Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Gener»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
        01 02 03
04 05 06 07 08 09 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: sexualitats
Demà, 17 de Maig, Diada Internacional contra la Homofòbia
16 mai 2005
NACIÃN GAY

17 DE MAYO: DÃ?A ITERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA

02/05/05

(Federación Española COLEGAS)
Según Amnistía Internacional, âen pleno siglo XXI ser lesbiana, gay, bisexual o transexual (LGBT) es un delito en más de 70 países, en algunos casos puede conllevar hasta la pena de muerteâ?.


En contraste con la homofobia que ejercen la mayor parte de estados del planeta, España está adaptando las leyes para tratar con plena igualdad a las personas gays y transexuales.


Sin embargo la homofobia sigue presente en la vida cotidiana y sus consecuencias van desde las agresiones verbales y físicas más comunes hasta el suicidio de adolescentes âsupuestamenteâ? gays que no pueden aguantar la presión de su entorno. Y todo ello pasando por la discriminación en muchos ámbitos, como el laboral.



El 17 de mayo se celebrará, por primera vez y con el apoyo de todo tipo de instituciones, sindicatos, partidos políticos y asociaciones, el Día Internacional contra la Homofobia para denunciar el verdadero problema que impide el disfrute de los derechos de las personas LGBT.



Esta fecha conmemora el día en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales: 17 de mayo de 1990; y se convierte así en una fecha clave para concienciar sobre la homofobia en la sociedad y luchar contra ella en tu barrio, en tu trabajo, en las instituciones, en tu asociación, en tu escuelaâ¦



Luchar contra la homofobia significa incorporar la sexualidad en el sistema educativo y que la transexualidad y la homosexualidad se hagan visibles en la enseñanza. Luchar contra la homofobia significa que los medios de comunicación asuman una labor pedagógica hacia la sociedad y no reproduzcan los estereotipos⦠Luchar contra la homosexualidad nos corresponde a todas las personas que creemos en el respeto a los derechos humanos, y por eso desde la Federación Española COLEGAS de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales te invitamos a luchar contra la homofobia en tu entorno cercano y a colaborar con nosotros y nosotras.


www.colegaweb.net

This work is in the public domain

Comentaris

Demà, 17 de Maig, Diada Internacional contra la Homofòbia
16 mai 2005
EUROPA PRESS


COLEGAS PIDE QUE SE ABORDE LA HOMOSEXUALIDAD CON NATURALIDAD EN LOS INSTITUTOS EN EL DÃ?A MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA

16/05/05

Sociedad


La Federación Andaluza de Asociaciones de Lesbianas y Gays 'Colegas' reclamó hoy, víspera de la celebración del Día Mundial contra la Homofobia, que se siga trabajando con los jóvenes para conseguir un futuro más igualitario y, entre las acciones a seguir, pidió que se aborde el tema de la homosexualidad "con naturalidad" en los institutos para intentar eliminar de los centros educativos prácticas y actitudes homófobas.



En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Colegas Andalucía, Charo Santos, constató que, "a pesar de que se empieza a educar en igualdad de género, existen aspectos de la sexualidad que aún no se tocan y, por lo tanto, crecen las opiniones y actitudes xenófobas y homófobas". Puso como ejemplo el caso de un joven de Coria del Río (Sevilla), que denunció padecer 'bulling' por parte de sus compañeros de centro a causa de su orientación sexual.



"Conocemos este caso porque se ha denunciado pero hay muchos más", lamentó Santos, quien demandó por ello el esfuerzo de la sociedad y las administraciones para "educar en igualdad" e incluso la "valentía" de los menores para enfrentarse a quien insulta.


De esta manera, en la primera celebración del Día Mundial contra la Homofobia, Colegas y el Instituto Andaluz de la Juventud leerán un manifiesto conjunto mañana para denunciar este tipo de situaciones.


"Tiene que haber un día en el que se recuerde los momentos en el que el colectivo ha sufrido y sigue sufriendo este tipo de situaciones", expuso la presidenta de Colegas Andalucía.



Reconoció no obstante que España se ha puesto a la "vanguardia" en cuanto a derechos sociales aunque lamentó que "queda mucha homofobia y sólo hay que comprobar las declaraciones de la jerarquía eclesiástica o de algunos partidos políticos que fomentan la homofobia y el odio hacia los homosexuales", concluyó.
Avui, 17 de Maig, Diada Internacional contra la Homofòbia
17 mai 2005
EUROPA PRESS

HOY SE CELEBRA LA JORNADA MUNDIAL CONTRA LA HOMOFOBIA

17/05/05

SOCIEDAD


Colectivos de gays y lesbianas de todo el mundo celebran hoy la Jornada Mundial contra la Homofobia, que tiene por objetivo la articulación de acciones y la reflexión para luchar contra todas las violencias físicas, morales o simbólicas ligadas a la orientación sexual o la identidad de género.


Hoy hace 15 años que la Asamblea General de la organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales. Por este motivo, los colectivos de gays y lesbianas han iniciado una campaña internacional de recogida de firmas con el objetivo de institucionalizar esta fecha y fomentar acciones contra esta forma de discriminación específica de las personas.



Todos ellos consideran que la homofobia tiene formas diferentes en función de los espacios geográficos y sociales, "por lo que las respuestas han de ser también distintas". En los países del Sur, por ejemplo, el problema reside en el matrimonio heterosexual forzado, en particular para las mujeres.



En lo que se refiere a los países del Primer Mundo, este colectivo considera que la homofobia se concreta en la prohibición del matrimonio entre parejas del mismo sexo o la exclusión de los homosexuales en diversos ámbitos.


Una vez reunido el máximo número de apoyos, el colectivo gay enviará a Naciones Unidas la propuesta para constituir el próximo 17 de mayo como el primer día mundial de lucha contra la homofobia. A su juicio, esto reforzaría la dimensión internacional de su compromiso y ayudaría a aquellas personas que viven en otros países donde estas acciones no son posibles.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more