Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Bolivia: los recursos son nuestros, carajo!
14 mai 2005
después de la redacción y la aprobación en primera instancia de la ley de hidrocarburos, que conserva los privilegios de las transnacionales, comienzan las movilizaciones por la nacionalización
El próximo lunes comenzarán las movilizaciones para exigir la nacionalización de los recursos naturales de Bolivia, especialmente el petróleo y el gas.
Hace unas dos semanas el parlamento boliviano aprobó de manera ilegal (sin el quorum necesario) la nueva ley de hidrocarburos, firmada por el gobierno de Carlos Mesa. esta ley, contrariamente a las demandas del pueblo boliviano, mantiene vigentes los contratos de riesgo compartido firmado por los corruptos gobiernos anteriores y las transnacionales, entre las cuales se encuentra la "nuestra" REPSOL. El presidente, a la sazón ex-vice de Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada, expulsado del gobierno durante las revueltas de octubre de 2003) se mantiene pendiente de los acontecimientos antes de ratificar definitivamente esta ley, que roba, definitivamente también, los recursos al hambreado pueblo boliviano.
Por todo eso, el próximo lunes se preparan marchas en las distintas ciudades de Bolívia, Cochabamba (dónde hoy precisamente se ha formado el comité por la nacionalización de los recursos naturales), Oruro (con una marcha unitaria liderada por la federación de mineros) y sobretodo la Paz, dónde se piensa proceder a la toma del parlamento.
El MAS, partido de Evo Morales, se ha desmarcado de las movilizaciones en algunas de las ciudades, y no esconde su apoyo, aunque en parte, pero apoyo, a la ley neoliberal de Mesa.

habrá que estar atent@ pues a las informaciones que vengan de Bolivia a partir del lunes.
Mira també:
http://bolivia.indymedia.org

This work is in the public domain
Sindicat