Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
quién es Gabriel Roser
18 mai 2005
gabriel era el encarga do de la seguridad del MUP y no tenía antescentes penales
Gabriel Roser, preso politico
Gabriel Roser tiene 26 años, es desde hace 3 años militante del Movimiento de Unidad Popular (MUP), del barrio de Ringuelet, de la Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina. Desde el 29 de Abril del 2004 esta detenido por una causa armada por el poder político y la Policía de ese barrio. Esta causa, pese a nuestras numerosas denuncias, fue convalidada por el Fiscal Martini y el Juez De Aspro y elevada a juicio. Gabriel esta actualmente encerrado en el Penal de Magdalena a espera del juicio.

Para entender las circunstancias que llevaron a que Gabriel a su situación actual, primero debemos conocer minimamente que es el Movimiento de Unidad Popular y que papeles Gabriel cumplía en él.

El MUP
El MUP, nació a principios del 2001, y que a pesar que nos llaman âpiqueterosâ?, no solo somos a trabajadores desocupados, sino también trabajadores ocupados, estudiantes y productores rurales.

Nuestra lucha se basa en la defensa de los derechos de los de abajo, por eso peleamos por el derecho a una buena alimentación, al trabajo, a la tierra, a la vivienda, a la educación y a la salud, entre otros. Nuestros principios son la solidaridad de clase, la independencia de los partidos y el gobierno, la democracia directa y el federalismo para tomar las decisiones, la acción directa y la lucha en las calles para hacernos escuchar ante los poderosos de turno.

El Gobierno y el PJ
En esta lucha, es inevitable chocar con el Gobierno y el Partido Justicialista (PJ), ya que estos defienden los derechos de los poderosos y hacen sus propios negocios, mientras el pueblo se muere de hambre.

Desde principios del 2004 el MUP llevaba adelante un duro plan de lucha, junto otras organizaciones, contra el Gobierno provincial que le había quitado los planes sociales a miles de desocupados para repartirlos entre su red de punteros. Ya se habían hecho varios cortes de ruta y movilizaciones, en las cuales Gabriel, como encargado de la seguridad del MUP tuvo un papel protagónico.

Los âpunterosâ?.
En los barrios pobres, esta pelea es muy dura, ya que por un lado están los âpunterosâ? del PJ, que son los que reciben la ayuda social del Gobierno y que trabajan para que la gente pobre este mansa y no proteste. Pero como siempre los âpunterosâ? se quedan con la mayoría de las cosas que reciben del gobierno y reparten muy poco a los vecinos, hay muchos vecinos que en vez de seguir mendigando al âpunteroâ? prefieren sumarse a movimientos como el MUP, que trabaja para el barrio, gana las cosas luchando y donde todos somos iguales. Claro que esto hace peligrar el trabajo de los âpunterosâ? y el poder del PJ y del Gobierno y entonces ahí empiezan las peleas.

Gabriel, además de ser el encargado general de la seguridad durante las marchas y cortes de ruta del MUP, trabajaba como tantos otros compañeros en la huerta y comedor comunitarios del barrio, donde decenas de chicos encuentran los que ni sus padres desocupados pueden ni el Estado quiere darles, una tasa de leche a la tarde y un plato de comida a la noche.

Desde principios del 2004, los compañeros del MUP de Ringuelet mantenían una dura pelea contra los punteros del barrio, ya que el MUP no recibía mercadería porque âen el barrio no hacia falta otro comedorâ? debido a que ya habían de dos comedores del PJ en el barrio. El problema es que esos comedores no funcionaban, mientras que el comedor del MUP si, gracias al aporte de cada compañero.

La Policía
Por otro lado esta el constante hostigamiento por parte de la policía a los jóvenes de los barrios pobres, que es mucho peor si además de joven y pobre, también sos piquetero. A Gabriel en los ultimas semanas era detenido casi todos los días por âaveriguación de antecedentesâ?, que es una figura legal anticonstitucional que utiliza la policía para detener a quien se le antoje. En varias de estas detenciones a Gabriel además le sacaron fotos en la comisaría, lo cual es también ilegal.

Así es como el 24 de abril del 2004, tres jóvenes del barrio de Ringuelet, uno de los cuales es hijo de un puntero del barrio, asaltan un negocio de la zona. El dueño, un policía de la comisaría de la zona de nombre Marcelo Toni, los persigue pero no los logra atrapar. Ese mismo día hace la denuncia.

Ahí es donde entra Gabriel, ya que el policía no había podido identificar a quienes lo habían asaltado, al día siguiente denuncia con nombre y apellido a Gabriel, agregando que es un âpiquetero de mierdaâ? y lo señala entre las fotos ilegales que estaban guardadas en la comisaría. Tanto el denunciante como todos los testigos son policías.

El 29 de Abril, la policía detiene a Gabriel, que esta ese momento no tenia antecedentes policiales, y allana la humilde vivienda, sin encontrar nada que lo incrimine. También allanan el comedor comunitario del MUP del barrio, provocando múltiples destrozos y sin encontrar nada que lo involucre a Gabriel en el asalto.

La lucha por su libertad
Cuando el MUP toma cartas en el asunto, ya era tarde, llamativamente la causa de Gabriel avanzo en tiempo record por todas las instancias. Ninguno de los pedidos ni denuncias de los abogados de Gabriel fueron escuchados, aun cuando la causa esta plagada de irregularidades y contradicciones.

Desde la detención hicimos varias movilizaciones donde miles de personas exigieron la libertad de Gabriel, y apoyando las presentaciones legales de los abogados. Además se hicieron distintas actividades para darle difusión al caso.



A la espera del juicio
Actualmente, la causa de Gabriel fue elevada a juicio por el Fiscal Martini y el Juez de Aspro y esta a la espera de que se ponga fecha para este. El tribunal plantea que puede ser recién a fines del 2006, con lo cual Gabriel aun si es declarado inocente habrá pasado dos años y medio tras las rejas.

Por nuestra parte, seguimos en la pelea por la libertad de Gabriel, exigiendo que el juicio se lleve adelante en forma inmediata, para poder demostrar la inocencia de nuestro compañero. Además exigimos que ante la debilidad de las pruebas en su contra, pueda llegar al juicio en libertad.

Es importante aclarar que nuestro movimiento no tiene como política defender a los compañeros que cometen el tipo de delitos de los que se lo acusa a Gabriel, si bien sabemos que la mayoría de los delitos se cometen por causas sociales. Nuestra lucha por la libertad de Gabriel Roser esta basada en que estamos convencidos de su inocencia y de que es un preso político. Inclusive el compañero tuvo oportunidad de apelar al âjuicio abreviadoâ?, mecanismo por el cual en la practica quedaría libre a cambio de declararse culpable, y no lo hizo, en su convencimiento de que no van a ensuciar su nombre y su lucha tan facilmente.

En esta gran pelea que lleva nuestro movimiento y el pueblo por un país mas justo, sabemos que nos interponemos ante los intereses de los poderosos, pero no estamos dispuestos a ceder ante los ataques de los de arriba, de los poderoso que nos quieren condenar a vivir en la miseria.

El actual gobierno nacional, a pesar de que use a los derechos humanos como bandera, es el gobierno con mas luchadores populares encarcelo desde la ultima dictadura, mientras que los procesados por causas políticas son mas de 4000. Ni hablar de los derechos a la salud, la educación, el trabajo, un techo o un plato de comida.

Por eso, no nos vamos a detener hasta que tengamos un país donde se respeten los derechos de los de abajo, no nos vamos a conformar con vivir como animales, ni aunque nos persigan, ni aunque nos encarcelen, ni aunque nos maten.


Arriba los que luchan!!!

Libertad a Gabriel Roser y a Todos los Presos Políticos!
Desprocesamiento a todos los luchadores populares!!!
MUP La Plata en el Frente Popular Darío Santillán

This work is in the public domain
Sindicat