Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Comentari :: antifeixisme
La sutil asechanza del fascismo
12 mai 2005
En sus peleas de clase, los capitalistas hispánicos se despachan cuchilladas en sus respectivas Tribunas (sean polanquistas-botinistas-psoe, sean pedrojotistas-aznaristas-pp), pero al final de sus mensajes se encuentra siempre una sutil "llamada" a la unidad: a la defensa fascistoide de la "patria amenazada por "descuartizadores", que quiere decir que los burgueses unidos siempre podran seguir explotando a los trabajadores, empezando por robarles las palabras que expresan sus aspiraciones.
LA RUEDA DE LA FORTUNA
¿ESTABA LOCO CAL�GULA CUANDO HIZO SENADOR A SU CABALLO?
El nombramiento de Angel Rojo como consejero del Santander es un capítulo más de nuestra democracia, lo mismo que la absolución de Botín, el amparo del Constitucional a 'los Albertos' o la reaparición de Manolo Prado en el 'caso KIO'. En el anestesiado país del «todo por la pasta», nadie será capaz de mover un dedo cuando unos cuantos decidan descuartizar España

Por Jesús Cacho

Lo estaba Nerón al decir aquello de «arda Roma»? Sin duda, por aquel entonces, Roma ya tenía su Polanco dispuesto, con los medios de comunicación de la época, a transmitir al pueblo llano la especie de que la decisión de Nerón haría posible una futura Roma urbanísticamente perfecta, y que la presencia de Incitatus en el Senado permitiría una mejor comprensión de los impulsos animales que a menudo guiaban las decisiones de los tribunos.Aquel que osara discutir tales dogmas sería acusado de obedecer «intereses espurios», estigma que, traducido al castellano, quiere decir que uno es un vendido de tomo y lomo, lo que acollona tanto que gente hay que prefiere aceptar la falsedad antes que perseguir la verdad.
La mentira oficial y la renuncia colectiva a perseguir la verdad han echado raíces en España. Ejemplos con manzanas. Botín acaba de ser absuelto por la Audiencia Nacional. Para celebrarlo, antes de volver a ser juzgado, ha nombrado a Angel Rojo, 71 años cumplidos el viernes, consejero del Santander. Merece la pena refrescar la memoria. De Rojo, el viejo profesor, se decía que era un intelectual de la economía, respetado por su coherencia científica y su ausencia de ambiciones políticas. Situado en la pura ortodoxia de una izquierda templada, pasó de pronto -tras 17 años en su Servicio de Estudios- a ocupar un puesto tan político como el de subgobernador del Banco de España, año 1988, por debajo del inolvidable Mariano Rubio, el gobernador por antonomasia. El ascenso pareció un exceso a los Boyer, Solchaga y compañía, pero lo explicaron bien: Mariano no era un intelectual, sino un servidor del poder, así que colocar a Rojo por debajo serviría para compensar a aquel hombre que parecía llevar en la sangre la afición a cortar cabezas.

Bonito el diseño, aunque falso. Lo demostró un escándalo de tanto calado como el caso Ibercorp. Resultó que los guardianes de la ortodoxia del sistema, Rubio, el Gobernador, y su amigo Manolo De la Concha, el conseguidor, crearon un banquito que se dedicaba a algo tan poco arriesgado como el tráfico de influencias: sabían de buena tinta lo que iba a suceder en el mundo financiero, incluida la cotización de la peseta, y decidían comprar o vender sin el menor riesgo. Se equivocaron alguna vez, tal que en Sistemas AF. Les pilló este periódico. En plena crisis política, Rubio apareció como dueño de una cuenta corriente en Ibercorp, con 100 millones de las antiguas pesetas. Cuando en el Congreso le preguntaron por esos dineros, contestó con una frase que ha hecho historia: «no soy consciente». Con ello daba razón a Juan Abelló, para quien «un rico de verdad es aquel que no sabe cuánto dinero tiene».

Perdidos como estaban, Rubio celebró en su domicilio de la calle Jovellanos una insólita reunión en Febrero de 1992. Emilio Botín por el Santander, Mario Conde por Banesto, y dos individuos, Jaime Soto y De la Concha, se miraban perplejos mientras la nueva mujer de Rubio, Carmen Posadas, con unos ceñidos pantalones negros y un amplio jersey blanco, servía el té a los invitados de su nuevo marido. Al rato, llegó Rojo con el informe confidencial de Ibercorp debajo del brazo. Rubio, desesperado, pedía ayuda como fuera para salir del atolladero, apelando, incluso, a una frase inolvidable dirigida a Botín: «de no ser por mí, los socialistas habrían nacionalizado la banca». Delirios de un hombre desesperado.¿O tal vez no?

Ningún arreglo. Pero al día siguiente, a eso de las 10 de la mañana, un pálido y demacrado gobernador recibía en su despacho oficial a los dos banqueros para continuar con el diseño de una operación de ingeniería financiera capaz de sacarlo del trance.Se trataba de lanzar entre varios bancos una OPA de exclusión sobre Ibercorp. Mientras Botín se despedía, porque tenía cita con el Rey, Conde quedó encargado de ir a ver a Alfonso Escámez, al objeto de incorporar al Central en el rescate. ¿Saben quién tomaba aplicadamente notas en aquella reunión destinada a ocultar la verdad y engañar al personal? Pues el viejo profesor, el señor Rojo, el guardián de la ortodoxia. En aquella farsa financiera ejecutada en la sede del Banco de España, con él se sentaban todos sus hijos intelectuales. Lo de menos es que no se encontrara solución. Lo que importa es que Rojo estaba dispuesto a aceptar cualquier salida con tal de evitar la catástrofe.

Algunos pensarán que Rojo obedecía a Rubio. Cierto, pero luego se supo que el viejo profesor también tenía cuenta en Ibercorp y también disfrutó de intereses ocultos, aunque no compró acciones de Sistemas AF. Suficiente, en todo caso, para apearle el tratamiento de profesor o cambiarle de asignatura. Rubio acabó de mala manera en Alcalá Meco. De la Concha, también. Felipe González descubrió entonces que, con jueces y fiscales obedientes, en España resulta muy fácil encarcelar a los incómodos al sistema. El pago a Rojo por su ejemplar conducta consistió en nombrarle gobernador (1992) en sustitución de Rubio, por acuerdo expreso de PSOE y PP. Era un fiel servidor del poder político, y como tal se comportó en la mañana del 28 de diciembre de 1993, cuando decidió intervenir Banesto. Meses después, en el Congreso de los Diputados, dejaría una frase para la historia: «a lo mejor hemos acertado, o a lo mejor nos hemos equivocado».

Rojo autorizó la compra de Banesto por el Santander, a pesar de que la plica del banco cántabro carecía de un detalle insignificante: faltaba la firma de Botín. ¿Qué llevó al Santander a ofrecer por Banesto el doble que su competidor, el BBV? ¿Es que hizo mejor los cálculos, o es que dispuso de mejor información, más ajustada a la verdad financiera? ¿Quién pudo suministrarla? El interventor, es decir, Alfredo Sáenz, alto cargo del BBV en funciones de «mero agente del Banco de España». Botín regaló después a Sáenz más de un millón de acciones de Banesto, le ratificó como presidente y más tarde le hizo consejero delegado del Santander.¿Botín regalando dineros? Roma siempre paga a sus leales servidores.

De modo que el nombramiento de Rojo como consejero del Santander es un capítulo más de nuestra democracia. ¿Ha tenido algo que ver el Derecho en la reciente absolución de Botín? Estaba absuelto antes de ser juzgado. ¿Es que tiene que ver el Derecho con la esperada concesión del amparo -intensos rumores estos días-, por el Constitucional a los primos Albertos? Una misma ley y una misma jurisprudencia sirven para absolver a unos (Botín, los Albertos) y para enviar a prisión a otros (Conde y el propio Rubio). En el fondo, el Derecho es solo un problema de lenguaje: lo que cuenta es quién habla. Por eso se nombra presidente de Sala de la Audiencia a un hombre como Gómez Bermúdez. Por eso a Rodríguez Colorado se le concede el tercer grado en un mes, lo nunca visto, y a Rafael Vera se le otorga un permiso de salida porque «su mujer está deprimida». Dentro de poco veremos de nuevo en acción a Manolo Prado, intentando explicar el destino de 80 millones de dólares del caso KIO. Todos sabemos, incluida la Justicia, adónde fueron a parar esos dineros, pero todo el mundo mira para otro lado. Prado se ofreció como víctima a condición que los jueces se tragaran el sapo, le condenaran poquito y le dejaran en paz.

Es la divisa española del momento: Todo por la Pasta. En 1997 y en su libro La Semilla de la Tierra, el cardenal Ratzinger escribió: «Se está dispuesto a comprar el bienestar, el éxito personal, el prestigio social y el aplauso de la opinión dominante al precio de la verdad (...) Deberíamos tener el coraje suficiente para romper con mucho de lo que el hombre de finales del siglo XX considera normal». No hace falta ser cristiano ni budista para entender la frase. Los guardianes del sistema, los dueños del becerro de oro, intoxican al común con los valores del pensamiento débil para tenerlo aletargado, empantanado en la hipoteca, la ideología de la ONG y el buen rollito. Nadie levantará un dedo cuando unos cuantos decidan descuartizar España. Somos españoles: no queremos problemas. Que nada sobresalte el afán diario por el dinero a cualquier precio.

Lo malo no es que el emperador nombrara senador a su caballo; pues visto el estado de la institución, el equino no desentonaba entre los senadores. Calígula tenía razón.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La sutil asechanza del fascismo
12 mai 2005
Manifestació contra el feixisme
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
>>>Després de les últimes agressions patides a mans de grups d´extrema dreta i davant de la passivitat de la justícia, ÉS HORA D´EIXIR AL CARRER!!!

DIVENDRES 20 de MAIG a les 19:30h.
Plaça de la Independència (La farola), Castelló (La Plana)

Convoca: Plataforma antifeixista
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Es constitueix a Castelló una Plataforma Antifeixista

Dilluns per la vesprada es van reunir al Casal Jaume I nombrosos col·lectius, convocats per aquesta entitat cultural.
Comunicat de la Plataforma Antifeixista: “El motiu de la convocatòria era analitzar i veure com fer front a les continues agressions feixistes que ocorregudes a les nostres comarques, i en especial, la darrera de gran gravetat patida per un jove a Vinaròs. Els i les presents van coincidir en valorar aquests incidents no com fets aïllats, sinó com l’increment d’una dinàmica que s’està patint des de fa molt de temps a les comarques de Castelló. L’agressió al jove a Vinaròs, que ha hagut de ser hospitalitzat per les greus lesions, l’agressió neonazi que va patir un jove de Vila-real al finalitzar els actes de commemoració del 25 d’abril, o l’agressió continuada a les instal·lacions del Casal Jaume I de Castelló, on fa dues setmanes una trentena de feixistes va acudir per intentar provocar danys personals i materials, s’ha de sumar a les nombroses agressions individuals que molta gent de Castelló ha vingut patint durant els recents anys, o els habituals desperfectes al Casal ( en pocs mesos han hagut de canviar-se fins sis cops els panys de la porta per haver estat siliconats, elements neonazis han entrat dins les instal·lacions fent fotografies a la gent allí reunida...i un llarguíssim i lamentable etcètera).


Els i les presents van acordar començar a treballar com Plataforma Antifeixista, i dur a terme tot un seguit d’accions, entre les que destaquen donar resposta sistemàtica a qualsevol agressió d’aquest tipus, proposar actuacions per evitar que aquests fets es tornen a repetir, donar suport de tot tipus a les víctimes d’aquestes agressions, i ampliar la base social per mostrar el total rebuig de la societat castellonenca a aquest tipus de comportaments totalment reprovables. En una propera reunió aquesta mateixa setmana s’elaborarà un manifest conjunt de la Plataforma davant aquest nou fenomen que estan patint les nostre comarques, i es donaran a conèixer noves activitats que s’estan programant, entre les quals destaca la convocatòria d’una manifestació a Castelló de la Plana. La Plataforma Antifeixista continuarà informant�.
Sindicato Sindicat