Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: amèrica llatina
Ganarse a las elites y educarlas, misión evangelizadora de Legionarios de Cristo
09 mai 2005
La congregación administra 180 planteles de enseñanza en más de 20 naciones
La estrategia, inocular en los ''futuros líderes'' el mensaje conservador de la orden y asegurarse a largo plazo excelentes contactos políticos y empresariales
016n1pol.jpg
JOSE ANTONIO ROMAN /I


Erigida en una de las congregaciones religiosas de más rápido crecimiento dentro de la Iglesia católica, los Legionarios de Cristo han logrado en seis décadas crear un imperio educativo, cuya tarea principal está definida casi desde su fundación, en 1941: ''ganar y formar'' a las elites del poder político y económico. Nadie como esta orden ha entendido y desarrollado tan bien el principio de la ''opción preferencial por las elites''.

Catalogada dentro y fuera del ámbito eclesiástico como una de las ''más conservadoras y de ultraderecha'' del catolicismo, la orden ha fundado y también ''comprado'' planteles de educación superior y de posgrado en Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Venezuela, Francia, España, Italia, Irlanda y Suiza, entre otras naciones.

La ''formación integral'' de las elites se ha dado a través de un sistema educativo que tiene como sus principales características una fuerte disciplina, el respeto jerárquico y la imposibilidad de disentir.

Según datos del L'Osservatore Romano, diario oficial de la Santa Sede, los Legionarios de Cristo y los miembros del movimiento Regnum Christi -brazo seglar de la orden, en el que participan laicos y sacerdotes- controlan 150 colegios, 21 institutos superiores y nueve universidades.

A este número se suman, a escala internacional, más de 630 centros de educación no formal, donde anualmente se forman miles de laicos, en una actividad que en algunos países ha llegado a desplazar a las órdenes que tradicionalmente tuvieron como característica el ámbito educativo.

Con el objetivo de establecer el ''Reino de Cristo'' según las enseñanzas de la justicia y de la caridad cristiana entre los intelectuales, líderes, profesionistas y trabajadores, mediante la acción social y la enseñanza, los legionarios explican su ''orientación'' hacia los dirigentes, en una ''pastoral de elites'', con la idea de que están "evangelizando" a quienes más tarde tendrán el poder político y económico, con lo que será más fácil que los principios y la cultura cristianos penetren en toda la sociedad.

Desde su concepción y fundación por el controvertido clérigo mexicano Marcial Maciel Degollado, la orden religiosa tiene claro que en su proyecto son los líderes sociales, políticos y empresariales los que marcan el derrotero de una sociedad.

El 12 de junio de 1946, apenas cinco años después de su fundación, el entonces joven sacerdote Maciel se entrevistó con el Papa Pío XII, quien -según la versión oficial- le sugirió el cariz que debería tener la naciente orden religiosa: "Líderes, padre Maciel, tenemos que formar y ganar a los líderes de América Latina y del mundo. Entonces deben ser ustedes un ejército en orden de batalla".

Con ello, el pontífice también insinuaba el nombre de ''legión'', pues en sus inicios dicha orden fue bautizada como Misioneros del Sagrado Corazón y de María Santísima de los Dolores, título poco acorde con los nuevos y ambiciosos planes de su fundador.

La influencia del padre Maciel y de su legión creció rápidamente en México, para extenderse actualmente a más de 20 países de América Latina, Europa y Estados Unidos. En nuestro país el enlace con la máxima jerarquía de la Iglesia afianzó el contacto político cuando en 1954, apenas un año después de la inauguración del Instituto Cumbres -primera obra educativa de la legión-, ingresó a sus filas el niño Jorge Alemán Velasco, hijo menor del ex presidente Miguel Alemán Valdés (1946-1952).

''Con este ejemplo, siguieron los de menor jerarquía, lacayismo oficial que retrata la política, mimetismo con el dueño del poder. Las listas de alumnos engordaron pingües con los apellidos Valenzuela, Del Mazo, Senderos, (Abelardo) Rodríguez, Trouyet, Velasco, Azcárraga, Burillo, Gómez, Maza, Slim, Haddad, Hernández, Domit... y cientos más'', dice Alejandro Espinosa, en su libro El legionario, texto en el que denuncia los abusos sexuales cometidos por el padre Maciel en contra de niños y jóvenes de la orden, de los cuales él también fue víctima.

De otros colegios e instituciones de enseñanza superior pertenecientes a los Legionarios de Cristo, como la Universidad Anáhuac, habría que agregar los apellidos Elías Ayub, Zedillo, Hajj Aboumrad, Aspe, Barroso Chávez, Espinosa y López Portillo.

Así, a diferencia de otras corrientes religiosas, su misión evangelizadora no se centra en una masiva prédica oral acerca de su proyecto, que involucre a grandes masas sociales y, desde ahí, captar a sus fieles.

Desde sus inicios, Legionarios de Cristo ha privilegiado el trabajo a largo plazo, en el que la educación juega un papel central para la formación de los futuros líderes, los cuales están llamados a crear y desarrollar instituciones de formación doctrinal, a través de su vida cotidiana y en todos los espacios que ella involucra.

Para José Martínez de Velasco, miembro de la Asociación de Periodistas de Información Religiosa de España, quien ha dedicado varios años al estudio de la orden religiosa, esta opción preferencial por los ricos y las elites ha penetrado con gran fuerza en los segmentos del poder y captado a varios de sus miembros a través del movimiento Regnum Christi en los países donde opera.

Señala que con estas relaciones el presente está asegurado. Para el futuro, la estrategia no variará: formar líderes siguiendo la máxima educativa que sintetiza el ideario de sus elitistas colegios y universidades, donde se educa lo más granado la sociedad latinoamericana y española, en los que vuelcan su conservador mensaje católico -más del Concilio de Trento que del Vaticano II-, y asegurar en el futuro excelentes contactos políticos y empresariales.

No obstante, según Martínez de Velasco, esta no es su única estrategia. Con los cardenales y obispos hacen otro tanto: financian sus iniciativas pastorales y los invitan a pasar días de descanso en sus residencias. De ahí consiguen nombramientos de obispos, parroquias, colegios, apoyos en el Vaticano y, lo que es más importante, colocan a los suyos como secretarios en nunciaturas, dicasterios romanos y comisiones pontificias, donde tienen capacidad de influencia y desde las que, y esto es lo más importante, tienen acceso a información privilegiada, dice en su libro Los Legionarios de Cristo. El nuevo Ejército del Papa.

Formadores de soldados de Dios

Fundada en 1964 con la finalidad declarada de "mejorar la condición humana y el medio social", la Universidad Anáhuac es la principal institución de nivel superior que manejan los legionarios en México. Diecisiete años después de su fundación fue declarada autónoma y actualmente ofrece 22 programas de licenciatura así como varios posgrados. En 1981 se creó otro plantel -el sur- de esta misma universidad.

Además de estos dos campus universitarios, los legionarios manejan en México la Universidad del Mayab; la Universidad de Xalapa, cuyo plantel fue inaugurado en junio de 1997, así como cuatro centros de extensión universitaria y posgrado en Cancún, Torreón, Puebla y León.

Entre las escuelas de los legionarios se encuentran el Instituto Cumbres, el primero de todos, fundado en 1954; el Irlandés, creado en 1966; en 1968 se inauguró en Monterrey el Oxford, y en Bosques de Cuajimalpa el Rosedal. En 1975 se impulsaron los colegios femeninos Godwin, en el DF, y del Bosque, en Monterrey, así como el Centro de Educación y Cultura Ajusco (Ceyca).

Dentro de la planificación educativa de la orden, la cual fue concebida y planeada como un "ejército" en defensa de la Iglesia católica y del Papa, también hay centros como las llamadas "Escuela de la Fe" -instituto reconocido por la Santa Sede- que tiene como labor esencial la elaboración y distribución de material catequístico que se utiliza en todos los planteles para difundir el evangelio y formar a la educadores en la fe.

Actualmente estas escuelas están en 39 ciudades distintas de México, Estados Unidos y Latinoamérica, con un total de 270 centros de catequesis, y en sus 30 años de vida, más de 25 mil catequistas han pasado por sus aulas y el número de alumnos en formación asciende actualmente a casi 70 mil.
Mira també:
http://www2.jornada.unam.mx/2005/may05/050509/016n1pol.php

This work is in the public domain

Comentaris

Re: Ganarse a las elites y educarlas, misión evangelizadora de Legionarios de Cristo
09 mai 2005
El artículo que presentamos aquí fue publicado en la Revista Alandar, Año XXI, Nº 203, en diciembre de 2003.
Alandar es un medio situado en el ámbito del catolicismo democrático y progresista, buen conocedor, por tanto, de los movimientos eclesiales autoritarios o totalitarios que durante el pontificado del Papa Wojtyla, gracias a su concurso, se han apoderado del control de la Iglesia y de muchos de los resortes de poder del Estado español (y de otros países, en particular de Latinoamérica).
La lectura de este trabajo es apenas un aperitivo para enterarse de la realidad que está minando la democracia española de forma silenciosa, pero es suficiente para hacerse una idea del gran poder sociopolítico encubierto que manejan grupos de presión como el Opus Dei, Legionarios de Cristo, Comunión y Liberación, Camino Neocatecumenal o Focolares.
Ignorar esta realidad, tal como lo está haciendo buena parte de la sociedad española, católica o no, se pagará muy caro. El nazionalcatolicismo que arrasó la España de postguerra está obteniendo mucho más poder y ventajas sociales y económicas en la España del PP (Partido Popular) que en la de la dictadura de Franco.

http://www.pepe-rodriguez.com/Cristianismo/Totalitarismo_catolico_poder_
legionarios de mierda
09 mai 2005
EStaria bien que nos dieras un poco mas de información menos generalista, de sus vinculaciones concretas con ciertas personas y partidos políticos por ejemplo y del tipo de sus "instrucciones" a los futuros jefes de estados. Creo que Aznar y Trillo son miembros de los legionarios de cristo, verdad?
Re: Ganarse a las elites y educarlas, misión evangelizadora de Legionarios de Cristo
09 mai 2005
Trillo és de l'Opus, Acebes és dels Legionarios i l'Aznar simplement és un fill de puta.
Re: Ganarse a las elites y educarlas, misión evangelizadora de Legionarios de Cristo
09 mai 2005
http://www.nodo50.org/izco/031005.htm
Re: Ganarse a las elites y educarlas, misión evangelizadora de Legionarios de Cristo
09 mai 2005
De c'ajc para el que pide más información....

La trama empresarial de los Legionarios de Cristo

per Manuel Rico / Pilar Velasco

Los Legionarios de Cristo llegaron a España en 1946, cuando Marcial Maciel y un grupo de seminaristas se trasladaron desde México para estudiar en la Universidad de Comillas, gracias a las becas y el transporte gratuito que les consiguió el entonces ministro franquista de Asuntos Exteriores, Alberto Martín Artajo. En los 50 años siguientes fueron extendiendo lentamente sus tentáculos por la sociedad española, y desde el triunfo electoral del PP en 1996 han logrado un crecimiento espectacular. La expansión ha llevado a los Legionarios de Cristo a montar nueve fundaciones y tres empresas durante los últimos años, una estructura que les permite gestionar con mayor flexibilidad las cuantiosas donaciones y subvenciones que reciben....

Los Doce apóstoles de Maciel

La trama empresarial y organizativa montada por los Legionarios en España está controlada por un grupo de sacerdotes. Entre los más significativos se encuentran los doce siguientes, que forman parte de la cúpula de la congregación religiosa:

Deomar de Guedes Vaz Neto. Brasileño. Director territorial en España de los Legionarios desde el 1 de enero de 2003. Es presidente de la Fundación Logos, patrono de FIDES y consejero de Colegio Sistema Monteclaro.

Héctor Guerra Ibarra. Mexicano. Ha sido director de los Legionarios en España entre 1989 y 2002. Ha ocupado cargos en Inmobiliaria Sarriambell, Help Action Inc, Fundación Logos y FIDES.

Alfredo Torres Villanueva. Mexicano. Es presidente de las empresas Colegio Sistema Monteclaro y Camecuaro, representante de First Fountain Corporation y patrono de FIDES. Además es director del Colegio Mayor Santiago Galas Arce.

Florencio Sánchez Soler. Mexicano. Es consejero de Inmobiliaria Sarriambell, socio fundador de International Media Educational y administrador ejecutivo de la Fundación Logos. Ha sido vocal de la Fundación Vida y Esperanza, presidida por Alicia Koplowitz. También es patrono de FIDES.

Jesús María Delgado Vizcaíno. Español. Consejero de Inmobiliaria Sarriambell, socio fundador de Dinguindín Promociones y patrono de Fundación Logos.

Juan Manuel Dueñas Rojas. Mexicano. Rector del seminario romano Mater Ecclesiae. Es consejero y socio fundador de la empresa Camecuaro.

David Ernesto Córdova Almanza. Mexicano. Socio fundador de Dinguindín Promociones y director de Fundación Logos.

Nivardo Quezada Mejía. Mexicano. Consejero de Camecuaro, ha ocupado cargos en Colegio Sistema Monteclaro y Dinguindín Promociones.

Fernando Tamayo Gómez. Mexicano. Ha sido el máximo responsable del seminario de Salamanca. Consejero de Colegio Sistema Monteclaro.

Rafael Gil Fern�ndez. Español. Vicepresidente de IUVE Inc y de Fundación IUVE.

Francisco Mateos Gil. Español. Consejero de Inmobiliaria Sarriambell y patrono de FIDES.

Joaquín Petit Llimona. Español. Apoderado de Inmobiliaria Sarriambell. Tiene la misión de gestionar la construcción de un colegio en Barcelona.


http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/73750

Conexions amb l'ultradetra integrista dels EE UU + Mèxic + Espanya

Bush + Marta Sahagun (Fox) + Ana Botella (Aznar)


ANA BOTELLA SERRANO
Está próxima al Opus Dei (sus hijos Jose María y Ana estudiaron en colegios del Opus) y a los Legionarios de Cristo, otra secta fundamentalista católica, en la que tiene a un hermano sacerdote.

Domingo 24 de febrero de 2002, en el suplemento Domingo de El País, Ana Botella (nombre que todavía algunos se empeñan en acompañar con el aclarativo rótulo de «esposa de José María Aznar, Ecs-Presidente del Gobierno», como si a estas alturas de mandato no supiéramos todos quién es quién...) contestaba así de rotunda a la directa pregunta del periodista sobre si era o no Legionaria de Cristo: «Tengo un hermano que es sacerdote de los legionarios; y si apoyar, colaborar y defenderlos es ser de los legionarios, lo soy.»

Opus Dei y Legionarios de Cristo se disputan los ministros
http://www.losgenoveses.net/Opinion/Los%20dossieres/opusdeilegionarios.h

La Universidad Anáhuac (legionariesofchrist) abre escuela de fútbol del Real Madrid
http://www.legionariesofchrist.org/articulos/articulo.phtml?lc=id-8241_s

LEGIONARIOS DE CRISTO Y MIEMBROS DEL OPUS, EN PUESTOS CLAVE DEL GOBIERNO Y LA JUDICATURA
http://www.sindominio.net/pipermail/infos/2003-September/001211.html

Legionarios de Cristo (I) http://www.sindominio.net/pipermail/infos/2003-September/001209.html

Legionarios de Cristo (II) http://www.sindominio.net/pipermail/infos/2003-September/001211.html

Legionarios de Cristo y el principito Felipe http://www.sindominio.net/pipermail/infos/2003-September/001210.html

"LOS LEGIONARIOS DE CRISTO"
http://www.nodo50.org/guiacontrainf/index.php?s=noticias&idX=870

La trama empresarial de los Legionarios de Cristo
http://www.zetainterviu.com/rp10.asp?i_c=18989

El Colegio Reial Monestir de Santa Isabel, situado en Sarriá, zona alta de Barcelona http://www.rmsantaisabel.com/cas/index.html

REGAIN Ex Legionaries Forums http://www.exlegionaries.com/xlegion/index.php

REGAIN Ex Legionaries Forums » SPANISH/ESPANYOL http://www.exlegionaries.com/xlegion/forumdisplay.php?fid=43


LA PRODIGIOSA AVENTURA DE LOS LEGIONARIOS DE CRISTO
Alfonso Torres - Autor del libro
FOCA, EDICIONES Y DISTRIBUCIONES GENERALES, S.L. (GRUPO AKAL)
Un libro desvela el poder y la influencia de los Legionarios de Cristo, el grupo ultracatólico que más crece en el en el mundo de la enseñanza de América y Europa.
Llevaban en España más de 50 años y sin embargo casi nadie había oído hablar de ellos. A finales de 1997, el semanario Tribuna desveló las relaciones de Alicia Koplowitz, con los Legionarios de Cristo, una hermética y ultracatólica orden religiosa de origen mexicano. Estamos ante una obra en la que los lectores pueden ver cómo los legionarios, empeñados en formar y ganar para Cristo a los líderes de América Latina y del mundo, han logrado captar a numerosos altos cargos de los gobiernos de España y México, a no pocos barones nacionales y locales de formaciones como el español Partido Popular, los mexicanos PAN y PRI, y la chilena UDI, y a una larga lista de personalidades de la empresa, las finanzas, las ciencia y el arte.
http://www.nodo50.org/izco/031005.htm


Si algú encara li queden ganes de passar una bona estona llegint el que fins ara ha estat protegint el Vaticà...

El papa, acusat d'entrebancar les investigacions per abusos sexuals.

http://observer.guardian.co.uk/international/story/0,6903,1469055,00.htm
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/173762quÃ;­ te una bona colla d'enllaços on n'hi ha per sucar-hi pa.

El protegido del Papa

http://www.jornada.unam.mx/2004/dic04/041208/023a2pol.php

El regreso del caso Maciel

http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050117/019a2pol.php


Marcial Maciel renuncia a seguir al frente de los Legionarios de Cristo.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050124/017n1pol.php


Presiones de Roma habrían causado la renuncia de Maciel

http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050125/019n3pol.php

Documentan más denuncias de abusos sexuales del padre Maciel.

Se suman casos de víctimas de pederastia en Irlanda, Estados Unidos y España.

http://www.jornada.unam.mx/2005/ene05/050126/011n1pol.php
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/155824

El poder en la sombra (integristas)

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/74335

Los Legionarios de Cristo

http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/107367
Re: Ganarse a las elites y educarlas, misión evangelizadora de Legionarios de Cristo
10 mai 2005
Gràcies!
Re: Ganarse a las elites y educarlas, misión evangelizadora de Legionarios de Cristo
10 mai 2005
de la Federación de la Industria de la Madera
Re: Ganarse a las elites y educarlas, misión evangelizadora de Legionarios de Cristo
10 mai 2005
La "pastoral de ricos", clave del enorme crecimiento de los Legionarios de Cristo.

JOSE ANTONIO ROMAN /II Y ULTIMA

Con Alvaro Corcuera al frente de la orden no se prevén cambios en doctrina y objetivos.
Aumenta la influencia de la congregación en la curia romana y en las esferas de poder.

http://www2.jornada.unam.mx/2005/may05/050510/012n1pol.php
Re: Ganarse a las elites y educarlas, misión evangelizadora de Legionarios de Cristo
14 mai 2005
Agradezco a todos los educadísimos ponentes de esta página sus apelativos insultantes a las personas. Demuestran que para ellos, el respeto, sólo funciona en una dirección. La dirección en la que van esas personas, es de todos conocida. Se trata de bailar sobre la tumba de 192 inocentes asesinados en Madrid. Gracias a esa chulería bastarda, ha llegado el PS al poder. Seguid insultando a Aznar, resentidos.
Aquellos que insultan a los Legionarios de Cristo, es porque no los conocen. Seguid siendo tan miserables. No envidio vuestras tristes vidas. Sois gente sin ideales ni dignidad.
Adelante con vuestra cochambre.
Seguid así. El mundo necesita de gente mala, para que veamos por dónde no ha de ir la cosa.
Viva Dios, Viva el Papa.
Re: Ganarse a las elites y educarlas, misión evangelizadora de Legionarios de Cristo
14 mai 2005
Estoy de acuerdo con opinante
para opinante
01 jun 2005
manos.jpg
"Se trata de bailar sobre la tumba de 192 inocentes asesinados en Madrid. Gracias a esa chulería bastarda".

Si, por culpa de esa chulería bastarda de ese enano aprendiz de Hitler, imitador de Bush e hijo del Caudillo y declarado joseantoniano llamado ASNAR, hoy hay 192 tumbas. Menos mal, que Asebes, Michavilas, Botellas rezaran por sus almas, pero sus rezos jamás les devolverán la vida.

Démosle las gracias a el empeño de ese neofascista y sus guerras contra lo que consideran el "mal" o sea por el petróleo y de cruzadas contra Satán. No olvides que ese sinvergüenza, nos metió en una guerra ilegal, jurando y perjurando que encontraría las armas de destrucción masiva. 192 victimas de Madrid es lo que costó su paranoica aventura en Irak.

Solo espero y deseo que sobre su conciencia (si es que tiene o le queda un poco) caiga el peso del remordimiento hasta el fin de sus dias y que su Dios lo mande a su temido infierno para toda la eternidad.

Espero y deseo que algún día lo veamos ante algún Tribunal Penal Internacional, por crímenes contra la humanidad, mientras no sea así, no puedo creer en la justicia, ni la divina ni la terrenal.
Sindicat