Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: dones
Angela Davies en Barcelona
10 mai 2005
ANGELA DAVIES EN BARCELONA

Actualmente profesora del Departamento de Historia de la Conciencia de la Universidad de California en Santa Cruz, es autora de numerosos ensayos sobre género, raza e historia del feminismo negro en los Estados Unidos. Fue miembro de las Panteras Negras y del Partido Comunista estadounidense, siendo elegida en dos ocasiones candidata a la presidencia. Acusada de conspiración, fue encarcelada y puesta en libertad en 1972, en uno de los procesos políticos más conocidos de los movimientos políticos de los años 60 y 70. Desde entonces es miembro del Consejo Asesor del Prison Activist Resource Center, y milita activamente por la abolición del sistema penitenciario. Su clásico "Mujeres, raza y clase" acaba de ser publicado en castellano por la colección Cuestiones de Antagonismo de Akal Ediciones.
Conferencia pública: jueves 12 de mayo a las 19:30h en el Auditorio del Macba. Entrada libre, aforo limitado. Con traducción simultánea.

Seminario: sábado 14 de mayo, de 17h a 21h en el Auditorio del Macba. Inscripción previa (93 412 08 10), plazas limitadas.


¿Cómo es posible, se pregunta Angela Davies, que habiéndose gestado el feminismo americano, como movimiento y teoría política, en el seno de las luchas abolicionistas y obreras de finales del siblo XIX, la voz y las reivindicaciones de las mujeres negras hayan sido sistemáticamente invisibilizadas por el feminismo blanco liberal? Esta pregunta la impulsa a trazar una nueva genealogía de los movimientos radicales de liberación norteamericanos en la que desvela las raíces comunes de las luchas antiesclavistas y de los movimientos de defensa de los derechos de las mujeres.

Davies aprovecha la ocasión no para señalar la discriminación racial operada por el feminismo dominante, sino para afirmar un nuevo programa feminista, basado en una alianza transversal que critica las exclusiones de raza, género, clase y sexualidad, que se plantea como proyecto de emancipación colectiva. El feminismo se convierte en un vector de crítica y desmantelamiento radical de las estructuras transversales de control político y social que van desde el espacio doméstico hasta las cárceles, pasando por los estatutos que confieren ciudadanía, trabajo, identidad o pertenencia.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Angela Davies en Barcelona
10 mai 2005
passen un documental sobre ella a la Mostra de Fils de Dones, al juny a Barcelona

mostra.dracmagic.com

mostra.dracmagic.com/cat/M01S05A01.html
Re: Angela Davies en Barcelona
10 mai 2005
Algú li ha explicat a la pobre quina mena de moderna fàbrica planta de ingestió-digestió-evacuació d'experiències de lluita social i és el Macba?
Re: Angela Davies en Barcelona
11 mai 2005
ahora va a resultar que Angela Davies está recuperada, es una teletubi y no sé qué tonterías más...
Sindicat