este caso, creo que va a ser un fracaso.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa