Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: antifeixisme
Fascistas disfrazados de "antiglobalización" titulan: Todo era mentira
13 mai 2005
Páginas de "información" en internet de clara ideología fascista, pero que se presentan como interesadas en la "antimundialización" y contra el pensamiento único, utilizan el "caso Marco" para combatir subrepticiamente el antifascismo. El buenismo, que no tiene más criterio que las trampas que le tiende la reacción, está postrado de rodillas, ensimismado en su apocamiento y solo habla para hacer un patético coro a los fascistas.
:: El presidente de Amical de Mauthausen: âTodo era mentiraâ?
Rubrique : Historia | May 12th, 2005
Si a un investigador español se le hubiera ocurrido poner en duda al más famoso de nuestros deportados a los campos nazis hubiera significado su suicidio social. Se le habría tildado de âneonazi", de insultar la memoria de las víctimas, habría sido masacrado por los âmedios de comunicaciónâ? oficialistas y, finalmente, la comunidad judía, acompañada de SOS Racisme y el Movimiento Contra la Intolerancia, hubieran llevado el caso al juez. La policía hubiera entrado de madrugada en su casa y llevado a la fría mazmorra de cualquier comisarían como un vulgar criminal. Con el Código Penal español (fabricado por el PP) le hubieran podido caer hasta dos años de cárcel. Sin embargo, hubiera tenido razón y la injusticia hubiera dado el nivel del totalitarismo de los políticamente correcto que sufrimos en España, porque en España NO HAY LIBERTAD para poder investigar episodios históricos de la II Guerra Mundial, como es el caso de los campos de concentración. De esta forma, la mentira y la estafa encuentran abonado el campo y así, un tal Enric Marco ha podido engañar, estafar y burlarse durante 30 años de todos nosotros. Ãl ¿y cuántos más?

Tiene 82 años y durante 30 ha sido en España la víctima por antonomasia de los nazis. Enric Marco, el hombre más conocido de la deportación española, ha engañado a todos durante casi 30 años. Marco, que hasta hace una semana presidía la asociación Amical de Mauthausen, nunca estuvo preso en un campo de concentración, ni luchó en la resistencia, ni pudo ver ningún exterminio, al contrario de lo que aseguraba en cientos de entrevistas, charlas en colegios, e incluso en un libro autobiográfico, âMemoria del infierno", publicado en 1978.

Marco ha reconocido que âla mentira surgió en 1978â³ y la mantuvo porque âparecía que me prestaban más atención y podía difundir mejor el sufrimiento de las muchas personas que pasaron por los campos de concentración". Este estafador, ensalzado por toda la progresía, ha tenido que confesar al saber que el historiador Benito Bermejo estaba cuestionando su trayectoria como deportado. El ex-presidente de Amical ha añadido que sabía que âtarde o tempranoâ? se descubriría la mentira, pero que esperaba âganar tiempo para retirarse". Las luchas de poder dentro de la Asociación han provocado que la verdad saliera a la luz âantes de su retirada".

Enric Marco recibió en 2001 la Cruz de Sant Jordi y el pasado 29 de enero, en el Parlamento español , hizo saltar las lágrimas de sus señorías contando cosas d elos nazis como: âNo fueron locos, ni sádicos, fueron más que eso, fueron funcionarios de aquella Europa fascista con la que soñaban y que pensaban duraría 1.000 años",

La biografía de Enric Marco señalaba que trabajó en Barcelona de mecánico hasta la derrota republicana, momento en que se habría pasado a Francia. Hacia final de la Guerra Civil, ante el avance de las tropas franquistas, muchos republicanos se exiliaron a Francia, donde fueron destinados a campos de acogida en el sur del país.

Al cabo de unos meses estalló la Segunda Guerra Mundial y muchos de ellos entraron a combatir con el Ejército francés y fue allí, entre las filas de los aliados, donde fueron capturados por los nazis, que los deportaron a Mauthausen. Unos 7.000 españoles fueron recluidos en Mauthausen y 5.000 perdieron allí la vida por agotamiento y hambre. Tras la liberación del campo, habría seguido su lucha clandestina en el escenario del sindicato anarquista Confederación Nacional del Trabajo (CNT).

El 27 de enero pasado Marco fue uno de los participantes de honor en el Congreso de los Diputados en Madrid en el acto en memoria del holocausto. Su testimonio fue entonces el más emotivo para los deportados. Ahora, el más indignante y desolador.

Las sospechas sobre la trayectoria de Marco comenzaron al circular un informe, hecho por el historiador Benito Bermejo, en el que se cuestionaba la trayectoria de Marco como deportado. El historiador advirtió de que el nombre de su presidente no aparecía en los archivos de Flossenburg, lo que confirmaba sus sospechas de que la biografía de Marco no fuera real. Bermejo ha confesado a elmundo.es en una conversación telefónica desde Austria, que conocía a Enric Marco desde hace unos tres años y âdesde el principio tenía sospechasâ? de la autenticidad de lo que contaba Enric Marco.

El historiador siguió investigando porque la circunstancia anterior unida a que Marco ârelataba cosas extrañas que no se correspondían con los hechos históricos generales, como por ejemplo, que había sido detenido y entregado en Marsella a la Gestapo en el 41, y ese año Marsella era zona no ocupada de Francia, y normalmente los republicanos españoles no eran entregados a los alemanes, eso ocurrió mas tarde, me hizo pensar que más bien se trataba de la trayectoria de una persona que había ido voluntaria a trabajar a Alemania".

Una sospecha que Bermejo ha podido comprobar y contrastar hace unas semanas en los archivos del Ministerio de Asuntos Exteriores de Madrid.

El expresidente, en su nota, admitió haber salido hacia Alemania en 1941 en una expedición âde trabajadores españolesâ? y haber vuelto a España a comienzos de 1943, mucho antes de la liberación de los campos nazis en 1945. No estuvo en el campo de Flossenburg.

Marco siempre fue convincente y sabía ser prolijo en sus relatos, aseguró: âSobrevivir en un campo de concentración es tanto una cuestión de suerte como de fuerza mental". Siempre sostuvo que su número de deportado fue el 6.448. El 29 de enero pasado, cuando habló en el Congreso de los Diputados, aseguró: âCuando llegábamos a los campos de concentración nos desnudaban, nos mordían sus perrosâ¦".

¿Cuántos âMarcoâ? habrá habido desde 1945 en un tema que es tabú, que no se puede investigar y que ha dado grandes dividendos a sus âbeneficiarios"? Imaginen. Nuestro Marco daba alrededor de 120 conferencias al año, desde el Congreso de Diputados hasta colegios.
Mira també:
http://es.novopress.info/index.php?p=255

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Fascistas disfrazados de "antiglobalización" titulan: Todo era mentira
13 mai 2005
En Marco, probablement es va equivocar en això de representar un paper que no havia tingut, però no s'ha d'oblidar el seu treball per la memòria dels que van patir, sobrevivint o no als camps nazis. El que més curiós em sembla es que s'hagi descobert al públic això ara, just unes setmanes després que denunciés la situació dels palestins, fet protestat per l'ambaixada dels amics sionistes, el món és així. Salut i revolta
Re: Fascistas disfrazados de "antiglobalización" titulan: Todo era mentira
13 mai 2005
el mal que ha fet en Marco es molt gran i no te cap excusa.
Re: Fascistas disfrazados de "antiglobalización" titulan: Todo era mentira
13 mai 2005
El bé que ha fet Marco és inmens i no té cap desaprobament.

Es diferent que milers fossin torturats a qyue una persona, i sols una, et digui que estava a punt de morir. Adjudicar una cara, un cos, una expressió, una història a algú encara viu, ha fet molt més del que ens poguem imaginar.

¿A quí li importa que morin trilions de persones de gana en la nostra història si no conoeixes a ningú que en passi?

¿I a qui li importa que matessin a centenars de persones a l'Alemanya Nazi si no coneixem a ningú de l@s afectad@s?
Enric Marco
13 mai 2005
NO POTS DIR QUE ETS EL QUE NO ET. ÉS MOLT SIMPLE I ELEMENTAL!

I A QUI HA DE DEMANAR PERDÓ MARCO ES ELS/LES QUE SI EREN EL QUE DEIEN QUE EREN... ELS DEPORTATS!!
Re: Fascistas disfrazados de "antiglobalización" titulan: Todo era mentira
13 mai 2005
Mira yo ya sabía que aparecerían los moralistas... No estuvo bien lo que hizo, pero no es para tanto. ¿ Quería ayudar para dar a conocer la barbarie del Nazismo ? Pues lo hizo de esta manera. No fue la mejor, ya que diciendo la verdad no habría tenido la misma aura que perdió, pero bueno,... el mensaje es el mismo que se ha de continuar difundiendo a las nuevas generaciones para no se repita
Re: Fascistas disfrazados de "antiglobalización" titulan: Todo era mentira
13 mai 2005
que no fue la mejor? joder, ha sido la peor!!!

coincideixo amb el company* de dalt, és pot perdre més en un instant del que es pot guanyar en molts anys, i aquest és un exemple

l'E. marco és una víctima del seu propi engany? doncs no és l'única víctima, aquí no val dir "mentí por que no esperava que me cogieran" quin morro!
antiFascistas disfrazados de corderitos antinazis y el timo de la estampita
14 mai 2005
Hemos asistido atónitos estos días a la increíble confesión de Enric Marcó, el rostro mas conocido de entre los supervivientes españoles del exterminio nazi. ¿Puede alguien hacerse pasar por lo que no es durante casi treinta años para promocionarse a si mismo y a su agenda política, sin que nadie le descubra? Desgraciadamente, si.

El octogenario catalán que disfrutó de un breve protagonismo durante las recientes conmemoraciones de la liberación de aquellos campos de la muerte, el mismo que en enero pasado habló ante el Congreso, que apareció en documentales televisados, y que recibió de Pujol la Cruz de Sant Jordi, era un farsante, un impostor ahora desenmascarado por el historiador Benito Bermejo. Este individuo, que llegó a escribir un libro titulado Memoria del infierno, se inventó, sin escrúpulo alguno, una biografía falsa para recorrer los institutos, escuelas y ateneos de España. Allí ofrecía su testimonio sobre unos campos de concentración en los que nunca estuvo y una Resistencia en cuyas filas jamás combatió, banalizando con sus mentiras una de las grandes tragedias del siglo XX. Para colmo, ahora intenta justificar su impostura como una estratagema publicitaria para ayudar a la divulgación de una buena causa.



Su caso hace pensar en el de Benjamin Wilkomirsky, el falso superviviente de Auschwitz que relató en un libro sus recuerdos reprimidos de una infancia espeluznante, recuperados mediante la psicoterapia. Fue el autor judío Daniel Granzfried quien destapó el fraude al comprobar que algunos detalles simplemente no cuadraban. El escándalo fue sonado. Wilkomirsky resultó ser en realidad Bruno Grosjean (más tarde Dossekker), un ciudadano suizo de religión protestante, que tomó âprestadosâ? los recuerdos ajenos del Holocausto para llenar las lagunas de su propio pasado traumático. No es difícil crear recuerdos artificiales: Jean Piaget sostuvo durante años que su primer recuerdo era haber sido defendido por su niñera de un intento de secuestro.


Describió el incidente con todo lujo de detalles hasta que la antigua niñera se confesó responsable de lo que había sido pura ficción. La psicóloga Elizabeth Loftus ha estudiado en profundidad el fenómeno de la falsa memoria, creada por el propio sujeto o implantada por terceras personas interesadas, entre ellas algunos terapeutas.



Todo ello nos obliga una vez mas a cuestionar el contradictorio concepto de âmemoria histórica comúnâ?, ya impugnado magistralmente por Gustavo Bueno en las paginas digitales de âEl Catoblepasâ? (n: 11, enero 2003). Diversas asociaciones en pro de la memoria histórica han llegado incluso a solicitar la creación de una asignatura especifica en las escuelas para que represaliados del franquismo dispongan de una plataforma desde la que dirigirse a nuestros jóvenes.


Pero ¿serán estos jóvenes advertidos de la parcialidad de los testimonios presentados? La memoria y la historia no son lo mismo. La historia se apoya en documentos, y por ello nace con la escritura. La memoria, en cambio, no es un registro cerrado e inamovible, sino que esta sometida a una reconstrucción constante en la que se rellenan huecos, se elaboran y suprimen datos. ¿Se trata entonces de conocer la Historia con mayúsculas o las historias personales y subjetivas?



Imposturas como la de Enric Marcó perjudican seriamente a las verdaderas víctimas. No sólo se devalúan sus sufrimientos y se usurpan sus recuerdos, su dolor, y su autoridad moral. También se proporcionan armas retóricas a ciertos elementos de la ultraderecha y la extrema izquierda antisemita que niegan la existencia real del Holocausto, propagandistas prestos a utilizar cualquier cosa que caiga en sus manos. Alguien dijo que inventarse víctimas falsas de la Shoah puede ser, al final, tan perverso como negarla. Tenía razón.
Outro mais: Sólo hay que tirar de la manta
14 mai 2005
CONTROVERSIA POR UN ENGAÃO // LA INVESTIGACIÃN
Andalucía premia a otro presunto falso deportado

⢠El descubridor del 'caso Marco' detectó en diciembre pasado otra fábula imposible
⢠La revelación pasó desapercibida porque se publicó en una revista científica

Antonio Pastor Martínez, ex-preso de Mauthausen, según su versión. Foto: DIARIO DE SEVILLA

CARLES COLS
BARCELONA

Benito Bermejo, el historiador que a partir de las incongruencias detectadas ha terminado con la gran mentira de Enric Marco, ya destapó el pasado mes de diciembre en una revista científica un caso muy similar al del expresidente de la Amical Mauthausen. Es Antonio Pastor Martínez, presunto interno del campo de concentración de Mauthausen tras su probable paso por el de Vernet d'Ariège. En el artículo, Bermejo y la también historiadora Sandra Checa se referían a Pastor sólo por sus iniciales, pero descubrir la verdadera identidad del posible impostor no era difícil. Nadie, parece, lo intentó. El pasado 25 de febrero, sin ir más lejos, la Junta de Andalucía le galardonó por su trayectoria vital. La farsa continúa.
La construcción de una impostura. Un falso testigo de la deportación de republicanos españoles a los campos nazis. Ãse es el llamativo título del trabajo de investigación que Bermejo y Checa dieron a conocer en la revista Migraciones y exilios . El historiador, ayer desde Mauthausen, explicó, irónico, que basta con publicar en círculos científicos para que las informaciones permanezcan ocultas.
El propósito del trabajo no era poner en evidencia a Pastor. De ahí las iniciales. La intención era destapar la falta de rigor con la que a menudo se elaboran reportajes periodísticos presentados como supuestos trabajos de investigación histórica.
"Los autores de esos trabajos en ningún momento se han planteado la inconsistencia de los relatos", denuncian Bermejo y Checa. El resultado es sorprendente. Granada en el exilio un documental de Localia TV, en el que Pastor era una de las principales fuentes de información, recibió un premio de periodismo de la Junta de Andalucía pese a estar --añaden los historiadores-- repleto de errores de bulto.

RELATOS IMPÃDICOS
Las verdaderas víctimas --explicó ayer Bermejo-- suelen mostrar un cierto pudor a la hora de relatar sus experiencias. Las falsas, en cambio, tienden a un exhibicionismo que atrae a los medios de comunicación. "Los relatos de éstos están hechos a medida, mientras que los testimonios de los deportados se encuentran limitados por unas vivencias reales", concluía la pareja de investigadores en su artículo de diciembre.
Pastor, en cualquier caso, no ha adquirido en Andalucía los grados de notoriedad que en Catalunya ha cobrado Marco, pero le anda a la zaga. Es autor de una lista ampliamente celebrada por la autoridades locales con los nombres y apellidos de todas las víctimas andaluzas de los campos nazis. La lista, sin embargo, es, según Bermejo, una simple relectura del libro Triángulo azul en la que han sido seleccionados los nombres de las víctimas supuestamente andaluzas. El método, al parecer, dio pie a numerosos errores.
La inquietante pregunta, en definitiva, es: ¿hay más impostores?

OTRO MÃ?S
Tras la guerra, la antropóloga francesa Germaine Tillion, retrató cuán frecuente era que españoles que habían marchado como voluntarios a Alemania regresaran a sus pueblos presentándose como víctimas. En 1995 una editorial alemana dio crédito a la fábula de Binjamin Wilkomerski y éste se convirtió en una celebridad hasta que se descubrió su farsa. En la España actual, sostiene Bermejo, las únicas historias de víctimas de campos de concentración insostenibles son las de Marco, Pastor y un tercer impostor de Asturias, menos relevante porque se trata de alguien con antecedentes psiquiátricos graves.
Re: Fascistas disfrazados de "antiglobalización" titulan: Todo era mentira
15 mai 2005
Ahora resulta que no importa mentir si se hace con buena intención. Nos guste o no este personaje ha hecho un enorme favor al revisionismo neonazi, con lo cual todo el trabajo que ha realizado a lo largo de los años se ha ido prácticamente al garete. Es una pena que algunos no seais capaces ni de ser honestos con vosotros mismos y aceptar que esto ha sido un golpe durísimo para los que creemos que el facismo debe desaparecer para siempre.

Salud
Re: Fascistas disfrazados de "antiglobalización" titulan: Todo era mentira
17 mai 2005
ni cas, aquest Magaledro/Investigador/No religion etc etc és només un troll
Re: Fascistas disfrazados de "antiglobalización" titulan: Todo era mentira
17 mai 2005
Amigos: la cuestión es que la impostura de Marco está siendo usada por los fascistas: el fascismo no es "historia", sino una construcción política que los capitalistas instalan en la opinión pública para defender sus ganancias, aplastar revoluciones o incrementar sus beneficios de forma rápida mediante guerras.

La impostura de Marco y el hecho de que haya sido "descubierta" es un síntoma de que los capitalistas están preparando nuevos procesos fascistas.

El buenismo, esta liturgia laica tan "humanitaria" y por tanto completamente antirrevolucionaria, se suma aunque lo niega, al coro de los fascistas que se "lamentan" de la impostura, pues su debilidad de criterio y su espíritu acoquinado, le lleva a arrodillarse ante la moral burguesa.
Re: Fascistas disfrazados de "antiglobalización" titulan: Todo era mentira
19 mai 2005
En realitat, els impostors del sistema burgés son tots els que un dia, arriven a "molestar" el sistema. En Marco, van ser honorat tot i que el sistema savia perfectamente que era un impostor (guaita que els axrius estaban al Ministeri...), i ha sigut descubert com impostor quan començava lluites molestes... el càs es que el sistema sempre cerca impostors de tota mena per fer-los aparéixer com "Lluitadors" amb peus de fang, fàcilment "destriïbles" quan convé...
Re: Fascistas disfrazados de "antiglobalización" titulan: Todo era mentira
19 mai 2005
on queda lo de la veritat com a arma revolucionària?

si heu de justificar les mentides d'algú apel·lant a fosques conspiracions...
Re: Fascistas disfrazados de "antiglobalización" titulan: Todo era mentira
24 mai 2005
La veritat, como totes les altres paraules que expressen desitjos de la gent es una paraula robada per servir el capital, que es qui controla i finalment determina quines mentides triunfen i quines fracasan. Es per tant completament antirrevolucionari el fer servir els instruments que els propis capitalistes disposen perque tot segueixi igual. La veritat es que els capitalistes exploten els treballadors i destrueixen la Terra: aquesta es una veritat clara i tambè la volem combatre perque arribi a ser mentida. El pensament petitburgés que et domina es la millor garantia del capital i el millor antídot contrarrevolucionari.
Re: Fascistas disfrazados de "antiglobalización" titulan: Todo era mentira
24 mai 2005
"Es per tant completament antirrevolucionari el fer servir els instruments que els propis capitalistes disposen perque tot segueixi igual."

et contradius a tu mateix/a, és antirevolucionari utilitzar la mentira (instrument propi dels poders fàctics per tenir-nos collats i contents en la nostra ignorància) però no ho és si ho fa un personatge con en Marco?

tu si que no te'n surts del teu propi cacau mental

penso que ja s'ha dit tot el que s'havia de dir d'aquesta història tan cutre, els que estiren el fil ara només son els comentaristes d'ultradreta
Re: Fascistas disfrazados de "antiglobalización" titulan: Todo era mentira
26 mai 2005
Los nacionalistas no están disfrazados de "antiglobalización" ni de "anti pensamiento único", puesto que son por naturaleza antimundialistas. Los que están disfrazados son los antifas, que dicen ser antiglobalización cuando por otro lado predican el internacionalismo y dicen oponerse al pensamiento único cuando coinciden en todo con él: antirracismo, solidaridad con los inmigrantes y todo lo que se predica por igual tanto en TVE1 como en la el fanzine antifascista más "alterntivo".
Re: Fascistas disfrazados de "antiglobalización" titulan: Todo era mentira
26 mai 2005
Ay, amic que no hi ha cap "cacau": que el que els capitalistes dispossen perque tot segueixi igual no es la mentida, sino el socialbuenisme, que entre d'altres actuacions instrumentals a favor del capital es porta las mans al cap perque un tipus encumbrat pel capital perque era un fantasios ara ha sigut descobert. Tu mateix, amic un, ets la prova fefaent del que estic dient.
Sindicato Sindicat