Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: corrupció i poder
Se abre campaña oficial en medio protesta social y repunte 'no'
15 mai 2005
La campaña oficial para el referéndum francés sobre la Constitución europea del próximo día 29 se abre esta noche, en medio de un fuerte malestar social y con un repunte del 'no' en la intención de voto, según el último sondeo.
pcof_cee1.jpg
pcof_cee2.jpg
A las 00.00 horas locales (22.00 GMT del domingo) se dará el pistoletazo de salida a los ocho partidos habilitados para participar en la campaña, al disponer de al menos cinco diputados o senadores o al haber obtenido un mínimo del 5 por ciento de los votos en las elecciones europeas de 2004.

Se trata de la gobernante y conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), el opositor Partido Socialista (PS), la centroliberal Unión para la Democracia Francesa (UDF), los Verdes, el Partido Comunista (PCF), los soberanistas Movimiento por Francia (MPF) y Unión por Francia (RPF) y el ultraderechista Frente Nacional (FN).

Los cuatro primeros propugnan oficialmente el 'sí' en la consulta, aunque hay importantes partidarios del 'no' dentro de la UMP y, sobre todo, en el PS, en tanto que los otros cuatro piden a los franceses que rechacen el tratado constitucional.

Por primera vez en un referéndum, el Estado financiará la campaña de los ocho partidos, que podrán solicitar el reembolso de sus gastos hasta un máximo de 800.000 euros.

Las dos semanas de campaña oficial de la consulta, de la que está pendiente toda Europa, se presentan decisivas para el resultado del referéndum, que sigue siendo muy incierto.

Tras la prevalencia del 'no' en los sondeos el mes pasado, el 'sí' logró repuntar a principios de mayo, hasta llegar a situarse como mayoritario, pero la última encuesta, publicada ayer, sábado, revela una fuerte remontada del 'no', que vuelve a ponerse cabeza con un 54%, frente a un 46% de partidarios del 'sí'.

Entre las razones que han contribuido al cambio de opinión de los encuestados se cita la polémica suscitada por la decisión del Gobierno de suprimir el festivo de Pentecostés, que ha generado un amplio movimiento de descontento social.

Así, el comienzo de la campaña oficial coincidirá mañana, lunes, con una jornada que se anuncia caótica ante las huelgas convocadas en muchos sectores, como el transporte, la educación y las empresas privadas.

La oposición de los franceses a la conversión del festivo de Pentecostés en un día de trabajo sin cobrar para financiar los planes de ayuda a los ancianos es muy amplia, pues un 68% no desea que el Gobierno la mantenga y el 55% dice que no irá mañana al trabajo.

El pulso es fuerte para el primer ministro francés, Jean-Pierre Raffarin, uno de los principales impulsores de la iniciativa creada después de su criticada gestión en la crisis de la fortísima ola de calor que se cobró 15.000 muertos en el verano de 2003.

Raffarin, cuya continuidad en el cargo tras el referéndum es objeto de muchas dudas, se ha mostrado firme frente a la movilización sindical contra la 'jornada de solidaridad', con la que el Estado pretende recaudar 2.000 millones de euros anuales.
Mira també:
http://actualidad.terra.es/nacional/articulo/se_abre_campana_oficial_medio_300543.htm

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa