Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : fòrum 2004
Mañana carnaval en Bilbao, luego le toca a Barcelona
19 mai 2005
Artículo publicado originalmente en Indymedia Euskal Herria: http://euskalherria.indymedia.org/eu/2005/05/20728.shtml
Yo pensaba que los carnavales eran una fiesta popular. Algo que surgía de la gente, del pueblo, para dar rienda suelta a la diversión y a la alegría. Una vía de escape para asimilar los malos momentos junto a tus amigos y celebrar la alegría de vivir...

Pero un evento que moviliza a tanta gente a lo largo del mundo, tarde o temprano tenía que acabar siendo objetivo de algún oportunista neoliberal a las órdenes del gran hermano capitalista. Y así ha sido. Tal y como los medios corporativos publicitan sin cesar, Telefónica Movistar ha COMPRADO al brasileño Carlinhos Brown para que haga una gira carnavalesca en varias ciudades del estado español. Mañana mismo, sábado, le toca el turno a Bilbao, cuyo ayundamiento no ha ofrecido ninguna pega para que la empresa COMPRE las calles de la villa a cambio de una buena suma de dinero. Resulta paradógico que este año el ayuntamiento nos dejara sin desfile de carnaval y ahora haga este impresionante despliegue de medios cuando Don Dinero toca a su puerta.

¿Puede una empresa comprar o alquilar el prestigio de un músico y utilizarlo para sus fines incluso si van en contra de los principios de este?

Por supuesto! El caso de Carlinhos Brown no es en absoluto el primero. De hecho, yo creo que ocurre a diario. Por poner algún ejemplo se me ocurre ahora el de la película Habana Blues, en el que un grupo de música cubana se ve tentado a aceptar un trabajo precario e incluso mentir públicamente sobre el régimen de Castro para lograr publicar un disco promocionado a nivel internacional. Película recomendable por cierto...

¿Puede una empresa comprar o alquilar un trozo de ciudad para montar un chiringuito a sus anchas si promete publicitar la ciudad?

Por supuesto, además de Bilbao otra muchas ciudades van a participar gustosos en esta nueva perversión noeliberal, puesto que al igual que las Expos, los Forums y los circuitos de fórmula 1 ( http://bilbaourbancircuit.com) los ayuntamientos obtienen multitud de beneficios directos e indirectos. Digamos que esto desgraciadamente, tampoco es novedad.

¿Puede una empresa comprar al mismo tiempo a miles de personas anónimas y hacerles saltar y bailar al son de su logotipo utilizando un anzuelo suficientemente atractivo?

Pues parece ser que también. Las previsiones de este sábado hablan de decenas de miles de incautos que en el fragor del carnaval mercantil pueden acabar coreando con todo su alma "carnaval movistar!" a 30.000 voces, o bailando despreocupados mientras visten cientos de camisetas azul telefónica con la eme verde telefónica bien a la vista, o quien sabe que más... En definitiva, una fiesta "popular" (o debería decir populosa?) que Telefónica S.L. está publicitando a bombo y platillo para promocionar su imagen de marca con la ayuda de Bilbao S.L. que se deja convencer porque también le interesa. Y claro, al final estamos los de siempre, que al parecer no tenemos suficiente con los interminables anuncios de la tele, ni con que nos llenen los buzones de publicidad, sino que cogemos y vamos voluntariamente a participar en este Carnaval Movistar que terminará (que casualidad!) en el nuevo Centro Comercial ZUBIARTE.

¿Qué será lo próximo?

Pues visto lo visto, no tengo ni la más remota idea. Quizás al Corte Inglés le de por apoderarse de los desfiles de los Reyes Magos, o quizás a Nike se le ocurra meter baza en el Camino de Santiago y comprar a los peregrinos... Las posibilidades son infinitas, siempre que los ciudadanos sigamos obedeciendo como borregos a los oportunistas neoliberales.

Por tanto, en mi opinión mañana no es carnaval. Al menos no el carnaval popular del pueblo brasileño ni el del pueblo bilbaino. La fiesta de mañana es un tinglado vergonzoso que huele mal hasta para el más despistado. Lo de este sábado es una OPA hostil en contral de la cultura popular; en contral de la cultura del pueblo. Suponiendo que el capitalismo no se haya cargado ya a El pueblo, y no podamos considerarnos más que una panda de consumidores sin escrúpulos como nuestros amos.

Revélate. No vayas. No te vendas. Sé que es prácticamente imposible resistir las mil y un tentaciones consumistas con las que nos enfrentamos a diario, pero acudir así sin más a la llamada de Telefónica Movistar un sábado por la tarde creo que está de sobra. Y más cuando muchos sábados por la tarde se convocan manifestaciones en ese mismo lugar por un sinfín de motivos dignos. Si te aburres vete a la playa, visita a tu abuela, lee. O si no, espera a otro sábado por la tarde y participa en una manifestación popular que realmente merezca la pena. No te vendas más. No te vendas tanto. No te vendas por tan poco.
Mira també:
http://euskalherria.indymedia.org/eu/2005/05/20728.shtml

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Mañana carnaval en Bilbao, luego le toca a Barcelona
26 mai 2005
Aquesta vegada hi haurà l'inefable Clos ballant damunt del Camarote Andante?

M'imagino la recta de l'estadi buida, deserta, amb el Pe, pe, pe, perepepepé de Carlinhos perdent-se pels boscos de Montjuïc. Un Carnaval sense gent, i un tràiler amb bafles pujant per l'asfalt, sol, amb un Carlinhos Brown desolat. Forrat, però desolat.
Re: Mañana carnaval en Bilbao, luego le toca a Barcelona
26 mai 2005
Aquesta vegada hi haurà l'inefable Clos ballant damunt del Camarote Andante?

M'imagino la recta de l'estadi buida, deserta, amb el Pe, pe, pe, perepepepé de Carlinhos perdent-se pels boscos de Montjuïc. Un Carnaval sense gent, i un tràiler amb bafles pujant per l'asfalt, sol, amb un Carlinhos Brown desolat. Forrat, però desolat.
Re: Mañana carnaval en Bilbao, luego le toca a Barcelona
30 mai 2005
Soy brasileña y quería aclarar;
el carnaval siempre vá a ser una fiesta popular y no pasa nada si multinacionales lo patriocina.
Quisiera yo, que a cada semana alguna multinacional hiciera concertos grátis. ¡Aqui pagamos uma pasta por un concierto! y los cantantes van muy justitos, 2h si tienes suerte.
Mi trabajo aqui en España está ligado a carreras de MOTO GP y por lo que sé hay muchos aficcionados que a cada domingo están por las carreras de F1, MOTO GP y futbol. Entonces Alonso es un COMPRADO, Gibernau y Pedrosa también. jejejeje...
Mas de 110 mil acudiran al circuito de F1 en Cataluña pagando de 200,00€ hasta 1000,00€, es decir pagais uma pasta para ver COMPRADOS y multinacionais...
Brasil muy buena musica, eso si es lo que la gente vá a pensar después del Carnaval Movistar
Sindicato Sindicat