Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: criminalització i repressió
Por unanimidad el congreso español repudia la tortura. Aúdios de la sesión y comunicado de prensa de la CESPP.
18 mai 2005
Hoy es un gran día, por fin se ha hecho algo de luz.
torturas nom pequeno.jpg
COMUNICADO DE PRENSA de la CESPP

Por iniciativa de la Coordinadora de Solidaridad con las Personas Presas ( CESPP ), se debatió esta tarde noche en el pleno del congreso de los diputados la moción a consecuencia de interpelación urgente sobre la necesidad de adoptar acciones, de forma inmediata contra la tortura y los malos tratos defendida por el diputado de ERC Joan Sardá .

La moción que ha sido discutida y transacionada por una moción del Grupo Socialista, ha sido finalmente aprobada por unanimidad de la cámara.

La CESPP, estimamos como positiva esta autentica Auditoria política de la existencia de torturas sistemáticas en el estado español. A pesar de que la enmienda transacional del PSOE recorta algo las demandas planteadas, no cabe duda que este cuestionamiento publico de la actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado supone una posibilidad magnifica de romper el muro de incomunicación y silencio.

El gobierno deberá ahora tomar medidas de carácter legislativo y jurídico, entre las que se encuentra la erradicación del régimen FIES, la desaparición de la incomunicación prolongada, la reforma del art. 174 del Código Penal, la puesta en marcha del protocolo facultativo contra las torturas, amen de una profunda reforma penal y penitenciaria que evite la adopción de medidas coercitivas y torturas sistemáticas.

Incidir asimismo en lo manifestado por la parlamentaria del PNV, la cual instaba asimismo a la adopción de una especial protección de los grupos más indefensos, entre los que se encuentran los menores y los extranjeros.

La intervención del diputado Joan Sardá finalizó con un recuerdo emotivo a Xosé Tarrio en honor a la memoria para todas las personas que durante su custodia o encarcelamiento, han soportado desde el silencio, la intolerancia y el desprecio.

En un apretar de dientes colectivos decidimos fruto de la reflexión y el debate interno, que lo importante son las soluciones, mas que las culpabilidades, así que entendemos urgente e inmediato la puesta en marcha de los tres instrumentos garantizadores incluidos en la moción.

El pasado día 26 de abril 2005, el Ministro del Interior, fruto de la previa interpelación afirmaba que: "hemos repasado las estadísticas penitenciarias y puedo decirles que en estos momentos, no existe ningún interno en los centros penitenciarios perteneciente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o al cuerpo de Instituciones Penitenciarias que se halle cumpliendo condena por delitos de tortura o contra la integridad física o moral en general"

La CSPP, más allá de la impunidad para los autores de estos delitos, afirmamos que en los centros penitenciarios si que permanecen encarceladas centenares de víctimas de malos tratos, crueles, inhumanos o degradantes, víctimas de tortura. Muchas de ellas en regímenes de aislamiento, con condenas consecuencia de denuncias interpuestas por sus agresores con el amparo de la administración y el Estado.

Hoy es un gran día, por fin se ha hecho algo de luz.

En Cáceres y en Compostela , 17 de Mayo de 2005
Juanma Rodríguez y Fran del Buey


Audios de la sesión plenaria celebrada ayer en el congreso.- Escucha y difunde

Gracias a el desplazamiento a la zona de técnicas de la Casa Encantada con tecnología de última hora tenemos aquí este documento sonoro que, seguramente, marca un hito en la politica de torturas del estado.

va en dos documentos de 9 Mb cada uno, en mp3,

audio 1
http://galiza.indymedia.org/media/2005/05/3074.mp3

audio 2
http://galiza.indymedia.org/media/2005/05/3075.mp3

haceros la cena, sentaros en el sillón y a disfrutar..

saludos

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Por unanimidad el congreso español repudia la tortura. Aúdios de la sesión y comunicado de prensa de la CESPP.
18 mai 2005
Bueno si muy bien, pero quien vigilara a los maderos en las comisarias?
Re: Por unanimidad el congreso español repudia la tortura. Aúdios de la sesión y comunicado de prensa de la CESPP.
18 mai 2005
felicitaciones al grupo pero ya se sabe lo mentiros*s q son l*s politic*s.
Sindicat