|
|
Savater empeora
|
|
per El Lector |
19 mai 2005
|
Después de haber desmitificado la Etica ¿ahora también dice adiós a la Filosofía? |
Ese es el tÃtulo del artÃculo publicado hoy en El PaÃs. No me extraña. En el fondo es coherente con su singladura activista de los últimos tiempos...
¿En virtud de la propia filosofÃa que hace muchos años él mismo enseñaba, quién no sentirá hoy repulsión cuando escucha a Savater o tropieza con frases como ésta: "por su parte el presidente Zapatero lanzó en Mauthausen una elogiable diatriba contra la guerra que sin embargo hubiera sonado mejor fuera del campo de concentración cuyas puertas se abrieron precisamente gracias a una guerra"
Este tipo metido a maestro de ética fascista,filosofastro y que desde hace unos años a esta parte está dedicado a la agitación, belicoso y amante de la logomaquia, hace tiempo que perdió la brújula del recto entendimiento. Construir alegatos con cierta fantasÃa y aptitud para la decoración verbal no equivale, si no todo lo contrario, a razonar. Perorar en cÃrculo y forzar la ética tradicional en auditorios, a tertulianos, a alumnado y a la ciudadanÃa bienpensante en general, y todo porque el parlanchÃn de feria se encuentra con tribunas inmerecidas fuera de su tenderete del Basta ya, es una labor que se le da muy bien arropado por el partido polÃtico en el que nadie sabe si milita pero con el que todo parece indicar que forma contubernio ideológico y no sabemos si también subvencionado por la FAES...
¿Llama guerra, "otra" guerra, a la respuesta a la declaración de guerra de los nazis en el año 39? Apelar a esta estratagema casi metafórica y tratándose de quien se trata ¿no es tanto como haber perdido el juicio aunque conserve intacta su capacidad para la retórica? ¿A enfrentarse los aliados a una invasión, y a repeler un ataque en toda regla contra la soberanÃa de varias naciones europeas a la vez por Hitler y sus ejércitos, le llama él guerra autónoma, y eso le da pie para emplear la frase "gracias a una guerra se han abierto las puertas de Mauthausen"? Aunque sólo sea una frase de relleno o precisamente por serlo ¿le parece que expresarse en esos términos es propio de un filósofo cuyo significado es "el amante de la verdad"? Además, ¿dirá que los mandatarios de los Estados Unidos de entonces se parecen en algo a los actuales pandilleros que residen en la Casa Blanca?
Savater está bajo mi sospecha desde hace mucho tiemo, como bajo la de muchos intelectuales y aficionados a pensar que siguen las evoluciones y circunvalaciones cerebrales de una persona que un dÃa puso su raciocinio al servicio del bien y de la bondad, pero que luego lo ha ido dejando degenerar. Como se dice vulgar y expresivamente: hace mucho que se le fue la olla... Y es que frecuentar el PaÃs Vasco e implicarse endogámicamente en su problemática, sobre todo sin ser verdadero vasco, a muchos su razón les fabrica monstruos, como, febriles, ven espejismos los que se han extraviado en el desierto. Y la de Savater, por esta perla y otras muchas que he venido detectando y señalando estos últimos años, es uno de esos raciocinios.
Clamó un dÃa contra Sadam Hussein en un artÃculo que tituló "El ladrón de Bagdag". Desde entonces no le he leÃdo ni oÃdo más que disparatadas sentencias absolutamente lejanas del pensamiento universal de Kant, de las filosofÃas orientales que exhortan al respeto y amor de sus congéneres, del pensamiento pacificador cristiano que profesan los "verdaderos" Padres de la Iglesia, de la Etica intemporal que comparten todas las gentes de bien en el mundo... No he sabido de él más que aguijoneando por doquier en las áreas intelectivas correspondientes; esto es, en los vacÃos a los que no puede llegar el discurso polÃtico reaccionario propiamente dicho: ese discurso prepotente cuando en el poder están los charlatanes, y quizá estético pero no ético, artificioso, bronco y no conciliador cuando no están. A Savater no le leo y oigo más que paridas dirigidas a que ni le olvidemos ni a que tampoco, por él, podamos vivir y pensar en paz.
A propósito de guerras de invasión, de barbaridades, de atrocidades, ¿alguien le ha oÃdo alzar la voz contra los invasores actuales? Está claro que Savater abrazó un dÃa la doctrina de los neocons y, como su partido en la sombra, la ha querido aplicar a Euskadi. Desde que en 1992 desmitificase en Madrid, públicamente, en una serie de conferencias, la Etica, “suâ€? ética, se dedica a perseguirla o a perseguir la de los demás. Un caso repulsivo de inversión intelectual, intelectiva y espiritual... Uno más de los que constituyen el núcleo duro de los ensayistas mediáticos neoliberales norteamericanos y embajador de su causa en España.
Lo peor es que los medios le siguen dando cancha. Será por seguir la estela del Estado español, que le viene pagando ya durante largo tiempo como instructor de una Etica en la que no cree; es decir, a un auténtico neofascista. Neofascista como lo son todos los que apoyan, celebran, jalean, justifican o se adhieren a la aventuras militares del imperio acompañadas de expolio, destrucción y muerte. Esos mismos que luego persiguen verbalmente o de hecho por apologÃa del terrorismo, a todo aquel que sabe, y por eso lo dice, que en materia de terrorismo quien primero puso el huevo es la gallina... |
This work is in the public domain |
Comentaris
Re: Savater empeora
|
per !K |
19 mai 2005
|
"sobre todo sin ser verdadero vasco"... en fin, esto sobraba. |
Re: Savater empeora
|
per ¿?¿?¿? |
19 mai 2005
|
des de quan no es filtren ja els missatges feixistes? savater ha de tenir lloc a indymedia? |
Re: Savater empeora
|
per Carlos Tena |
19 mai 2005
|
Basta ya
El largo y sinuoso camino que el enfermo Savater se ha inventado, tiene un final aterrador que ni él mismo es capaz de adivinar. En ese trayecto hacia el abismo, el otrora brillante pensador se lanza a una carrera de fondo sin ver el gris horizonte que le aguarda. Es aún peor, camina a zancadas mirando hacia atrás para sonreir a los que le siguen; pobres criaturas que creen tener delante a un nuevo Colón que les llevará a la tierra de la concordia, cruzando las poderosas corrientes del odio, la venganza, el desprecio y la mentira, que es donde naufragarán antes de arribar a las costas prometidas.
El enfermo imaginativo que hoy encarna el ex pensador, ya no tiene cura. No hay antídoto contra esa locura trabajada a fondo en las letrinas de Aznar y el Pacto Antiterrorista, que hoy, mira por donde, agoniza lentamente mientras los descendientes de Hitler van a reunirse en Rio de Janeiro para dibujar un mapa en el que Cuba y Venezuela desaparezcan para siempre.
No les mueve la ética, ni el raciocinio, la bondad o la esperanza. Su motor ruge de ira porque otros no abandonan las utopías, porque hay millones de seres humanos que saben que, por encima de las hoces y martillos, de las estrellas y las barras, las franjas de colores y las medias lunas, los soles y las armas, hay un espasmo general, una nueva naúsea, provocada por esa actitud de sumisión ante el Imperio del César norteamericano.
Los llamados intelectuales de pensamiento blando se han rendido y no soportan la visión de quienes no quieren renunciar a la batalla verbal, a la razón y a la defensa de la democracia real. Esos ex filósofos, españoles o franceses, italianos o alemanes, no constatan nada con sus diatribas rabiosas excepto su propio fracaso, su miseria moral. Dicen colocarse frente a los terroristas, pero utilizan estrategias aún peores que la que utilizan los kamikazes islamistas. No es otra que el genocidio calculado y frío.
Savater bien podría ser ahora mismo un fiel guardián de un campo de concentración, en Guantánamo o en Jerusalén, Bagdad o Kabul, un Millán Astray de la Facultad de Filosofía del Pais Vasco Y en ese sueño imagina que bajo su mirada desfilan, arrepentidos y famélicos, todos los enemigos de la civilización occidental. O sea, los que aman la inteligencia.
Los últimos vestigios de racionalidad de Fernando Savater se darán cuando opte por imitar a Sócrates y termine de soltar lo que le queda de bilis ratificando la frase del clásico: el filósofo debe acudir gozoso a la muerte... cerebral, se supone |
Re: Savater empeora
|
per Raskolnikov |
19 mai 2005
|
Quanta rucada, només dir una cosa,
És trist veure que un filòsof prometedor com ho era Savater, es dediqui a fer el que fa. La seva intel·ligència és indubtable, no crec que s'ho passi bé envoltat d'energúmens i fent l'energumen. Pitjor per ell. |
|
|