Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: laboral
Navantia-Ferrol 4 muertos: La subcontratación y la precariedad son las causas del accidente
12 mai 2005
El accidente del miércoles 11 de mayo costó la vida a cuatro trabajadores de la construcción naval en el recinto de Navantia (la antigua Izar) de Ferrol es uno de los más graves de las últimas décadas. Eduardo González, Ana Paz y Juan Carlos del Real, trabajadores de la empresa de limpieza Mainfer, y José Luis Veiga, soldador de Tecnymo, fallecieron a primera hora de la jornada en un tanque de una fragata noruega en construcción. Ana cayó fulminada nada más entrar en el tanque que iba a limpiar. Eduardo y Juan Carlos siguieron su suerte cuando entraron para socorrerla, y José Luis, al intentar auxiliar a los tres. Estas cuatro muertes se suman a la de un joven soldador de Navantia hace tan sólo dos semanas.
La noticia se extendió rápidamente por el astillero y los trabajadores abandonaron espontáneamente los puestos de trabajo para concentrarse en la explanada. Allí estuvieron hasta que unas dos horas después apareció el comité de empresa y celebró una breve asamblea para recordar a los compañeros fallecidos, declarar el jueves y el viernes como días de luto y anunciar que la semana que viene convocarían una nueva asamblea para explicar el tema en detalle. Por otro lado, CCOO, UGT y CIG anunciaron esta tarde diversos paros de solidaridad en el sector naval y un paro de horas en la comarca de Ferrol el viernes 13, con una concentración al mediodía.
Las circunstancias de estas muertes señalan indudablemente a un gas, aunque la empresa y la Xunta dicen que en el tanque no se detectó ninguno, sino solamente un nivel de oxígeno muy bajo (el 1’1). Las autopsias aclararán si murieron por intoxicación o por asfixia. En cualquier caso, esa es una cuestión secundaria.
Lo relevante, e indiscutible, es que una fuga de gas provocó la muerte de cuatro compañeros. Y no será por falta de normas. En teoría, todos los utensilios que utilizan gas tienen que ser llevados a la cubierta exterior del buque todos los días al final de la jornada; en teoría, antes de entrar a trabajar en un tanque debe hacerse una medición de gases. Pero a pesar de estas normas, a pesar de estar en el siglo XXI y a pesar de existir una ley de prevención de riesgos laborales y hasta titulaciones en la materia, las condiciones de seguridad en nuestra empresa son peores que hace 15 ó 20 años.
Este accidente no fue una casualidad. No es una casualidad que los cuatro fueron trabajadores de las compañías auxiliares. No es una casualidad que los cuatro fueron precarios. No es una casualidad que tres de ellos fuesen menores de 30 años. No es una casualidad que el accidente fuese en una fragata que se iba a botar el miércoles 25 de mayo. No es una casualidad los otros accidentes menores ocurridos en la factoría a lo largo de este mismo mes.
Todo esto no son casualidades, sino que son las consecuencias directas de la obsesión por la productividad a costa de lo que sea, incluida la seguridad en el trabajo, y del proceso de destrucción de empleo digno en la empresa principal, para ser sustituido por empleo sin derechos en las subcontratas, con todo lo que conlleva de indefensión del trabajador ante los abusos de los empresarios.
Por supuesto, siempre será mejor que haya una ley que proteja los derechos de los trabajadores que que no la haya. Pero lamentablemente las normas y leyes no son suficientes si los trabajadores no tenemos la suficiente fuerza para hacérselas respetar a los empresarios. Este es el problema de fondo que hay que resolver. La política de pactos con la patronal que vienen practicando los dirigentes sindicales sólo ha traído retrocesos en los derechos laborales y ha debilitado el poder sindical de los trabajadores. Resolver los graves problemas que hoy afronta el movimiento obrero empieza por conseguir un giro a la izquierda de los sindicatos, que debe incluir una lucha en firme contra la subcontratación, un giro hacia un sindicalismo que defienda con intransigencia los derechos de los trabajadores y que sólo confíe en nuestra organización y en la fuerza de nuestra lucha para conseguir nuestras reivindicaciones.
Mira també:
http://www.elmilitante.oeg

This work is in the public domain

Comentaris

Vaga d'estudiants
12 mai 2005
MASACRE EN FERROL
La subcontratación asesina a 4 jóvenes trabajadores

Huelga de Estudiantes
de la Comarca de Ferrol exigiendo la integración de las auxiliares en Navantia

- Hoy Jueves 11. Reunión para preparar la movilización. Local de CCOO de Ferrol, en el Salón de Actos a las 17.00

- Viernes 12 Huelga de Estudiantes y CONCENTRACIÓN a las 12 horas frente al Ayuntamiento

- Viernes por la tarde reunión de valoración y para discutir los pasos a dar. Lugar IES Marques de Suances (Politécnico) a las 17.30 en el Salón de Actos.

Sindicato de Estudantes - Galiza
Sindicato Sindicat