Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: pobles i cultures vs poder i estats
presentación de las charlas informativas sobre el ISM
10 mai 2005
Charlas informativas sobre el ISM
Presentación de la gira de charlas del Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM)

El Movimiento de Solidaridad Internacional en el Estado español, entre otros muchos, tiene como objetivo acercar la realidad palestina al país con el fin de mostrar la verdadera cara de la ocupación israelí. Ahora más que nunca es importante explicar qué ocurre realmente en Palestina. Tras la muerte de Arafat, y como si sólo tras este suceso fuese posible, Israel ha tratado de mostrar al mundo que Israel quiere la paz y que sólo necesita el compromiso de los palestinos para que tenga lugar un acuerdo. El deseo de paz de los palestinos y las supuestas buenas intenciones del gobierno israelí, provoca la sensación de que el conflicto palestino israelí se ha solucionado. La realidad, nos muestra sin embargo, que esta paz no es real pues no tiene como objetivo solucionar los problemas y devolver los derechos robados por Israel al pueblo palestino, más bien pretende que los palestinos abandonen la lucha por su libertad y derechos mientras los abusos por parte de Israel continúan. Israel promete desmantelar los asentamientos de Gaza, pero a cambio aumenta los asentamientos en Cisjordania, sigue sin aceptarse el retorno de los refugiados palestinos, 7000 presos políticos, incluidos 370 niños y niñas siguen en cárceles israelíes, el ejército sigue interviniendo militarmente, los colonos ilegales siguen actuando contra la población palestina con total impunidad y en muchos casos bajo la aprobación del ejército israelí y el muro del apartheid y la vergüenza sigue construyéndose y el ejercito israelí sigue ocupando tierras palestinas.

Por estas y otras razones, sabemos que no se puede construir una paz justa en estas condiciones y que es necesario trasmitir lo que está ocurriendo en territorios palestinos ocupados. Para ello, el ISM del Estado español ha formado un grupo formado por palestinos, israelíes y brigadistas que pretenden acercar la realidad de los territorios palestinos ocupados por Israel y movilizar a la sociedad civil del Estado español con el fin de que conozcan dicha realidad por si mismos y participen activamente apoyando al pueblo palestino.

Los objetivos principales de estas giras son:
* Dar a conocer la resistencia no-violenta a la ocupación en Palestina
* Explicar la vida diaria de la población Palestina bajo la ocupación y las consecuencias del Muro del Apartheid
* Movilizar a la mayor cantidad de gente posible para participar en las acciones que tendrán lugar este verano en Palestina
* Tomar contacto con grupos interesados en participar en la red del Movimiento de Solidaridad Internacional

Por esta razón os proponemos una serie de charlas por todo el territorio contando con material audiovisual de acciones directas no-violentas en Palestina, del muro del Apartheid, y de la vida diaria bajo la ocupación.

Si queréis organizar una charla / encuentro en vuestra ciudad, ponte en contacto con nosotr*s lo antes posible en ism_catalunya ARROBA yahoo.es o bien por teléfono en el 665029689 / 695341325.

Nuestra intención es coordinar las fechas de las posibles charlas con gente interesada en diferentes partes del Estado para organizar el itinerario de la gira lo antes posible. Los compañeros necesitarán traducción del inglés para la charla, además de colaboración para los gastos de viaje y las actividades del este verano en Palestina La gira podría comenzar en la tercera semana de mayo durando hasta finales de junio. Por esta razón, si estáis interesados, esperamos vuestras respuestas antes del 20 de mayo.
.

Abajo incluimos una descripción breve del ISM y sobre los ponentes. Por favor, responded lo antes posible si tenéis interés en invitar a este grupo.

**************************
Breve presentación de los ponentes:

Moshe Robas, activista israelí que trabaja por la justicia social dentro de Israel. Moshe posee un BA en ciencias políticas por la Universidad de Tel-Aviv y ha realizado numerosos cursos relacionados con trabajo comunitario, justicia social y mediación de conflictos.

Moshe es el presidente fundacional de âMahapachâ?, movimiento que recurre a herramientas de reforzamiento de la comunidad con el objetivo de aumentar la fuerza de las comunidades más débiles dentro de Israel y aumentar su liderazgo local. Otros objetivos son involucrar a los estudiantes en buenas condiciones económicas con el âOtro Israelâ?, creando una sociedad civil más fuerte y aumentado la conciencia sobre la diversidad de derechos sociales. El movimiento opera en Mahapach âCentro de aprendizaje de la comunidad en 7 comunidades económicamente débiles de la comunidad judía y árabe. Los estudiantes funcionan en los centros proporcionando clases gratuitas y privadas en asignaturas como inglés, matemáticas, hebreo o árabe. Otro proyectos incluyen ayuda legal, clases de informática para niños y adultos, reforzar las acciones de las mujeres y otros proyectos que se realizan a partir de las demandas que reconocen las comunidades en cuestión. Mahapach fomenta las actividades políticas comunitarias encabezadas por la mezcla de estudiantes, niños y residentes. El es también miembro de la junta del movimiento ecologista.

Saif Abukeshek, es un refugiado palestino de Nablus. Comenzó a trabajar con niños y jóvenes en el 96. Fue disparado y herido en la mandíbula por el ejército israelí mientras participaba en una protesta en Ramallah. Después de ser disparado fue hospitalizado durante meses y comenzó a trabajar con chicos que sufren de traumas como resul6tado de sus experiencias bajo la ocupación. EN el 2002 pasó a formar parte del Movimiento de Solidaridad Internacional en la Palestina ocupada. Su dedicación y compromiso con la dirección de actividades no-violentas le llevaron a realizar tareas de coordinación dentro del ISM realizando también tareas de entrenamiento de voluntarios en las acciones no-violentas en Palestina. Desde que comenzó a trabajar en el ISM, Saif ha sido arrestado 3 veces, detenido otras tantas, interrogado en cada viaje a o desde Palestina. Saif ha llevado a cabo numerosas charlas alrededor de Europa y Australia para concienciar sobre en lo que refiere a la resistencia palestina y la brutalidad e ilegalidad de la ocupación de Palestina.

A todo esto se le suma, que debido a la condición de refugiado dentro de su país, milite en diferentes actividades como la lucha por el retorno de el Derecho de Retorno y actualmente coordine la relaciones del Alto Comisionado Nacional por el Derecho de Retorno de los refugiados palestinos en Palestina. Actualmente ha sido elegido como miembro de la junta de la asociación a favor de la creación de un solo estado para palestina e Israel.

Alberto Arce, es un brigadista internacional que participó en la Marcha por la Libertad organizada por el ISM el verano pasado, pasando por todos los pueblos afectados directamente por la construcción del muro. En dicha marcha conoció de cerca la forma de vida de los palestinos bajo la ocupación israelí como las consecuencias de la construcción de un muro del apartheid. Tras el final de la marcha, acudió a Nablus que había sido invadida por el Ejercito Israelí y complementó tu labor de brigadista con la una cámara. La invasión fue recogida por la cámara convirtiéndose finalmente en un documental realizado por un equipo de varias personas en el que se encuentra Alberto, seleccionado en varios festivales. Esto provocó que el Gobierno israelí le negara la entrada al país por ârazones de seguridadâ?, siendo detenido e interrogado durante horas sobre sus actividades en apoyo a Palestina.

Las condiciones en las que vive la población palestina bajo la ocupación han llegado a gran parte de la sociedad civil de varios continentes pues el documental ha sido seleccionado y proyectado en el Festival Internacional de Gijón, Festival de âResistenciasâ? del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, Festival de Cine Independiente de Estambul, Festival de cine social de las Californias, Festival de Cinema Joven de Valencia, Festival de cine Pobre de Perú, proyectado en el canal de televisión catalán BTV y en el Ateneo de Madrid, ganando el premio a la mejor dirección y el premio especial en el Festival del ICAIC de Cuba.


Breve presentación del ISM

El Movimiento de Solidaridad Internacional (ISM, www.palsolidarity.org) fue creada en agosto de 2001 para intervenir directamente sobre el terreno usando las tácticas de acción directa no violenta utilizadas por Gandhi y Dr. Martin Luther King, y tanta otra gente que ha practicado la resistencia creativa y no violenta. Reconocemos el derecho de l*s palestin*s a resistir la violencia y ocupación israelíes, tal como se recoge en la legislación internacional y en las resoluciones de las Naciones Unidas. Creemos que la no-violencia puede ser un arma poderosa en la lucha contra la opresión y queremos apoyar y practicar la resistencia no-violenta como instrumento de liberación.

El Movimiento de Solidaridad Internacional tiene cuatro objetivos:

-     Dar mayor visibilidad a las terribles condiciones en las que vive el pueblo palestino bajo la Ocupación, y protegerles de la violencia física ejercida por los soldados y colonos israelíes, trabajando por la paz bajo la orientación de activistas palestinos, ayudándoles en su resistencia creativa contra la ocupación, y dando apoyo a grupos pacifistas israelíes y de otros países.
-     Hacer presión a los medios de comunicación internacionales para que muestren la ilegalidad y brutalidad de la Ocupación, con el fin de que la opinión pública internacional demande a Israel el respeto de la legislación internacional, y que los Estados Unidos dejen de prestar apoyo al gobierno israelí.
-     Movilizar a voluntari*s de otros países para que participen en la resistencia no violenta contra la Ocupación.
-     Iniciar y/o apoyar campañas en Estados Unidos y Europa cuyos objetivos sean la suspensión de acuerdos económicos de dichos países con Israel del mismo modo que la comunidad internacional puso bajo presión al régimen del Apartheid en Sudáfrica.

Activistas internacionales ya han contribuido de forma importante a que se de mayor atención a la Ocupación y a que los palestinos lleven a cabo reivindicaciones y manifestaciones por sus derechos reduciendo el nivel de brutalidad israelí de la que son objeto. Del mismo modo, han conocido directamente y denunciado la forma en que los bloqueos de carreteras, los toques de queda, los checkpoints (puntos de control militar) y el muro del apartheid perturban la vida de l*s palestin*s, impidiéndoles acceder a sus puestos de trabajo, a los comercios, a los servicios básicos e incluso a los servicios sanitarios de emergencia. L*s observador*s internacionales previenen el grado de brutalidad usado con los palestinos en sus manifestaciones contra la ocupación con su propia presencia, impidiendo que una cantidad incuantificable de palestin*s hayan resultado herid*s o asesinad*s. El ISM también intenta fomentar el apoyo a los esfuerzos por la justicia a través de programas de desobediencia civil contra las reglas arbitrarias de la ocupación israelí y el desarrollo de infraestructura que asegure el crecimiento de la económica palestina a pesar de la ocupación israelí.

This work is in the public domain
Sindicat Terrassa