Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: guerra
Tropas USA y policia de Afganistan disparan en una manifestación contra Guantánamo
11 mai 2005
La libertad dels americans.
Afganistán.- Al menos 12 heridos por policías afganos y soldados de EEUU en manifestación contra Guantánamo en Jalalabad

KABUL, 11 May. (EP/AP) -

La Policía afgana y soldados estadounidenses abrieron fuego hoy para controlar a cientos de estudiantes furiosos que se manifestaban en contra de la violación del Corán en el centro de detención de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba), hiriendo a al menos doce manifestantes, según fuentes oficiales.

Los disparos se produjeron en el este de la ciudad de Jalalabad después de que los manifestantes rompieran ventanas de coches y escaparates de tienda y lanzaron piedras contra un convoy de soldados estadounidenses, según indicó el jefe de inteligencia, Sardar Shah, a Associated Press.

"Están muy enfadados y se han desperdigado por toda la ciudad", señaló Shah. "Hay policías, soldados y estadounidenses disparando al aire. Hemos intentado tomar el control pero creo que es imposible", añadió.

Un responsable sanitario, Mohammed Ayub Shinwari, indicó a AP que doce pacientes fueron trasladados al hospital de Jalalabad con heridas de bala. La mayoría de ellos fueron alcanzados en brazos y piernas y ninguna de las heridas era mortal, precisó.

Otro agente de inteligencia, Bahram Khan, señaló que los estudiantes gritaban "muerte a América" y "muerte Bush" mientras lanzaban piedras contra un grupo de vehículos militares estadounidenses. Las tropas norteamericanas dispararon al aire antes de abandonar rápidamente la zona, dijo.

Las protestas en Jalalabad comenzaron ayer cuando los manifestantes quemaron una imagen del presidente estadounidense, George W. Bush, en respuesta a un reciente reportaje de la revista 'Newsweek' en el que se afirmaba que los interrogadores norteamericanos en Guantánamo habían colocado libros del Corán en los aseos para poner nerviosos a los reclusos.
Mira també:
http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20050511083650&tabID=1&ch=69

This work is in the public domain
Sindicat