Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: sexualitats
La FELGT s'entrevista amb tots els grups polítics del Senat per tal d'aconseguir l'aprovació de la llei de matrimonis homosexuals
11 mai 2005
EUROPA PRESS

SOCIEDAD

LA FELGT SE ENTREVISTA CON LOS GRUPOS DEL SENADO PARA PROMOVER LA APROBACIÃN 'IN EXTREMIS' DEL TEXTO

EL COLECTIVO GAY PREPARA CIENTOS DE ACTOS EN TODA ESPAÃA POR EL 'DÃ?A DEL ORGULLO' Y LA APROBACIÃN DEL MATRIMONIO

10/05/05
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays y Transexuales (FELGT) inició hoy una ronda de contactos con los grupos parlamentarios del Senado para promover el voto a favor del proyecto que regulará los matrimonios entre parejas del mismo sexo, según informó a Europa Press la presidenta de este colectivo, Beatriz Gimeno.



El objetivo es intentar convencer a aquellos grupos que todavía tienen reticencias hacia el texto del Gobierno, intentar conseguir el mayor número de votos positivos y que no falte ningún senador el día de la votación, teniendo en cuenta que la proporción de mayorías en la Cámara Alta le da un estrecho margen al proyecto de Ley, en contra de lo que ocurrió en el Congreso.



La FELGT, de momento, asegura contar con el compromiso de los Grupos de Coalición Canaria, la Entesa Catalana de Progrés y del Grupo Mixto, todos ellos minoritarios, si bien imprescindibles para sacar adelante el texto, ya que el PP (principal grupo contrario a la iniciativa) únicamente necesita sumar tres votos a sus escaños.



El senador del Partido Aragonés (integrado en el Grupo Mixto), José María Mur, es el único entre las formaciones minoritarias que, según Gimeno, plantea "algunas reticencias", en aspectos como la terminología del 'matrimonio' o la necesidad de abordar la objeción de conciencia.



A pesar de ello, la FELGT cree que es "posible" ganar la votación si acuden todos los senadores. En el caso del PSOE, este colectivo confía en que no se produzcan más 'fugas' de votos, salvo la de, Francisco Vázquez, senador socialista que ya ha anunciado que no votará la ley. No obstante, la FELGT cree que su postura no se concretará en un voto en contra, sino que no acudirá a la votación.



A lo largo de esta semana se reunirá con el resto de los grupos parlamentarios. También esperan hacerlo con el Grupo Popular aunque --asegura-- nunca les han recibido. El colectivo Gay da por hecha su "victoria" pero es consciente de que el PP tratará de retrasar su aprobación lo máximo posible durante el trámite de enmiendas.


DÃ?A DEL ORGULLO GAY


Por otra parte, la FELGT tiene preparados centenares de actos en toda España para conmemorar el 'Día del Orgullo Gay', jornada reivindicativa que se celebra el 28 de junio a nivel internacional, y que este año tendrá como eje central la previsible aprobación del proyecto de Ley que regulará el derecho a contraer matrimonio y a adoptar a las parejas homosexuales.



Según adelantó a Europa Press Beatriz Gimeno, los actos conmemorativos comenzarán el próximo día 28 de junio y culminarán el sábado dos de julio con el tradicional desfile que se celebra en Madrid y que este año se espera que cuente con una asistencia "masiva" de ciudadanos.
De momento, la FELGT cuenta con la participación en el mismo de representantes de colectivos, sindicatos y de todos los partidos políticos, salvo el PP, formación que tiene previsto presentar esta semana una propuesta de veto en el Senado.


Además de esta manifestación, en Madrid se celebrarán durante una semana actividades culturales de temática gay (Festival Visible), así como verbena y concursos populares en el barrio de Chueca. Actos similares se llevarán a cabo en las principales ciudades españolas como Barcelona, Valencia, Sevilla, o San Sebastián.

This work is in the public domain
Sindicat