Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder
Maciel, libre de proceso canónico por abusos sexuales: Legionarios de Cristo
21 mai 2005
La orden no guarda rencor a sus acusadores; víctimas, sin información oficial
ALMA E. MUÑOZ

El portavoz de los Legionarios de Cristo en Roma, Rafael Jácome, informó que la Santa Sede notificó "recientemente" a la congregación que no hay "ni habrá ningún proceso canónico" contra Marcial Maciel por abusos sexuales que presuntamente cometió contra adolescentes. Debido a que no presenta pruebas de su dicho, algunas de las víctimas del fundador de la orden calificaron de mentira la información; además, su abogada en el Vaticano, Marta Wegan, no ha recibido notificación oficial al respecto.

Jácome retomó en un escueto comunicado la más reciente declaración pública de Maciel al respecto, realizada el 22 de abril de 2002, cuando aseguró: "Nunca he tenido el tipo de comportamiento abominable del cual me acusan estas personas (ex seminaristas), y no hay nada que pueda ser más ajeno a mi manera de tratar a las personas, como consta a cualquiera de los miles de legionarios que me conocen".

Aunque el portavoz no especifica en el documento el tipo de denuncias que pesan sobre su líder moral, apuntó que los Legionarios de Cristo y miembros de la Regnum Christi "no guardamos ningún rencor contra quienes nos acusan; antes bien, los encomendamos en nuestras oraciones y expresamos nuestra gratitud a las innumerables personas de buena voluntad que en estas circunstancias nos han confirmado su apoyo y estima".

Vía telefónica, el sacerdote apuntó que la notificación sobre la cual informó les "acababa de llegar de la Santa Sede", de forma explícita y concreta. Se decidió participar primero la noticia a la congregación, aunque después la "Santa Sede" -insistió, sin precisar que corresponde hablar de esto a la Congregación para la Doctrina de la Fe- lo hará público en su momento. "No sé ni cuando ni cómo, pero esta noticia sabemos que ya la tiene el portavoz Joaquín Navarro Valls y él dará más detalles".

Manifestó que el Vaticano les permitió dar un adelanto y éste "lo hacemos extensivo". Apuntó que las "investigaciones" conmocionaron públicamente, "pero ya se revisaron los testimonios y documentos, y la Santa Sede ha tomado esa determinación".

Para el sacerdote Jácome el resultado que supuestamente le fue comunicado no es una "novedad", porque mencionó que las primeras indagatorias sobre el asunto, realizadas en 1958, demostraron la inocencia de Maciel, mismo que se separó de su cargo durante tres años, mientras el encargado de las pesquisas, monseñor Polidoro van Vlierbergh, resolvía sobre el asunto.

Subrayó que en la legión renuevan su "compromiso de servir a la Iglesia y a la sociedad, en total fidelidad a la fe católica, en obediencia al Sumo Pontífice y en estrecha unión con nuestro querido fundador, según el carisma que hemos recibido a través de él". Recordó, mediante el documento que fue enviado a la prensa, que desde el 23 de enero pasado el capítulo general de los Legionarios de Cristo eligió a un nuevo director general -Alvaro Corcuera-, después de que el padre fundador declinara, por iniciativa propia, su relección por razones de edad y por "su deseo de ver florecer en vida a la congregación bajo la dirección de su sucesor".

Sin embargo, para Alejandro Espinosa y José Barba -dos de los primeros ex seminaristas que denunciaron los abusos sexuales que cometió en su contra Marcial Maciel cuando eran adolescentes- pusieron en duda el comunicado, porque no han recibido notificación oficial del Vaticano, como primeros interesados que son, toda vez que promovieron la causa.

Coincidieron en señalar que los Legionarios de Cristo "son maestros en moverse en la ambigüedad, saben distraer la atención pública, saben confundir, pueden mandar a personas más jóvenes, inexpertas, como voceros", pero que no presenten documentos comprobando su mención, los deja mal parados.

Vía telefónica, Barba aclaró que una vez difundida la noticia se comunicó inmediatamente a Roma, con la abogada Wegan, quien rechazó tener información oficial al respecto. "Sé -dijo- que el responsable de esta comunicación es Carlos Herrero, sobre el cual desconozco el papel que juega. Y estoy seguro, insistió, de que los sacerdotes encargados por los Legionarios para hablar con los reporteros, Rafael Jácome y Roberto Sánchez Mejorada, no dan información precisa sobre el asunto, porque no existe ninguna documentación oficial del Vaticano.

"Me resulta muy sospecho que después de la investigación del fiscal Charles J. Scicluna, tanto en Estados Unidos como en México, para recabar y comprobar los testimonios de las víctimas de Maciel, en abril pasado, la resolución se diera tan pronto. Esperamos al menos seis meses para una conclusión", comentó.

Por su parte, Alejandro Espinosa dijo que hay que poner en tela de juicio la noticia, porque "han dicho tantas mentiras que no creo que tengan un ápice de credibilidad. No podemos precipitarnos en creerles". Recientemente, apuntó, se han difundido tantos artículos sobre la investigación que sigue la Congregación para la Doctrina de la Fe, que seguramente "están dando palos de ciego. Nosotros tenemos los documentos oficiales que prueban que sí se reabrió el caso. Nos dieron notificación oficial con sello y firma del Vaticano".

Si el papa Benedicto XVI aprobó la notificación que supuestamente recibieron los Legionarios "se lo come el mundo por cómplice, y no sólo encubridor", apuntó.
Mira també:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/index.php?function=publish

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Maciel, libre de proceso canónico por abusos sexuales: Legionarios de Cristo
21 mai 2005
Para mas información:


Ganarse a las elites y educarlas, misión evangelizadora de Legionarios de Cristo.

JOSE ANTONIO ROMAN /I

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=113192

La "pastoral de ricos",

JOSE ANTONIO ROMAN /II Y ULTIMA

http://www.jornada.unam.mx/2005/may05/050510/012n1pol.php

La trama empresarial de los Legionarios de Cristo

per Manuel Rico / Pilar Velasco

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/73750

La trama empresarial de los Legionarios de Cristo
http://www.zetainterviu.com/rp10.asp?i_c=18989

Opus Dei y Legionarios de Cristo se disputan los ministros
http://www.losgenoveses.net/Opinion/Los%20dossieres/opusdeilegionarios.h

La Universidad Anáhuac (legionariesofchrist) abre escuela de fútbol del Real Madrid
http://www.legionariesofchrist.org/articulos/articulo.phtml?lc=id-8241_s

"LOS LEGIONARIOS DE CRISTO"
http://www.nodo50.org/guiacontrainf/index.php?s=noticias&idX=870

El Colegio Reial Monestir de Santa Isabel, situado en Sarriá, zona alta de Barcelona http://www.rmsantaisabel.com/cas/index.php

REGAIN Ex Legionaries Forums http://www.exlegionaries.com/xlegion/index.php

REGAIN Ex Legionaries Forums » SPANISH/ESPANYOL http://www.exlegionaries.com/xlegion/forumdisplay.php?fid=43


LA PRODIGIOSA AVENTURA DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO
Alfonso Torres - Autor del libro
FOCA, EDICIONES Y DISTRIBUCIONES GENERALES, S.L. (GRUPO AKAL)
Un libro desvela el poder y la influencia de los Legionarios de Cristo, el grupo ultracatólico que más crece en el en el mundo de la enseñanza de América y Europa.
Llevaban en España más de 50 años y sin embargo casi nadie había oído hablar de ellos. A finales de 1997, el semanario Tribuna desveló las relaciones de Alicia Koplowitz, con los Legionarios de Cristo, una hermética y ultracatólica orden religiosa de origen mexicano. Estamos ante una obra en la que los lectores pueden ver cómo los legionarios, empeñados en formar y ganar para Cristo a los líderes de América Latina y del mundo, han logrado captar a numerosos altos cargos de los gobiernos de España y México, a no pocos barones nacionales y locales de formaciones como el español Partido Popular, los mexicanos PAN y PRI, y la chilena UDI, y a una larga lista de personalidades de la empresa, las finanzas, las ciencia y el arte.

http://www.nodo50.org/izco/031005.htm


si te quedan ganas de continuar leyendo sobre el tema, aquí podrás encontrar mucha más suciedad.

El papa, acusado de entorpecer investigaciones por abusos sexuales.

http://observer.guardian.co.uk/international/story/0,6903,1469055,00.htm
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/173762quí; te una bona colla d'enllaços on n'hi ha per sucar-hi pa.

El protegido del Papa

http://www.jornada.unam.mx/2004/dic04/041208/023a2pol.php

El regreso del caso Maciel

http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050117/019a2pol.php


Marcial Maciel renuncia a seguir al frente de los Legionarios de Cristo.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050124/017n1pol.php


Presiones de Roma habrían causado la renuncia de Maciel

http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050125/019n3pol.php

Documentan más denuncias de abusos sexuales del padre Maciel.

Se suman casos de víctimas de pederastia en Irlanda, Estados Unidos y España.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050126/011n1pol.php
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/155824

Maciel, libre de proceso canónico por abusos sexuales: Legionarios de Cristo.

ALMA E. MUÑOZ

http://www.jornada.unam.mx/2005/may05/050521/038n1soc.php

El poder en la sombra (integristas)

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/74335

Los Legionarios de Cristo

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/107367

Otros...

Más de lo mismo o peor...

El retroceso

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=110437

Dhiac, Yunque y Nahúm

http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=111869

www.jornada.unam.mx/2005/may05/050521/03...
Sindicato Sindicat