Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
¡Mañana es carnaval! ¿pero el de quien?
21 mai 2005
Yo pensaba que los carnavales eran una fiesta popular. Algo que surgía de la gente, del pueblo, para dar rienda suelta a la diversión y a la alegría. Una vía de escape para asimilar los malos momentos junto a tus amigos y celebrar la alegría de vivir...

Pero un evento que moviliza a tanta gente a lo largo del mundo, tarde o temprano tenía que acabar siendo objetivo de algún oportunista neoliberal a las órdenes del gran hermano capitalista. Y así ha sido. Tal y como los medios corporativos publicitan sin cesar, Telefónica Movistar ha COMPRADO al brasileño Carlinhos Brown para que haga una gira carnavalesca en varias ciudades del estado español. Mañana mismo, sábado, le toca el turno a Bilbao, cuyo ayundamiento no ha ofrecido ninguna pega para que la empresa COMPRE las calles de la villa a cambio de una buena suma de dinero. Resulta paradógico que este año el ayuntamiento nos dejara sin desfile de carnaval y ahora haga este impresionante despliegue de medios cuando Don Dinero toca a su puerta.

¿Puede una empresa comprar o alquilar el prestigio de un músico y utilizarlo para sus fines incluso si van en contra de los principios de este?

Por supuesto! El caso de Carlinhos Brown no es en absoluto el primero. De hecho, yo creo que ocurre a diario. Por poner algún ejemplo se me ocurre ahora el de la película Habana Blues, en el que un grupo de música cubana se ve tentado a aceptar un trabajo precario e incluso mentir públicamente sobre el régimen de Castro para lograr publicar un disco promocionado a nivel internacional. Película recomendable por cierto...

¿Puede una empresa comprar o alquilar un trozo de ciudad para montar un chiringuito a sus anchas si promete publicitar la ciudad?

Por supuesto, además de Bilbao otra muchas ciudades van a participar gustosos en esta nueva perversión noeliberal, puesto que al igual que las Expos, los Forums y los circuitos de fórmula 1 ( http://bilbaourbancircuit.com) los ayuntamientos obtienen multitud de beneficios directos e indirectos. Digamos que esto desgraciadamente, tampoco es novedad.

¿Puede una empresa comprar al mismo tiempo a miles de personas anónimas y hacerles saltar y bailar al son de su logotipo utilizando un anzuelo suficientemente atractivo?

Pues parece ser que también. Las previsiones de este sábado hablan de decenas de miles de incautos que en el fragor del carnaval mercantil pueden acabar coreando con todo su alma "carnaval movistar!" a 30.000 voces, o bailando despreocupados mientras visten cientos de camisetas azul telefónica con la eme verde telefónica bien a la vista, o quien sabe que más... En definitiva, una fiesta "popular" (o debería decir populosa?) que Telefónica S.L. está publicitando a bombo y platillo para promocionar su imagen de marca con la ayuda de Bilbao S.L. que se deja convencer porque también le interesa. Y claro, al final estamos los de siempre, que al parecer no tenemos suficiente con los interminables anuncios de la tele, ni con que nos llenen los buzones de publicidad, sino que cogemos y vamos voluntariamente a participar en este Carnaval Movistar que terminará (que casualidad!) en el nuevo Centro Comercial ZUBIARTE.

¿Qué será lo próximo?

Pues visto lo visto, no tengo ni la más remota idea. Quizás al Corte Inglés le de por apoderarse de los desfiles de los Reyes Magos, o quizás a Nike se le ocurra meter baza en el Camino de Santiago y comprar a los peregrinos... Las posibilidades son infinitas, siempre que los ciudadanos sigamos obedeciendo como borregos a los oportunistas neoliberales.

Por tanto, en mi opinión mañana no es carnaval. Al menos no el carnaval popular del pueblo brasileño ni el del pueblo bilbaino. La fiesta de mañana es un tinglado vergonzoso que huele mal hasta para el más despistado. Lo de este sábado es una OPA hostil en contral de la cultura popular; en contral de la cultura del pueblo. Suponiendo que el capitalismo no se haya cargado ya a El pueblo, y no podamos considerarnos más que una panda de consumidores sin escrúpulos como nuestros amos.

Revélate. No vayas. No te vendas. Sé que es prácticamente imposible resistir las mil y un tentaciones consumistas con las que nos enfrentamos a diario, pero acudir así sin más a la llamada de Telefónica Movistar un sábado por la tarde creo que está de sobra. Y más cuando muchos sábados por la tarde se convocan manifestaciones en ese mismo lugar por un sinfín de motivos dignos. Si te aburres vete a la playa, visita a tu abuela, lee. O si no, espera a otro sábado por la tarde y participa en una manifestación popular que realmente merezca la pena. No te vendas más. No te vendas tanto. No te vendas por tan poco.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: ¡Mañana es carnaval! ¿pero el de quien?
21 mai 2005
Está bien. Tienes razón en muchas cosas. Pero me gustaría puntualizar algo: En muchas ocasiones, la manera de hacer llegar algún mensaje desde las diversas minorías, es "ACEPTAR" las reglas del juego capitalista, ya que de otra manera, todo quedaría en una declaracion de buenas intenciones y listo.
Carlinhos Brown no es menos íntegro por aceptar sponsors voraces y sinvergüenzas, es muy posible que su gira ayude a construir un mundo mejor, lo patrocine quien lo patrocine.
Por otra parte, son los propios tiburones de los negocios los que insisten una y otra vez en camuflarse de progresistas y modernos para conseguir ventas cada vez mayores, son ellos los que acuden a las filas de la sensatez porque saben que ahí está el negocio.
Y por último, hay que reflexionar sobre algo patente a diario: los personajes públicos que intentan luchar contra la reaccion y el fascismo siempre acaban criticados y vejados publicamente. No se le perdona a un luchador de izquierdas ni el más mínimo gesto de debilidad, flaqueza o torpeza, porque se le echará encima el aparato fascista para desprestigiarlo.
Claro que no se puede tener contentos a todos, pero la gente de izquierdas no somos infalibles, somos humanos (los únicos humanos?), sin embargo, parece ser que hemos de responder ante la sociedad con mucha más responsabilidad que el resto de mamarrachos del mundo del espectaculo y la farándula.
Pos que os jodan. Pienso ir a ver a Carlinhos Brown y brindaré por Lula Da Silva, y me cagaré en Movistar mucho (Por cierto, no tengo movil y no pienso tenerlo jamas).
SALUD
Re: ¡Mañana es carnaval! ¿pero el de quien?
21 mai 2005
Crec q el q diré sonarà una mica com a bajenada, pero ho sento, ho haig de dir: ODIO A CARLINHOS BROWN!
De col.laborar amb Sepultura, pasa a colaborar amb telefónica i sweppes, el cas es q tenim a Carlinhos Brown fins a la sopa. Ahir anava per barna i 5 en cada 10 cartells sortia la seva cara acompanyada del logo de Movistar o Swepes.
D´akest home només em quedaran 2 coses; "le le le lelele le le" (cançó popularitzada pels recopilatoris "basura" de Crónicas marcianas i exprimida fins a la sacietat pels cotxes de tunning amb individus vestits de capoeira cutre)i la segona frase, "te te la eh" (de sweppes), vale... i ara q?
Re: ¡Mañana es carnaval! ¿pero el de quien?
21 mai 2005
"Carlinhos Brown no es menos íntegro por aceptar sponsors voraces y sinvergüenzas, es muy posible que su gira ayude a construir un mundo mejor, lo patrocine quien lo patrocine."

jaaaaaaaaaaaaaaajajajajajajajajjajajajajjajajajaja

ay, lo encuentro tan tierno
Re: ¡Mañana es carnaval! ¿pero el de quien?
21 mai 2005
Bueno, me alegro de haber despertado la polemica.
Pica, tampoco es mi musica favorita ni por el forro Carlinhos (tampoco Sepultura), pero creo que a base de destruir cualquier iniciativa sensata se nutren los fachas.
Carlinhos toca porque esta haciendo trabajo de campo en Brasil, y si se forra, pues na mas tienes que mirar a los HUEVONES futbolistas.
(me da igual de que equipo).
A "No me llames iluso" le digo
jaaaaaaaaaaaaaaajajajaaja, es letra o es musica?
SALUD
Re: ¡Mañana es carnaval! ¿pero el de quien?
21 mai 2005
Hola Tierrafutura
Si te dejas manipular por el fachísimo Sr.Dinero, entonces no eres integro ni sensato, así q, por definición, ese "carnaval" es una payasada pa q se forren los 4 de siempre, dudo mucho q a los meninos del Brasil les vaya a salpicar un euro de ese """trabajo de campo""" q van a montar.
Y sí... el fúngol... madre mia, si empezamos no terminamos, esos sí q dan q hablar, pero weno... hablemos de música, jeje.
Re: ¡Mañana es carnaval! ¿pero el de quien?
22 mai 2005
Está bien, Pica, quizás tengas toda la razón. No quisiera extender la polémica más allá porque, al fin y al cabo, yo no me siento grupie ni fanático de nada ni de nadie.
Pero de todas formas, si me entero de iniciativas que pueda tener el señor Brown en Brasil tras la gira, entraré en esta sala y lo explicaré.
SALUD y que nadie se sienta ofendido, (excepto MOVISTAR).
Re: ¡Mañana es carnaval! ¿pero el de quien?
22 mai 2005
Perdón por volver a la cuestión, pero no me puedo resistir a la tentacion de enseñaros un fragmento de las declaraciones de Carlinhos en Bilbao
"El músico brasileño Carlinhos Brown ha afirmado hoy en Bilbao que el carnaval 'pertenece a quien lo hace' y que su espectáculo 'es del pueblo' y consiste 'en convivir y estar todos juntos, con respeto a los demás y en paz y alegría'.

El cantante, que el próximo sábado comienza en la capital vizcaína su gira española, ha comparecido ante los medios de comunicación tras mantener un encuentro con el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien ha expresado su admiración y respeto por el músico, tanto en su faceta profesional como por la labor social que realiza en los barrios pobres de Salvador de Bahía, su ciudad natal."

Es verdad que el texto lo he extraido de la maldita web de Terra, pero no quería dejar de aclarar esta cuestión algo más.
La labor social que el músico hace en Salvador de Bahía creo que consiste básicamente en acoger a muchos jovenzuelos de las favelas en locales donde pueden tocar tambores y demás, ya que muchos de ellos utilizan pistolas para entretenerse y matar a algunas personas por aburrimiento.
Carlinhos les cambia la pistola por las baquetas y se lo pasan en grande haciendo TIMBALADAS
No está del todo mal no?
Pero bueno, tal vez soy un iluso, de todas formas.
Ahora sí, SALUD y hasta otra.
Re: ¡Mañana es carnaval! ¿pero el de quien?
22 mai 2005
"Con bellas gestas
Se reconcilian
los grandes astros
Con sus mercados
Cuántas medallas
Se cuelgan sin batallas
Los mercaderes
Del gesto en la pantalla
Busca y compara,
Las ventas se disparan,
Si se disparan pum!

Mira, ya está en la pista
El artista multimillonario
Sale en la prensa
Como un líder revolucionario
Nada de lo esencial cambió
Fuera del escenario
No era lo que parecía
Sino otro truco publicitario"

"Radical Chic" de Fermin Muguruza (FM9900 DUB MANIFEST)
Re: ¡Mañana es carnaval! ¿pero el de quien?
22 mai 2005
iluso es poco
Re: ¡Mañana es carnaval! ¿pero el de quien?
22 mai 2005
Kaleak berreskuratu!!
19.05.2005 - 10:16
Deialdia!!

Kaleak berreskuratu!!
Herriarenak dira, ez multinazionalenak!!

Quedada: a las 16,30 en Kukutza o a las 17,30 en la estatua de Tonetti del parke de los patos (al lado de los columpios)

Globalizazio neoliberala eta anti-globalizazioaren inguruan lanean ari diren kolektibook, dei egiten dizuegu debate-jardunaldi batera datorren larunbatean, maiatzak 21, Kukutza Gaztetxean. Ondorengo hau da prestatu dugun programa, etorri eta ekarri zure ideiak...:

9:30etan: agurrak, musuak eta esnatzeko jolasak.

10:00etan: Bideo-emanaldia eta eztabaida; La ciudad-fabrika en el capitalismo global, ¿Qué esconde este Bilbao de escaparate?

11:30etan: atsedena, jarraitzen dugu musuekin baina musu berotsuagoak...

12:00etan: Eztabaida; mobilizazio globalen argiak eta ilunak azken 5 urteotan.

14:00etan: Bazkaria kukutzan.

15:30etan: bazkalondoko solasaldia; ideiak eta planak uztaileko G-8aren gailurrari aurre egiteko, hemen eta Eskozian.

17:00etan: Carlinhos Brown eta Movistar-teléfonica nos lo ponen a huevo...: Ihauteria eta kalea herriarena da eta ez multinazionalena. Nos vamos al concierto a decirselo, nos van a oir...
E.H. Zabldu!!

e-mail:: ehzabaldu ARROBA mundurat.net
Homepage:: http://www.euskalherria.indymedia.org/eu/2005/05/20718.shtml

apunte
19.05.2005 - 10:36
En los carteles que abarrotan el metro y la ciudad sobre este maravilloso evento de mañana, en la parte inferior, en letras pequeñitas aparece el nombre de un tipo, presumiblemente catalán, un signo de copyright y a continuación. Forum Universal de las culturas Barcelona 2004.
Se me ocurre que dado el gran y celebrado fracaso del Forum el año pasado, este puede ser un buen mecanismo para recuperar algo del dinero perdido.
Han cogido el carnaval del tal carlinhos del año pasado en el paseo de Gracia de Barcelona, lo han empaquetado y ala, a venderlo. Lo vendieron muy bien como canción del verano y ahora que ya lo conoce la gente, pues a por ella.
Lo que no sé es lo que opinará el tal carlinhos de todo esto. Supongo que para él todo es válido con tal de que su música se pueda escuchar. Lo demostró en Barcelona el pasado año, cuando al finalizar su concierto-carnaval se dedicó a enumerar y agradecer la larga lista de patrocinadores del Forum (Gracias a coca-cola, a telefónica, a endesa, a el corte inglés... al ayuntamiento de bcn, a la policia por su trabajo...) Un fraude


http://euskalherria.indymedia.org/es/2005/05/20728.shtml
Re: ¡Mañana es carnaval! ¿pero el de quien?
22 mai 2005
Possiblement a Brasil ha fet moltes coses i això no li treu ningú però tampoc el fa intocable. Telefònica està fent a Amèrica llatina moltes coses més, i està arrassant les telefonies locals a cop de compra i monopoli, res de nou, hi ha una cosa en la vida que es diu coherència i muntar espectacles pels mateixos que estan destrossant el teu continent amb el neocolonialisme, participar en la rentada de cara d'una multinacional com aquesta, dir que és del poble i en canvi recolzar-se en els diners robats a aquest poble no és gens coherent.

Com sempre, la coherència se'n va a prendre pel sac quan entre mig entren els patrocinadors, és qüestió de cadascú de cada artista recolzar-se en qui es vol recolzar, i entre el Brown de Candeal, el de passeig de Gràcia amb Clos de Gogó o aquest carnaval de les multinacionals, hi ha un salt al buit que ell sabrà perque ha fet, però coincideixo amb d'altres em que aquest Carlinhos si era alguna cosa a hores d'ara per molts se'ns ha quedat en una nova moda, un nou aprofitat, i a sobre col·laborant amb coses tan nefastes com el fòrum, aquí podria entendre que algú l'enganyes per "canviar el món" i bla, bla, bla, a més d'un el van enganyar, però entrar a fer cercaviles patrocinat per Telefònica és ser un venut de merda i a sobre venut als que estan destrossant el seu continent. D'aquí res montarà una performance en la convenció del FMI i el BM i alguns encara diran que no passa res.
Sindicato Sindicat