Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder
Cesado el presidente de Amical de Mauthausen tras admitir que se lo inventó "todo"
11 mai 2005
Enric Marco, hasta hace días presidente de Amical de Mauthausen, nunca estuvo en un campo de concentración. Su historia, que ha durado treinta años era una farsa. Su narración que arrancó las lágrimas a los asistentes al Parlamento cuando contaba como les desnudaban o les mordían los perros era un invento. Ya ha sido destituido de su cargo en la Asociación Amical de Mauthausen. Ante la evidencia, ha admitido que se lo inventó todo pero no explica el porqué.
(Libertad Digital) "No fueron locos, ni sádicos, fueron más que eso, fueron funcionarios de aquella Europa fascista con la que soñaban y que pensaban duraría 1.000 años", relató el 29 de enero en el Parlamento español, Enric Marco, el ex presidente de la asociación Amical de Mauthausen.

Este hombre, uno de los españoles más conocidos por su cautiverio en un campo de concentración nazi y que se dedicaba a dar unas 120 conferencias anuales sobre su vivencia, explotó su mentira durante 30 años. Marco nunca estuvo en el cautiverio nazi y su narración es una farsa.

La dudas sobre su relato comenzaron con un informe en el que no quedaba clara su historia como deportado. Según el diario El País, su relato era creíble pero muy difícil de comprobar, Enric Marco dijo que no tenía pensión porque había venido a España a trabajar clandestinamente con un sindicato. Pero Marco, de 84 años, ha confesado y ha admitido en un comunicado hecho público este martes que âdeformó la realidadâ? y que âse lo inventó todoâ?.

Su reelección como presidente de la asociación Amical de Mauthausen se produjo el pasado 1 de mayo y al día siguiente la asociación tuvo que reunirse con carácter urgente y le cesaron de su cargo. Además, le obligaron a regresar de Austria, donde se encontraba reunida la asociación, para que no asistiese a los actos conmemorativos por el 60º aniversario de la liberación del campo nazi. De todos modos, alegaron que Marco tenía problemas de salud para no generar polémicas. En la nota, Marco admitía haber salido hacia Alemania en 1941 en una expedición de "trabajadores españoles" y haber regresado en España a principios de 1943, antes de la liberación de los campos nazis en 1945, por lo que no ingresó en el campo de Flossenburg, tal y como afirmó en varias entrevistas.

La nueva presidenta Rosa Torán, historiadora y familiar de un deportado, ha expresado a diversos medios de comunicación su âconsternación y dolorâ? ante la mentira y admitió al periódico La Vanguardia que pudo engañarles porque ânadie le pidió el carné, y su biografía como deportado data de 1978â?.

Los deportados reales, que han trabajado con Marco los últimos seis años, están desolados. Una de ellas, Neus Catalá, de 89 años, comenta indignada a El País: âyo ya sabía que Marco no era un deportado, se notaba que no había estado en los lugares que decía, no conocía Flossenburg, sus descripciones obviamente no coincidían con la realidadâ? y refiriéndose al ex presidente le calificó de âmentirosoâ? y âsin vergüenzaâ?.

Su polémica con Palestina

Por otra parte, Enric Marco también ha suscitado la polémica refiriéndose al problema palestino durante una conferencia. Marco habló de los nuevos campos de concentración y citó entre ellos a "los de Palestina". "Hay que proceder a una educación para enseñar la historia. Hay nuevos campos de concentración, en Ruanda, Sierra Leona, Etiopía, donde los chiquillos se mueren por millones" dijo el estafador.

"Los hubo en Kosovo. los hay en Guantánamo, y en Palestina, qué duda cabe, y en el Irak, y en todas partes." continuó. El embajador de Israel y algunos de los judíos presentes en la conferencia, visiblemente molestos, no aplaudieron a Marco y luego le pidieron explicaciones. También ha estado en Televisión Española comentando la película âAuschwitz. Los nazis y la solución finalâ?. Según las cifras oficiales, en el campo de concentración en el que decía Marco que había estado murieron 73.000 personas.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Cesado el presidente de Amical de Mauthausen tras admitir que se lo inventó "todo"
11 mai 2005
Esta noticia aparece en libertad digital, en este link:
http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276251183.html

para fliparlo no?
Re: Cesado el presidente de Amical de Mauthausen tras admitir que se lo inventó "todo"
11 mai 2005
Dubto que la Neus Català digués aixó, i Libertad Digital és un diari que no em mereix cap respecte.
A aquest home se li ha d'agraïr la labor que ha fet per recuperar la memòria històrica, la seva vida en constant lluita i la tasca militant que ha desenvolupat durant tants anys.
Arribats a un punt on si no es creen grans "superhomes" que facin gestes heroiques la societat no sigui capaç d'aturar-se a escoltar la veu dels deportats, i en falta d'un supervivent que estigui en un estat de salut que li permeti narrar les seves vivències, no creieu que la labor d'aquest home ha sigut una eina revolucionària i alliçonadora per a molts?

Sincerament, no em sembla correcte usurpar la identitat de ningú, però no crec que ell ho hagi fet. En les seves xerrades, i hi he anat a més d'una, explicava fets que eren perfectament contrastables i certs, i només ho amania amb algunes anècdotes inventades que sí que considero un frau.

Si quedés algú de l'Amical per anar a les escoles a fer els centenars -fins i tot milers- de xerrades que ell ha fet em semblaria un acte aberrant, però, no creieu que si això no ho hagués fet ell no ho hagués fet ningú? Em sembla perfecte que se la jugués així per difondre l'horror del feixisme, i m'encanta que aprofités les seves xerrades i discursos per llançar agudes crítiques contre el capitalisme, l'imperialisme, els polítics en general i la societat que permet que gent com nosaltres mori per passar una frontera.
Re: Cesado el presidente de Amical de Mauthausen tras admitir que se lo inventó "todo"
11 mai 2005
"en falta d'un supervivent que estigui en un estat de salut que li permeti narrar les seves vivències, no creieu que la labor d'aquest home ha sigut una eina revolucionària i alliçonadora per a molts?"

doncs no, perquè porta 30 anys mentint, no 1 any ni 2, 30!, potser un/a supervivent dels camps nazis no fos tant bon/a comunicador/a però seria almenys seria autèntic

ell com a repressaliat pels nazis també podria haver dit la seva, però el que ha fet és propi d'un malalt

és més el mal que ha fet en un instant que tot el bé que puga haver fet mentre ha estat fent-se passar pel que no era
Re: Cesado el presidente de Amical de Mauthausen tras admitir que se lo inventó "todo"
11 mai 2005
Abans que el Marcó molts altres de l'Amical van visitar escoles durant molt de temps...i sense cap mena de publicitat. Deu ser que com no eren anarquistes ni mentiders, se'ls va censurar...

En fi. Estava escrit que de les seves mentides la ultradreta en faria un titular negacionista. Clar, "todo" el Holocausto es mentira. Sobre todo si se trata de rojos españoles....mamóns!!!!!
Re: Cesado el presidente de Amical de Mauthausen tras admitir que se lo inventó "todo"
11 mai 2005
Aclarem'ho: en Marcó NO va ser represaliat pels nazis, sino que s'en va anar a treballar allí, com qui no vol la cosa.

Puto nazi!!!
Re: Cesado el presidente de Amical de Mauthausen tras admitir que se lo inventó "todo"
11 mai 2005
S'ha de veure el to tendencios de la notícia, que ratlla la negació de l'holocaust. Molt bé quan diu dice el mentiroso...

Bé una cosa no treu l'altre, el feixisme s'ha d'aplastar i el cert és que veritat o mentida en Marcò ha difòs bé el missatge. És llastima pq ara fastigosos com en losantos ho aprofitaran per desprestigiar una causa molt noble.

Bé ja se sap un feixista es un feixista
Re: Cesado el presidente de Amical de Mauthausen tras admitir que se lo inventó "todo"
11 mai 2005
Llamar "puto nazi" a Enric Marco es propio de un idiota, y perdón.
Utilizar la militancia de Enric Marco en la CNT y asociarlo a su mentira puede ser demagogia, pero, perdón...
Re: Cesado el presidente de Amical de Mauthausen tras admitir que se lo inventó "todo"
11 mai 2005
Ja estan els feixistes aprofitant per portar l'aigua al seu molí, puta Libertad Digital en la vida Marco us arribarà a la sola de les sabates en això d'explicar mentides. Perque cony ho vas fer Enric? No et calia, no et calia. La teva experiència de lluita i el teu antifeixisme sincer eren prou. Quina merda tot plegat, quina tristor més gran.

PD: Absolutament d'acord amb peska
Re: Cesado el presidente de Amical de Mauthausen tras admitir que se lo inventó "todo"
11 mai 2005
¿A que se debe que nos engañen continuamente? Primero la de las madres de mayo Eve de Bonafini, que nunca tuvo un hijo desaparecido, Rigoberta Menchu con su historia inventada y ganandose una pasta, el padre de Anna Frank que tuvo la desfachatez de escribir el diario de su pobre hija con un boli, ... que cojones está pasando????????? ¿Quien coño dice la verdad? ¿como es que nadie se dió cuenta antes, durante 30 años? ¿nadie estuvo allí? ¿nadie más sobrevivió?

Es una pena, pues un pillo así sólo da argumentos al enemigo.
Re: Cesado el presidente de Amical de Mauthausen tras admitir que se lo inventó "todo"
11 mai 2005
Encima ahora dicen que el vividor se fue realmente a Alemania a ganarse bien la vida
Re: Cesado el presidente de Amical de Mauthausen tras admitir que se lo inventó "todo"
11 mai 2005
No sigueu ingenus. No és casualitat que la notícia hagi aparegut ara justament. Els homes i les dones que van lluitar contra Franco i que, posteriorment van ser internats en camps de concentració, estaven obtenint un cert reconeixement públic. Algú que té molta mania als antifeixistes de la Guerra Civil ho ha preparat per ferir de mort la seva credibilitat.
Tenint en compte això, hem de lluitar més que mai, amb més energia que mai, amb més convicció que mai, perquè la memòria dels republicans, anarquistes, comunistes, catalanistes, etc... que van fer front a Franco i després als nazis no es perdi.

El demà és nostre!!
Re: Cesado el presidente de Amical de Mauthausen tras admitir que se lo inventó "todo"
11 mai 2005
Me parece tristísimo todo este asunto de Enric Marco pero creo, sinceramente, que el señor Marco les ha hecho a todos los nazis del mundo el mejor regalo que han recibido en mucho tiempo. Efectivamente, esto les va a servir como artillería de primera calidad en su discurso revisionista que niega el holocausto.
No dudo de las convicciones antifascistas y libertarias de este hombre, pero lo ke ha hecho ha sido apuñalar por la espalda a todas las víctimas de la barbarie nazi y deshace cualkier aspecto positivo ke haya podido tener su aportación.
Re: Cesado el presidente de Amical de Mauthausen tras admitir que se lo inventó "todo"
11 mai 2005
Pero pasó, amigos, pasó, y mucho peor que tus peores pesadillas. Gracias, Enric, por explicar lo tan bien. Tu eloquencia era suficiente, lo siente tanto que pensabas que era necesario mentir.
Re: Cesado el presidente de Amical de Mauthausen tras admitir que se lo inventó "todo"
12 mai 2005
El problema del compañero Marco es que entre las grandes verdades que ha dicho y dice, que son muchas, hay una gran mentira, una inmensa falsedad, y eso es imposible de aceptar o comprender.

Y por supuesto da igual que militará en CNT, en el PCE o en la coral de su barrio!!

Claro el hecho objetivo es que fue secretario general de la CNT entre 1978-79!!

Eso en nada culpa a la CNT ni a los que hemos compartido presentaciones o actos con él. Eso en todo caso lo compromete a él y el suponemos sabrá asumir su mentira, ya que de momento ha sido capaz de reconocerla.

Salut

Manel
Re: Cesado el presidente de Amical de Mauthausen tras admitir que se lo inventó "todo"
12 mai 2005
Sobre aquest tema hi havia un interessant fil creat a:
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display/177747/index.php
Re: Cesado el presidente de Amical de Mauthausen tras admitir que se lo inventó "todo"
13 mai 2005
Que edazo de gilipollas que sois, menudo gol os ha metido ese puto nazi, menudo golazo, ahora sólo tenéis que hacerle un monumento......

A cagarla de nuevo
Re: Cesado el presidente de Amical de Mauthausen tras admitir que se lo inventó "todo"
14 mai 2005
Que us passa? Teniu cagarrines?

Ho sento.

Heu estat llegint llibres mentiders?

Ho sento.

Sou així de ximplets. Tant parlar de que els feixistes i nacionalsocialistes son uns incults...però tenien raó una vegada més, sou uns ximples manipulats que us porten com a vaques.

Vinga ara a sobre intenteu minimitzar les mentides...jajajaja No esque no va mentir tant veritat? jajajajaja

Vinga nois a pastar!!! que no valeu una merda sou la riota de Europa.

A sobre que us ajuden descubrint-vos les mentides que vosaltres trageu a patades...
Re: Cesado el presidente de Amical de Mauthausen tras admitir que se lo inventó "todo"
14 mai 2005
Que més necessiteu per no tenir pesadilles inventades?...es macu somiar pero s'ha de ser massoca per somiar en "camaras de gas" i "camps d'extermini"...jajaja us sembla com si estiguessiu ara mateix veritat? com si fossiu els protagonistes d'una d'aquelles pel·licules de ficció de camps diabolics...jajajajaja. Ha molta gent li agradan les pel·licules de terror...pero segur que algun dia ho superareu i podreu anar sols pel passadis de la vostre casa de nit.
Sindicat