Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Notícies :: xarxa i llibertat : dones
Mujeres y Software Libre
11 mai 2005
Permission is granted to copy, distribute and/or modify this document under the terms of the GNU Free Documentation Licence, Version 1.1 or any later version published by the Free Software Foundation: with the Invariant From-Cover Text being "MUJERES Y SOFTWARE LIBRE ". A copy of the license is included in the section entitled "GNU Free Documentation License".
1. INTRODUCCIÓN
Este estudio pretende ofrecer una explicación, o al menos aportar suficientes datos objetivos para la reflexión sobre la escasa participación de la mujer en el mundo del software libre.
No existen estudios fiables sobre un porcentaje aproximado del número de mujeres que participan o colaboran en el software libre, debido a que ni siquiera existe un censo del número de usuarios, tanto masculinos como femeninos, ni siquiera un número aproximado. Además se debe tener en cuenta que el mundo del software libre está directamente relacionado con el uso y desarrollo de Internet y nuevamente nos encontramos ante un vacío de datos fiables. Sin embargo si podemos hacer uso de otros, que están indirectamente relacionados y es, como se verá a lo largo del estudio, el bajo porcentaje de participación de la mujer en carreras y estudios técnicos y superiores y por tanto en profesiones emanadas de dichos estudios. Por tanto si consideramos que ya de por sí el porcentaje de participación en el software libre no es demasiado alto en general, en el caso femenino será más acentuado, tal y como veremos a lo largo del estudio..
Es la comunidad del software libre, una comunidad con muchas particularidades, entre ellas la de tener una conciencia propia y sólo hace falta acudir a cualquier reunión o congreso de esta comunidad para comprobar la baja asistencia y participación de la mujer, por ello son los propios miembros de la misma, los que se han alarmado ante dicha situación y están tratando de atraer a la mujer o al menos encontrar una explicación a este hecho.
Debemos de tener en cuenta que la comunidad del software libre tiene una idiosincrasia muy particular, y uno de los datos más reseñables es su actividad 'evangelizadora', como a ellos mismos les gusta llamarla, o sea la divulgación de su filosofía y de sus conocimientos, porque piensan que es justa, buena y beneficiosa para la sociedad. En algunos aspectos esta forma de proceder se ajusta al mito de la caverna. Por ello muchos de los miembros de esta comunidad se preguntan por qué hay menos mujeres 'evangelizando', participando o metidas de lleno en actividades de la comunidad.
Las motivaciones de este estudio, parecen plenamente justificables, ya que frente a un hecho observable, que es la escasez de mujeres en el software libre, parece correcto intentar buscar una explicación a este hecho, en este caso desde un punto de vista sociológico.
Este estudio no pretende encontrar una conclusión definitiva, ni tratar de determinar si este es un hecho positivo o negativo, ni si es necesario que la participación de la mujer esté equilibrada en todos los ámbitos de la sociedad, aunque sea de forma artificial. También serían fenómenos de estudio el escaso número de hombres en el mundo de la estética, por ejemplo. Cosa que es perfectamente abordable también. Lo que se quiere dejar claro es que se pretende realizar un estudio objetivo sin entrar a valorar si los indicativos o resultados obtenidos son negativos o no y en todo caso se tratará de encontrar la explicación sociológica si la hubiera.
Este estudio se va a centrar en aquellas mujeres que se dedican al software libre, a cualquier nivel, desde el más casual hasta auténticas expertas, programadoras, administradoras,etc. En ningún caso se va a buscar sólo a aquellas mujeres que participen activamente en la comunidad, este estudio se basa en el uso del software libre por la mujer, insisto, a todos los niveles. Como mínimo se espera obtener al menos un perfil de las mujeres que habitualmente participan en este mundo.

2. ASPECTOS RELACIONADOS
En este apartado se van a presentar algunos datos estadísticos concretos, que están directa o indirectamente relacionados con el software libre y las mujeres, ya que de algún modo los datos presentados aquí son cuanto menos significativos y son datos fiables para poder abordar el estudio de forma directa. Para poder aceptar la consideración de los datos aquí presentados y partir de una base razonable y lo suficientemente manejable, se deben aceptar una serie de premisas previas, a saber:
-El software libre es una actividad, en su mayor parte, técnica, por tanto, no es descabellado considerar que está relacionado (más o menos) con los estudios técnicos, medios, superiores o de formación profesional relacionados con la tecnología. Las personas con acceso a estos estudios y/o profesiones tienen mayor posibilidad de conocer dicho mundo. Cuanto menos estos datos arrojarán unos resultados peculiares como ya veremos.
- Se van a considerar los ciclos educativos del sistema de educativo nacional, es lo mismo que decir que se van considerar los datos y resultados de la educación, en el aspecto exclusivamente académico (sabemos que la educación es un proceso integral, en el que participa la propia sociedad, la familia, los educadores,etc), de otro modo sería inabordable, o por lo menos bastante más ambicioso considerar más aspectos. No obstante la consideración de sólo el aspecto académico, servirá para probar algunos extremos.
Partiendo de estas dos premisas, y aceptando por tanto las posibles taras de que pueda adolecer, obtendremos resultados curiosos y significativos, que como mínimo pueden inducir a la reflexión. Se insiste en que en esta sección del estudio nos vamos a centrar exclusivamente en datos estadísticos, contrastables y cuantificables.
Se considera también que en general, y mientras no se demuestre lo contrario, nuestro sistema educativo no es discriminatorio con respecto a las mujeres y que el nivel académico de las chicas que estudian desde primaria hasta la educación superior, es perfectamente equiparable al de los chicos, es decir que la condición de mujer, no supone una merma en el nivel académico, respecto a los chicos. Para ello nos vamos a basar en los resultados de las pruebas y exámenes que se supone son un baremo del sistema educativo y que lo cuantifican. Se puede afirmar sin temor a equivocarse que al menos el nivel exigido y conseguido para las chicas por el sistema educativo vigente, está de forma relativa como mínimo al nivel de los varones.
Se quiere demostrar que la escasez de mujereres en carreras y profesiones técnicas, no es en ningún caso una carencia educativa de algún tipo, y por tanto de aptitud ni de capacidad. De hecho si consideramos las estadísticas del Instituto Nacional de Calidad y Evaluación, sobre pruebas de lengua castellana y matemáticas entre niños y niñas divididos en grupos de 12 y 16 años. En ambos las chicas superan significativamente el rendimiento de los chicos, además afirma que porcentualmente, las chicas son más numerosas que los chicos entre los alumnos de rendimiento alto y también menos numerosas que los chicos entre los alumnos de rendimiento bajo. También se indica en dicho estudio que las chicas, como media, repiten menos cursos que los chicos.
Por tanto se puede afirmar con estos datos, que las chicas, académicamente, ofrecen mejor rendimiento y su formación académica no ofrece carencias derivadas del género, o como mucho las mismas carencias que los chicos derivadas e inherentes del propio sistema educativo. Cuando estas inician los estudios universitarios, se presentan por tanto al mismo nivel académico que los chicos, por lo tanto, y como se ha venido reseñando, la escasa presencia universitaria en ciclos técnicos, no se debe a ninguna carencia educativa.
Pasemos ahora a analizar la etapa universitaria, para ello nos vamos a basar en un estudio desarrollado por Pilar Molina, Sandra Baldassarri y Eva Cerezo para la Universidad de Zaragoza y llamado "Mujer e ingeniería en Aragón". Se ha elegido dicho estudio para comentar brevemente los resultados obtenidos, por su precisión y por el interés de los datos que se presentan, que además se comparan con los datos a nivel nacional.
En dicho estudio, en primer lugar se ofrecen unos datos sobre la participación de la mujer en Formación Profesional y que arrojan datos demoledores; en el FP técnico de nivel I, se obtiene un porcentaje de 2'6% de mujeres y en el de nivel II o superior este porcentaje asciende al 10'42%.
Los porcentajes de mujeres en carreras técnicas en la Universidad de Zaragoza son del 24'32%, porcentaje bajo que las autoras comparan con el nivel nacional, obteniendo datos semejantes. Se presenta una gráfica que merece especial mención y que muestra la evolución del porcentaje de mujeres en carreras técnicas desde 1974 (0%) hasta el año 99 (18%), siendo esta progresión excesivamente lenta, si tenemos en cuenta el aumento de alumnas en ciclos universitarios a nivel nacional, que superan al de hombres.
Los últimos datos que queremos pasar a considerar de dicho estudio son los porcentajes relacionados directamente con la informática: Ingeniería superior de informática e informática técnica: 4% y 6%, datos obtenidos del INE en el año 1996. Porcentajes bajísimos.
Por último comentamos unos datos del INCE del curso 1998-1999, en los cuales se obtiene datos similares, en todos los casos el número de hombres en carreras técnicas, supero en 27 puntos al de mujeres. En ninguna otra rama universitaria, existe una diferencia tan pronunciada de género.
Con estos datos, totalmente constatables, se quiere hacer notar que las estadísticas muestran un desequilibrio importante y muy acentuado y que las mujeres no eligen carreras técnicas, en su mayoría. Cabe una posible interpretación de dicho hecho y si debe ser corregido o no y qué significa. Como tal dato constatable se puede estudiar y tratar de buscar una explicación sociológica a tal fenómeno.

3. DISEÑO DE ENCUESTA
Para tratar de obtener unos dato, sobre los que poder construir algún tipo de teoría o perfil, se ha creado una encuesta, que ha sido publicada en Internet para que todas aquellas interesadas la pudieran completar. Con la obtención de este perfil se puede obtener una descripción media de las mujeres que se dedican al mundo del software libre y buscar regularidades estadísticas que nos conduzcan a dicho perfil. La encuesta se encuentra activa aún y se espera que este estudio se vaya ampliando conforme dichos datos se vayan recogiendo en mayor cantidad: http://javi.alamin.org/cgi-bin/encuesta.pl.
La encuesta se ha estructurado en tres partes, la primera recoge datos generales de la persona en cuestión y aspectos generales relacionados con el software libre, en la segunda se pretende conocer aspectos relacionados con el software libre y hábitos relacionados y por último en la tercera se ha pretendido recoger algunos datos significativos con respecto a los roles sociales.
A continuación se pasa a comentar cada uno de los puntos y aspectos de la encuesta y el por qué de cada uno, pasando por altos algunos que se consideren obvios:
Dentro de la primera parte se ha preguntado la profesión, el nivel de estudios, la edad y por ejemplo si su pareja (en caso de tenerla), usa software libre, dato que veremos si es significativo o no ya que una parte importante de las mujeres que accede a este mundo lo hace a través de sus parejas, es decir como víctimas del proceso de 'evangelización'. También se ha intentado conocer el uso que hacen del software libre y su frecuencia y otros datos de interés que veremos reflejados en los resultados.
En la segunda parte de la encuesta se ha tratado de averiguar el nivel de implicación y participación de las mujeres en la comunidad y otros aspectos tales como el número de horas que dedica a estar frente a un ordenador. Una pregunta que se ha hecho es si ellas consideran que el mundo del software libre es o no machista. También se hacen algunas preguntas más de corte generalista para conocer los 'hobbies' y aficiones de las encuestadas.
En la última parte de la encuesta se centra en el tema de los roles, para ello se pregunta a las encuestadas a qué jugaban de pequeñas, si les gustan los videojuegos y la edad de inicio en los computadores. Se quiere comprabar si existe alguna relación entre los roles tradicionales, que la sociedad de alguna manera impone (juegos exclusivamente para chicas, para que sean buenas madres y esposas...) y la posterior actividad en el terreno técnico y en el tema que se está tratando, que en general es mayoritariamente masculino. A continuación se expone una copia de la encuesta, tal y como se encuentra colocada en Internet.

4. RESULTADOS ARROJADOS POR LA ENCUESTA
Debemos de tener en cuenta, que el tiempo que ha estado la encuesta publicada y hasta el momento en que se han recogido los datos, ha sido de unos 15 días aproximadamente, por su puesto el crédito que puedan tener los resultados es relativo, al obtenerse los mismos a través de la red y con la confiabilidad que ello supone.
Se debe decir que el número de entradas de dicha encuesta ha sido bastante escaso, en concreto 63 entradas, lo que no permite sacar un perfil definitivo ni hacer que dichos datos tengan la importancia que debieran. Aún así como se ha dicho la encuesta seguirá publicada y se espera que este informe o estudio sea dinámico y pueda ir creciendo conforme lo haga el número de encuestas, para así obtener un perfil más exacto y cercano a la realidad.
Pasamos a comentar con si gráfica, cada campo de la encuesta:

4.1 NIVEL DE ESTUDIOS
Los resultados de este apartado muestran un dato esperable y es que la mayoría cursa estudios universitarios de algún tipo, donde el acceso al mundo del software libre es mas sencillo, bien sea a través de los estudios o por los grupos de usuarios que existen en las universidades. Al ser la universidad un comunidad el acceso al conocimiento y a Internet es más sencillo, y esto favorece el descubrimiento del software libre, los porcentajes exactos:
(Los graficos pueden ser vistos en el documento original - http://javi.alamin.org/estudio/estudio.html )
Universitario Superior: 55.6%
Universitario Medio: 27%
Formación Profesional: 6.3%
Bachillerato: 6.3%
Graduado: 1.6%
Otros: 1.6%

4.2 ESTADO CIVIL
Estos datos muestran que un 54%, son solteras con pareja un 19% solteras sin pareja y el 27% restante son casadas. Es una pena no contar con más entradas para poder afirmar con mayor autoridad, que son pocas las mujeres sin pareja que no se dedican al software libre y que la mayoría de ellas lo conocen a través de sus parejas. Así mismo, demuestra que la mayoría tienen pareja y por tanto esto parece ser que descarte el software libre como fuente de separación o aislamiento de la sociedad.

4.3 SU PAREJA USA SW
De las mujeres que tiene pareja, parece ser que existe un porcentaje amplio de mujeres cuyas parejas usan software libre, un 71.4%, el 28.6% no. Este es un dato significativo, ya que como se viene repitiendo, muchas de ellas lo conocen a través de sus parejas y este dato es compatible y explicable con dicha suposición

4.4 TIENE HIJOS
Otro dato esperable es que la inmensa mayoría no tiene hijos, es lógico que si no se tienen hijos es más sencillo realizar otras actividades, como colaborar o usar software libre. No se pretende decir con esta conclusión que las mujeres son las únicas en cuidar a los hijos, es una actividad que debe ser compartida, pero los hijos dejan menos tiempo para los padres, no sólo las madres.

4.5 PARTICIPA ACTIVAMENTE
El objetivo de esta sección es comprobar el grado de implicación de la mujer y saber si participa en listas de correo, foros, chats o grupos locales de software libre. Es esta una de las partes más sociales del software libre, vemos que un 66.7% si lo hace y el 33.3% restante no. La mujer en líneas generales participa pues, de lleno en la actividad social del software libre.

4.6 PIENSA QUE HAY MACHISMO
Esta pregunta pretende conocer la opinión de las mujeres que participan en este mundo y conocer si piensan que existe machismo y tratar de buscar si puede ser este un problema en la participación de la mujer en la comunidad. El problema en esta pregunta es que no se ha definido suficientemente el término machismo, y debemos de conformarnos con la acepción común. En cualquier caso parece que el 63.5% piensa que no y el 36.5% sí. Se deduce de este resultado que en general, ellas piensan que el mundo del software libre no es machista.

4.7 FRECUENCIA DE USO
De este resultado vemos que la mayoría de las mujeres que han rellenado esta encuesta y están dentro del software libre lo usan habitualmente (85.7%), algunas (7.9%) sólo lo usan esporádicamente, es decir a veces, y una minoría (6.3%) sólo lo usan raramente.

4.8 JUEGA A VIDEOJUEGOS
Con estos resultados no se logra sacar un conclusión sobre el hecho de que si te gustan los videojuegos, tienes más probabilidad de usar el ordenador y por lo tanto conocer el mundo que es el tema de estudio, un 36.5% dice que sí, un 42.9% dice que no y un 20.6% dice que a veces.

4.9 ROLES
Se incluyó una parte de la encuesta para preguntar a qué tipo de juegos jugaban las encuestadas cuando eran pequeñas, no se presenta una gráfica debido a que la clasificación de los juegos en masculinos, femeninos o mixtos es relativa, y se ha hecho prácticamente uno a uno, la inmensa mayoría de las encuestadas reconoce haber jugado a juegos mixtos, pero también con muñecas y juegos que se atribuyen tradicionalmente a roles como el de madre. Muy pocas encuestadas, menos de 5 reconocen jugar exclusivamente a juegos femeninos y el número para juegos sólo para niños es menor aún del orden de 2 o 3. El resto jugaba a todo tipo de juegos. Por tanto el papel atribuido a los roles sociales en el juego, no parece haber pesado para el posterior desarrollo de actividades técnicas o como en este caso en la participación en el mundo del software libre.

4.9 PROFESIONES
Existe una gran variedad de profesiones, la más común con diferencia es estudiante (36.5%), seguida por la de informática o programadora (22%) el resto no tienen una representación significativa, tal vez alguna mención curiosa como la de ama de casa o activista de los derechos humanos que no deja de sercuriosa. Con esto comprobamos que la mayoría de mujeres que están en el mundo del software libre ya trabajan con algún tipo de profesión relacionada con la informática o de estudios universitarios.
Con los datos obtenidos hasta ahora y otros que se irán desgranando, podemos aventurar un perfil de mujer que usa el software libre y que responde a la media de los datos obtenidos:

4.10 PERFIL DE MUJER INVOLUCRADA EN EL SOFTWARE LIBRE
Mujer con formación universitaria de unos 28 años de edad, soltera y con pareja (que además también usa software libre) es estudiante o informática, empezó en el mundo de las computadoras con unos 15 años y lleva dedicada en el mundo del software libre unos 3 años. Colabora en actividades de grupos de trabajo relacionados con el software libre.

ASPECTOS SOCIOLÓGICOS
Parece claro que el mundo donde se desarrolla, crece y se difunde el mundo del software libre es a través de Internet, de nuevo no contamos con datos fiables del porcentaje de sexos que lo usan, parece ser que el porcentaje de hombres es mayor, pero sería un dato a contrastar.
Para tratar de explicar el mayor número de hombres en el software libre, debemos acudir a la importancia que tiene la mediatización y la asunción de roles. Estos roles se desarrollan y proyectan a través de un gran número de mecanismos, por ejemplo a través de la publicidad que nos bombardea a diario, nos presenta en la mayoría de los anuncios a hombres usando ordenadores por y para ellos, también sucede lo mismo en revistas especializadas. Con todo esto se están formando roles, que asumen (de forma errónea) que la informática y por tanto el software libre son de interés y uso exclusivamente masculino. No se puede afirmar la importancia y el impacto de estos hechos, pero no son en absoluto despreciables, la publicidad determina cómo vestimos, qué debemos comer, predice y manipula en ocasiones hasta nuestras costumbres. Por tanto conforma de alguna forma, parte de los roles sociales.
Algo que sí se puede afirmar es la falta de referentes generacionales que tienen las mujeres, relacionados con el mundo de la informática. Ahora la mujer en mayor o menos medida participa en todas las áreas del conocimiento, pero hasta hace bien poco las mujeres, o las chicas, no tenían un modelo a seguir dentro de su familia o en la sociedad y eso puede ser un condicionante muy importante. Podemos ilustrar esto a través de un sencillo ejemplo, hasta ahora había pocas chicas que tuvieran como modelo a seguir a sus madres cuando estas fueran administradotas Linux, o programadoras, o que alguna quiera ser 'hacker'. Bien es cierto que este hecho tampoco puede ser determinante, pero sí debe ser considerado, ya que si se tienen modelos referenciales exitosos es muy probable que sean seguidos y aumente pues el número de mujeres en dicho área.
Todos estos aspectos que se están considerando son muy subjetivos y entran casi dentro del terreno de la reflexión y el análisis e interpretación personal de una realidad. Es incuestionable que no se puede afirmar de forma taxativa y determinante. Se considera recalcar este extremo.
Otro aspecto importante (y valga de nuevo la redundancia aún a riesgo de aburrir, nuevamente sin contar con datos contrastados), es el número de horas que las mujeres dedican al uso del ordenador. Hablando con muchas de ellas, no suelen dedicarle muchas horas en casa a dicha actividad, o al menos no le dedican un número importante de horas. Sin embargo en general y como se deriva de los resultados de la encuesta, vemos que no obstante las mujeres que se dedican al software libre si le dedican más horas de su tiempo libre, de forma general, con lo cual parece esto un dato a reseñar, a mayor número de horas 'libres' dedicadas, mayor posibilidad de estar usando software libre.
¿Son las mujeres más pragmáticas? ¿Especulan menos frente a un ordenador, investigando y probando lo que no está escrito, que es de dudosa utilidad?. No se conoce respuesta y seguro que habría diversidad de opiniones y nuevamente se deja como punto de reflexión o incluso de divagación.
Lo que si parece cierto es que la forma de enfrentarse a un ordenador, de un hombre y una mujer, es por lo general diferente. Las mujeres parece que lo hacen de una forma más práctica y determinante sin embargo los hombres lo hacen como si fueran retados por la máquina y se enfrentan a ella como un reto, un desafío. Ésta última cualidad es muy apreciada y valorada para los expertos informáticos, 'hackers' por ejemplo, y que si tomamos ese argumento como cierto sería un indicativo de por qué las mujeres escasean en ambientes informáticos en general y en el software libre en particular.
Otra característica observable, es la mayor sociabilidad de la mujer, por tanto algunos piensan que la gente que se dedica al mundo del software libre se pasa horas y horas programando en sus casas, durante semanas sin contacto con el mundo real. Este punto es cierto en la mayoría de ocasiones, el acto de programar, por ejemplo o de administrar una máquina, leer documentación técnica es lo menos parecido a una actividad social, más bien es incluso 'marginal'. Sin embargo no es esto lo único que se hace, puesto que las personas con intereses en el software libre, se suelen reunir habitualmente y en la mayoría de los casos componen una actividad social, este grupo de personas, que incluso para algunos es la única que tienen. Se puede pues descartar, la falta de sociabilidad, como causa de exclusión, para comprobarlo sólo hace falta acudir a un congreso de Hispalinux, por ejemplo para ver lo bien avenida, y lo sociable que es esta comunidad.

CONCLUSIONES
A lo largo del estudio, que se pretende ir ampliando y mejorando, se ha pretendido demostrar en primer lugar, que no es una falta de capacidad intelectual ni académica la causa de que haya pocas mujeres en el mundo del software libre, conclusión que aunque obvia se pretendía demostrar. Se ha comprobado como las mujeres que acceden a la universidad tienen más probabilidad de usar y conocer el software libre. Algunas lagunas del estudio (entre otras muchas) es no haber podido dar una respuesta satisfactoria, a la ausencia de mujeres en carreras técnicas, informáticas,etc y por tanto al mundo del software libre (que no deja de ser un microuniverso, cada vez mayor, dentro de la informática y del mundo técnico).
No se ha pretendido, ni se cree que ello pueda explicarse, justificar si este hecho observable, es la manifestación de alguna anomalía que deba de considerarse para que sea subsanada y cómo subsanarla. No se ha encontrado ningún factor sociológico que determine dicha causa y quizás hay que tener en cuenta factores que son más difíciles de tener en cuenta y de medir, como podría ser el entorno, la familia, los amigos, las experiencias, que puedan determinar a una mujer a inclinarse o interesarse en el mundo del software libre.
Se ha indicado que el número de hombres sobre la población general, que usan o se interesan por el software libre es bastante pequeño aún (aunque creciente), por tanto el porcentaje de mujeres y viendo las estadísticas aquí presentadas, debe ser aún menor. Al no contar con datos precisos es difícil usar dichos datos, sólo se pueden presentar aquí ideas generales.
¿Debe, pues, la mujer participar de forma libre y espontánea en las actividades del software libre se la debe de atraer de alguna manera? esta misma pregunta, no parece que se la hayan hecho los responsables de carreras como informática, donde ya se ha demostrado con datos que la presencia de la mujer es muy baja y no hay estudios que den una respuesta a dicha pregunta, y es un dato curioso, porque en el resto de especialidades no se aprecia una diferencia porcentual tan grande, sólo en el caso de las carreras técnicas.
Los roles pueden ser un papel importante, en este aspecto, pero no determinante, muchas de las encuestadas que usan software libre, incluso a un nivel alto, reconocen haber jugado a juegos femeninos, por lo que no parece que esto sea un aspecto determinante para no usar software libre, o al menos no el único.
Con este estudio se pretende iniciar un debate y una reflexión, además de dar una serie de ideas, para trata de animar a la comunidad del software libre y introducirla en tal debate, porque parece que si hay respuesta ésta debe ser encontrada desde dentro de la propia comunidad.


Author: Ana Lamas Clemente
Type: Gender Assessments and Research
Languages covered: Spanish
Regional and country focus: Europe, Western Europe
Issues covered: Strategic Use and FOSS
Mira també:
http://www.genderit.org/en/index.shtml?w=r&x=90540

This work is in the public domain

Comentaris


Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Analisis de genero del ultimo EGM e Internet
11 mai 2005
Los ultimos datos del Estudio General de Medios (EGM)
estan disponibles aqui:

http://www.aimc.es/02egm/resumegm105.pdf
(Abril de 2004 a marzo de 2005)

Respecto a la penetracion de Internet:
17.8 % Total (un 60.7 % hombres, y un 39.3 % mujeres)

22.1 % en el colectivo de los hombres
13.6 % en el colectivo de las mujeres

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Mujeres y Software Libre
31 mai 2005
Hola! soy una estudiante universitaria de carrera técnica: informática. Por si os sirve mi experiencia profesional: desde pequeña siempre se me ha dado bien tanto las matemáticas, física, etc... como las "letras". A pesar de este hecho, casi todo el mundo solo me ha reconocido mis dotes a la hora de escribir. Cuando decidí que quería estudiar ingenieria mecánica, todo el mundo me decía que para una mujer sería más dificil, que tendría dificultades, (bla,bla,...). Creo que el problema está en la educación que tenemos las chicas, siempre te hacen creer que una chica ha de ser buena en letras, pero que no es lo habitual en las ciencias. Yo me dejé influenciar, y por eso al final cogí informática. Doy gracias porque me encanta, pero somos 10 chicas y 100 chicos, menos de un 10% del total de alumnos, y eso que en informática hay más chicas que otras carreras técnicas.
Espero que haya servido a alguien. Adios!!!
Soraya.

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Escola de oficios técnico-tecnológica?!
17 abr 2006
Buscaba en Barcelona mujeres puestas en nuevas tecnologías con ganas, ilusión y q les apetezca enseñar. Porque vivo en una fábrica recién okupada e inmensa que daría muy bién pa' montar una escuela de oficios técnico-tecnológicos para mujeres.De informática no tengo idea pero puedo enseñar serigrafía (estampación en tela,carteles,pegatinas de dibujos o texto)
Pa kién le interese que me escriba un mail a alimarnez ARROBA hotmail.com o me llame 615285994.
---- C/Dalmau 21,<M>Plaza Sants,Barcelona ---

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494

Warning: error_log(/srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/private/log/dadaphp.log): failed to open stream: S’ha denegat el permís in /srv/www/indymedia.org/barcelona/site.tree/public/imc_classes/imc_FunctionLibrary.inc on line 494
Re: Mujeres y Software Libre
17 abr 2006
alicia, hace tiempo oi de un grupo que se llamaba kaosxx o algo asi, que se reunia o hacia talleres (caneluntu) en barcelona.
Sindicato Sindicat