Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Anàlisi :: corrupció i poder
Países del Este: miseria tras la Contrarrevolución
20 mai 2005
La Contrarrevolución de 1989-91 ha sumido estos países en la miseria. En aquel entonces se dijo que la Revolución había fracasado. Hoy sabemos que aquel fracaso fue relativo, mientras que el fracaso de la Contrarrevolución fue y es absoluto, y uno de los mayores de la Historia.

Marc Vandepitte
Publicado (con otro título) en «El Otro País», núm de febrero-marzo, p 27-28

La instauración del capitalismo ha significado un retroceso para todos los países del Este de Europa, tanto en el plano económico como en el terreno social. Un informe de Naciones Unidas declara que el paso de una economía planificada a la economía capitalista ha ido acompañado de grandes cambios en la repartición de la riqueza nacional y del bienestar. Las cifras muestran que son los cambios más rápidos jamás registrados. Esto es dramático y ha acarreado un costo humano muy elevado. Entre 1990 y 2002, el producto interior bruto anual por habitante, en el Este, ha disminuido més del 10 por 100, mientras que aumentó un 27 por 100 en países de nivel comparable. Lo que representa una pérdida de un 40 por 100 del poder adquisitivo.

La regresión vale para todos los países, excepto Polonia y Eslovenia. Hoy, el PIB por habitante de los antiguos países comunistas de Europa central y oriental es inferior en un cuarto al de Latinoamérica. En las repúblicas de lo que fue la URSS, la situación es más dramática aún. En los años 90, el PIB bajó un 33 por 100. Ucrania tuvo la disminución de un 48 por 100, incluso entre los años 1993 y 1996; Rusia, el 47 por 100.

(...)

Lo que fuera la Unión Soviética ha retrocedido 100 años. En el momento de la Revolución socialista del año 1917, el PIB ruso por habitante alcanzaba el 10 por 100 con respecto al de EEUU. En 1989, a pesar de que la Unión Soviética había salido completamente agotada, destruida en gran parte, de la Segunda Guerra Mundial, su PIB por habitante era el 43 por 100 del de EEUU de entonces. Ahora es menos del 7 por 100 respecto al PIB norteamericano.

Unos 150 millones de habitantes de la antigua Unión Soviética, la suma de los habitantes de Francia, Gran Bretaña, Países Bajos y países escandinavos juntos, están sumidos en la pobreza desde principio de los noventa. Tienen menos de 4 dólares por día. (...) En Bulgaria, Rumania, Rusia, Kasajstán, Ucrania, Kirguizistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Moldavia, el número de pobres está entre el 50 y el 90 por 100 de su población, acorde qué criterios se apliquen. Según un estudio reciente de UNICEF, uno de cada tres niños de los antiguos países del Este vive en la pobreza. Un millón y medio de niños viven en orfelinatos. (...)

Unos 120.000 niños y niñas del antiguo bloque del Este son empujados a la prostitución. La acogida de la infancia, antes prioritaria, ha sido casi desmantelada. Para muchas mujeres, el paso al capitalismo fue también la verdadera catástrofe. Así, un número creciente de mujeres es víctima de la violencia. Muchas mujeres han buscado desesperadamente un trabajo y una vida mejor y se ven empujadas a la prostitución que organizan unas redes criminales. Cada año, alrededor de medio millón de mujeres de la región son literalmente exportadas a Europa occidental.

Antes del paso al capitalismo, la región tuvo bienestar social garantizado. Un informe de la ONU señala que «antes de los años 90, los equipos sociales en los países de Europa central y oriental y los países de la CEI eran notablemente buenos. Había una alta seguridad social de base. El empleo a tiempo completo estaba garantizado para toda la vida. Aunque el ingreso monetario fuera bajo, era estable y seguro. Muchos bienes de consumo y servicios básicos eran subsidiados y el aprovisionamiento era regular. Había suficiente alimentación, vestido y vivienda. El acceso a la educación y la salud era gratuito. La pensión estaba asegurada y las personas podían disfrutar de muchas otras formas de protección social».

El informe continúa afirmando que «hoy, una educación correcta, una vida sana y una alimentación suficiente no están aseguradas. La tasa de mortalidad aumenta, nuevas epidemias potencialmente destructivas amenazan, tornan la vida y la sobrevivencia en un creciente y alarmante peligro».

En consecuencia, ciertos países se despueblan dramáticamente. En Ucrania, la población ha disminuido 1.200.000 personas desde el año 1991. En Rusia entre 1992 y 1997, la población ha disminuido en casi 6 millones, a pesar de recibir casi 4 millones de inmigrados de los países vecinos. Lo que quiere decir que hay casi 4.000 rusos menos al día. (...)

Polonia sale algo más indemne de su transición. (...) Sin embargo hoy, un 44 por 100 de polacos juzga el período socialista del bloque del Este como positivo. Un 47 por 100 afirma que el socialismo es buena doctrina que «fue mal aplicada». (...) El 76 por 100 de los alemanes del Este estima, aun hoy, que el socialismo era «la buena idea que había sido mal aplicada», y tan sólo uno de cada tres está satisfecho con la forma de funcionamiento de la democracia. Según una encuesta de 1999, un 64 por 100 de los rumanos prefería la vida con Ceausescu. (...)

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Países del Este: miseria tras la Contrarrevolución
21 mai 2005
els que parlaven del fracas del socialisme als paisos de l'est ara callen miserablement devant del fracas del capitalisme.
Re: Países del Este: miseria tras la Contrarrevolución
21 mai 2005
Estoy seguro de que fuese así, de todas maneras no hay que mitificar cuando eran estados Stalinistas. También hay gente que dice que con Franco se vivía mejor (No hablo de Fascistas, sino de algunos comentarios de gente mayor)... bueno esta claro que no es del todo cierto ya que represión del régimen fascista reprimía e imponía el sindicalismo vertical.

El fenómeno es debido a que estos países han pasado de un Capitalismo de Estado (Que de alguna manera es mucho más parecido al Modelo Keynesiano) a un Capitalismo Salvaje Neoliberal. En China, por ejemplo, aun se mantiene el modelo de Capitalismo de Estado Stalinista, pero se le ha combinado el Capitalismo Neoliberal. El resultado ha supuesto una explotación indiscriminada. O por otra parte, en Cuba, con el bloqueo ha llevado (Al margen de quien apoye o no al régimen Castrista, yo no lo hago) a la precariedad total de sus ciudadanos. Estoy seguro que un paso de Cuba de un Capitalismo a un Capitalismo Neoliberal tendría consecuencias mucho más desastrosas que las actuales. Pero, aun así creo que no debemos confundir estos regimenes con el Socialismo. Al menos, para mi no han sido ni fueron socialistas, sino capitalistas.

Por ello, creo que muchos deben desmitificar lo que fueron estos regímenes, y empezar a construir de una forma sincera un socialismo, ya sea Marxista o Libertario, desde las bases y rechazar cualquier referente que se base en un Estado Explotador. Es la clase trabajadora quien debe dominar los medios de producción y autogestionarlas, y no el Estado o los Capitalistas.

Creo importante que cuando antes abandonemos los errores del pasado, y empecemos a construir un discurso crítico respecto a la historia del Socialismo. Hay muchos errores que muchos no están dispuestos a reconocer.
Re: Países del Este: miseria tras la Contrarrevolución
21 mai 2005
Pep, está claro que los Neoliberales tras el fracaso de su modelo económico no van con esos aires de triunfalismo de los años 90' y la caída del Muro de Berlín. Saben que gran parte de la ciudadanía se opone a sus tesis y que está creciendo el sentimiento Anticapitalista.

Yo soy revolucionario, sin embargo me conformaría con la gente pudiese vivir con un mínimo de dignidad. Pero, no creo que esto ocurra dentro del Capitalismo por mucho que se reforme. Es mi opinión
Re: Países del Este: miseria tras la Contrarrevolución
21 mai 2005
Pero primero, eso sí, te cagas en los paises revolucionarios, creyendo falsamente que se trata de un "Capitalismo" de Estado.
Re: Países del Este: miseria tras la Contrarrevolución
21 mai 2005
Reaccionario yo?!!

Siempre sale el listo de turno. Si a eso le llamas socialismo?!! No pierdo el tiempo con Stalinistas

Stalinismo = Fascismo
Re: Países del Este: miseria tras la Contrarrevolución
21 mai 2005
Sí realmente creo que es capitalismo de Estado... Hubo una Revolución auténtica en Rusia, pero tu amigo Stalin fue el primer contrarrevolucionario. A ver qué pensaría Marx y los bolcheviques que se dedicó a matar para ponerse en el poder. Anda ya!!

Tu te creerás que eso es socialismo, ¿ dónde ves tú el control obrero en estos estados ? Porque yo lo único que veo un Estado Burocrático controlados por el Partido ÚNICO Comunista
Sindicato Sindicat