Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Accions per a Avui
Tot el dia

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Notícies :: amèrica llatina
No hay síntomas de mejora en el Ecuador.
09 mai 2005
Despues del 20 de abril y tras el derrocamiento de otro tirano más en Latino America, las elites se reproducen y parecen no cambiar el rumbo del pais desatendiendo las demandas de la protestas
Como ya se viene anunciando en diferentes medios informativos ecuatorianos, los autodenominados forajidos reinician las protestas para reclamar los cambios que les empujaron a derrocar a Lucio Gutierrez el 20 de abril pasado; Que se vayan todos!.
Alfredo Palacio, el antiguo vicepresidente del gobierno gutierrista y actual mandatario del pais, ha roto el compromiso que, en un exaltado 20 de abril, hiciera a la gente organizada en asamblea popular desde el día 14: su compromiso con el pueblo y la inviolabilidad de éste.

Las palabras rápido se las llevó el viento y pasaron a mejor vida después de cumplir su función: calmar los ánimos de los quiteños decepcionados con todos los poderes del estado y permitir, así, el ascenso y reacomodamiento de la élite removida. De nuevo las mentiras afloran en las bocas de aquellos que ansían el poder, como ya pasó con su antecesor Lucio Gutiérrez.

La derogación de los convenios internacionales con EEUU (base de Manta y plan colombia), la suspensión de las negociaciones de TLC (en su extraordinaria décima ronda), la reforma en el pago de la deuda externa (reduciéndolo al 15% del presupuesto del estado), el incremento de la inversión en sectores estratégicos como salud y educación (a partir de la ganancia del petroleo- FEIREP), la disolución del congreso nacional y la inmediata formación de una asamblea nacional constituyente a partir de la cual reformular el modelo de estado; éstas, y algunas más, son la demandas concretas que los quiteños, saliendo de su espontaneidad, dirigieron a los sucesores del régimen.

El 26 de abril, según recoge el diario “El Universo�, Alfredo Palacio anunció la continuidad de los convenios firmados con EEUU hasta el 2009, prolongando la presencia de sus tropas en la base de Manta, como parte de la lucha contra el narcotráfico que lleva a cabo el Imperio. EL anunció lo realizó tras la reunión que mantuvo con Kristie Kenney, embajadora de los EEUU en Ecuador.

Dos días mas tarde, Oswaldo Molestina, Ministro de Economía, confirmaba que Guayaquil acogerá, en junio de éste año, la X ronda de negociaciones del TLC. Al respecto decir que, tal cómo señalaron algunos analistas, la estrategia de dejar para el final los temas mas calientes ha vuelto a producirse. Para esta X ronda se negociará sobre Propiedad intelectual y Agricultura

Y al respecto de la convocatoria de una asamblea constituyente para reformar las estructuras del estado, Palacios dejó bien claro durante esta semana cual era el camino por el que optaba el gobierno; mesas de consulta popular. El nuevo gobierno no aparta de su discurso la necesidad de expresar mediante políticas el reclamo de la gente, pero los mecanismos que propone están llenos de ambigüedades que no hacen temer sino el inicio de otra etapa de especulaciones, pasos en falso y mientras el río esté revuelto, ganancia de pescadores.

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more