Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: corrupció i poder
Enric Marco
11 mai 2005
Enric Marco "deformà la realitat", i reconeix que mai va ser presoner del camp de concentració de Flossenburg, tot i dir que sí que fou presoner de la Gestapo en un penal.
marco.jpg
Aquest matí la tertúlia del Cardús, Marc-�lvaro, Vilanova, Barceló i Basas començava amb el desmentiment (en Marco va ser a un penal, però mai en un camp) i la renúncia al càrrec de president de l'Amical de Mauthausen i d'altres camps de concentració nazis.

Doncs res més.

-Ventilador engegat.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Enric Marco
11 mai 2005
Entrevista a Enric Marco a la revista Por Favor (allà pels 70)

- La primera pregunta parece obligada: Enrique Marcos, secretario nacional de la CNT, ¿quién es?
- Me resulta embarazoso presentarme a mi mismo... Enrique Marcos es un obrero del metal que hasta asumir los cargos de gestión, primero en el comité regional y ahora en el comité nacional, no fue sino eso: un afiliado al sindicato metalúrgico. Ahora lo sigue siendo porque sigue siendo un obrero en activo sus horas de trabajo. Ir a un currículo más extenso sería caer en un protagonismo que me resulta embarazoso. Sí puedo decir que como otros muchos compañeros he sido uno más en la lucha que tenemos entablado dentro del movimiento obrero prácticamente desde que tenemos uso de razón...
- ¿Cuándo entró usted en la CNT?
- Tenía catorce años. Entré en CNT cuando empecé a trabajar, el año 1936. Como muchos otros de aquellos tiempos (¿quién no?) milité en Juventudes Libertarias, hice la guerra como voluntario (y casi como niño) y después seguimos luchando: aquí; en el corto espacio de tiempo que permanecí en el exilio; en el campo de deportación donde estuve internado, en Alemania, hasta el final de la guerra mundial; aquí de nuevo... Ha sido una lucha larga, una lucha que empezó en el año 1936 y que todavía sigue. Y sigue porque no es cosa de decir que estamos en la clandestinidad, no, que estamos en la calle, pero las condiciones siguen siendo para nosotros más duras que para otros muchos.
- ¿Cuándo y por qué marchó al exilio y de allí a un campo de concentración?
- Yo estuve aquí hasta el año 1942. Éramos unos críos que nos creíamos muy maduros. A esos críos ya se nos había dicho el año 1938 que la guerra estaba perdida porque en los pactos de Munich se había sentenciado a favor del fascismo. Era el reparto de unas zonas de influencia. A partir del año 1939 volvimos a la clandestinidad formando los primeros núcleos de resistencia, que cayeron uno detrás de otro pagando muchos militantes con sus vidas y otros muchos con largas condenas. Yo me salvé por llegar tarde a una cita en la que fueron todos detenidos y la organización me ayudó a salir del país. Salí de Barcelona en barco. Luego, en Francia, me cogieron los alemanes.
- ¿Y cómo salió? ¿Como pasajero, como grumete, como polizón...?
- Como polizón y en combinación con un carabinero del puerto y no por concomitancia política sino porque se le dio dinero, lo que prueba que la corrupción del franquismo viene de lejos. El último consejo que el carabinero dio fue que en caso de que se me detuviese lo primero que se haría sería pegarme un tiro para no darme tiempo a explicar cómo había subido al barco. Desembarqué en Marsella.
- Un acojonante consejo...
- Sí. Como dije antes ya en aquellos años la corrupción del régimen franquista era notable, como lo sigue siendo ahora aunque este régimen no parezca franquista, cosa ésta muy discutible.
- ¿Y por qué es discutible?
- Porque a mi me parece que a pesar de haber muerto el dictador el régimen sigue siendo franquista: sus colaboradores siguen en el poder, la línea de acción que se sigue es típicamente franquista en el sentido de lo que representó el franquismo de pantalla para el capital. No hay que dudar de que si se hizo una guerra fue en provecho del capital y que si en estos momentos se está viendo en España una democracia está viéndose también que se está llevando a cabo en provecho de ese capital.
- Ustedes acusan a Comisiones Obreras y UGT de hacer la cama al Pacto de la Moncloa como correas de transmisión de sus partidos...
- Eso es indiscutible. Esas sindicales se mueven en virtud de unos intereses políticos dictados en el Parlamento, de una intenciones de ocupar el poder sin que importen los medios que se utilicen. Yo no me atrevería a acusar a Comisiones Obreras y a UGT sino a sus comités ejecutivos, a sus clases dirigentes, de estar consiguiendo una desilusión por parte de la clase trabajadora. Ellos van a ser responsables en gran parte de que los trabajadores se sientan defraudados, impotentes porque razonan y piensan que las cosas no pueden cambiar, que esto siempre será igual, que los que son ricos siempre serán ricos, que los que tienen el poder siempre tendrán el poder haya quien haya en el gobierno. Para el trabajador simple, para el trabajador de tajo o de taller, esto está claro. Es una frustración lógica después de tantos años de inhabilitación política y por tanto de no militancia sindical y el peligro está ahí: que las grandes centrales sindicales lleven de nuevo al trabajador (hastiado) hacia el abstencionismo partiendo del error de decirse <<todos son iguales>>. Eso es lo grave, hay que evitar el que los trabajadores digan <<¿y para esto tanto esperar?>> o <<para lo que sirve no vale la pena ni estar afiliado>>. No importa el trasvase de una a otra central siempre que haya una representatividad auténtica de los trabajadores y una combatividad. Lo peligroso, lo grave, es lo otro.
- Usted, el quince de junio ¿votó?
- ¡Noooooooo!
- ¡Caramba! ¡Cuánta expresividad!
- Es que tengo muchas vivencias, como centenares de estantes con miles de ovillos que me permiten desenredar madejas considerables tirando de los diversos cabos de hilo. Nací en una familia de librepensadores y conozco lo que es cambiar de domicilio a la más pequeña convulsión política que hubiera, daba lo mismo que fuese una de aspecto autónomo (el 31, el 34, el 36) o de otra cosa. He llegado a considerar que cualquier sistema parlamentario es muy difícil que le tire una mano al trabajador. Cuando era niño recuerdo haber estado leyendo viejos periódicos (debía ser un niño sin juguetes) que me...
- ¡Hombre! Es usted un maestro en colar frases demagógicas al paso: eso de que leía viejos periódicos porque debía ser un niño sin juguetes...
- ¡Ejem, ejem, ejem...! Es muy posible que fuese verdad pero el caso es que no lo recuerdo con exactitud. Lo que sí recuerdo es haber leído crónicas parlamentarias en las que se hablaba de la reforma agraria, ley del suelo, dignos seguros de desempleo... Ni siquiera el gobierno de la República pudo solucionar los problemas más urgentes de la clase obrera en un contexto como aquel, con mucha mayor representatividad, más libertad, con la mayor parte de la CNT votando izquierdas (febrero del 36) no tan sólo para que salieran los presos a la calle sino pensando en que había la esperanza de que un gobierno de la República pudiese llegar a soluciones liberalizadoras que sacaran al pueblo español de la esclavitud y opresión a que estaba sometido. Fue un fracaso y julio del 36 demostró que los gobiernos incluso frentepopulistas estaban dispuestos a pactar con el fascismo antes que afrontar el problema de una revolución en España. Son pactos de clases dominantes que vienen de lejos. Por eso no voté el quince de junio y veo difícil que vote alguna vez.
-Hablando de la guerra: mi padre les tiene a ustedes mucha manía. Dice que por culpa de los anarquistas se perdió la República y se instaló Franco...
- Yo no creo que eso sea cierto. La CNT no fue a la guerra ni a la revolución: la CNT repelió un movimiento sedicioso levantado por una serie de militares coaligados con una oligarquía decidida a detener un movimiento obrero que parecía imposible de frenar. La CNT se encontró con un hecho consumado y se limitó a arrostrarlo. Fuimos a la guerra porque otros nos obligaron a ir pero nosotros no amamos las guerras ni tampoco la violencia aunque intentemos hacer una revolución. La guerra estaba perdida al poco de empezar y no por culpa de CNT ni tampoco de los comunistas (aunque estos sí fueron culpables de la pérdida de la revolución). Era una época en la que en toda Europa el fascismo era un fenómeno histórico casi imposible de detener; nuestra guerra era una guerra perdida en la que además (frente de Aragón) se luchaba no ya sin aviones y sin tanques, sino en muchas ocasiones sin fusiles o con fusiles sin balas. A CNT, perdida la revolución la guerra ya no le decía nada. Lo triste es que a la larga los mismos que desde la República frustraron la revolución fueron incapaces de ganar una guerra. ¿Qué se podía haber alargado? Sí, efectivamente. A beneficio exclusivamente de la URSS. Pregúntele a su padre por qué tuvo la República tantas contemplaciones con los que se levantaron contra ella, hasta el punto de que todavía le ofrecían al sublevado Mola la cartera del Interior.
- Usted soñaba el año 1936, era un niño, con la revolución. El año 1978, un adulto, ¿sigue soñando, usted y los suyos, con la revolución?
- Sí. Seguimos pensando en la revolución, aunque diferente a la del año 1936. Está muy claro que lo que entonces era posible ahora ya no lo es. Entonces la correlación de fuerzas era más que favorable al pueblo; el nivel de concienciación del pueblo era mucho mayor que el que tiene actualmente; el grado de acento, de visión política era muy elevado aunque fueran analfabetos... eran unos hombres, era una época capaz para intentar un cambio de sociedad. Porque cuando hablo de revolución yo digo (y lo digo en términos casi marxistas) que una revolución sólo puede tomar este nombre cuando lleva a un cambio en el modelo de producción y por tanto del modelo societario. Lo demás son algaradas o rebeliones. Ahora no hay posibilidades porque...
- Parece estar de acuerdo con los comunistas en que, aunque fuera factible, ya no se hace una revolución asaltando el Palacio de Invierno...
- Yo creo que los comunistas más que asaltar los palacios de invierno a lo que han cogido gusto es a visitar los palacios y a ser recibidos en la puerta para ser acompañados a cómodos butacones (y quien dice butacones dice escaños). Pero no creo que los comunistas sean ya capaces de ninguna otra revolución si por revolución se entiende un cambio traumático en el que el capital sea obligado a abandonar sus intereses.
- ¿Y decía usted de que no hay posibilidades porque...?
- Porque para CNT, para el anarquismo libertario, se le hace difícil atacar a un capitalismo que ya está asimilando las corrientes socialistas. Se hace difícil atacarlo por lo que dije antes: falta de formación política o social de nuestras gentes, bajo nivel de militancia en relación con la de cuarenta años atrás. Sólo a partir de la formación de una militancia podremos pensar en una revolución. Vamos a más pero la correlación de fuerzas no nos es todavía favorable.
- ¿Y cómo andan de bofetadas internas en CNT?
- Bien. Hay bofetadas internas como en todas partes.
- ¿Y por qué son las bofetadas internas en CNT?
- Diría que son naturales por cuanto hay que tener en cuenta hemos sido la organización que ha tardado más tiempo en salir de la ilegalidad, de la clandestinidad, en la que perdimos dieciocho comités nacionales, lo mejor de nuestra militancia y sufrimos la sangría del exilio que se llevó lo mejor que teníamos. A la hora de reestructurarse de nuevo la CNT se encuentra con que es un cuerpo que ha estado mucho tiempo en hibernación porque una cosa es haber estado siempre en lucha contra el franquismo y otra cosa distinta es la organización. Si a ese cuerpo le llegan de pronto miles de militantes que le desbordan el traje, la estructura se hace estrecha. Diría pues que las bofetadas vienen porque CNT empieza de nuevo a funcionar como organización y en ese <<boom>> cenetista hay un proceso de mutación de corrientes, de interpretaciones de los caminos que debe de andar la CNT como representante de los trabajadores.
- ¿Y cual es la corriente más imperante?
- El deseo de estructurar una organización menos ortodoxa que la que teníamos hasta ahora. No es nada nuevo, sin embargo, el que en CNT exista pluralidad de tendencias: siempre han existido y han enriquecido a la organización. Los problemas ecológicos, la defensa de los derechos de la mujer, los del homosexualismo, eran problemas inexistentes el año 1936 y en cambio ahora son problemas que deben ser afrontados. La CNT debe evolucionar porque debe dar respuesta a una sociedad en mutación. Ocurre que en una organización como la nuestra, en la que precisamente la consulta a la base es la defensa que tiene la organización para no caer en el dirigismo de ningún tipo ni el uso de politiquerías, esto hace que nuestro proceso sea más lento que en otras organizaciones. ¿Qué ello origina divisiones internas? Sí, es cierto. Pero ahí radica la defensa que tiene la base. Es posible que el próximo año celebremos un congreso y de allí, tras un año de debates internos, salga la estrategia y la línea que de conducta que la CNT va adoptar en el futuro. Será una estrategia enriquecida con las aportaciones de todos los nuevos movimientos libertarios.
- Usted trabaja bastantes horas en este taller de reparación de automóviles, dedica otras tantas horas a la CNT, ha estudiado historia en la Universidad en cursos nocturnos... ¿cuándo duerme?
- Duermo muy pocas horas. La CNT siempre ha encontrado hombres así en su militancia. Gentes que han dormido poco y le han dedicado muchas horas a la organización, no como un sacerdocio, ni como una plataforma de poder. Yo si no lo hiciera es posible que me fueses consumiendo llevando a tomar el sol a mis críos. El día en que constate que esto me roba mi libertad tendré que empezar a plantearme si ya no soy un libertario. Por ahora no. Por ahora pienso que la lucha se justifica a si misma y esto es mi forma de entender la libertad: la lucha por la libertad de los demás es mi propia lucha porque la libertad de mi entorno es mi propia libertad. Yo no duermo por la CNT y hay gente que no duerme para trabajar más con el fin de adquirir un coche, un televisor o por otra serie de razones que para mí tienen tan escasa importancia que por ellas no perdería ni una sola hora de sueño.
- Es usted como Alfonso Guerra, que no duerme y encima todavía tiene tiempo y fuerzas para hacer el amor...
- ¿Ah, sí? A mi me cae muy bien Alfonso Guerra...
- Usted tiene más simpáticas inclinaciones hacia el PSOE que hacia el PCE...
- Indudablemente, sí.
- ¿Y por qué le cae bien Guerra?
- Me parece un tío majo que en el Parlamento dice cosas coherentes. En cuanto a eso que dice que duerme poco y hace el amor, pues sí: yo también duermo muy poco, a veces nada, y hago el amor. Tengo una enorme vitalidad.
- Santiago Carrillo nos dijo que no se lo creía.
- No me importa en absoluto lo que no se crea Carrillo.
- Decía que era imposible no dormir y hacer el amor. Que un tipo con esa vitalidad no existe...
- Es lógico que diga eso. Santiago Carrillo me da la impresión que no ha utilizado la vitalidad jamás. La tiene todavía por estrenar y ello hasta cierto punto es lógico: las cosas le han resultado a él más cómodas que a mí mismo, que no he tenido nunca tiempo para entretenerme demasiado: no tengo tiempo para ponerme enfermo, para perder el tiempo e incluso para morirme tendré que buscar algún minuto vacío entre trabajo y reunión. Pero estoy de acuerdo con Guerra: se puede dormir poco y hacer el amor y lo digo reconociendo su capacidad para hacerlo y sin afán de entrar en ningún tipo de competencia.
- ¿Es usted hombre de trabajo en equipo?
- Sí, claro. Me he movido siempre en equipos de trabajo, en equipos de estudio... Este taller de reparación de automóviles es autogestionario –parece cada día más una oficina de la CNT con tantas llamadas telefónicas- y aquí, como en todo trabajo en equipo, cada uno aporta algo: su trabajo, su inteligencia, su fino instinto de análisis, su euforia, su moral, repitiendo una y otra vez que aquí no ha pasado nada y esto se puede empezar de nuevo otra vez aunque de nuevo volvamos a tropezar...
- Usted debe aportar mucho de esto último...
- Pues sí, evidentemente. En donde estoy siempre quiero dar la sensación de que nada es imposible y todo se puede volver a hacer.
- ¿Y cuando caiga una nueva lluvia de hostias propiciadas por los poderes fácticos de turno...?
- Cuando esa nueva lluvia descargue sobre la clase trabajadora, aquí encontrarán al secretario nacional de la CNT y al resto de la militancia como si nada hubiese ocurrido. Nos han pegado ya tanto que no nos asusta en absoluto lo que pueda venir. Lo que nos da una mayor moral de lucha es saber que estamos y estaremos siempre en la oposición. A mi me hace mucha gracia que el señor Martín Villa nos haya colocado algunas veces en la oposición y que si somos esto y somos lo de más allá, además de considerarnos enemigos suyos. El señor ministro no hace falta que pierda el tiempo colocándonos en la oposición o definiéndonos como enemigos suyos: nosotros, los de la CNT, estamos en la oposición por méritos propios y nunca nos ha hecho ninguna falta que nos coloque verbalmente nadie; nosotros, los de la CNT, somos sus enemigos sin necesidad de que él lo considere así y somos sus enemigos de ahora y de siempre porque él representó a un estado represivo, sigue representando a un estado en el que muchos de los represores siguen ocupando lugares de poder y, además, por su forma de actuar respecto a nosotros.
- Usted, que ha estudiado historia, ¿qué pasó en verdad con Durruti?
- Bueno...
- No nos cuente la versión oficial...
- No, no... Yo estuve precisamente en la división Durruti. No llegué a ir al frente de Madrid porque seguía en Aragón, pero... Bueno... Yo creo que lo de Durruti fue cosa de un francotirador, de la bala perdida de un francotirador. No. No es la versión oficial. Hace pocos días estábamos reunidos un grupo de gente y hablamos de este tema. Era una conversación entre amigos, en plan tertulia, y estuvimos de acuerdo en esto que os he dicho. Federica Montseny estaba allí y opinó que en la muerte de Durruti no había habido nada de rocambolesco, como en ocasiones se ha dicho. Fue un accidente. ¿De dónde salió el tiro? Pues a estas horas sigue sin saberse. Lo demás –que si fue cosa de un grupo de milicianos, que si fue una venganza...- son patrañas. Durruti era un hombre adorado, en aquellos tiempos en que los líderes eran mitificados. A un hombre como él, que había demostrado ser no digamos que un superhombre pero sí algo fuera de lo normal por sus condiciones, por su valos, por su honestidad, era improbable, yo no puedo aceptar, que alguno de los compañeros se atreviera no ya a matarle sino ni tan siquiera a replicarle o a levantarle la mano. Durruti fue un hombre, y la historia lo ha demostrado, que casi siempre tuvo razón.
- Un elogio a la CNT: la huelga de gasolineras la llevaron muy bien...
- Es que allí teníamos mucha fuerza. Además aquella huelga fue muy bien asimilada por la militancia porque quizás en aquellos momentos había una mayor moral: los trabajadores no habían acusado en aquella época ciertas frustraciones, ciertas desilusiones, cierta sensación de impotencia para cambiar el curso de las cosas. Y quiero decir ahora, para que empiece a temblar ya la tierra debajo de los pies de los empresarios, que vamos a ir a un nuevo convenio, y esta vez la CNT va a ir con todas sus fuerzas para que los trabajadores se den cuenta de que la confianza que entonces depositaron en nosotros es justa. Por eso vamos a ir a un convenio y si es necesario a un conflicto, pero bien organizados desde el primer momento. Que no se hagan ilusiones ni los empresarios ni los arbitrajes oficiales de que van a arrastrar a CNT a algo que no quieren hacer los trabajadores.
- Una crítica a CNT: la huelga de artes gráficas la llevaron fatal...
- Es que ahí no tenemos la incidencia que teníamos en gasolineras y por lo tanto es mucho más difícil hacerlo bien. En la huelga de artes gráficas nos consta, podemos incluso probarlo, que Felipe González telefoneó a su organización sindical para decirles que la huelga no podía continuar, que había que concluirla. Influencias de este tipo no hacen más que perjudicar al movimiento obrero, coartándolo. Ha sido una huelga que ha terminado con sanciones a muchos trabajadores y un conflicto no debe terminar nunca con sanciones. Tal como se está poniendo el panorama los trabajadores deben darse cuenta de que de proseguir en una actitud de absentismo, de inoperatividad, estamos condenados en pocos años no solamente a ver cómo termina el movimiento obrero sino en quedar alienados en una sociedad de marco capitalista.
- Usted aprovecha cualquier momento para soltar su panfleto...
- No es un panfleto. Lo digo preocupado como trabajador y preocupado como individuo ante una sociedad que usa y abusa de una alineación que nos va a llevar a la desaparición del hombre como ser creativo y estoy muy preocupado también porque en estos momentos a los trabajadores les veo con poca capacidad de reacción, con poca preocupación por unos problemas que se van agravando día a día..., preocupado, en fin, por una serie de condiciones que nos van a abocar a la desesperación. Vale más reaccionar a tiempo, ahora que todavía no han logrado marginarnos y fraccionarnos totalmente, para que la base de la clase trabajadora empiece a asumir la responsabilidad de la recuperación de su dignidad social y por tanto la recuperación de su dignidad como trabajador.
- ¿Y qué dice el capitalista que trae su automóvil último modelo a reparar a este taller autogestionario que parece una oficina de la CNT?
- La mayoría no sabían que era secretario regional de la CNT y se han enterado por los periódicos que soy el nuevo secretario nacional de la organización. Sólo me conocían como mecánico y he demostrado ser siempre un tío muy hábil reparando automóviles. Saben que mi línea siempre ha sido una línea honrada y aunque han discutido algunas veces conmigo de diversas cuestiones lo que en mis relaciones con los clientes de este taller ha prevalecido es que su coche siempre ha salido bien reparado. Siguen saliendo bien reparados después de que se han enterado que soy el secretario nacional de la CNT.
- Vamos, que no sa ha dado nadie de baja y la clientela sigue fiel...
-Así es. Les sigue gustando cómo trabaja Enrique, el mecánico.

http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?t=6373&postdays=0&pos
La noticia a "el periódico"
11 mai 2005
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idno

Sembla ser que es confirma que Enric Marco és un estafador.
Sobre Enric Marco, el gran mentider. Versió de la Cadena SER
11 mai 2005
DESTITUYEN AL PRESIDENTE DE LOS
DEPORTADOS ESPAÑOLES POR
INVENTARSE SU BIOGRAFÃ?A

ENRIC MARCO NUNCA ESTUVO EN UN CAMPO DE CONCENTRACIÓN NAZI

11-05-2005

CADENASER.COM


Tras más de 30 años de mentiras, el deportado español más conocido, Enric Marco, presidente de la Asociación Amical de Mauthausen, reconoció ayer en un comunicado que nunca estuvo en un campo nazi y que se inventó toda su biografía desde 1978. Por ello, ha sido cesado de todos sus cargos al frente de la asociación que agrupa a todos los deportados españoles en campos de concentración, que están desolados por la noticia. Atrás quedan tres décadas de charlas, conferencias, homenajes e incluso un libro autobiográfico, 'Memoria del Infierno', publicado en 1.978.



Los rumores sobre la falsedad de su pasado comenzaron a circular el pasado 1 de Mayo, horas después de que Marco, de 84 años, fuese reelegido presidente de la Amical. Al parecer, un historiador no lograba encontrar su nombre en los archivos de Flossenburg, el campo de exterminio donde supuestamente había estado Marco, de manera que elaboró un informe en el que cuestionaba la trayectoria de éste como deportado.



Tras tener acceso a dicho informe, la junta de la Amical se reunió de urgencia y decidió que su todavía presidente, que estaba de viaje en Austria para asistir a los actos de conmemoración del 60º aniversario de la liberación de Mauthausen, volviese a España para no enturbiar el homenaje. La excusa oficial fue que estaba enfermo, aunque todos los miembros de la asociación ya sabían la verdad.



A su vuelta, Enric Marco aguantó unos días, pero al no poder aportar los documentos necesarios para probar su pasado, se derrumbó y finalmente ayer reconoció que se lo había inventado todo.



Nunca salió de España bajo la condición de exiliado, nunca se incorporó a la Resistencia francesa y nunca estuvo en el campo de concentración de Flossenburg, por lo que nunca fue liberado por las tropas aliadas en 1945 cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial.


30 AÑOS DE MENTIRAS


La verdad, según ha reconocido él mismo, es que salió hacia Alemania en una expedición de trabajadores españoles en 1941. Padeció prisión en régimen preventivo durante un tiempo, pero nunca en un campo de concentración, y regresó a España en 1943. Sin embargo, a partir de 1978, fecha en la que fue elegido secretario general de la CNT, él empezó a contar una historia muy distinta.


Se inventó que tras la derrota republicana en España se fue a Francia para luchar en la Resistencia, donde supuestamente fue detenido y deportado a los campos de exterminio de los que habría sido liberado en 1945. Todo mentiras que durante 30 años ha estado contando en colegios, conferencias, charlas, etc. Incluso estuvo el 27 de enero en el Congreso y fue el protagonista del primer homenaje que se realizaba allí a todas las víctimas de los campos de concentración.


"ESTÃ? HUNDIDO"


Todos los deportados reales y los hasta ahora compañeros de Marco en la asociación están desolados. Jesús Ruiz, tesorero de Amical y amigo de aquel, ha dicho hoy en la Cadena Ser que ha hablado esta mañana con Marco y que "está hundido" y "se encuentra muy solo". A modo de explicación, Ruiz dijo que Marco ha fabulado todos estos años y que se ha creído sus propias mentiras.
Re: Enric Marco
11 mai 2005
Si s'ho hagués inventat ara... però es que fa uns anyets d'això!

S'ha de ser escèptic normalment, però es que amb coses així ja dubtes de tot!!
Talp de la policia
11 mai 2005
Els fets em porten a pensar que aquest Marco era, en realitat, un talp de la policia:

- Vas ser secretari general de la CNT en un moment molt crític, ja que es va produir el famós incendi del teatre Scala, en el que van morir 4 persones i del que es va responsabilitzar la CNT. Més tard, es va saber que es tractava d'un montatge policial, però la CNT mai pogué recuperar el seu prestigi. Així doncs, si la policia planejava un montatge contra la CNT, és possible que intentés controlar la secretaria general d'aquest sindicat.

-Sempre ha estat a prop del poder, amb una presència important als mitjans de comunicació com a membre de FAPAC.

-El fet que la veritat sobre la seva vida s'hagi fet pública ara, quan els republicans que van ser internats en camps d'extermini estaven obtenint un cert reconeixement, demostra que alguns sectors de la dreta reaccionària ja coneixien la veritat sobre Marco i l'han feta pública ara per despretigiar la memòria dels republicans. Com podia coneixer la dreta reaccionària la veritat sobre Marco si no és mantenint contactes amb ell?
Re: Enric Marco
11 mai 2005
Enric Marco es un gran cabrón, ha jugado con el sentimeinto de muchisimas personas durante muchos años. Lo he visto por la televisión intentado defendcer lo que había hecho y ha sido patético,lo hacia todo por la verdad para que se supiese la verdad de los campos de concentración, cuando lo que ha conseguido ha sido que todo se ponga en duda, ya que la suya ha sido una gran mentira. Es un ser despreciable, si tuviese un poco de dignidad se hariia el harakiri como hacían los japoneses cuando se encontraban en una situación tan humillante como la que se puede encontrar él. Pero me temo que este señor no sepa lo que es la dignidad y seguirá tan fresco intentando defender lo indefendible.
Re: Enric Marco
11 mai 2005
No crec que fos un talp de la policia. De fet no hi ha cap proba d'aixó. El que s'hagui fet públic ara no és cap novetat. Hi ha gent dins l'Amical que son historiadors i gent que ha estat en els camps, els quals si parlan amb ell es podria desenmascarar fàcilment (o no tant facilement). Si va estar pres amb la Gestapo i no en un camp podria ser la falsetat. Que te ganes de protagonisme podria ser llògic d'entendre i el reconeixement de la feina feta al amical per part dels membres és evident. La naturalessa humana te aspectes que no ens deixaran de sorpendre mai...
Re: Enric Marco
11 mai 2005
xTope de Roig

Me temo que todo sea mucho más "casual" i "miserable". Una especie de complejo de Zelig.

En fín, como antifascista ha sido bastante eficaz i que el se pusiera como protagonita de la aventura aunque no lo fuera no le quita veracidad. No sé si es por que tiene un aire a mi abuelo pero a mí me produce ternura.
Re: Enric Marco
11 mai 2005
deixeu-vos de conspiracions policials i tonteries, s'ha descobert arràn del treball d'un historiador, fins aleshores tothom havia confiat en la seva paraula (qui s'ho podia imaginar això?)
Re: Enric Marco
11 mai 2005
"La primera alarma entre los miembros de la asociación saltó el pasado 1 de mayo. El historiador Benito Bermejo advirtió de que el nombre de su presidente no aparecía en los archivos de Flossenburg, lo que confirmaba sus sospechas de que la biografía de Marco no fuera real. Lo creía así desde la primera vez que le escuchó recordar su pasado en el campo de concentración. "Normalmente los deportados tienen un pudor bastante grande de recrearse en los aspectos más dolorosos", señala el historiador.

Enric Marco no pudo aportar los documentos necesarios para probar su pasado como deportado y, cuando llegaron las primeras pruebas sólidas sobre el engaño, esta agrupación de deportados españoles le hizo regresar de Austria, donde se encontraba para participar el pasado fin de semana en un homenaje internacional a los deportados en Mauthausen.

Ya en España, llegó la confesión del propio presidente de que nunca estuvo en un campo de concentración nazi, que fue recibida por Amical con una gran consternación y dolor."
Re: Enric Marco
11 mai 2005
"Pero su vivencia real es otra. Marco ha aclarado que partió hacia Alemania a finales de 1941 con una expedición de "trabajadores españoles" y que en 1942 fue detenido por las autoridades nazis, que le sometieron a "crueles interrogatorios". Tras pasar un breve periodo en un penal alemán, volvió a España en 1943, mucho antes de la liberación de los campos nazis en 1945.

En declaraciones a Efe-Televisión, Marco ha explicado que "la mentira surgió en 1978" y la mantuvo porque "parecía que me prestaban más atención y podía difundir mejor el sufrimiento de las muchas personas que pasaron por los campos de concentración".

"No mentí por maldad", ha dicho Marco, que ha asegurado que desde que supo que el historiador Benito Bermejo estaba cuestionando su trayectoria como deportado, está pasando "los peores momentos" de su vida. El ex-presidente de Amical ha añadido que sabía que "tarde o temprano" se descubriría la mentira, pero que esperaba "ganar tiempo para retirarse".

Enric Marco, que recibió en 2001 la Cruz de Sant Jordi, cree que este galardón "premiaba la lucha social y política de toda una vida", y no sólo su trabajo al frente de la Amical Mauthausen.

Por su parte, en declaraciones a TV3, ha dicho que "es un engaño a medias. No hay picardía. Yo mismo hice el comunicado -que desmentía su estancia en un campo de concentración y que ayer facilitó a varios medios de comunicación- porque quería acabar con todo esto"."
Re: Enric Marco
11 mai 2005
"En declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, Marco declaró que se siente "mal" tras reconocer que nunca había estado preso en un campo nazi y haber sido destituido de la asociación, que agrupa los deportados españoles en los campos de concentración.

Marco aseguró que sus explicaciones hasta el momento "no son mentira" porque las ha "vivido después de ser detenido por la Gestapo" y ser "encarcelado durante meses". A su vez, el ex presidente aportó documentación para acreditar su estancia en una cárcel durante el III Reich.

"No es cierto que sea un superviviente de ningún campo de concentración, pero sí que soy el superviviente de la barbarie nazi, sí de la Gestapo y de sus fuerzas de seguridad", señaló Marco a la vez que indicó que "hay pruebas de que fui detenido por la Gestapo, soporté diez interrogatorios. Es verdad que fui acusado de alta traición y de conspiración".

"ENGAÑO A MEDIAS"

Así, indicó que sus relatos "son un engaño a medias", "no ha habido picardía", "lo único que he hecho es cambiar el escenario", ya que me he sentido "muy identificado" con estas víctimas. "Yo mismo he hecho un comunicado porque quería acabar con todo esto. Se trata de una biografía deformada, un currículum que no se corresponde con la realidad", añadió.

Marco afirmó que él también se ha sentido un superviviente, después de "meses de malos tratos e incomunicación", entre otras experiencias. También aseguró no haber mentido para conquistar prestigio, sino "para luchar" en favor del reconocimiento del dolor de las víctimas del nazismo.

POCO PUDOR EN ASPECTOS DOLOROSOS

Por su lado, el profesor de la UNED Benito Bermejo, que descubrió que Enric Marco no había estado nunca en un campo de concentración, afirmó que "la primera alarma surgió tras escuchar lo que decía este señor", ya que "normalmente los deportados tienen un pudor bastante grande de recrearse en los aspectos más dolorosos".

Bermejo explicó que los deportados "te pueden explicar cosas malas pero precisamente porque las han vivido son bastante reticentes a hacer el 'show'". Otro indicio que le llevó a constatar su idea es que "nunca" coincidió con nadie que hubiera estado con Marco en el campo de concentración de Flossenburg, "donde había relativamente pocos españoles".

Por ello, el historiador comunicó a algunos miembros de Amical Mauthausen que, según sus investigaciones, Marco no es un ex deportado."
Talp de la policia
11 mai 2005
Els fets em porten a pensar que aquest Marco era, en realitat, un talp de la policia:

- Vas ser secretari general de la CNT en un moment molt crític, ja que es va produir el famós incendi del teatre Scala, en el que van morir 4 persones i del que es va responsabilitzar la CNT. Més tard, es va saber que es tractava d'un montatge policial, però la CNT mai pogué recuperar el seu prestigi. Així doncs, si la policia planejava un montatge contra la CNT, és possible que intentés controlar la secretaria general d'aquest sindicat.

-Sempre ha estat a prop del poder, amb una presència important als mitjans de comunicació com a membre de FAPAC.

-El fet que la veritat sobre la seva vida s'hagi fet pública ara, quan els republicans que van ser internats en camps d'extermini estaven obtenint un cert reconeixement, demostra que alguns sectors de la dreta reaccionària ja coneixien la veritat sobre Marco i l'han feta pública ara per despretigiar la memòria dels republicans. Com podia coneixer la dreta reaccionària la veritat sobre Marco si no és mantenint contactes amb ell?
Re: Enric Marco
11 mai 2005
Ho sento per aquest pobre home. La dreta i els feixistes els hi va molt bé aquesta mena de personatjes que no saben el que és la dignitat personal, als que utilitzen per desacreditar la lluita revolucionària. Una vegada utilitzats son destruits sense contemplacions per servir el poder que els manipulava com marionetes...
Re: Enric Marco
11 mai 2005
Tope de roig pareces un poco lelo, siempre pensando en el gran hermano que todo lo puede y toodo lo controla. ¿Te parece mal que se haya descubierto wue el tal Marco sea un mentiroso, por no decir más? A mi me parece muy bien que se haya descubierto. No estoy en desacuerdo contigo en lo de infiltrado del señor Marco en los diversos cargos que ha tenido. Que los nazis lo dejaran en libertad en elaño 1943, en plena guerra mundial y estando acusado como dice él de conspiración contra el III reich me huele a chamuisquina. En aquella época era imposible que te dejaran en libertad, o te mataban si eras muy peligroso o te mandaban a trabajar como esclavo a los campos de concentración, por eso es muy extraño que este señor volviera a España en 1943. Y me gustaría saber que fue de él, si los franquistas lo metieron en prisión o qué? Todo es muy extraño.
Talp de la policia
11 mai 2005
Els fets em porten a pensar que aquest Marco era, en realitat, un talp de la policia:

- Vas ser secretari general de la CNT en un moment molt crític, ja que es va produir el famós incendi del teatre Scala, en el que van morir 4 persones i del que es va responsabilitzar la CNT. Més tard, es va saber que es tractava d'un montatge policial, però la CNT mai pogué recuperar el seu prestigi. Així doncs, si la policia planejava un montatge contra la CNT, és possible que intentés controlar la secretaria general d'aquest sindicat.

-Sempre ha estat a prop del poder, amb una presència important als mitjans de comunicació com a membre de FAPAC.

-El fet que la veritat sobre la seva vida s'hagi fet pública ara, quan els republicans que van ser internats en camps d'extermini estaven obtenint un cert reconeixement, demostra que alguns sectors de la dreta reaccionària ja coneixien la veritat sobre Marco i l'han feta pública ara per despretigiar la memòria dels republicans. Com podia coneixer la dreta reaccionària la veritat sobre Marco si no és mantenint contactes amb ell?
Re: Enric Marco
11 mai 2005
Tope de roig el Marcos va rebre la creu de sant Jordi, tu penses que la generalitat de catalunya tambbé es de dretes i reaccionaria?
Re: Enric Marco
11 mai 2005
quina merda... coi d'home! mira que era bo!

jo el vaig veure fa 3 anys a un institut i va fer aixecar emocionada tota una sala amb més de 150 alumnes aplaudint-lo...

llàstima, prrquè no calia mentir per explicar la veritat ni donar veu als qui no en tenen...
Re: Enric Marco
11 mai 2005
una mostra de que la fi no justifica els mitjans
Enric Marco...¿posiblemente EX NAZI?
11 mai 2005
No me extrañaría. Eso de irse a "trabajar" a Alemania en pleno 1941 huele, como se ha dicho por aquí, a chamusquina.

En todo caso, muchos le teníamos cierta admiración, pero ahora yo sólo deseo que se pudra en su miseria, por haber jugado con la Memoria de los Antifascistas de verdad.

¡Cabrón!
Enric Marco, seguramente anticomunista (como los capitalistas, los fascistas y...)
11 mai 2005
...yo creo que debería ir a juicio. Que no le se castigue, pero que la justicia dé ejemplo por una vez. Un juicio público en que se retracte y explique qué hacía realmente en Alemania en 1941, qué o quien le puso en los movimientos más antisistema o de izquierda, y cual era su objetivo. Yo lo veo claro: Marco fue un anticomunista furibundo, como muchos anarquistas. Y se ha dedicado a joderla más, meándose en la memoria de los comunistas que murieron a millones para acabar con el fanatismo económico y el asesinato racista.
Re: Enric Marco
11 mai 2005
Enric Marco ha sortit a donar la cara en diversos proggrames de ràdio durant tot el matí. I el moment que jo l'he sentit ha manifestat el següent:

- reconeix haver mentit, però no considera que hagi fet mal a ningú.

- responsabilitza els periodistes perquè diu que mai no l'haurien entrevistat sense el "morbo" de la seva deportació.

- la seva tasca com a lluitador és impeclable, al marge d'aquesta mentida.

- és víctima de la mala fe d'algú que li ha volgut jugar una mala passada divulgant la veritat precisament en coincidir amb l'aniversari del final de la II Guerra Mundial.

Al meu parer, Enric Marcó no és conscient encara de la gravetat de la seva actuació. Afortunadament la Junta Directiva el va cessar tan aviat va tenir coneixement contrastat del fet, de manera que el prestigi d'aquesta entitat crec que encara queda reforçat, tot i el descuit de tots aquests anys pel fet de no haver descobert aquest impostor.
soc un miserable
11 mai 2005
Ens hauriem de veure reflexats en aquesta historia. Fa temps que un bon amic em va dir que el que mes li agradava de la gent era el que aprenia de veure les seves miseries reflectides en els demes. Aquesta historia ens podria servir per ser una mica mes honestos a l'hora d'explicar les nostres batalletes, de demanar coherencia, d'exigir i depurar responsabilitats. Tots podem ser miserables, si no ho som ja. Aquest bon home va començar a explicar aquesta mitja mentida a finals del 70 "per que l'escoltessin", si afegim una mica d'amor al portagonisme, una historia que et fas com teva ( hi ha algu que no s'hagi cregut alguna vegada una mentida propia? ni que sigui piadosa?) i la vida que s'et monta al voltant d'aixo..tenim la historia d'un home que per denunciar allo que fa 25 anys (RECORDE-M'HO!!!!) ningu feia ni deia i que ara tots els progres s'afegeixen amb fulgor i força es troba en una pesadilla. Una pesadilla ben diferent a la que el va denunciar amb estil i carisma durant 25 anys, pero que de ben segur li pesa.
Tant debo els mitjans de comunicacio dediquessin els mateixos esforços a airejar les mentires biografiques de politics, famosos, periodistes, esportistes, grans herois de la nostra societat. Uns que segur que no tenen miseries que amagar....
Salut a tothom, un miserable.
Re: Enric Marco
11 mai 2005
Sí, en la guerra que ahora se conmemora murieron millones de personas dirigidas por el Partido
Comunista, el mismo que se cargó a otros tantos millones. Quien dijo que la verdad es siempre
revolucionaria también mentía. Y nosotros también
mentimos al escondernos trás una personalidad
cosmeticamente idealizada. Al menos partamos de
ahí, desnudos para construir algo nuevo.
VIVA LA ANARQUÃ?A
Re: Enric Marco
11 mai 2005
és una mica injustificable el que ha fet, i el mal que pot fer ara que el revisionisme nazi està carregant les piles, tota la feina feta d'anys se'n pot anar a norris per coses com aquesta

els que comencen a desbarrar de que potser sigui un talp crec que alucinen, sembla més aviat un tiu que volia estar "en el candelabro" i la seva forma de poguer dir la seva ben alt ha estat fer creure a tothom que era el que no era... afany de protagonisme?, aprofitat?, doncs si

el que deia algú més amunt, a vegades et tires el rollo per donar credibilitat a les teves ideees i la bola es va fent grossa es va fent grossa... més aviat fot pena, però igualment el que ha fet és molt greu
Enric Marco ha passat moltes coses, pero no els camps nazis
11 mai 2005
Modificat: 09:58:21
enricmarco1.jpg
enricmarco2.jpg
enricmarco20050511.avi
enricmarco20050511.avi (1,66 MiB)
"Tope de roig": no per repetir el mateix tantes vegades tindràs més raó.

M'ha vingut un sentiment de traició amb aquest tema, ja que ha donat bona carnassa a la premsa burgesa. Per 'Antena3 TV' he pogut escoltar com el seu noticiari esmentava la seva Secretaria General de la CNT.
Ningú no és perfecte, i tinc el convenciment de què a tots els personatges públics els ajuden a amagar temes poc elegants.

Aquest home va accedir a la presidència de l'associació "Amical Mauthausen" quan també havien caigut anteriors càrrecs rodejats de polèmica. I el seu egoisme se cega en aquest punt: ja no per la falsedat d'una part de la seva història, sinó per voler representar els demés com a personatge públic.

Enric Marco, t'hem de recordar que no són els fins els què justifiquen els mitjans, sinó al revés. La única decisió encertada que ara podies prendre és fer com has fet: reconèixer-te oberta i públicament com a impostor.

Has traït l'aval de les demés persones, doncs ens has desacreditat als demés envers el feixisme.
Re: Enric Marco
11 mai 2005
para un altre, "és una mica injustificable el que ha fet",lee tua propias palabras y saca las conclusiones que quieras o que puedas. Si tú consideras que sólo es una "mica injustificable" tienes que hacertelo mirar, a este miserable le perdonas y a otros que haces con ellos. La mentira es la mentira digala Bush o su porquero Aznar, y este miserable de Marco ha jugado con la memoria de millones de victimas del nazismo.
Re: Enric Marco
11 mai 2005
company, era una forma de parlar
Re: Enric Marco
11 mai 2005
doncs no està bé que siga "una forma de parlar" parlant d'aquestos temes, cal ser més seriosos!!
Re: Enric Marco
11 mai 2005
siusplau, perdona'm la vida! no ho tornaré a fer! mai més diré "buff, estic una mica mort" o "ets una mica imbècil"

txaval, si no entens un sarcasme ni que te'l grapin al front no és problema meu
ell és l'oportunista
11 mai 2005
Com que els progres ara s'agafen a això. Fa 25 anys la MONTSERRAT ROIG, del PSUC, va començar a morir en veur'es afectada per un treball sobre els Catalans als Camps de Concentració Nazi.

LLavors en Marcó, cenetero fins a la mèdula, ja ni apareixia.

El Marcó aquest dels collons és el típic que ha fet i construit a mida un personatge anticomunista, de lagrimeo fàcil, d'un anarquisme paranoic i infantil fins a les seves darreres cosequencies (el tiu té 84 anys!!!!!).

Ara, just quan arriba el minut de glòria pels deportats després d'un treball ingent fet per desenes d'anonims, aquest mitja merda que no ha pintat res durant 25 antys, y massa durants els últims dos, va i munta aquest pollastre. Què es creu, un graciós oi? Un anarquista salvador de la humanidat????!!!

Amical de Matthaussen està per sobre d'ell, i els qui s'han patejat la buidor oficial, els instituts de mitja Espanya en solitari han estat altres, no pas ell!!!!

Ai, com s'en deuen fotre de riure els revisionistes i negacionistes!!! Marcó ets pitjor que la CIA i la Falange junts, si és que no formes part d'aquests!!!!
Re: Enric Marco
11 mai 2005
Conec personalment a Enric Marco, han estat moltes les xerrades que l'he sentit i algunes les converses que he tingut amb ell. Feia temps que aquest possible "engany" era pràcticament un secret a veus entre algunes persones, i tot s'ha descobert casualment a partir de l'1 de maig quan Marco va ser escollit de nou president de l'Amical i coincidint amb els 60 anys i tots els homenatges als deportats als camps.

Personalment porto tot el dia desconcertat, tinc una ambivalència increible, no se que pensar i no tinc el cap fred per fer-ho, realment per totes les persones que hem admirat a Marco el seu exemple, la seva lluita i el seu sentiment revolucionari ha estat un cop duríssim, suposo que tots els que l'heu sentit parlar us passa una mica el mateix, sobretot sabent que era una persona amb un discurs impecable, revolucionari i anarquista. A mi personalment m'ha fet plorar moltes vegades, plorar de ràbia i no de pena, plorar per saber que encara queden avis revolucionaris que s'entesten en explicar als més joves la seva vivència amb una passió com només Marco savia fer, era un orador nat i a sobre un orador brillant, que t'enllaçava el passat amb el present d'una forma envejable i que només podia arrencar ganes de lluitar contra el feixisme i aplaudiments. Perque et vas haver d'inventar això Enric? perque? si no calia home.

Em sap molt greu per l'Amical de Mauthausen, pels deportats que es puguin sentir estafats, per tots els que estan indignats, però també pel Marco, el qual està enfonsat com no pot ser menys. Crec que ni és un talp, ni és un espia, com deien abans és un fantasiòs i una persona apassionada que a base dels anys ha anat inventant-se una història a la seva mesura, això ho han fet molts avis i això és el que ve a mostrar el llibre "Els soldats de salamina" que a vegades enlloc de recordar el que va passar recordem com ho hem explicat i a cada explicació anem afegint detalls per enriquir-lo, mentides pietroses que en un moment es poden convertir en estafes.

Realment em sap greu per aquest pobre home, ha perdut la credibilitat totalment i és una persona que com també es deia abans té una lluita darrera i un currículum revolucionari i anarquista impecable, tot el que ha fet i el que ha lluitat no servirà de res, ningú el creurà, però jo continuo creient moltes de les coses que em va explicar, les hauré de matitzar, de revisar i treure-li ferro, però ara tota una vida de lluita es converteix en una mentida i això em sembla un drama que crec que no es mereixia, tot i que haurà d'acceptar que ha fet mal a molta gent i que no cal inventar-se un passat per explicar-lo, que ja ho feia prou bé sense que hagués d'esser protagonista.

Pobre Enric, pobre Amical i pobres deportats, i que les hienes de dreta i els revisionistes de l'holocaust no ens facin ara un espectacle de negació i aprofitin la història com ja comencen a fer per repartir merda. Vaja puta merda, perque ha hagut de ser així. Segurament trobarem a faltar un home amb tantes ganes d'explicar i convencer els joves de perque s'ha de lluitar contra el feixisme, que ens sapiga buscar tan bé paral·lelismes entre el passat i el present, que pugui posar-te la pell de gallina i treure't llàgrimes de ràbia. És una llàstima que tot hagi acabat així, és una llàstima perque ningú es mereixia això, ni tansols un avi fantasiòs que tan es va implicar amb els deportats que volia ser un més d'ells, no xcrec que ho hagi fet amb mala intenció però és molt fort. De veritat, no se que més dir, avui és un dia molt trist.
para advocat del diable
11 mai 2005
Dices que: "Feia temps que aquest possible "engany" era pràcticament un secret a veus entre algunes persones", deberías aclarar ese secreto a voces que no pareces haber creído y decir por qué no te lo crees.
Y si no te lo crees aclarar esos lugares en los que era un secreto a voces. Cuando digo aclarar digo señalar. Es lo menos que se le debe al abuelo.
¿No te parece que no es hora para ambigüedades?.
La cosa es muy seria.
El hombre debe estar destrozado.
Re: Enric Marco
11 mai 2005
¿A que se debe que nos engañen continuamente? Primero la de las madres de mayo Eve de Bonafini, que nunca tuvo un hijo desaparecido, Rigoberta Menchu con su historia inventada y ganandose una pasta, el padre de Anna Frank que tuvo la desfachatez de escribir el diario de su pobre hija con un boli, ... que cojones está pasando????????? ¿Quien coño dice la verdad? ¿como es que nadie se dió cuenta antes, durante 30 años? ¿nadie estuvo allí? ¿nadie más sobrevivió?

Es una pena, pues un pillo así sólo da argumentos al enemigo.

Y encima lo que se dice por ahí, que igual hasta es nazi, y se ha llevado una buena pasta con las conferencias en las que mentía GUARRAMENTE jugando con los sentimientos de la buena gente.

Igual habria que investigar a todas estas victimas que lo mismo no lo son y ensucian todo. Los nazis se mueren de la risa. Asquito tengo.
Re: Enric Marco
11 mai 2005
Perles del Mecanic,

Enric Marco, núm. 6448

“Somiar la llibertat m’alliberava cada vegada. Un poble sense utopia és mort, no sap què fer no on ha d’anar�

Podeu sentir al mentider a:
http://www.nautes.org/auditori/20050412.ram
Re: Enric Marco
11 mai 2005
Per Alex:

Al seu voltant en diverses ocasions s'ha mogut molta gent en projectes que s'han fet conjuntament, se li han fet moltes entrevistes i ha donat moltes xerrades. Jo en algun projecte he pogut col·laborar i és per això que et dic que el conec personalment. Les mateixes dades que demostren que Marco mentia en aquest assumpte feia temps que corrien per d'altres esferes, de fet Amical ha estat de les últimes en enterar-se i ho ha fet indirectament, i les sospites d'alguns historiadors en alguns detalls hi eren i jo les he sentides llavors molt indignat (ara m'ho menjaré). En cap cas començaré a afegir més noms i més merdes a aquest assumpte ja de per si prou trist, i en cap cas podràs denotar del meu escrit que li vull fer mal o que vull afegir més merder i no crec tampoc que aquest sigui el lloc per dir res i menys des de l'anonimat. Si s'ha de dir alguna cosa li puc dir a ell directament com penso fer, almenys per animar-lo perque, tot i el que ha passat, em mereix tots els respectes per un passat impresionant de lluita i per un present de divulgació i feina per ensenyar el jovent de forma voluntària. És un dia ben trist, t'ho asseguro.
MekaGuenTo
11 mai 2005
ppppppppppppppppppfff!!!
ke trist... ke trist....
Re: Enric Marco
12 mai 2005
En Marco no ha dit CAP MENTIDA, unicament es va enganyar A ELL MATEIX: tot el que ha dit dels camps de concentració era VERITAT.

L'escàndol l'ha muntat la premsa capitalista, donç el capitalisme ha optat per anar a la GUERRA D'EXTERMINI. El pobre home, aquest Marco, nomès ha sigut una marioneta com hi ha tantes.
Jo dic que en Marco es un inconscient, però mereix respecte.
12 mai 2005
El que vull dir es que els capitalistes ja savien que en Marco mentia al 78, es per això que el van "encumbrar" per poder DEFENESTRAR-LO quan els hi congingués: i ho han fet ara, per destrüïr els anti-feixistes. El mès trist es que el propi Marco segurament no es conscient d'això, per la qual cosa, animo les persones que el coneixen que l'animin treient importància al càs. Destruint una persona no s'avança pel cami de la llibertat, sino de la destrucció.
Re: Enric Marco
12 mai 2005
no t'equivoquis, en Marco ha mentit conscienment sobre el seu passat per explicar veritats, correcte, però la fi no justifica els mitjans, el mal que ha fet supera amb escreix tot el bé que hagi pogut fer com a "veu dels sense veu"... pur afany de protagonisme, fa temps que podia haver confesat, però no, ha hagut d'esperar a que algú ho descobrís (cosa inevitable, als mentiders sempre se'ls acaba agafant per una banda o una altra) i a ser reescollit com a president de l'Amical... molt trist tot plegat

si tu et creus Napoleó i ningú et fa cas, t'enganyes a tu mateix, si tu et fas passar pel que no ets i tothom et creu ets un MENTIDER i si a sobre et justifiques doblement mentider, encara que el que expliquis sigui veritat
Re: Enric Marco
12 mai 2005
Enric Marco ha mentido. No era cierto que fuera deportado a un campo de exterminio nazi. Eso es algo radicalmente falso. Lo que vulgarmente se llama una bola. Fingió su condición de antiguo prisionero de Flossemburg. Engaño a sus compañeros, sí de cautiverio, al asumir la máxima representación de la Agrupación Amical Mauthausen. Ha hecho un gran daño a cuantos realmente fueron presa del terror hitleriano y a su causa, precisamente cuando empezaban a salir del olvido. Y, además, nos ha llenado de vergüenza ajena a todos los que un día valoramos su trayectoria como resistente antifranquista, represaliado y sindicalista revolucionario. Sobre todo ahora que la necesaria recuperación de la memoria histórica de aquellos años mentidos se daba a conocer entre los más jóvenes.


Pero,¡basta ya! ¿O es que hay que gasearle por tramposo? ¿A qué viene ése despliegue mediático que el miércoles 11 de mayo hizo abrir periódicos y telediarios con su historia-ficción? Estamos hablando del mismo Enric Marcó que hace unos meses denunció ante la plana mayor de los diputados la mezquindad de la clase política y de las instituciones frente a las víctimas del holocausto con un discurso tan políticamente incorrecto que provocó el reproche de los embajadores de Israel y Estados Unidos. Nos referimos al luchador social que pasó años en las cárceles de la dictadura por defender la vuelta a la democracia. Del cenetista que durante los sucesos del caso Scala -un criminal atentado teledirigido por infiltrados de la policía para desprestigiar al movimiento libertario en 1978, que dejó cuatro trabajadores muertos- fue brutalmente apaleado por funcionarios bajo las órdenes del entonces ministro de Gobernación Martín Villa -hoy presidente de Sogecable-, como recogió gráficamente en su día el semanario Cambio 16. Ése es el hombre que ha mentido por ponerse al frente, con un protagonismo posiblemente patológico, de un grupo de ancianos víctimas del totalitarismo. Sin otro provecho. Sin más rédito. También sin menos disculpa.


Ése es el tipo humano en que se han cebado los medios de comunicación. Sin medias tintas. Sin contexto. No hablamos de esos otros mentirosos de postín que se asoman todos los días a las páginas de los periódicos con indeclinable prepotencia. Auténticos “capitanes timo� del sistema que siempre caen de pie, como insumergibles corchos de cinco estrellas. Gentes como Roldán, Galindo, Vera y Barrionuevo, condenados en firme por los jueces por algo mucho peor que mentir, indultados por el Gobierno y con el privilegio siempre de su lado, tanto si se trata de escribir colaboraciones en El País como de disfrutar de permisos carcelarios “a la carta�. La diferencia entre la mentira megalómana de Marco y los crímenes, robos y desfachatez de otros es que Marco no es uno de los suyos. No tiene ningún muerto escondido en el armario con que chantajear. Por cierto, hablando de cadáveres, ¿cuándo nos contarán los Vera, Barrionuevo, Galindos y Martín Villas la verdad de la gran mentira de Jacinto Guerrero Lucas, el topo de los servicios secretos que lo sabe todo sobre los asesinatos de Estado de Delgado y Granado en 1963?


Frente a esos casos, y otra tanta chusma que los medios promocionan como moneda de curso legal (“Los Albertos� y su fétida carta-bomba, por ejemplo), Marco ha tenido al menos la decencia final de dar la cara y emitir un comunicado reconociendo su desvarío. Algo desconocido entre los tramposos de cuello blanco.


Por encima de todo, hay dos tipos de mentiras. La de Enric Marco revelada en primera instancia en página preferente por el diario El País, que consiste en usurpar una identidad para representar a un colectivo de humillados y vencidos que intentan remover la losa de las instituciones en ayuda de su causa. Y la otra, la oficial, que consiste en ocultar durante toda la vida una actividad antisocial, paradelincuencial y antidemocrática, como servidor de una dictadura, para hacerse pasar por un demócrata de toda la vida. Y eso es precisamente lo que hizo nuestro primer periódico de referencia cuando el pasado 19 de marzo, al publicar una extensa y glosada necrológica de Diego Córdoba, director desde 1976 de la asesoría jurídica del Grupo Prisa, olvidaba consignar que el fallecido había sido titular del juzgado número 2 del Tribunal de Orden Público de Franco.


¿Quién comete un mayor daño social? ¿El torpe que miente por solidaridad con las víctimas o el poderoso que maquina, oculta y camufla hasta el final su desprecio e insolidaridad hacia los derrotados y perseguidos?


El pasado 28 de enero, el mentiroso Enric Marco, en representación de todas las víctimas del Holocausto, pronunció estás impropias palabras en el Congreso de los Diputados: “Hay que proceder a una educación para enseñar la historia. Hay nuevos campos de concentración, en Ruanda, Sierra Leona, Etiopía, donde los chiquillos se mueren por millones. Los hubo en Kosovo. Hay que decirlo con la voz muy alta, por una serie de razones los hay en Guantánamo y en Palestina, qué duda cabe, y en Irak, y en todas partes. ¿Cuántas veces tendremos que seguir recordando? Al fin tendremos campos de concentración aquí cerca, porque alguien se inventará una guerra preventiva�.


Mentir es decir lo contrario de lo que uno siente.


Rafael Cid


Extret de: http://www.red-libertaria.net
para advocat del diable
12 mai 2005
Tienes razón en que es un día muy triste.
En referencia a que más vale no dar nombres ni repartir más mierda...pues no sé qué decirte.
Sí, ya veo que no hay por tu parte ganas de joderle. Ni por la mía, ni creo que de la gran mayoría. Pero no se trata de lo que nosotros queremos sino de lo que está pasando y de lo que va a seguir ocurriendo.
Si se le ha ayudado a que creciera en su mentira a sabiendas de ella es lo suficientemente grave y necesariamente destacable como para que se diga. Las hienas están aquí relamiéndose y bueno sería que entre todos pusiéramos algo de nuestra parte para, del mal hecho porque el hombre lo ha hecho, intentar entresacar la mierda ajena que ha llevado a esta situación. Las víctimas todas de la barbarie fascista, hitleriana y franquista lo merecen. Tienen derecho a saber por qué se les ha ocultado todos estos años o ¿es que deben seguir siendo víctimas para que sus verdugos sigan libres?. Mucho me temo que algo va por ahí y Enric ha sido un tonto útil, infeliz en su desgracia ha sido devorado por aquellos que tienen muchos cadáveres en sus armarios.
No sé si se le debería hacer una entrevista por gente que han/hemos sido sus compañeros, que le preguntemos sobre ello, que pueda comprender que nadie le odia por su patraña megalómana, que queremos seguir sabiendo lo que pasó en esta Europa nuestra(?) y por qué hemos llegado a este punto en que al único que dan voz es a aquél que saben que miente.
Deberemos preguntarle por qué seguir de presidente de la Amical si su trabajo ya estaba hecho, o al menos encarrilado.
Queremos saber en qué momento olvidó que los medios han de ser consecuentes con los fines o en qué momento ý por qué lo vió tan mal que pensó que de esa forma podría ayudar mejor.
Queremos saber por qué diantres olvidó la ética libertaria para adentrarse en caminos de rentabilidad mediática.
Necesitamos saber por qué narices si sabemos que el infierno está empedrado de buenas intenciones él creyó que la suya era justificable.
Entiendo que el hombre perdió la cabeza y que se le debe tratar con la consideración que todo ser humano merece. No hay que hacer leña del árbol caído expiando sobre él nuestras propias miserias y carencias.
Voy a decir algo que a muchos os sonará patético, pero es que esta historia lo es: La conmiseración, la benevolencia, es del todo necesaria y en este caso mucho más.
No estamos hablando de un cabrón que se ha forrado a costa de nadie, no estamos hablando de alguien que ha mandado a matar y matarse a nadie, estamos hablando de alguien, un vencido, que luchó toda su vida y terminó siendo una víctima de su propia ansia de recuperar aquella dignidad que le arrebataron, a él y a tres generaciones, ojo al "datito".
Esa situación, esa desesperación por aquello que se perdió y la realidad de que quienes les vencieron siguen medrando a su antojo le hizo perder el criterio, sí, ¿no es natural?.
No podemos soportar vivir sin héroes y él que entendía que los que perdieron y eran silenciados lo eran se vistió el traje para ello. Claro que ha pecado pero no de traición sino de soberbia. Es un delito menor pero que en manos de esos cabrones que deciden lo que se puede o no decir les ha dado mucha munición, pero no podemos, no debemos, ensañarnos por lo que harán con su mentira sino ensañarnos con esta situación que de tan olvidada e injusta empujó a un hombre a estafarse a sí mismo y a los demás.
Ahora suena raro, ¿pero no fue asqueroso contemplar como en el Congreso le dan la palabra en nombre de los represaliados, tras 60 años, y casi no aparecen sus declaraciones en las televisiones? -por cierto que ahora han salido más minutos de aquel acto que cuando sucedió (hipocresía?, no, hijoputez)-. ¿Se trataba de homenajear a aquellas víctimas o a hacer ver que se les daba un homenaje?. Y no vale el efecto retroactivo como a la vista de esos minutajes pudieran argüir.
No es cuestión sólo, pero sí la PRIMERA, por la dignidad de los represaliados, sino de todos nosotros. Debemos mostrar que nosotros no somos las hienas que ellos quisieran que fuéramos. No les demos esa satisfacción. Ganaron la guerra, continúan con los negocios que gracias a ella emprendieron, pero no dejemos que se sientan satisfechos. Demostremos que aún nos queda algo de la humanidad que nos quisieron arrebatar y que Enric nos recordaba aunque fantasease sobre su papel en aquella carnicería.
Seamos un muro contra la hipocresía y contra la intolerancia disfrazadas de bienpensantes.
Enric, amigo, la cagaste y mucho, pero no estamos aquí para juzgar tu mentira, antes queremos juzgar a tus asesinos.
Las víctimas nos merecen todo el respeto y apoyo, por eso te criticamos, porque ellas son quienes deben tener la palabra, pero sabemos que tú también lo eres.

Por cierto de lo de una entrevista con compas, anarcosindicalistas, de la FAPAC, de la Amical, creo que sería lo óptimo, porque al fin y al cabo es a todos ellos a quienes nos debes tu explicación. Está bien que se lo cuentes al Cuní o a quién te plazca, pero no olvides que "con toda tu buena intención" después de tí, víctima primera de tí mismo, estamos/están todos aquellos que una vez u otra coincidimos contigo, te animamos a colaborar, te respetamos y admiramos. No nos falles otra vez, da la cara ante todos nosotros y no ante el patio del espectáculo. No nos olvides, eso sí sería traición.
Re: Enric Marco
12 mai 2005
por lo menos habrá derecho a criticar a un individuo que ha hecho negocio con las torturas y matanzas sufridas por otros seres humanos.
Re: Enric Marco
12 mai 2005
és una víctima de les seves pròpies mentides, però la resta també ho som: de les seves mentides... per tant aquí només hi ha un culpable

a la pregunta "¿Quién comete un mayor daño social? ¿El torpe que miente por solidaridad con las víctimas o el poderoso que maquina, oculta y camufla hasta el final su desprecio e insolidaridad hacia los derrotados y perseguidos? " doncs tots dos fan un mal comparable al meu entendre, el primer potser per ignorància, per no saber calcular les conseqüències dels seus actes i per fer-ho amb traïdoria, apunyalant la confiança de qui l'envolta i el recolza... del segon ja t'ho esperes

com ha dit l'actual presidenta de l'Amical, això és un regal pels negacionistes i els revisionistes

si que em fa pena, però no em mereix cap respecte
Re: Enric Marco
12 mai 2005
eso de que mentía por solidaridad con las víctimas, vamos a dejarlo, que no lo hacía gratuitamente, sino que se ha hecho un buen capital a costa de ella.

para contar lo que pasó en los campos de concentración, no le hacía falta inventarse que estuvo allí encerrado. Po´día haberlo investigado, pues hay suficiente documentación y también están los supervivientes.

Otras personas también han escrito sobre el asunto sin decir que hablan por experiencia propia.
Re: Enric Marco
14 mai 2005
Sòc un manipulat com vosaltres potser si que els nazis tenen raó.

Ningun nazi menteix com aquest per exemple...mare meva he perdut el temps...
Cuantes mentides més alberga aquesta ficció?
mentides com el sabons de jueus, les lamparas de jueus, les dutxes que de repen son gasoses, els camps d'extermini en canvi de camps de concentració, ara aquest mentider de merda...pufff masses mentides per que a sobre tinguem en compte que els jueus avui dia demostren que son la major lacra del mòn actuan com en palestina...o intentant influir en totes les potencies gracies al seu grandios capital.

Tenen més pinta de diables els jueus que els nazis la veritat, molta més.

A part com si els comunistes no haguessin sigut els majors genocides de la historia amb competencia dels "democratas" actualment.
Re: Enric Marco
14 mai 2005
ja comencen les rates a treure el cap

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more