Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal
Tpni Negri pide el Si a la Constitución Europea
20 mai 2005
Toni Negri, figura altermundialista, llama a aprobar la constitución: "Sí, para hacer desaparecer esta mierda de Estado-nación"
El italiano Toni Negri, 71 años, es un pensador del conflicto del capitalismo y una figura del altermundialismo. Inspiró "Los desobedientes" italianos en las manifestaciones del G-8 de Génova y escribió "Multitud" con el americano Michael Hardt, en 2004.

Participó en una reunión para el "sí" en Sant-Michel-ssur-Orge (Essonne) junto al socialista Julián Dray y el verde Daniel Cohn-Bendit.

-¿Como un contestatario radical como usted puede llamar a votar sí?

TN.- Porque la Constitución es un medio de combatir al Imperio, esta nueva sociedad capitalista mundializada. Europa tiene la posibilidad de ser una salvaguarda contra el único pensamiento de l'unilateralismo econòmico: capitalista, conservador y reaccionario.

Pero Europa puede también crearse contrapoder contra el unilateralismo americano, su soberanía imperial, la su cruzada en Iraq para dominar el petróleo. Los Estados Unidos tienen bien claro, que, desde los años 50, luchan como locos contra la construcción europea. Ellos ven una cerradura a la extensión de su poder. De la misma manera, se oponen a la aparición de China o a una alianza regional en América Latina.

-Los proeuropeos del "no" acusen precisamente a la Constitución por no llevar un modelo bastante alternativo al de los Estados Unidos.

TN.- Estoy de acuerdo. Pero se equivocan de cita. Mitifican una Constitución que no es más que un paso. Hace bien, y hará bien de inmediato, ya que la verdadera cuestión es que va a controlar el mercado mundial. La resistencia nacional no es más que una defensa.

Sólo la continuación de la construcción europea puede permitir construir alternativas globales es por eso que llamo a las multitudes, a los movimientos de resistencia al Imperio. Cambios que delimitan un nuevo espacio político en el cual esta mierda de Estado-nación va a desaparecer. La Constitución introduce una nueva etapa hacia más federalismo, aunque no es suficientemente federalista.

- ¿Como un pourfendeur de los mercados puede apoyar un texto que santifica el liberalismo?

TN.- No es la cuestión. Se sabe que el espíritu de la Constitución tiene un fondo de salsa liberal... Y Entonces? Sí, está llena de defectos, de faltas, pero introduce nuevos derechos mediante la Carta de Derechos Fundamentales. Es necesario ser pragmático. ¿Qué es ser de izquierda hoy? ¿Qué alternativa propone el no? No hay un sólo proyecto de reorganización social llevado por los sindicatos o la sociedad civil que haya conseguido verdaderas proyecciones desde hace una generación. ¿Qué quieren? ¿Una Constitución europea o una Constitución de un modelo comunista?

- Como otros exrevolucionarios, ¿usted se ha convertido en "liberal-realista"?

TN.- No me he convertido de golpe en un viejo y simplista liberal. Soy un revolucionario realista. Porque Francia tropieza también? En Italia, Alemania o España, hasta en los medios altermundialistas, mi mensaje es audible. Entendieron bien lo que está en juego con el sí. En Francia, se invierte el debate. Yo paso por indeterminado, pero son los otros quienes lo son. Yo soy claro: es necesario ser simple para creer que se puede construir la igualdad a partir de una Constitución. Si Francia dice no, mientras es el motor de Europa con Alemania, pasa junto a un momento histórico.

- ¿Defiende el "sí o el caos"?

TN.- Es 'sí' o la política de aquello peor. Es 'sí' o la desaparición de un nuevo espacio de lucha contra el hegemonísmo del Imperio. Es 'sí' o abdicar ante los neoconservadores americanos. No se puede ser antiimperialista, altermundialista, y no tener consciencia de ésta relación de fuerza. El 'no' destruye este equilibrio; destruye todo; el peligro será enorme. Cualquiera que sea el resultado, habrá una crisis. Si la Constitución se reajusta, la crisis será europea. Se vivirá la vuelta de los desgarros familiares, en Francia, y también entre Francia i Alemania. Si es el 'sí' el que triunfa, habrá crisis, ineluctablemente. Pero esta será internacional. Será la que enfrentará dos modelos: el europeo y el americano.



Tret de Liberation i traduït al català per ANNA notícies

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Tpni Negri pide el Si a la Constitución Europea
20 mai 2005
Aquest pavo ja delira. Que l'entaleguessin per ser el cap a l'ombra de les BR (que no ho era, però això li passa per llest, per oportunista i per teoritzar les pràctiques reals que es duien a Itàlia apareixent a premsa com a "líder" del moviment) no li dona més credibilitat que la deguda, que comença a ser 0.
Re: Tpni Negri pide el Si a la Constitución Europea
20 mai 2005
aqsta noticia està repe
Re: Tpni Negri pide el Si a la Constitución Europea
20 mai 2005
toni negri és un capgròs..amb tantes pastis alternatives que es fot així ha acabat...
Re: Tpni Negri pide el Si a la Constitución Europea
20 mai 2005
Voldria saber què pensen els seus deixebles a Barcelona (López Petit, Marcelo, yomanguistas, milesviviendistas, agencistas,...) d'aquestes declaracions.

Espero la resposta o la no-resposta
Re: Tpni Negri pide el Si a la Constitución Europea
20 mai 2005
qui és en Marcelo?
Re: Tpni Negri pide el Si a la Constitución Europea
20 mai 2005
Doncs això els passa als que diuen ser supercrítics però en el fons el que són és uns dogmàtics, amb altres dogmes i altres idols!

No passa res, les persones crítiques seguirem sento, i els babaus que es llegeixen els clàssics com si foren la biblia seguiran fent-ho. La història està per aprendre, i així és com de les experiències passades n'hem de treure lliçonsde futur.

El que no és normal és dir que estas contra els estats però tolerar les grans moles com la UE, o preferir un govern com més distant millor.

Això no en fem cas, no cal fer cas dels avis tipus Toni Negri, Heribert Barrera... els queden 4 dies i els seus analisis de la realitat ja no són gaire actuals ni encertats!
Re: Tpni Negri pide el Si a la Constitución Europea
20 mai 2005
D´acord amb un i Antitotems.Salut.
Re: Tpni Negri pide el Si a la Constitución Europea
20 mai 2005
aço no es res més que la demostracio de que per tenir el suport dels mitjans del poder (tv, diaris, etc.) has de ser un "revisionista me'n penedeixo de tot".
putu may day, l'any que ve s'hauria d'anar a fotrels osties.
avui com ahir, acció directa!
Re: Tpni Negri pide el Si a la Constitución Europea
20 mai 2005
kaos-control [2005-05-20 17:56:16]
Algunos comentarios aparecidos en la red


Que se vaya a vivir en EEUU con su excentrismo y su "realismo" si tanto le gusta un Europa que pretende competir con EEUU con los mismo metodos economicos y militares.




-----------

EEUU y UE, tanto monta...

Las opiniones se descalifican por sí solas ("Porque la Constitución es un medio de combatir al Imperio, esta nueva sociedad capitalista mundializada", ay qué risa), pero falsedades como que "los Estados Unidos tienen bien claro, que, desde los años 50, luchan como locos contra la construcción europea" deben ser rebatidas. Es patente, para quien quiera saberlo, que la integración europea fue, desde sus inicios tras la II Guerra Mundial, un proyecto estadounidense con el objetivo de fortalecer a la RFA.

Una cita cualquiera sacada de Google:

"EE.UU. era una fuerza ocupante en Alemania (y Austria), con tropas todavía sobre los territorios y con responsabilidades en la supervivencia de las poblaciones bajo su control. Pero los intereses estadounidenses iban más allá de los límites puramente administrativos. La política emergente de contención requería una Europa occidental segura y próspera, pero la experiencia de 1945-47 había mostrado que los torrentes de dinero enviados sin alguna clase de estructura planificada no eran efectivos. Para cercenar el poder soviético en el era esencial una economía fuerte e integrada, y el mismo modelo americano proporcionaba un ejemplo convincente.como establece el Acta de Seguridad Mutua de 1952: "el Congreso da la bienvenida al nuevo progreso en la federación política, la integración militar y la unificación económica de Europa y reafirma su creencia en la necesidad de un esfuerzo más vigoroso hacia éstos fines como un medio para la construcción intensa, el establecimiento de la seguridad y el mantenimiento de la paz en la zona del Atlántico Norte". Por este motivo, los estadounidenses dieron además un apoyo militar y psicológico crucial a Europa Occidental mediante la OTAN (Organización Tratado Atlántico Norte), mediante la presencia de tropas americanas en Europa Occidental, y con el paraguas nuclear, así como mediante el estímulo diplomático dado a los esfuerzos europeos para la integración".

---------------

Vaya tipo este. Menos pensar y más tirar piedras contra todo lo que no sea igual que yo!!...
...¿para qué debatir si todo se puede arreglar a hostias?...
... viva mi peñita!! viva el Antitodo!!


---

Solo hay un bloque, es el del capital!
Crees que los europeos no tienen acciones en empresas yankis? o que los yankis no tienen acciones en empresas auropeas? el capital está globalizado... y Toni Negri es un asqueroso traidor a su clase.

www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=9785
Re: Tpni Negri pide el Si a la Constitución Europea
20 mai 2005
UE: El por qué de una rectificación
Como colaborador asiduo de Kaos que soy, os debo una explica­ción, y esta explicación que os debo, os la voy a pa­gar...
Jaime Richart [20.05.2005 14:10] - 13 lecturas - 0 comentarios





Como se puede comprender yo, aunque al final de una larga y hasta crispada polémica con la mayoría de los inter­nautas, incluído el colectivo de Kaos, rectifiqué mi conclu­sión sobre este asunto, creo que nadie dudará que pudiera haber estado tanto tiempo acariciando la idea de una Eu­ropa unida como para que los datos que por aquellos días publi­caba Vidal Beneyto, que fue lo que me hizo titubear y rectifi­car âes decir, un solo artículo periodís­tico, un dato entre miles o mi­llonesâ fuese capaz de tumbar mi sueño. No es­toy recono­ciendo una im­postura. Hablo de que, sobre el pa­pel (pues en la práctica fui consecuente con mi idea primige­nia y hon­damente meditada), me "arrepiento de haberme arrepen­tido". Pero todo fue, y sigue siendo, sin­cero. Y es sincero porque juro ante el altar de un Dios en el que no creo, que no conozco, y persigo intelectualmente a todo aquel que in­curra en ella, la doblez... Me explicaré:



Aquel artículo mío de 22 de enero pasado,"De como he salido de una pesadilla política", tuvo dos propósitos. Uno franco: drenar una consternación ante una para mí novedad en re­lación al proyecto europeo en sí, que era la información de Vidal Beneyto sobre las soterradas intenciones de la Gran Bretaña en su unión a la idea, cumpliendo una función de Caballo de Troya y la misión de embajadora más o me­nos subrepticia del imperio. Pero el otro era testimonial. Mejor dicho, di­plo­mático. Diplomático ante tanta contumacia, ante tal empecinamiento por parte de la mayo­ría que propugnaba con vehemencia y sin el menor asomo de duda en estas y otras páginas, foros y ámbitos ideológicos el NO.



Así pues, lo que en este segundo sentido deseé fue po­ner, una vez más, en evidencia, erga omnes (frente a todos) que nadie tiene el monopolio de la verdad, y menos en polí­tica... al menos entre quienes so­mos indubitadamente de iz­quier­das; que no hay verdades como puños como punto de par­tida, que en esta materia todo es relativo, que todo de­bate, salvo aquél que disculpa, apoya o legitima la violencia física pero también la moral (pues la violencia moral percute la fí­sica), debe permitir dis­tintas graduaciones; debe, inte­lectiva y dialécticamente, flexibilizarse aunque luego la fir­meza per­sonal decida. Pero que hay que escuchar al âotroâ? cuando no tengamos motivos para pensar que esté diciendo dispa­rates... El "sí pero...", el "estoy de acuerdo pero..." es estilo que nues­tros adversarios ideológicos, en el fondo nuestros enemigos, no conocen -y menos practican- ni por el forro. ¿Será cuestión de madurez colectiva?... Ahí tenemos bien cerca a los que viven ado­sados âdicenâ a conviccio­nes, sea en política o en religión. Convicciones y dogmas que traicionan y prostituyen constantemente; que las llaman engoladamente convicciones, pero son mar­tillos pilones que descargan al menor descuido so­bre la conciencia, la voluntad y la inteligen­cia de los demás, y que para nada les guía a ellos a no ser como fulcro, palanca o instrumento que les permita adueñarse del poder económico, político o religioso...



Mi artículo postrero y la rectificación de intenciones que en él se contenía tuvieron, pues, ese doble propósito. Pero al final, como se puede comprender en esta misma línea des­provista de toda manipulación y de todo comercio polí­tico, de toda demagogia (la demagogia sólo existe cuando se halaga a la masa para hacerla objeto de dominio y obtener de ese dominio alguna ventaja ideológica, política o mate­rial; salvo en este caso, no hay dema­gogia) voté SI. Si los que me felicitaron por corre­girme enton­ces âalgu­nos efusi­vamente- y los que se sintie­ron decep­cionados por corre­girme también, lo comprenden ahora, me bastaría para redimirme públicamente.



Después de tanto tiempo, de tantos años ây tengo ya la tiraâardiendo en deseos de vivir en una Europa Unida, no iba a tirar por la borda mi larga meditación convertida por eso mismo en sueño. Un inconveniente o un dato de últimí­sima hora que incluso yo habría de haber previsto, no era fundamento bastante para, en un pis pas, aceptar que mi sueño habría devenido en pesadilla.

¿Es o no es razonable? Ser razona­bles, procurar serlo, transmitir la voluntad de serlo es para muchos mucho más importante que tener razón. Sobre todo para quienes no tratamos de pasar por más inteligentes que los demás, sino que utiliza­mos nuestra inteligencia para lo­calizar a quienes son más inteligentes o lúcidos que noso­tros.



En cualquier caso debe en este asunto influir más de lo que se supone la edad. Porque ahora me entero de que Toni Negri, con sus 71 años a cuestas, ra­zona perfectamente su S� a la UE en el sentido de considerarlo, como ahora abusi­vamente se dice, lo políti­camente co­rrecto y en la misma o pa­recida dirección que yo mantuve y desarrollé a lo largo de unas sema­nas en estos foros. In­serto el link sobre la entrevista reciente a tan prestigioso pensador ita­liano de izquierdas.
Re: Tpni Negri pide el Si a la Constitución Europea
20 mai 2005
ufff, Jaime Richart i Toni Negri juntos al fin
Re: Tpni Negri pide el Si a la Constitución Europea
20 mai 2005
Està tot fatal.
EEUU<-->UE (tot és igual!!)
Re: Tpni Negri pide el Si a la Constitución Europea
20 mai 2005
le pediria a mi querido toni negri, refundador del marxismo aplicado a la globalizacion capitalista, que relea sus propias obras y no se deje cegar por la teoria del caos defendida por parte de la izquierda, puesto que vivimos ya en un caos invisible en el que la ley del mas fuerte manda, la fuerza bruta domina, la libertad esta en peligro y el fascismo se extiende en los comportamientos de muchos conciudadanos aparentemente apacibles...
como se puede decir que esta constitucion se va a enfrentar al imperio usa si ya forma parte de ese imperio como su satelite principal?
como se puede decri que los estados nacion son una mierda cuando no se cede poder al parlamento europeo sino a los descerebrados de la comision europea y a gente tan corrupta como durao barroso?
como se puede olvidar una persona tan instroida como negri del tristemente famoso informe bolkestein y lo que su aplicacion previsible implicaria para nuestro tan maltratado estado social europeo?
yo afirmo que no se puede votar si a una constitucion europea que socava los mismos cimientos del estado social de derecho europeo, que limita las libertades civiles de los ciudadanos europeos y anula las de los no europeos, que sigue bajando la cabeza ante el poderio militar yanqui y que sublima el mercado como garante de derechos y libertades, cuando todos sabemos que el mercado no garantiza mas que la riqueza y la corrupcion de las elites del sistema
un saludo, y animo a los compañeros franseses, si nos dieron una leccion en 1789, nos pueden dar otra a todos el 29 de mayo.
Re: Tpni Negri pide el Si a la Constitución Europea
21 mai 2005
me ha sorprendido enormemente las respuestas favorables de negri en favor de una europa fuerte, de mejor esta constitución que ninguna, la crítica prejuiciosa y de desconfianza al NO. Parece un discurso calcado al que hacia en defensa de la constitucion J.M. Borrell. Negri ya dice lo que le sale de los huevos y sin dar más explicaciones.
Re: Tpni Negri pide el Si a la Constitución Europea
21 mai 2005
Askeroso. Peor ke Savater
Re: Tpni Negri pide el Si a la Constitución Europea
22 mai 2005
Aixi ha acabat el moviment "antiglobalització" amb teorics de quatre duros.
La teoria de l'imperi no es res mes que una gran palla mental, no te res de renovacio del marxisme ja que son analisis idelistes que no tenen res a veure amb el materialisme historic.
El gran renovador de l'esquerra ha acabat acceptant la U.E que no es res mes que una reconfiguració del capitalisme a nivell europeu per tal de esdevenir una superpotencia amb els mateixos metodes i objectius que els EUA, la mateixa forma d'explotació de la burgesia contra la classe treballadora.

Les Brigades Roges haurien d'haber executat la condemna que li van dictar.
Re: Tpni Negri pide el Si a la Constitución Europea
22 mai 2005
negri aplica una mirada simple,un revolucionari realista i pragmàtic per donar el si a l'europa dels 25, aquestes són les seues paraules.Sr negri, estem ja acostumats als deliris dels suposats liders mediàtics, no cal que faça grandiloquència per eixir als media,ja tenim al gustavo bueno, als chomski,als liders del 68....,des de l'esquerra ja sabem qui són a casa nostra els moviments que es recolcen amb aquestos altermundialistes, que creen moviments anti tot que després al dia a dia, mai poden trobar materialització.després de Génova,Davos...,la lluita als nostres pobles i ciutats es basa en una aplicació de polítiques d'esquerra amb liders reals, amb liders que enganxen cartells, que van de mani..., sr negri ja tenim prou amb els liders del psc, del pspv, d'una part d'iniciativa,de l'ugt, de cc.oo, i de tots aquells que ens criden a la prudència i la correcció. per combatir aquestos articulistes mediàtics que tant be funcionen a determinats ambients de rastes de bcn i de valència, cal crear liders locals, sencills tot just com voste ens diu sr.negri.
valència pp.cc.
Sindicat