Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Octubre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
  01 02 03 04 05 06
07 08 09 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: criminalització i repressió : amèrica llatina
Un ex-general revela el paradero de 580 desaparecidos en la dictadura de Pinochet
13 mai 2005
LA VOZ DE GALICIA

Viernes, 13 de Mayo de 2005

CHILE

UN EX-GENERAL REVELA EL PARADERO DE 580 DESAPARECIDOS EN LA
DICTADURA

TRAS TRES DÉCADAS DE SILENCIO EL JEFE DE LOS APARATOS REPRESIVOS DE LA DICTADURA CULPA A PINOCHET.

(Agencias)
Tras tres décadas de silencio,el jefe de los aparatos represivos de la dictadura militar, el general retirado Manuel Contreras, ha asumido su responsabilidad en la detención ilegal y desaparición de más de 500 opositores en los primeros años del gobierno de Augusto Pinochet.

Contreras, cercano colaborador del ex gobernante y quien dirigió la temida DINA, ha reconocido en una carta de 30 páginas su vinculación con los crímenes y ha apuntado el presunto paradero de los cuerpos de las víctimas de los servicios de seguridad.

El general retirado ha revelado el destino de unos 580 desaparecidos y ha acusado al ex dictador de ser el principal responsable de la represión durante su régimen.

La lista de desaparecidos, con información sobre detalles de su detención y destino, ha sido entregada a la Corte Suprema de Justicia chilena por el abogado de Contreras, Juan Carlos Manns.

Según Manns, con su decisión Contreras busca exculpar a oficiales y suboficiales subalternos inculpados, procesados o condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar que encabezó el general Pinochet (1973-1990).

El letrado ha precisado que copias del documento fueron también hechas llegar al Consejo de Defensa del Estado (Fiscalía) y al Ministerio de Justicia.

En el escrito, Contreras sostiene que el general Pinochet y la Junta Militar fueron quienes impartieron todas las órdenes para reprimir «a los grupos de izquierda que podrían generar una oposición al gobierno» en los primeros años del régimen militar.

«La responsabilidad jerárquica no viene de un teniente coronel (grado de Contreras en 1973), o capitanes y tenientes, que formaban la cúpula de la DINA, sino que había un orden jerárquico superior», precisó el abogado defensor de Contreras.

Fuentes de tribunales indicaron que la inédita información proporcionada por Contreras detalla el nombre del detenido desaparecido, el organismo por el cual fue detenido, la fecha, el destino inicial y el destino final que tuvo.

«Como director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) no he podido sustraerme, ni moral ni profesionalmente, a la barbarie judicial y publicitaria a la que han sido sometidos todo un conjunto de personas absolutamente inocentes», afirma Contreras en la introducción del documento, que tiene 11 páginas.

El ex jefe de la DINA cumple actualmente una condena de doce años de prisión por el secuestro (desaparición), en 1975, del sastre Miguel Angel Rodríguez.

This work is in the public domain

Comentaris

La cúpula fascista que gobernó Chile entre 1973-90 se derrumba!!
14 mai 2005
Unos se acusan a otros de deslealtad. Contreras dice que Pinochet ha dejado en la estacada a sus hombres y que se refugía bajo las faldas de su esposa.

Altos cargos militares acusan en privado a Pinochet y familia de ladrones. Estos acusan de traidores a los otros.

El aislamiento de Pinochet, que empezó en julio de 2004, cuando el Senado norteamericano reveló que Pinochet tenía millonarias cuentas secretas en Estados Unidos, fue el principio del fin de su mentira. Cuantos no se han hecho millonarios en España con la lucha antiterrorista!!.

Ha empezado el sálvese quien pueda, como en el III Reich, cuando todos iban a suicidarse junto con Hitler y lamentablemente al final se suicido sólo.

La mentira tiene las patas cortas y los miserables más temprano que tarde serán eso unos simples miserables olvidados por todos los hombres y mujeres libres.

Bueno creo que ahora el Augusto ladrón y asesino ya puede ir a la cárcel junto a sus queridos compañeros de armas, vamos lo que el llamaba sus hombres.

Al final será procesado por lo que ha sido toda su vida un cobarde, un asesino y un ladrón!!

Unos asesinos cobarde y miserables eso es lo que siempre han sido!!

www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=9693

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more