Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: laboral : dones
Esclavismo en la modernidad
18 mai 2005
Más de 12 millones de personas son víctimas de trabajo forzado en el mundo, práctica que genera beneficios de cerca de 32.000 millones de dólares al año. Dentro del trabajo forzado, es decir, la prestación no voluntaria de trabajos o servicios bajo amenazas u otras “formas sutiles� de coerción, las mujeres y niñas son las principales víctimas de la explotación sexual.
(Mujereshoy) “El trabajo forzado está extendido en todo el planeta� y “aparece en todas las sociedades, tanto en sociedades en desarrollo como en sociedades en transición y en sociedades desarrolladas�, afirmó en Madrid el director de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en España, Juan Felipe Hunt, durante la rueda de prensa de presentación del informe Una alianza global contra el trabajo forzado.

Esta práctica “afecta a millones de personas y genera miles de millones de dólares en beneficios para los explotadores�, añadió.

Del total de 12,3 millones de “esclavos modernos� –tal como los denomina la propia OIT– que existen actualmente en el mundo, 9,8 millones son explotados por agentes privados –de los cuales 2,4 millones son resultado de la trata de seres humanos– y los 2,5 millones restantes son trabajadores y trabajadoras forzados a trabajar para el Estado o para grupos militares rebeldes.

Por lo demás, estas cifras son “estimaciones aproximadas�, dada la dificultad para recoger datos fidedignos sobre este tipo de prácticas, según precisa la organización.

El trabajo forzado “es la actual forma de esclavitud� y “es inaceptable que en el siglo XXI sigamos hablando de esclavos�, afirmó en la rueda de prensa María Luz Vega, experta del Departamento de Seguimiento de los Principios de la Declaración de la OIT en Ginebra.

“Los esclavos de hoy en día no son los esclavos de las cadenas ni los esclavos romanos�, añadió. “Aún más, podríamos decir que los esclavos romanos eran bienes de valor que en general se conservaban y se guardaban de una forma específica�, mientras que “el esclavo de hoy es un bien de consumo que se deja a su propia perdición en ámbitos en los que les espera es, con mucha frecuencia, la muerte y la desolación�, denunció Vega.

Las personas afectadas por esta práctica se ven forzadas a trabajar mediante “formas muy sutiles, como puede ser una amenaza más o menos velada, o formas radicales, que pasan por la retención de papeles a que se somete a muchos emigrantes o el tráfico de mano de obra en general�. Sus principales víctimas “son los pobres, los discriminados, las clases marginadas, aquellos más ligados a las formas de pobreza y a las formas de discriminación�.

Por ejemplo, “en Asia son las castas más desfavorecidas, en América Latina son los indígenas� y en todo el mundo “son en general las mujeres, los niños y los hombres que se encuentran en áreas aisladas y con poca información�, añadió la experta.

Las cifras

El informe destaca que una quinta parte de todos los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo que son forzados a trabajar son objeto de trata. En Asia, América Latina y �frica subsahariana la trata es inferior al 20 por ciento, mientras que en el mundo industrializado y en transición, así como en Oriente Próximo y Norte de �frica, no baja del 75 por ciento.

Asimismo, el estudio indica que las mujeres y las niñas representan la gran mayoría de las víctimas en el caso de la explotación sexual (el 98 por ciento), mientras que la explotación económica está más equilibrada entre sexos, aunque mujeres y niñas (un 56 por ciento) suponen un poco más de la mitad. La OIT estima que entre el 40 y el 50 por ciento de las víctimas de trabajo forzado son menores de 18 años.

La cifra más importante de trabajadores forzados, según el informe de la OIT, es la de Asia, con 9,5 millones de personas, dos tercios de las cuales son explotadas económicamente por actores privados a través de peonaje por deudas en la agricultura y en otras actividades. Aproximadamente una quinta parte trabaja forzosamente para el Estado, como es el caso de Birmania. Asimismo, la explotación sexual supone una décima parte del total de los casos registrados.

América Latina y Caribe reúnen 1,32 millones de víctimas del trabajo forzado, de las cuales un 75 por ciento sufre explotación económica de actores privados, el 16 por ciento trabaja para el Estado y el 9 por ciento sufre explotación sexual.

Beneficios y sanciones

Por otra parte, el informe señala que el trabajo forzado en el mundo genera unos beneficios de cerca de 32.000 millones de dólares al año, “lo que equivale a un promedio de 13.000 dólares por cada persona traficada y forzada a trabajar�. “Los beneficios son enormes�, afirmó Vega.

Por ello, aseveró, es “fundamental� que se denuncie a las empresas implicadas en estas prácticas, ya que “con mucha frecuencia, a final de la cadena productiva se encuentra una empresa multinacional�.

“Es importante que se haga este tipo de denuncias, pero tiene que ser una decisión a nivel estatal�, advirtió Vega, quien señaló que las legislaciones nacionales e internacionales deben luchar “contra la impunidad� mediante “la prisión para todos los explotadores y con sanciones concretas y reales�.

América Latina: Trabajo forzado genera 1.300 millones de dólares

El mismo informa señala que el trabajo forzado en América Latina y el Caribe genera 1.300 millones de dólares de ganancias y afecta particularmente a trabajadores agrícolas indígenas sin medios para pagar sus deudas con contratistas privados.

Brasil es el país que tiene el mayor problema y que lo ha reconocido como tal, y es además en donde se han identificado casos de “trabajo esclavo�, particularmente en los estados de Pará y Mato Grosso, en la región amazónica de ese país.

En Bolivia también existen varias formas de trabajo forzado, la más común –conocida bajo el término de “enganche�– se basa en pagos adelantados a los campesinos en las zonas tropicales de Santa Cruz y el Chaco.

En Paraguay, los trabajadores son sometidos a discriminación y tratos abusivos en haciendas ganaderas.

Esta entidad también ha registrado numerosos casos en Perú que consisten en el reclutamiento forzado en campamentos de explotación forestal y entre comunidades nativas aisladas.

“La selva amazónica parece ser un imán para el trabajo forzado, ya que la falta de empleo, el aislamiento geográfico y la ausencia de instituciones estatales hacen de esta área un terreno fértil para el tráfico de trabajadores indefensos�, recalca el estudio.

La OIT calcula que “podría haber hasta 20.000 trabajadores en estas condiciones, muchos de ellos acompañados por sus mujeres e hijos�.

El autor principal del informe, Patrick Belser, dijo que, a pesar de estos datos, la situación en ese grupo de países “ha mejorado en los últimos años� debido a la voluntad política de las autoridades para frenar el trabajo forzado.

El país que más ha avanzado en ese sentido es Brasil, cuyo ejemplo ha sido seguido por Bolivia, que “ha reconocido el problema y ha creado una entidad nacional que recomendará normas y medidas concretas para combatir ese tipo de explotación�, indicó el experto de la OIT.

Por su parte, “Perú y Paraguay están reflexionando y sus ministros (de Trabajo) han manifestado a la OIT su intención de crear mecanismos similares con la participación de empleadores, sindicatos y de la sociedad civil�.

Belser explicó que el trabajo forzado se concentra “en haciendas tradicionales, menos rentables� y que entre los factores que hacen posible la explotación en las áreas rurales están la débil presencia del Estado, los bajos recursos destinados a la educación y las altas tasas de analfabetismo.

Asimismo, influyen negativamente la lenta implementación de las reformas agrarias y la carencia de documentos de identidad oficiales por parte de los campesinos indígenas, “lo que los vuelve invisibles ante las autoridades nacionales�.

Sin embargo, los abusos a través del trabajo forzado no se limita a las zonas rurales sino también alcanzan las áreas urbanas, donde las víctimas son utilizadas sobre todo para la prostitución y el trabajo doméstico.

En Centroamérica, dijo el experto, el problema también involucra a las maquilas, donde las trabajadoras son obligadas a realizar horas extras sin ninguna remuneración a cambio.

En esa región, sin embargo, la OIT no tiene programas relacionados a esta temática porque los Gobiernos –con la excepción de Guatemala– no lo han solicitado.


Fuente: OIT, Agencias.
Mira també:
http://www.mujereshoy.com/secciones/3100.shtml

This work is in the public domain

Comentaris

Esclavismo en la postmodernidad
21 feb 2006
Interesante texto sobre esclavismo de Gabriel López Rojas o Gabriel López de Rojas (Orden Iluminati u Orden Illuminati). Aborda el esclavismo de tipo religiosa, como forma degradante del ser humano.
El cristianismo es uno de los mayores cultos de esclavos que ha existido y probablemente existirá sobre la faz de la tierra. Todavía el Papa que se encuentra al frente de la Iglesia católica prohíbe a sus fieles, entre otros derechos, la libertad sexual, arremetiendo contra el sexo fuera del matrimonio, la homosexualidad, el lesbianismo o el uso del preservativo en las prácticas sexuales. Estas prohibiciones del Papa buscan someter a millones de fieles cristianos a una auténtica tiranía y preservar una de las instituciones esclavistas por excelencia, la familia, la cual en el seno del cristianismo siempre está compuesta por un hombre y una mujer fieles y castos.



El Papa igualmente viola derechos fundamentales y esclaviza, cuando prohíbe al clero católico otras muchas cuestiones que deberían estar sujetas a la conciencia personal de cada cual: las prácticas sexuales, la homosexualidad, el matrimonio, la procreación...

Los cristianos protestantes o los grupos evangélicos, que parten de la Reforma del siglo XVI emprendida por Martín Lutero contra la corrompida Iglesia católica, tienen en la actualidad unas creencias y unos dogmas tan esclavizantes como los que inspiran a los cristianos católicos, a pesar de que se centran más en el mensaje original del fundador del cristianismo, Jesús. Han heredado la tiranía católica en materias de sexualidad, matrimonio...

Otro culto de esclavos famoso es el Islam. Éste, inspirado en Alá (nombre dado a la divinidad por los musulmanes), en su profeta Mahoma y en el texto sagrado Corán, también viola la libertad y esclaviza al discriminar a las mujeres, a los homosexuales, a las lesbianas, a las adúlteras, a los infieles al Islam, etc., hasta límites inhumanos. Además, una parte importante del Islam todavía sigue declarando la guerra santa, la Yihad, a todos aquellos que no aceptan su credo esclavista, con todo lo que ello significa a nivel de guerras, terrorismo... En este sentido, el Islam se sitúa en una espiral de violencia parecida a la que desarrolló el cristianismo medieval.

Un tercer culto de esclavos poco recomendable es el hinduismo. El citado culto viola la libertad y esclaviza a sus fieles con un sistema de castas racista y prohibiciones estúpidas e infantiles. En el sistema de castas hindú, sin ir más lejos, está prohibido tener contactos con la casta “inferior�, la casta de los intocables, por ser considerados éstos subhumanos, una creencia demasiado racista y esclavizante para no considerar al hinduismo un culto de esclavos poco recomendable. Un punto a tener en cuenta en toda esta explicación es que los jerarcas nazis, profundamente racistas y antisemitas, tuvieron una devoción extrema por el hinduismo y sus castas, porque creían que el origen de la raza aria se entroncaba con él.

Para completar el recorrido por los cultos de esclavos, por último, nos resta hablar de un cuarto culto envuelto en el esclavismo, aunque, no obstante, con algunas connotaciones distintas a los anteriores. Y nos referimos al judaísmo. Originado en los patriarcas Abraham, Isaac y Jacob y ensalzado por Moisés, quién recibió de Yahveh (nombre dado a la divinidad por los judíos) la Torá en el Monte del Sinaí, los judíos inspiraron el nacimiento del cristianismo y el Islam posteriores, envueltos siempre en terribles persecuciones y exterminios por ser un culto minoritario. Tras su lenta emancipación a partir del siglo XVIII, y sobretodo después del Holocausto que costó la vida a 6.000.000 de judíos en la Segunda Guerra Mundial y de la creación del Estado de Israel (1948), el judaísmo se radicalizó y comenzó a hacer surgir sus aspectos más esclavistas. Así, los judíos ortodoxos del actual Estado de Israel agreden y apedrean a los judíos laicos que no desean celebrar las festividades religiosas del judaísmo como el Sabat, el descanso semanal, imitando lo que hicieron con ellos los cristianos en la Edad Media o los nazis en el siglo XX.

Resta añadir a lo dicho que existen otros cultos de esclavos cercanos al esclavismo descrito (budismo, sintoísmo...) y que estos cultos son cada vez más poderosos, lo cual no sólo les permite esclavizar a sus fieles, sino provocar guerras y situaciones de tensión internacional. Algunas guerras cruentas de las últimas décadas son un triste ejemplo de esta realidad.
Acertado
21 feb 2006
viendo el panorama actual es evidente lo acertado de la explicación.
Bush=integrista cristiano
Irán=integristas musulmanes
Israel=integristas judíos
etc......................
Bueno, me olvido. Partido Popular=integristas católicos

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more