Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: ecologia : amèrica llatina : pobles i cultures vs poder i estats
Trágica muerte de joven mapuche
12 mai 2005
Participaba en protesta contra forestal
viaducto.jpg
Las versiones son confusas. Lo cierto, es que el joven mapuche Senen Díaz Necul de 15 años, murió anoche trágicamente tras ser arrollado por un camión en el viaducto de Malleco, en la entrada sur de la ciudad de Collipulli. Según informó Radio Digital de Temuco, el joven habría resultado muerto tras participar en horas de la noche de un corte de ruta en la principal carretera de la región, protagonizado por medio centenar de manifestantes mapuche en el acceso sur del puente y en rechazo al accionar de guardias armados de Forestal Mininco. No existe aún una versión oficial de las comunidades sobre el trágico suceso (Foto de Archivo).

Por Azkintuwe Noticias / Miércoles 11 de mayo de 2005

GULUMAPU / La movilización mapuche, consistentes en el corte de la principal ruta norte-sur del país con barricadas incendiarias en el acceso sur a la ciudad de Collipulli, habría sido en respuesta a la destrucción de un rehue y otros elementos culturales por parte de guardias armados de la empresa Forestal Mininco, al interior de un predio que hace un par de semanas habían ocupado miembros de la comunidad Ranquilco Bajo de la vecina comuna de Ercilla.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 21.30 horas de anoche, cuando un grupo de mapuches instaló barricadas en el viaducto, impidiendo el tránsito vehicular. En esos momentos, el chofer de un camión optó por seguir adelante y atravesó las barreras rumbo al sur, a pesar de las desesperadas señas de los manifestantes mapuches para que se detuviera, instante en el cual habría atropellado al joven comunero Senen Díaz Necul, de 15 años, quien pereció en el mismo lugar.

Minutos más tarde, maniobras que realizaban los conductores en dirección al sur llamaron la atención de efectivos policiales, quienes se hicieron presentes en el lugar armados con escudos, gases lacrimógenos y bengalas al mando del comisario de Collipulli, mayor Eduardo Osses, disparando incluso sus armas de servicio contra los manifestantes, quienes al verse superados por la fuerza policial, huyeron por el costado del río Malleco.

Una vez en el lugar, carabineros constató que junto a unos 10 neumáticos, sin encender, se ubicada el cadáver, partido en dos, del menor de edad, presumiéndose que un vehículo mayor lo había arrollado, dándose a la fuga su conductor. El cadáver permaneció anoche tendido en el pavimento, a la espera de la llegada del fiscal de turno, de la SIAT Cautín, Labocar de Carabineros y la Brigada Investigadora del Crimen (BICRIM) de la Policía de Investigaciones. Horas más tarde, el fiscal de Collipulli, Andrés Villagra, determinó el envío del cadáver hasta el Servicio Médico Legal de Angol.

Comunidad Ranquilco Bajo

No existe hasta el momento una versión oficial de la comunidad respecto del trágico suceso. Sin embargo, los reclamos de la comunidad Ranquilco Bajo contra la Forestal Mininco eran de conocimiento público. Recientemente, la comunidad acusaba a la forestal de haber sido víctima de un cobarde atentado en contra de símbolos, imágenes, elementos culturales y espirituales al interior de un predio que reivindican en la zona. De la misma forma, acusaban al gobierno de no responder ante sus demandas territoriales, privilegiando la criminalización de sus reclamos y la persecución de sus dirigentes.

Precisamente, el pasado martes 10, la comunidad mapuche daba a conocer ante la opinión pública un comunicado donde denunciaba éstos y otros atropellos. A continuación, el texto de su declaración a los medios de prensa.

"La Comunidad de Ranquilco Bajo de la Comuna de Ercilla, da a conocer a la opinión pública lo siguiente:

1) Lamentamos la forma en que el gobierno de Chile una vez mas, a estado abordando la reivindicaciones territoriales que siguen Comunidades Mapuche de la provincia de Malleco. En especial el trato que se ha tenido con la Comunidad Ranquilco Bajo de Ercilla.

Durante los días 7 y 8 de Mayo, nuestra Comunidad fue víctima de un cobarde accionar de parte de guardias forestales o presuntamente Carabineros los cuales cumplen una función de “guardianes� con las empresas transnacionales. Estos guardias se trasladan en camionetas de doble cabina, marca Toyota, sin patente ( una de color blanco, la segunda de color rojo), y en un jeep de color blanco.

Cabe destacar, que alrededor de diez a doce guardias forestales ingresaron violentamente al predio de propiedad de Forestal Mininco, sector el retiro tres, el cual actualmente esta siendo ocupado por la Comunidad Ranquilco como proceso de reivindicación territorial. Estos guardias ingresaron principalmente al lugar que la comunidad había dispuesto como sagrado, donde se celebran sus actos ceremoniales, propios del Pueblo - Nación Mapuche, al ingresar, los guardias procedieron a destrozar todo lo que se encontraba en el lugar: talaron dos árboles de pino impidiendo así el libre transito al interior del bosque, por otra parte se llevaron pancartas con consignas reivindicativas de nuestras tierras usurpadas, no bastando con los daños ya causados estos guardias las emprendieron en contra del rewe (imagen sagrada del Pueblo Mapuche), el cual fue arrancado y botado en un lugar desconocido. Todo sucedió producto de la supuesta ausencia de la Comunidad.

2) En base a lo señalado anteriormente, la Comunidad concluye que todo este accionar tiene como objetivo desviar y entorpecer el camino al diálogo que las Comunidades en recuperación han intentado establecer con las Empresas Forestales y el Gobierno. Se puede también deducir, que esta es una más de las formas que el Gobierno y las Empresas Forestales tienen de infundir el temor en nuestra gente, a través de actos completamente repudiados por el Pueblo - Nación Mapuche.

3) La Comunidad asume los actos anteriormente señalados, como una provocación hacia el Pueblo - Nación Mapuche. Por esta razón declaramos que la ocupación de los predios seguirá de manera indefinida y persistente, actuando frente a la represión del Estado y privados de forma mas radical. De esta forma, extendemos el llamado a las demás Comunidades y al Pueblo Mapuche en general a repudiar este tipo de acciones violentas que van en contra de nuestras creencias.

¡Por la reivindicación de nuestros derechos como Pueblo – Nación Mapuche! MARRICHIWEW. Comunidad Ranquilco Bajo, Ercilla. Martes 10 de Mayo 2005 / Azkintuwe
Mira també:
http://www.nodo50.org/azkintuwe

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat