Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: antifeixisme
La prensa burguesa y la gestión de la ignorancia en el "caso Marco"
12 mai 2005
La prensa burguesa se ha lanzado como manada de hienas a la destrucción de su propia víctima.
Entre todas las profesiones u oficios típicamente capitalistas, el periodismo es el que alcanza uno de los mayores grados de incongruencia. Presentándose como "profesionales de la información", estos coadyuvantes del sistema de organización capitalista se dedican a difundir sin el más mínimo rigor, comprobación o investigación previa, sin el más mínimo método de trabajo, las "verdades oficiales" o "noticias aprobadas", encarnizándose como auténticas hienas sobre sus propias víctimas en cuánto éstas como tristes marionetas del poder, son derribadas de los lugares en los que se les puso.

¿Alguien puede poner en duda que las "autoridades competentes" desde 1978, conocían PERFECTAMENTE que el pobre Enric Marco no figuró nunva en la lista de deportados por lo cual estaba excluído de pensión? ¿No es la mentira que fabricó y le ayudaron a fabricar la garantía de que las luchas que pudiera emprender esta persona PODRIAN SER FACILMENTE DESTRUIDAS, difundiendo en el momento que se creyera oportuno una mentira personal para destruir las VERDADES QUE DEFENDIA?

¿No situaron los capitalistas a Stalin en el pedestal de Yalta para destruir la revolución? ¿Cómo no iban a situar a Marco en la CNT y en las asociaciones antifascistas para comprometer sus luchas en el momento que les pareciera más oportuno a los capitalistas?

¿Qué es el fascismo sino una construcción política de los capitalistas para defenderse de la revolución y aumentar sus ganancias?

Lo que debe hacernos reflexionar y actuar en consecuencia es el inmenso poder que tiene la gestión de la ignorancia en manos de los capitalistas ¿cómo es posible que ningún periodista de los llamados de investigación, ni ningún compañero de la CNT, ni nadie que tuvo contacto con él, ni niguna de las universidades, colegios o escuelas que le invitaban a dar charlas, se cuestionara sobre la ausencia total de documentos que probaran que Marco había estado "efectivamente" deportado? ¿Cómo es posible que estemos tan tranquilos en nuestra permanente ignorancia dejando que sean los capitalistas quienes marquen el ritmo de los acontecimientos?

La revolución pasa tambíén por combatir la cultura y tradición de cultivarse en la ignorancia, tan propia del contrapensamiento católico, en beneficio del capital y sus detentores.

El pobre Marco no engañó a nadie más que a sí mismo, puesto que aunque no lo sufriera directamente, lo que contaba NO ERA NINGUNA MENTIRA.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La prensa burguesa y la gestión de la ignorancia en el "caso Marco"
12 mai 2005
tio, tu ets un flipat. menys fumar i més llegir premsa del rotllo.
Re: La prensa burguesa y la gestión de la ignorancia en el "caso Marco"
12 mai 2005
"¿Alguien puede poner en duda que las "autoridades competentes" desde 1978, conocían PERFECTAMENTE que el pobre Enric Marco no figuró nunva en la lista de deportados por lo cual estaba excluído de pensión?"

tiu, ets el Mulder d'indymedia, veus conspiracions a tot arreu, quan fa que els deportats cobren?

"le ayudaron a fabricar la mentira" segons dius tu, doncs senyor, l'hem ajudat tots pq ningú possava en dubte el que deia, ni tu, ni jo, ni els poders fàctics del capitalisme, ni els illuminati, ni los 24 ancianos que viven en el centro del sol q deia el Carlos jesus...

en Marco potser s'ha enganyat a ell mateix, però el que no es pot negar és que ens ha enganyat a tots/es i continuo pensant que la fi no justifica els mitjans, més quan els mitjans poden enviar la fi a la puta merda

no intentis justificar el que és injustificable (excepte des d'un punt de vista clínic, es a dir, que estigui malament del cap)
Más posibles "casos Marco"
12 mai 2005
En la conmemoración de marras, salía un abuelo que había estado "cinco años" en Mauthausen. O sea, que no había pisado una cámara de gas, pero sabía perfectamente lo que sentían quienes entraban en ellas para no salir vivos, y los comentarios que se hacían unos a otros.

Conocía asimismo lo que sentían y oían los torturados hasta la muerte, y lo que hablaban y las reacciones de los torturadoes, etc, etc.

Pero 5 años en un campo de exterminio, seguir vivo y no tener secuelas, y volver 60 años después a recorrelo como si tal cosa... me suena al timo de la subvención, de la "reparación de guerra" y todos esos inventos de los listillos de turno. Eulogio López, o algo así se llamaba el tío.

El caso es que Espanya estaba llena de republicanos, antifascistas, y el copón, por no hablar de los miles de antifranquistas exiliados all over the world, pero el tío paco palmó en la cama de vejez y aburrimiento.
Re: La prensa burguesa y la gestión de la ignorancia en el "caso Marco"
12 mai 2005
Amic un, em referia que no cobra pensió del Estat francès, que si ha estat pagant els deportats a camps nazis que es varen incorporar a la resistència. Tampoc he dit res de conspiracions, sino de la manipulació que en fa el poder i es clar que en aquest càs els que van donar el "vist i plau" a la seva elecció com a secretari general de la CNT al 78 - al 78 el grau de llibertat era realment molt limitat- savien perfectament que en Marco no hi figuraba a cap llista oficial de deportats als camps. Ho han tret ara perque pensen que es el moment que els hi convé, precisament quan els capitalistes preparen nous processos feixistes....
A mi no m'importa si en Marco va ser-hi o no.
12 mai 2005
A mi no m'importa si en Marco va estar o no als camps, això es mès una cosa seva: el que m'importa ès que allò que explicaba en Marco va PASSAR DE VERITAT, encara que aquest home hagi dit que va patir-ho personalmente i això no sigui veritat. Però van haver persones que SI VAN ESTAR AL CAMPS i el que ha patit alguna persona, es com si ho haguéssim patit tots, amic UN.
Re: La prensa burguesa y la gestión de la ignorancia en el "caso Marco"
12 mai 2005
si però ni tu (espero) ni jo ens presentem com a exdeportats a la candidatura de president d'una associació de víctimes dels camps d'extermini nazi

perquè no ho fem tots?
Declarem-nos tots EX-DEPORTATS
12 mai 2005
No penso que ningú tingui la monopoli de la raó ni de la moral. La mentida es una manca de dignitat pel qui la diu, però això no el fa ni millor ni pitjor.

I ara que ho dius crec que seria bona COSA QUE SIMBOLICAMENT TOTS ENS DECLARESSIM EX-DEPORTATS, per demostrar clarament els FEIXISTES que les seves MANIPULACIONS no ens faran enrrera.

No serè jo qui jutji la decisió personal que pren ningú m'agradi o no, la consideri correcta o incorrecte. En Marco va pendre la decisió personal de mentir en aquest tema, es cosa seva. A mi no em sembla correcte, peró això no significa que no el tingui que respectar.

Nosaltres hem d'apendre a no caure a les trampes dels capitalistes.
Re: La prensa burguesa y la gestión de la ignorancia en el "caso Marco"
12 mai 2005
Para Magaledro, Bush tomó la decisión de mentir sobre Irak,fue una "decisión personal" suya y de mucha otra gente. Según tú hay que respetarlos, o solamente respetamos a los que coinciden en algo con nosotros. Un poco de coherencia.
Y no veas tantas trampas de capitalistas detrás de todo esto, si ese señor ha mentido ha sido porque ha querido y ha construido un personaje de él mismo.
Re: La prensa burguesa y la gestión de la ignorancia en el "caso Marco"
12 mai 2005
Amigo Y, comparar la mentira de Bush para presentar como justa y necesaria una guerra de depredación capitalista con argumentos inventados, con la mentira personal de Marco, cuya actividad ha sido la denuncia de los campos nazis en los que se asesinaba a disidentes políticos o raciales, es insostenible, además de completamente indigno.
Re: La prensa burguesa y la gestión de la ignorancia en el "caso Marco"
13 mai 2005
y dale, el fin no justifica los medios, y menos si los medios implican al final cargarse el fin, el trabajo de los demás y todo por lo que much@s han resistido y luchado

intenta justificarselo a alguno de los supervivientes de los campos nazis a ver que te dicen

el mal hecho supera con creces al posible bien que haya hecho Marco en su vida
Re: La prensa burguesa y la gestión de la ignorancia en el "caso Marco"
13 mai 2005
Este hombre, Marco, no se ha "cargado" la lucha, es sólo un instrumento en manos de los fascistas que ahora le han sacado la mentira. La derecha, en la llamada "transición española" se ha cuidado mucho de apoyar monetariamente a los elementos supuestamente "de izquierda" que fueran una garantía para sus intereses, bien porque tuvieran un pasado comprometido, porque hubieran mentido o porque siguieran mintiendo o porque eran unos vendidos al capital o una combinación de todas estas razones. No seré yo quien haga coro a la cacería de los fascistas cuando deciden que les conviene destruir a sus marionetas.

El buenismo bienpensante, que no tienen más criterio que las trampas que les pone delante la reacción, no entiende nada de esto y hace coro al despedazamiento.
Re: La prensa burguesa y la gestión de la ignorancia en el "caso Marco"
13 mai 2005
Independentment del raonament de cadascú sobre si Marco és més o menys "culpable", si la seva mentida és pietosa, de bona fe, afany de protagonisme o un insult, el que més em sorpren és la teva capacitat per inventar-te una hipòtesi, donar-la per fet i creure-te-la com a dogma de fe (perdonaràs la broma, je,je ) sense proves.

La teva teoria sobre l'elecció de Marco al 78 com a secretari general de la CNT i les forces ocultes que ja sabien tot i deixen fer, esperant-se quasi trenta anys per desenmascarar-lo és molt absurda. Queda bé per una història d'espies o de James Bond, i segurament engrandirà les teories conspiratives de tants amants del genere, però el que és cert és que el fet de que ningú sabés que Marco va estar a un camp demostra el buit històric i l'amnesia col·lectiva que hi ha hagut en tots aquests anys sobre els perdedors de la guerra en totes les seves vessants. Trobar proves documentals de la repressió és molt difícil, t'ho dic per experiència, apart del blindament de molts arxius no existeixen llistats tancats de molts camps, de fet en molts d'ells és gairebé impossible demostrar si has estat o no per dades documentals, de fet, encara costaria moltíssim saber tots els que van estar a camps de treball durant la postguerra, ha passat molt de temps, s'han destruit moltes proves pels propis feixistes. Per no saber, no crec que a l'estat hi hagi una ombra que tingui aquests llistats complerts i s'esperi 30 anys a denunciar un fet com aquests. De debò, a vegades les coses són més fàcils.

Marco, una persona que em mereix tots els respectes per la feina que ha fet i per ser un dels que ha fet arribar l'Amical al punt on és, cosa que tampoc no haurien d'oblidar des d'aquesta associació, simplement es va inventar un bulo, ell dirà que perque se li sentís més o perque això el legitimava a parlar sobre allò, cosa que no hagués pogut fer sense ser un ex-deportat, però el que està clar és que una mentida mai serà legitima i passa el que passa que es fa difícil de justificar. Tot i així, molts ànims a l'Amical, molts anims a tots els deportats als camps, als tots assassinats i torturats pel feixisme, i també a Marco per suposat. Jo com tu Magaledro tinc més crescut del que em creia el vici del perdó tan cristià per altra banda, a mi ni a tu ens costa res perdonar-lo o disculpar-lo, però hi ha gent que estic segur que no i també tenen raó si en algun moment s'hans entit estafats, jo tinc una mica la sensació inevitable de pensar que potser no només es va inventar el passat al camp, potser tambñé es va inventar la seva participació a la columna durruti, durant la guerra, etc. No ho se, em sap molt de greu però aquest home ha perdut molta credibilitat i això en una persona com ell d'un discurs i unes idees tan clares sap molt de greu.
Re: La prensa burguesa y la gestión de la ignorancia en el "caso Marco"
13 mai 2005
Jo em vaig assabentar de la notícia quan estaba casualment a l'Institut Goethe d'una ciutat europea i la veritat es que, igual que a tú, em va saber molt de greu. El que passa es que desprès he vist la mena d'ùs que li estan donant els feixistes i he crec que val la pena oposar-hi decididament a la manipulación de TOT ERA MENTIDA, per sobre dels qui carregan, penso que per debilitat de criteri, contra aquesta dasafortunada persona desde el mateix costat de la "barricada" antifeixista.
Lo gaiter, al 78 encara manava l'estatua del cabdil.
13 mai 2005
Amic Lo Gaiter, tú creus que al ¡ 1.978 ! de veritat es podia arrivar a ser secretari general de la CNT, ei de la CNT, sense tenir el VISTO BUENO dels "grissos". Pensar això si que es un "cuento chino", amic meu. Si ara encare estem retirat estátues, al 78 la estatua encara manava a tot arreu, inclosa la CNT i que no s'ofengui ningú perque aquesta es la realitat. Que ningú cregui que la "transició espanyola" fou cap mena de proces revolucionari, sino un "apaño" de "padre y muy señor mío" o de "pa sucat amb oli" que dirien els seus patriarques, etc
Re: La prensa burguesa y la gestión de la ignorancia en el "caso Marco"
13 mai 2005
com sempre Magaledro la teva "realitat" i la realitat pròpiament dita tenen pocs punts de contacte

Lo Gaiter: no cal oblidar la feina feta pel Marco, hi tant que no, però fer com alguns i intentar negar l'evidència (que el Marco ens l'ha fotut doblegada vaja, en llenguatge acadèmic) o treure-li importància que té (la justa, no la desquiciada dels mitjants de comunicació que ja sabem) no fa cap favor als que porten treballant per la memòria dels deportats, els repressaliats i els assassinats pels nazis o pel franquisme.
Re: La prensa burguesa y la gestión de la ignorancia en el "caso Marco"
13 mai 2005
Si assumir les històries alienes com a pròpies per a millorar el món en el que vivim, i trobar injusta la vida és mentir per fer mal... en aquest cas crec que tot@s aquell@s que tenim amics i patim quan la seva família pateix com si fos la nostra som una colla de mentiders que ens mereixem que ens deportin, perquè fem més mal que bé.

Que son les nostres famílies? Que sen's va morir a tothom algú a l'11 M??? Però tot@s ho vam poder sentir i sen's va caure el món a sobre. Per què? Perquè tenien cara i ulls, que és el que aquest paio ens ha pogut donar a una generació nascuda en el secret del passat, en l'ocultisme de la crueltat.

Una vida Disney.
Re: La prensa burguesa y la gestión de la ignorancia en el "caso Marco"
13 mai 2005
però veritat que tu no et faràs passar per una víctima de l'11-M, per acusar a l'Aznar d'assassí i manipulador, o per un familiar de pres basc, per defensar l'acostament dels pressos, o per dona maltractada per denunciar els maltractaments? oi que en aquesta teoria falla alguna cosa? si s'ha de mentir per defensar tot allò que és legítim, en que se'ns diferència d'aquells a qui més odiem i que ens exploten i oprimeixen amb mentires rere mentides?
Re: La prensa burguesa y la gestión de la ignorancia en el "caso Marco"
13 mai 2005
i mai el fi justifica els mitjans

i fins i tot una mentida piadosa pot acabar en desastre
Re: La prensa burguesa y la gestión de la ignorancia en el "caso Marco"
16 mai 2005
El "buenisme" , o "teologia contrarrevolucionària"
li presta molt atenció al càs d'en Marco i s'atreveix a comparar la seva "mentida" amb les manipulacions dels capitalistes.
Re: La prensa burguesa y la gestión de la ignorancia en el "caso Marco"
16 mai 2005
Ami un, efectivament, tú confons la teva opinió amb la realitat. Es per això que trobas que no hi ha punts de contacte.
Re: La prensa burguesa y la gestión de la ignorancia en el "caso Marco"
17 mai 2005
DECLARACIÓ DE L´ASSOCIACIÓ CATALANA D´EXPRESOS POL�TICS. CAS MARCO



Considerem que el dit cas Marco te unes responsabilitats ben definides més enllà de les característiques pròpies del personatge.



Creiem que la responsabilitat d´questa trista i mediatica “comèdia� es compartida per la actitud de l´Estat Espanyol , que desprès de 30 anys no a sigut capaç ( per acció i omissió) de restituir la memòria històrica ja que si així hagués succeït s´hauria evitat la aparició d´usurpadors i salta taulells de la memòria històrica que amb el seu afany de protagonisme inventen i creen histories personals falses.





No podem deixar de passar aquesta ocasió per recomanar als mitjans de comunicació molta cura al hora de transmetre informació sobre la memòria històrica. El cas Marco i d´altres que poden aparèixer no es produirien amb la gravetat que s´ha produït si aquests personatges no s´haguesin convertit en personatges mediatics. Sovint apareixen informacions sobre la memòria històrica que son falses i tan mateix no hi ha manera d´ aclarir l´ informació al mateix nivell del que s´ha divulgat en el comunicat.





Per últim volem donar tot el nostre suport a la Amical Mathausen i encoratjar-los a seguir en la lluita de la recuperació de la Memòria Històrica

ASSOCIACIÓ CATALANA D´EXPRESOS POL�TICS

http://www.conc.es/exprespol/
Re: La prensa burguesa y la gestión de la ignorancia en el "caso Marco"
17 mai 2005
ENTREVISTA a Enric Marco, ex presidente de Amical de Mauthausen
"Con la aureola de deportado me ganaba la atención para explicar los horrores del nazismo"

SILVIA HINOJOSA - 12/05/2005
Barcelona
Enric Marco (Barcelona, 1921) había contado tantas veces y con tal convencimiento su espeluznante experiencia en el campo de concentración de Flossenburg (Alemania) que nadie imaginó que pudiera ser mentira. Ni siquiera sus antiguos compañeros de la Amical de Mauthausen, la asociación que agrupa a los deportados españoles y que acaba de desbancarle de la presidencia tras descubrir el engaño. Dolidos, muchos atan cabos y recuerdan que a veces no acababa de cuadrarles su relato, aunque reconocen que nadie ha trabajado por la memoria de los deportados como él. Durante treinta años, Marco engañó a todo el mundo, hasta que hace unos días empezó a circular el rumor de que un historiador no había encontrado su nombre en los archivos de Flossenburg.

-La primera referencia sobre su falso paso por un campo de concentración está en una biografía suya de 1978. ¿Qué necesidad tenía de inventarse un pasado?

-Fue una coincidencia. Se estaba escribiendo un libro en el que se hablaba del penal de Kiel, en Alemania, en el que yo estuve preso en el año 1942, y expliqué mi experiencia allí. Bastante más adelante, por un compañero de armas entré en contacto con Amical de Mauthausen...

-Eso fue hace seis años. Hablábamos del engaño de 1978.

-Sí, está relacionado. Cuando em-a colaborar con Amical, los deportados que conocí allí estaban físicamente muy cansados y no podían seguir el ritmo de conferencias, entrevistas que requiere la labor de propagar la memoria. Yo sí, y empecé a ganar protagonismo. Algunos compañeros me dicen que no necesitaba inventar nada porque con mi historial podía representar a la Amical. Pero sí tenía necesidad: el mensaje era una cosa, pero quien lo explicaba tenía que ser otra.

-¿Piensa que no le hubieran prestado atención?

-Sí. Por eso hice ese papel.Yo explicaba mi experiencia como preso del nazismo, pero también la histopecé ria de la deportación, y con la aureola de deportado me ganaba la atención de los chavales cuando iba a dar conferencias. Piense que en una asignatura tan árida como la historia es necesario ofrecer estímulos. Yo no hablaba de mí, sino de por qué fuimos a parar a los campos, y mucho antes que todo eso.

-Pero se lo inventó en 1978.

-Sí, en ese momento salía el libro en el que aparecía un compañero y aproveché para decir que también había estado allí... La aureola la tenían los campos de concentración.

-Usted viajó a Alemania en una expedición de trabajadores en 1941 y regresó a España en 1943. En medio estuvo preso. ¿Qué ocurrió allí?

-Cuando llegamos a Metz nos distribuyeron yme enviaron a los astilleros en Kiel. Estaba en mantenimiento e hice varios sabotajes a motores de los torpederos hasta que me avisaron de que me vigilaban. A principios de 1942, una mañana me detuvo la Gestapo y pasé diez días de durísimos interrogatorios. Me enviaron al penal de Kiel,me desnudaron y me lo quitaron todo, como a la gente que fue a los campos, y me dieron el drillich (el uniforme rayado de los deportados). Estuve en celdas de castigo, incomunicado y a oscuras. Sobreviví y en esos meses tuve tiempo para pensar.

-Era prisión preventiva. Pudo regresar a España.

-Sí. En el juicio me acusaron de conspiración contra el III Reich, pero un intérprete me ayudó y volví a España con un permiso vacacional de 30 días, del que no regresé.

-¿Qué le han dicho sus compañeros de Amical de Mauthausen?

-Me he despedido de muchos con un abrazo y un apretón de manos. Reconocen que una cosa es la persona y otra el farsante, y creo que también reconocen que nada de lo que hecho ha sido en beneficio propio.

-Algunos han sido muy duros con usted, se sienten engañados.

-Sí, es posible que me lo recriminen. Pero mi agenda estaba llena de actos y era un trabajo necesario que los deportados no podían hacer.

-Ahora que el globo se ha pinchado, ¿se siente liberado?

-Pretendía que esto se fuera acabando. He buscado mi propia liberación. Y en todas estas explicaciones que estoy dando hay una cierta penitencia. Además, mi caso no desmiente el genocidio o lo que pasaron mis compañeros y yo mismo.


http://www.lavanguardia.es/web/20050512/51183997730.html
Re: La prensa burguesa y la gestión de la ignorancia en el "caso Marco"
17 mai 2005
"una cosa és la persona y otra el farsante" o té un morro brutal o té un transtorn bipolar

i ara diu que ha marxat de l'associació (quan l'han cessat)
Re: La prensa burguesa y la gestión de la ignorancia en el "caso Marco"
17 mai 2005
Amical Mauthausen: verdad y dignidad
Elionor Sellés i Vidal y José Fernández Segura - 13-05-2005

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=15115






Hace ya muchos años que conocimos al Amical Mauthausen. En 1977, recién acabada la dictadura, tuvimos la suerte de contar con el antiguo deportado Joan Pagès, con quien colaboramos para dar a conocer el terrible documental francés Noche y Niebla que denunciaba el horror de los campos nazis. Las imágenes del documental y el testimonio emocionado de Joan Pagès nos unieron al destino del Amical para siempre. Por esta razón, pasados los años, fuimos de nuevo en su busca al viejo local de la calle Aragón de Barcelona. Allí encontramos a dos combatientes por la libertad y la democracia: los jóvenes luchadores Antoni Roig y Josep Zamora.

L’Antoni Roig era pequeño de estatura, pero a pesar de vivir una vida llena de contrariedades, rebosaba una alegría y una viveza extraordinarias. En 1941, fue deportado a Mauthausen y allí permaneció hasta el día de la liberación del campo en 1945. Después de un tiempo en la cantera, los nazis le asignaron el trabajo de captar emisoras de radio y ese destino le salvó de una muerte segura en las escaleras de la muerte de Mauthausen. A pesar de saber que ese trabajo le podía salvar la vida, prefirió arriesgarse de nuevo y pasar la información recibida para poder insuflar esperanza a sus compañeros que vivían junto a la muerte. Años después, en su labor de miembro activo de Amical Mauthausen, no recurrió jamás ni al efectismo ni al dramatismo para subrayar sus vivencias: todo en él era verdad.

Josep Zamora no estuvo nunca en un campo de concentración, pero, sin mentir, denunciaba con gran coraje las iniquidades del fascismo y el sufrimiento de los republicanos españoles en los campos nazis, entre otros, su padre y un primo hermano. Zamora participó activamente en la resistencia francesa, formó parte de los batallones que intentaron liberar una Espanta abandonada por los intereses americanos, luchó clandestinamente contra el franquismo y formó parte, con una envidiable energía, del Amical Mauthausen de Catalunya.

Cuando les conocimos corrían los primeros años noventa y aún no había llegado el tiempo de los reconocimientos y homenajes públicos. Los dos, con una forma física envidiable, recorrieron Catalunya varias veces: miles de jóvenes pueden dar testimonio de aquel trabajo que les ocupaba infatigablemente todo el día, durante toda la semana. Entonces, era el tiempo de sembrar, de trabajar, de llamar a todas las puertas y de estarse horas y horas en una caseta de la Fiesta de la Diversidad esperando visitas que nunca llegaban.

Cruzada la frontera del s. XXI, Joan Escuer era presidente del Amical Mauthausen, Josep Zamora, secretario general i Antoni Roig secretario de organización. Joan Escuer, delicado de salud, hacía algunas charlas restringidas y Zamora, debilitado por diversos problemas de salud, fue cediendo protagonismo. Antoni, aún lleno de fuerza, continuaba infatigable su tarea de recuperar la memoria histórica. En el año 2003, una nueva junta, con Enric Marco en la presidencia, tomaba el relevo, pero Antoni Roig, aún activo, se mantenía apartado de la asociación.

Antoni Roig no se rindió nunca: a pesar de estar distanciado del Amical, continuaba dando generosamente su tiempo a los jóvenes que le reclamaban. Su dedicación era sincera y no buscaba el reconocimiento público, sólo le obsesionaba la verdad. En la última ocasión que pudimos estar con él –en diciembre de 2003- nos enseñaba sus credenciales del gobierno francés y del austriaco que le reconocían como deportado en Mauthausen y, con rabia contenida, nos decía que jamás creería que Enric Marco fuera un antiguo deportado. Antoni Roig murió unos meses después, en junio de 2004. Un año después, finalmente se ha impuesto la verdad: demasiado tarde para él.

Ni los viejos deportados, ni sus familiares, ni sus amigos se merecen la tristeza de esta historia protagonizada por una persona con afán de notoriedad. Amical Mauthausen viene de muy lejos y todavía tiene que llegar más lejos. El escándalo protagonizado por Enric Marco no puede desdibujar la inmensa tarea de Josep Zamora –fallecido este mes de enero-, de Antoni Roig y de tantos otros como ellos que, durante muchos años trabajaron conjuntamente, no sólo para recuperar la memoria histórica sino también por la dignidad de los viejos luchadores antifascistas que hicieron de la verdad un arma revolucionaria.

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more