Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Un documento del Gobierno italiano indicaba la necesidad de la presencia militar en Irak por interés petrolífero
15 mai 2005
14.05.2005

RAI
Un documento del Gobierno italiano indicaba la necesidad de la presencia militar en Irak por interés petrolífero
ROMA, 13 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, C. Giles)

Un documento del Gobierno italiano emitido por el Ministerio de Actividades Productivas indicaba, seis meses antes de que comenzase la guerra en Irak, la necesidad de la presencia militar en Irak para defender "los intereses petrolíferos". El documento fue mostrado durante un programa retransmitido hoy por la cadena de televisión pública RAI3.

El programa de investigación, bajo el título "En nombre del petróleo", demuestra

con fotografías, vídeos y declaraciones que una de los motivos principales de la presencia en Irak del Ejercito italiano es la protección de oleoductos y refinerías en una zona rica de yacimientos.

En el reportaje se muestra un documento en el que se explica cómo seis meses antes de la intervención militar, el Ministerio de Actividades Productivas se refiere a la posibilidad de que los soldados fueran destacados en la provincia de Dhi Qar (cuya capital es Nasiriya), justo el mismo lugar donde finalmente fueron enviados, porque es una zona rica en petróleo.

El programa habla de un viejo acuerdo entre el ex dictador iraquí Sadam Husein y el grupo petrolífero italiano ENI firmado a mediados de la década de 1990 para la explotación de un importante yacimiento en la zona de Nasiriya, así como del informe encargado al profesor de estadística económica Giuseppe Cassano por el Ministerio de Actividades Productivas. En el mismo se confirma que la ocasión "no hay que dejarla escapar pues se trata de un negocio de 300.000 millones de dólares (casi 237.614 millones de euros)", dice Cassano en su informe.

Los documentos han desencadenado la ira de la oposición italiana, que ha pedido una comparecencia de gobierno para explicar este documento. "De nuevo, tenemos la prueba de algunos verdaderos motivos que han llevado a Estados Unidos y a sus aliados a comenzar la guerra en Irak", afirmó el secretario de Refundación Comunista, Fausto Bertinotti. Por su parte, el secretario de Los Verdes, Alfonso Pecoraro Scanio, pidió una comparecencia para "explicar el papel del interés del ENI en la participación en la guerra y, sobre todo, del envío de soldados a Nasiriya".

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Un documento del Gobierno italiano indicaba la necesidad de la presencia militar en Irak por interés petrolífero
15 mai 2005
impagable el nom del ministeri: Ministerio de Actividades Productivas
Sindicat