|
Notícies :: laboral |
Promueven una «jornada de lucha» contra la patronal del calzado.
|
|
per yop mismo |
19 mai 2005
|
Los próximos 26 y 27, la ciudad del Vinalopó acogerá la asamblea de la Confederación Europea del Calzado, que los trabajadores quieren recibir «como se merece» después de los despidos que ha sufrido la comarca
REDACCIÓN ELCHE |
|
Traducción: L’Avanç – Elx
Después del goteo de cierres que se han sucedido en el Vinalopó a lo largo de los últimos meses [véase L’Avanç nº 80], la patronal europea del zapato tiene previsto celebrar su reunión a finales de mayo en Elche, la ciudad que ha vivido las movilizaciones más importantes del sector en los últimos años. El encuentro servirá para que Rafael Calvo, actual presidente de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), tome posesión oficial de su cargo como presidente de la CEC, la patronal europea. Por otro lado, se pretende «limpiar» la imagen de la ciudad, después de los disturbios del pasado septiembre, y dar una apariencia de normalidad a la situación que vive esta zona. De hecho, Calvo lleva meses insistiendo en decir que «la peor parte de la crisis ya ha pasado».
Los trabajadores, sin embargo, han entendido esta convocatoria como una provocación de los empresarios, no sólo por el hecho de coincidir con una lluvia de despidos, sino también por el lugar escogido: Elche, ciudad que estudios recientes sitúan como una de las capitales de la precariedad. Así, la Asamblea de Trabajadores - Movimiento para la Unidad del Pueblo ha hecho público un comunicado en el que anuncia su intención de convertir esos dos días en «jornadas de lucha y de dignidad para los trabajadores de Elche». La Asamblea quiere que el 26 y el 27 sean días de acción «contra la precariedad y el trabajo ilegal y por el mantenimiento de la industria».
Con este objetivo, la Asamblea ha distribuido su boletín informativo y ha iniciado una serie de contactos con otros movimientos sociales locales para preparar las protestas. Además, con motivo del pasado Primero de Mayo invitó a los sindicatos UGT y CCOO a trabajar de manera conjunta «para desarrollar acciones y movilizaciones en defensa de una salida al problema del calzado que sea favorable a los trabajadores». De hecho, una de las consignas más repetidas en aquella manifestación fue «Contra la patronal, unidad, unidad». Sin embargo, los dos sindicatos mencionados se han negado a colaborar con la Asamblea desde el estallido de la crisis el pasado septiembre, por lo que no es demasiado probable que se produzca la confluencia deseada de cara a la reunión de la patronal. Tampoco invita al optimismo el lema con el que estas dos centrales convocaron el 1 de Mayo: «Más ocupación estable, mejor protección social», que en las comarcas del Vinalopó parece un chiste de mal gusto.
Sea como fuere, es evidente que será necesario un gran esfuerzo para hacer que la protesta de los trabajadores sea escuchada más allá del Vinalopó, después del trabajo de apaciguamiento que han llevado a cabo las diversas administraciones, los empresarios y las cúpulas sindicales, y con la actitud más bien retraída de la mayor parte de la izquierda alternativa de la zona. Con todo, cualquiera puede ver que las buenas palabras y las promesas no se han traducido en mejoras concretas ni para los despedidos ni para los que aún conservan su puesto de trabajo en condiciones más o menos precarias. Los trabajadores, por su parte, tienen claro que, mientras que la patronal europea no tiene más objetivo que «mantener sus beneficios a cualquier precio», su labor consiste en reivindicar que la situación de clandestinaje generalizado producida por los empresarios sea reconocida; y que, consecuentemente, las administraciones pongan los medios para acabar con el empleo sumergido y para garantizar una existencia digna a aquellas de sus víctimas que ahora se encuentran en la calle sin derecho a prestación alguna: es lo que la Asamblea ha llamado salario social.
Los trabajadores piensan que el amplio sector de los precarios y sumergidos no verá mejorar su situación con el convenio estatal que en estos momentos negocian los agentes sociales. Por eso, quieren aprovechar la reunión del 26 y 27 para exigir al Gobierno y a la patronal el cumplimiento de su tabla reivindicativa, que incluye medidas concretas para defender el calzado sin sacrificar los derechos de los trabajadores. Ahora, habrá que ver si es posible agrupar a los trabajadores con sus representantes para luchar por estos objetivos. |
Mira també:
http://www.mup-elx.tk |
This work is in the public domain |
Re: Promueven una «jornada de lucha» contra la patronal del calzado.
|
per KR |
19 mai 2005
|
Adelante Endavant Elche/Elx!!
la lucha contra la globalización capitalista!!
www.kaosenlared.net |