III inspecció ciutadana de la base de l'OTAN a Bétera
Dissabte 14 de maig, 10’30 h.
Albereda de Bétera (la part més propera a l'estació de tren)
Metro: LÃnia 2 (taronja) direcció Bétera (cada 40’ aprox.)
Carretera: Eixida d'Ademús - direcció LlÃria - Eixida al by-pass - direcció Castelló/Barcelona - Eixida Bétera (dos km després)
Marxa a peu (3 km) + entrada gratuïta en la base
Porta't lupa, ullera de llarga vista, prismà tics, cà meres... les bates blanques les posem nosaltres!
Últimes notÃcies:
- Els inspectors i les inspectores es trobaran la base de l'OTAN buida. La base es trobarà de maniobres en el camp d'entrenament de San Gregorio (Zaragoza) fins a primers de juny per a sotmetre's a una avaluació de la seua capacitat de comandar la Força de Resposta de l'OTAN (NRF) durant el pròxim semestre.
LAS PROVINCIAS, 11 de mayo de 2005
Bétera prepara las maniobras más complejas que se han hecho en España en la última década
El ejercicio multinacional de la OTAN se inicia la próxima semana
El cuartel de Bétera iniciará el martes el ejercicio más complejo que se realizará en España en la última década. Las maniobras, que se celebrarán simultáneamente en Zaragoza, Girona, Barcelona, Córcega y a bordo de buques en el Mediterráneo, servirán para acreditar que la base puede liderar la Fuerza de Respuesta Rápida de la Alianza.
JESÚS TRELIS / VALENCIA
Bétera prepara las maniobras más complejas que se han hecho en España en la última década
DÃa 17 mayo a las 8 de la mañana. En ese momento se activarán las maniobras más complejas que se han realizado en España en la última década.
El Cuartel de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera estará esa fecha al completo trabajando de lleno en el campo de maniobra de San Gregorio en Zaragoza. El objetivo será lograr el certificado que les acredite como aptos para liderar a partir del 1 de julio La Fuerza de Respuesta Rápida (NRF) terrestre de la Alianza Atlántica.
Fuentes del acuartelamiento explicaron que no se realizaba un ejercicio de estas dimensiones “al menos desde inicios de los años 90�.
Esta complejidad obedece a que, además del cuartel de Bétera que liderará el componente terrestre del NRF, se examinarán en estas mismas maniobras el cuartel de Francia que debe estar al frente del componente aéreo y el de Italia, que mandará la Fuerza de Respuesta Rápida marÃtima.
El examen, por tanto, se realizará de forma simultánea en Zaragoza (donde estará el personal de Bétera), Córcega (personal del acuartelamiento francés) y en diversas embarcaciones por el Mediterráneo (personal del cuartel italiano).
Además de estos tres puntos, desde San Clemente, en Girona, se llevará a cabo la coordinación de todo el ejercicio. El puerto de Barcelona, por su parte, será el punto desde donde se informará del desarrollo de estas maniobras.
El fin de semana, a Zaragoza El personal de Bétera emprenderá su viaje hacia Zaragoza este fin de
semana, para que el 17 de mayo esté todo listo en el inicio del examen. Fuentes del acuartelamiento explicaron que en San Gregorio “ya está instalado todo el material que se debe utilizar para el desarrollo del ejercicio�.
Junto a los cerca de 400 mandos del cuartel valenciano de la OTAN se desplazarán a la zona un batallón de apoyo, con unos 400 hombres, y personal del Regimiento de Transmisiones Retac 21 de Marines.
De julio a diciembre Si se supera con éxito el ejercicio, que se prolongará hasta el próximo 2 de junio, Bétera asumirá el 1 de julio el liderazgo de la Fuerza de Respuesta Rápida en su componente terrestre hasta finales de este año.
Esto supone el compromiso de estar a disposición de la Alianza Atlántica para coordinar actuaciones ante una amenaza terrorista, una emergencia natural o incluso el tráfico de armas.
Esta nueva fuerza de la OTAN, que deberá estar el próximo año en pleno rendimiento, nació en la Cumbre de Praga de noviembre de 2002. En aquel encuentro, el entonces presidente del Gobierno, José MarÃa Aznar, propuso el cuartel de Bétera para integrarse en el NRF.
Un año después, en octubre de 2003, la Alianza designó el acuartelamiento valenciano para hacerse cargo del mando terrestre de esta fuerza de elite durante seis meses. Desde entonces el acuartelamiento ha vivido un proceso continuado
|