Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Documental desde Argentina Nadie Olvida Nada
13 mai 2005
Nuevo Video Documental desde Argentina!!
Largometraje documental sobre la recuperación de la memoria histórica de los años 70s en el NOA




âNadie Olvida Nadaâ?
Video documental sobre Madres y Familiares
de Detenidos Desaparecidos de Jujuy





âFuimos los primeros que hicimos films

con nuestras manos desnudas, films quizá torpes,

toscos, sin brillo, films quizás un poco defectuosos,

pero en todo caso films necesarios, indispensables,

films orientados a la vida y exigidos por la vida.â?

Dziga Vertov





Por Wayruro Comunicación Popular






Luego de catorce meses de preproducción y rodaje, y más de 3 meses de edición y postproducción finalmente se terminó el largometraje documental âNadie Olvida Nada, Derechos humanos en el norte argentinoâ?, dirigido por el realizador Ariel Ogando.



La presentación se realizará el día 18 de Mayo en el Teatro Mitre de S.S. de Jujuy, antes de ser presentado en numerosos festivales nacionales e internacionales.



Este largometraje surge de la necesidad de contar el incansable trabajo por los derechos humanos y por la recuperación de la memoria de parte de âMadres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuyâ?.



El audiovisual es un esfuerzo colectivo y de cooperación entre Madres y Familiares... y Wayruro Comunicación popular, en el que participaron realizadores y técnicos locales como Rolando Huanca, Fabiana Bepres, Diego Ricciradi, Adrián Ogando y Carina Borgogno, junto con la colaboración y el trabajo silencioso de mucha gente; también se contó con un equipo de producción en Capital Federal compuesto por Leila Simone, Cecilia Gardos Carro y colaboradores, junto a ellos y acompañando las imágenes se encuentra la potencia de la música del grupo âLa Mancha de Rolandoâ? que participa solidariamente, con su trabajo y composiciones, en el documental.

La totalidad de los integrantes del equipo de trabajo del largometraje pertenecen a la incansable "Red Andina de Video" agrupación que trabaja por el fomento y la producción audiovisual en la Provincia de Jujuy.



âPlantear un trabajo de tal envergadura, como es recuperar la historia de la palabra de quienes sufrieron la tragedia de la desaparición física de un familiar, o en muchos casos padecieron la cárcel, la tortura o el exilio, no es tarea fácil, exige de mucho respeto, paciencia y compromiso.

La historia de lo sufrido en la dictadura se comenzó a conocer de boca de sobrevivientes y victimas, durante y poco después de terminada la dictadura en el año 1983. En el caso de Jujuy, todo este proceso fue un poco más lento por la falta de apoyo y por silencios cómplices.

Lo ocurrido, el genocidio de 30.000 desaparecidos, no podemos permitir que nos vuelva a suceder, y en este sentido el video intenta recuperar la historia y ser una herramienta para que esto no ocurraâ?, nos comenta el realizador.





De a poco y mediante una tarea titánica por parte de los organismos de derechos humanos, los fragmentarios relatos de las víctimas se fueron uniendo y ese colage permitió visualizar con claridad y con crudeza el plan sistemático de desaparición y aniquilamiento que llevaron a cabo las fuerzas armadas, que detentaron el poder entre 1976 y 1983 en la República Argentina, plan que fue funcional a los intereses de grandes grupos económicos, que endeudaron a nuestra nación, durante esos años de terror, en más de 40.000 millones de dólares.



En Jujuy hay que destacar las minuciosas investigaciones de Andrés Fidalgo y Reynaldo Castro que plasmaron en sus libros mucho de lo sabido hasta el momento sobre como se implantó el terror en la Provincia. Estos trabajos escritos junto al video âSol de Nocheâ? sobre la lucha de Olga Marquez de Aredes (esposa del desaparecido médico y dirigente Político Luis Aredes) son antecedentes a tener en cuenta a la hora de pensar en âNadie Olvida Nadaâ?. Este nuevo video constituye el primer intento por abordar el trabajo y la memoria de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de la Provincia de Jujuy.



âNadie olvida nadaâ? fue realizado sin ayuda y con un presupuesto acotado aportado por âMadres y Familiares...â? y âWayruro Comunicación Popularâ?, que desde hace más de 10 años desarrolla una intensa tarea para la recuperación de la memoria, la cultura y las luchas de los sectores populares.



A través de una docena de testimonios y un nutrido rescate fotográfico y audiovisual, este largometraje fue tomando forma, aportando datos desconocidos hasta la actualidad sobre lo vivido en aquellos años. La naturaleza de todo documental es de por si fragmentaria, y en este caso la narrativa actúa a modo de rompecabezas, de pedazos que la memoria y los numerosos testimonios van haciendo visibles e inteligibles para el espectador. Un espectador que esta pensado como un otro activo, factible de movilizar y comprometerse con la historia que se esta proyectando.



Todo documentalista aspira al equilibrio entre la realidad y su imagen, entre la fidelidad de los hechos y los intentos estéticos por contar esta historia de la mejor manera, con las herramientas e instrumentos técnicos y de expresión que posee. âNadie olvida nadaâ? pretende ser un documental clásico y diferente a la vez. Clásico por que quiere recuperar la narrativa del audiovisual tradicional (una introducción, un nudo, un clima y un desenlace) y diferente, por que desde lo político, no apela a la âverdad reveladaâ? sino que brinda información para el conocimiento y el debate, testimonios de gente sencilla que sufrió la tragedia de perder a un ser querido, y supo transmutar ese dolor en energía creativa, en lucha todavía vigente por verdad y justicia.







-----------------------------------




Ficha Técnica


Titulo: âNadie Olvida Nadaâ?, Derechos Humanos en el Norte Argentino.

Director: Ariel Ogando

Cámaras: Rolando Huanca, Cecilia Gardos Carro, Leila Simone, Diego Ricciradi

Guión e Investigación: Ariel Ogando

Pre Producción: Fabiana Bepres, Elena Mateo.

Asistente de Dirección: Fabiana Bepres, Adrián Ogando .

Asistente de Producción: Elena Mateo, Fabiana Bepres, Cecilia Gardos Carro, Leila Simone, diego Ricciardi, Carina Borgogno.

Música Original, Musicalización : Adrián Ogando

Edición y post producción: Adrián Ogando, Ariel Ogando

Formato de producción: Dvcam y Dv.

Duración: 72 minutos



Sinopsis: Jujuy es una pequeña provincia del norte argentino que sufrió, al igual que todo el país, el terror militar durante la última dictadura que asoló la Argentina entre 1976 y 1983. Este video recupera la memoria de las víctimas por medio de testimonios de madres y familiares de desaparecidos, ex presos políticos y exiliados. Un nutrido registro de imágenes de marchas, actos, filmación de centros de detención y cientos de fotografías enriquecen el relato.

La historia contada y mostrada como un rompecabezas gigante en donde decenas de voces nos cuentan como fue la búsqueda de los familiares, como se luchó, como se resistió y como hoy se transformó ese dolor en energía creativa en la búsqueda de verdad y justicia.



E-mail: wayruro ARROBA gmail.com



Productor: Wayruro Comunicación Popular con el apoyo de âMadres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Jujuy.











-------------------------------------



En Rebelion
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=13764

En Aporrea
http://encontrarte.aporrea.org/creadores/visuales/17/a8780.html

--------------------------------------

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat