Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Anàlisi :: pobles i cultures vs poder i estats : guerra
Radiografia del pueblo kurdo
13 mai 2005
La sentencia de Estrasburgo sobre el secuestro y juicio de Ocalan y la compleja situación de los kurdos en el Irak ocupado, junto al repuntede los enfrentamientos armados entre la guerrilla kurda y el Ejército turco, ha devuelto la atención mundial hacia el pueblo sin estado mayor del mundo. El líder del PKK lleva más de seis años prisionero en la isla de Imrali. El pueblo kurdo cumple siglos prisionero en su propia tierra, repartido en cuatro grandes celdas: Turquía, Siria, Irán e Irak. Y en Irak, prisionero además de la estrategia de EEUU.
Las negociaciones sobre la candidatura de Turquía a la UE se han convertido en uno de los ejes sobre los que pivota la cuestión kurda.

Seis años han pasado desde que, en la cumbre de Helsinki, el Gobierno turco se llevó para casa toda una serie de deberes, en forma de reformas, a cumplir para poder eventualmente acceder al selecto club de países con label eurocomunitario.

Aurora Lago, coordinadora del Centro de Estudios y Documentación del Kurdistán, en Iruñea: «Ha habido modificaciones, incluso constitucionales, pero más formales que reales», denuncia. Pone como ejemplo la cuestión lingüística, donde «simplemente hablar en kurdo era motivo de cárcel y de tortura». Ahora existe la posibilidad de crear escuelas donde se pueda aprender el kurdo y se emite un pequeño programa de televisión donde se habla y se cantan canciones kurdas.

«La realidad es otra ­matiza Lago­. La apertura de un colegio kurdo debe partir de la iniciativa privada, está sometida a grandes trabas burocráticas y precisa recursos económicos». Recursos que, evidentemente, faltan en la población kurda, marginada en un escenario paupérrimo como el turco.

La asociación turca de Derechos Humanos IHD sigue publicando informes semestrales que dan cuenta de la violación sistemática de los derechos humanos de los kurdos.

Otro tanto ocurre con los derechos políticos, con más de 10.000 prisioneros políticos en cárceles turcas. Turquía ya fue condenada en Estrasburgo por el caso de la diputada Leila Zana, juzgada y condenada por permitirse hablar en kurdo y lanzar un mensaje de paz en el Parlamento de Ankara. «Turquía la excarceló el año pasado, y en ese caso cedió a la gran presión por parte de la UE».

No ha habido, no obstante, un cambio sustancial de la política del Gobierno turco hacia la cuestión turca. Y Lago hace corresponsable de ello, «directa o indirectamente», a la postura comunitaria. «La UE presiona a Turquía en materia de derechos humanos y contempla la cuestión kurda como un elemento más. No contempla la cuestión en clave de los derechos políticos, sociales y culturales del pueblo kurdo», denuncia. «Y eso puede ser perjudicial a largo plazo para el pueblo kurdo».

Desprecio europeo
Y eso que los kurdos del norte están reivindicando precisamente esos derechos políticos, sociales y culturales, «no ya el de autodeterminación». Y que los kurdos defienden la entrada de Turquía «porque ellos valoran que va a ser una oportunidad, al situarse dentro de un marco democrático al que se le pueden poner muchas comillas, para favorecerlos».

Los países comunitarios no limitan su política kurda al barnizado de los derechos humanos. «Es que la UE utiliza de una manera muy perversa la cuestión kurda », señala Lago. Se refiere ya en particular a la posición de algunos países recelosos del ingreso turco, liderados por el Estado francés, que utilizan la cuestión kurda, «como ha ocurrido en otras fases de la historia, como arma arrojadiza contra Turquía». Y realmente no les interesa lo más mínimo. «Lo que subyace son unos grandes prejuicios religiosos, étnicos», sin olvidar las repercusiones económicas y poblacionales de una futura Unión con Turquía.

Con la ayuda de la UE, «Turquía no ha dado ningún paso para inaugurar un escenario que ayude a la resolución del conflicto». El PKK volvió a la lucha armada el 1 de junio de 2004.

A lo largo de estos meses, el enfrentamiento armado ha registrado distintas intensidades, pero en las últimas semanas se vive un recrudecimiento.

Y en este contexto, además de el de Estrasburgo, resurge la figura de Abdullah Ocalan y su comunicado con motivo del Newroz (fiesta nacional kurda) de este año. Un comunicado que coincide con anuncios de que el movimiento que lidera, el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) recupera sus siglas tras varios años de refugio bajo otras denominaciones, la última Kongra-Gel.

Han pasado seis años desde que las polémicas declaraciones de Ocalan desde la prisión de Imrali provocaran una gran convulsión en el seno del PKK «con su escisión, sus cambios de estrategia, de nombre...».

Lago no oculta el peligro que se deriva del personalismo en el liderazgo kurdo aunque advierte contra visiones eurocéntricas distorsionadas de un escenario como el árabe o, en concreto, el kurdo. Tampoco obvia la doble moral imperante, donde el «culto a la personalidad del subcomandante Marcos» es políticamente correcto.

E incluso apunta a un movimiento táctico por parte de Ocalan, «de cara a evitar una guerra civil en Turquía y un período de convulsión en Europa», que alberga a más de un millón de kurdos.

Sea como fuere, el fundador del PKK pasó «si no a un segundo plano, aparentemente sí a compartir poder con la creación de un órgano colegiado. Pero tengo la impresión de que la vuelta a las siglas anteriores va a ir pareja a la recuperación del liderazgo por parte de Ocalan», concluye. Y es que desde el alto el fuego del 99, precedido anteriormente por dos declaraciones similares, «no ha provocado ningún movimiento por parte turca, y tampoco por parte de los países europeos».

la guerra de irak
«Los kurdos están solos y si los del sur no lo están ahora es porque viene muy bien utilizarlos», se lamenta. Se refiere al Kurdistán del Sur, dentro de Irak. Es precisamente la guerra de Irak el segundo eje actual de la cuestión kurda.

La invasión puso de manifiesto la enorme viscelaridad de Turquía para con el tema kurdo, una «sensibilidad» que para Lago no tiene igual en el mundo. Ankara llegó a arriesgar su relación privilegiada con Washington al no permitir que el Ejército estadounidense cruzara su territorio camino a Irak. Cuestionó, como la mayoría de los países de la zona, la invasión y llegó incluso a amenazar con una incursión militar.

Lago recuerda que, en paralelo, el BM restringió parte de los créditos que tenía preparados para Turquía. «La presión fue muy fuerte y no cedió. A lo que más llegó fue a dejar el espacio aéreo para que pasaran los aviones estadounidenses».

Ella fue testigo de excepción, pues se hallaba en la capital kurda Dijarbakir, con motivo del Newroz de 2003. «Se concentraron un millón de personas y fue un clamor contra la guerra que se hizo oir entre el estruendo de los aviones que volaban hacia Irak», recuerda.

Y los turcos tienen soldados en el Kurdistán-Sur, concretamente una franja de «seguridad» de 10 kilómetros. Y aliados en la minoría turcomana «para agitar los rencores étnicos, sobre todo en torno a Kirkuk». Pero su principal aliado sigue siendo EEUU.

A pesar de la alianza de los partidos kurdos con EEUU, Washington ha dado garantías a Turquía de que Irak no va a ser fragmentado y ha comprometido su ayuda para erradicar «el terrorismo kurdo».

El doble juego de apoyarse en los kurdos del sur y reprimir a los kurdos del norte. El fatídico sino del pueblo kurdo. -


Dabid LAZKANOITURBURU
Diari Gara, 13 de maig de 2005
www.euskalherria.com

This work is in the public domain

Comentaris

Estrasburgo exige a Turquía que repita el proceso contra el líder kurdo Ocalan
13 mai 2005
El Tribunal de Derechos Humanos Europeo condenó ayer definitivamente a Turquía por el caso del líder kurdo Abdullah Ocalan y recomendó a Ankara que le procese de nuevo. Ocalan fue secuestrado en Nairobi (Kenia) en febrero de 1999 y condenado a muerte en un juicio que el Tribunal Europeo considera que no fue justo. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que su país revisará el caso, sin precisar si habrá otro juicio.

ESTRASBURGO.- El Tribunal de Derechos Humanos Europeo consideró ayer de forma unánime que Abdullah Ocalan, antiguo líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), no recibió un «juicio justo» porque no fue juzgado por un «tribunal independiente e imparcial», y también señaló que se violó la Convención Europea de Derechos Humanos al ser condenado a muerte. Asimismo, la corte, con sede en Estrasburgo, indicó que
también se violó su derecho a recibir asistencia de un abogado durante su detención, por lo que exige a Turquía que el líder kurdo sea sometido a un nuevo proceso.

La Gran Sala de la Corte de Estrasburgo, integrada por 17 jueces y cuyos fallos son definitivos, ratificaba en apelación la decisión en primera instancia dictada el 12 de marzo de 2003, según la cual el proceso al que fue sometido el líder kurdo no fue equitativo.

La decisión supone un verdadero quebradero de cabeza para Turquía, que aparentemente ha encajado la decisión sin pestañear. Sin embargo, el próximo 3 de octubre comienzan las negociaciones entre Ankara y Bruselas para su posible incorporación a la UE, y la cuestión puede convertirse en un «examen» para Turquía. No obstante, hay quien sostiene que el «examen» también podría servir a Ankara para mejorar un poco más su «fachada democrática» ante Europa.

«Traición y separatismo»
Los magistrados de la Gran Cámara del Tribunal consideraron de forma unánime que hubo una violación del artículo 6 de la Convención, ya que además de no permitirse al acusado disponer del tiempo y las facilidades para preparar su defensa, Ocalan tampoco pudo contar con un abogado de confianza, por lo que su proceso no fue «justo». El líder kurdo había denunciado que, tras haber sido detenido el 15 de febrero de 1999 en Kenia, hasta el 23 de febrero un juez del Tribunal de Seguridad de Ankara no decretó su detención provisional.

Durante este tiempo, a Ocalan se le negó tanto el acceso a su abogado en Turquía como a otros 16 letrados de Amsterdam que querían visitarle en la prisión de Imrali, situada en el mar de Mármara, en la que está encerrado. Desde esta fecha, los contactos con sus abogados fueron escasos y tampoco pudo consultar todos los documentos sobre su caso. Finalmente, el 29 de junio de 1999 el Tribunal de Seguridad de Ankara le declaró culpable de «traición y separatismo», condenándole a muerte. En agosto de 2002 la Gran Asamblea Nacional de Turquía decidió abolir la pena de muerte en tiempos de paz y el 3 de octubre el Tribunal de Seguridad del Estado de Ankara conmutó la pena capital por cadena perpetua para Ocalan.

El Tribunal Constitucional anuló en diciembre de 2002 la abolición de la pena de muerte para los condenados por actos «terroristas». Esta decisión fue la que llevó a Ocalan a recurrir al Tribunal de Estrasburgo, que el 12 de marzo de 2003 sentenció que Ocalan no había recibido un juicio justo.

Sin embargo, la Gran Cámara del Tribunal da la razón a Turquía al afirmar que las condiciones en las que fue «detenido» Ocalan en Kenia fueron «conformes a las ‘vías legales’», con lo que legaliza el secuestro del que fue víctima, en una operación de servicios secretos occidentales ­se acusa a la CIA­ y en la que también estaría involucrada Israel.

Respecto a la imparcialidad de los jueces, los magistrados se mostraron más divididos ­once a favor y seis en contra­ sobre la violación del derecho a un juicio justo. Ocalan había denunciado que los jueces estaban influidos por informaciones hostiles de prensa.

Uno de los abogados de Ocalan, Mahmut Sakar, calificó la sentencia de «satisfactoria en su conjunto» en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo. «Espero que el Gobierno turco haga esfuerzos e interprete el espíritu de este fallo, aunque hay muchos que ya dicen que un nuevo juicio no va a cambiar nada», aseguró.

Ahora, la decisión será remitida al Comité de Ministros del Consejo de Europa, encargado de velar por la ejecución de las sentencias, que «debe determinar los medios para el cumplimiento por parte de Turquía de sus obligaciones».


Apuntes
Solucionar el problema kurdo
ESTRASBURGO.-­ Abdullah Ocalan considera que una repetición de su juicio es una oportunidad para Turquía y para la solución del problema kurdo, según palabras transmitidas por su abogado Bekir Kaya y recogidas por el portal “Kurdishinfo�. El abogado habló con Ocalan el miércoles, antes de conocerse la sentencia del Tribunal. Además, Ocalan afirmó que es partidario de la «lucha democrática», pero añadió que, «sin embargo, los kurdos pueden elegir entre diferentes opciones si se les responde con violencia y operaciones militares».

DEHAP, partidario de un nuevo juicio
ANKARA.­ El presidente del principal partido kurdo, Tuncer Bakirhan, se mostró partidario de un nuevo juicio contra Abdullah Ocalan, que podría servir, en su opinión, para que la guerrilla kurda declarase un alto el fuego. «Pensamos que un nuevo juicio, bajo normas legales, abriría una nueva oportunidad para discutir la resolución del problema kurdo», afirmó Bakirhan en Ankara. También pidió al primer ministro turco que que no utilice el fallo del Tribunal Europeo para crear nuevas tensiones entre turcos y kurdos.

Erdogan dice que revisarán el caso
ANKARA.­ El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró ayer en Budapest que su país revisará el caso, sin precisar si eso supondrá la repetición del juicio. Erdogan dijo que «Turquía es un estado de derecho» y que «en el caso de Ocalan se dictará una sentencia definitiva»,. El ministro de Exteriores, Abdullah Gul, declaró que su Gobierno decidirá si repite el juicio en correspondencia con la legislación de Turquía. Los militares turcos, responsable de la brutal represión desatada contra pueblo kurdo, guardaron silencio.


Diari Gara, 13 de maig de 2005
www.euskalherria.com
Re: Radiografia del pueblo kurdo
13 mai 2005
hipocritones

protestando contra los turcos mientras ellos estàn intentando llevar la solución final a las Vascongadas.
Com diuen els castellans...
13 mai 2005
Koko, com dieu vosaltres, els castellans: "a palabras necias, oidos sordos".

Koko: t'has equivocat de lloc, torna al forum de la guarra civil o de la txakurrada.

Volem la pau...
Fora d'ací!
Kurdos ó pobres
13 mai 2005
Se los margina porque hablan Kurdo pero sobre todo porque no tienen la capacidad de adaptacion suficiente frente al capitalismo globalizado,porque solo hablan kurdo y no aprenden a hablar las lenguas europeas ni se pueden (aunque quieran)integrar a la cultura dominante
Re: Radiografia del pueblo kurdo
13 mai 2005
Anda ya. Esto es una publicación abierta.
Repito que tiene narices que esos que quieren limpiar las Vascongadas de sus vecinos no berzales se preocupen tanto por un pobre kurdo.
Emboscada kurda y llamada de Ocalan a Turquía
14 mai 2005
ANKARA.- Tres soldados turcos murieron en una emboscada de la guerrilla kurda del PKK contra una patrulla en la localidad de Adakli, cerca de la ciudad de Bingol, en el Kurdistán sur.
La emboscada tiene lugar dos días después de que el Ejército turco anunciara la muerte de tres guerrilleros en la zona de Tunceli y coincide con la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra el juicio al líder del PKK, Abdullah Ocalan.

En unas declaraciones a sus abogados publicadas por el diario kurdo Ozgur Politika, Ocalan asegura que el Gobierno turco debería valorar la reapertura del proceso en su contra «como una oportunidad importante de resolver la cuestión kurda».

Ocalan reafirma el compromiso kurdo «con la lucha democrática», pero advierte que la ausencia de cambio alguno por parte de Ankara podría conllevar a una intensificación de los enfrentamientos armados.

«Depende de la voluntad del Estado turco. En caso contrario, podríamos elegir una vía más dura», advierte Ocalan desde la prisión.


Diari Gara, 14 de maig de 2005
www.euskalherria.com
Turquía anuncia la muerte de nueve guerrilleros kurdos
15 mai 2005
ANKARA.- Las autoridades turcas anunciaron ayer que al menos nueve guerrilleros kurdos fueron abatidos por soldados turcos en una operación militar registrada en territorio kurdo. Los milicianos ­siete hombres y dos mujeres­ fueron muertos en la provincia de Tunceli, a unos 800 kilómetros al este de Ankara. La CNN indicó que unos 10.000 soldados turcos, apoyados por helicópteros, participaban en una gran operación.


Diari Gara, 15 de maig de 2005
www.euskalherria.com

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more