Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Juliol»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
          01 02
03 04 05 06 07 08 09
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* Article
Comentari :: educació i societat
Intelectuales y visionarios
09 mai 2005
En el salón de la vida la inmensa mayoría, por razones de economía biológica y de otra clase, se limita a mirar a las zonas iluminadas. Y así sólo ve lo que se encuentra en ellas. ¡Para qué más...!
Zonas, además, que de propósito han sido iluminadas por otros con luces de colores para que prestemos atención sólo a lo que hay en lo proyectado y no en las sombras. Porque no nos engañemos, mientras tanto, en la penumbra, están ocurriendo hechos en buena parte sustraídos deliberadamente a la luz por los mismos que han iluminado otros. Siendo así que los de la Política son los que están más a la vista, me refiero principal y naturalmente a los eventos intersociales, pero no tengo inconveniente en incluir también a los de la Ciencia, el Derecho, la Justicia, la Medicina y en general los de la Naturaleza.

Pues bien, lo que hace el intelectual puro es escudriñar y ver esforzadamente también las zonas en sombra y aun en la oscuridad. Y, en todo caso, pensar siempre de manera “diferente�...

El intelectual no es el único que “ve� o atraviesa la opacidad. El alucinado ve asimismo lo que no ve la mayoría. Pero el alucinado, propiamente no ve: creer ver. A lo sumo atisba, y, cegado absolutamente por la excesiva luminosidad, distorsiona la “realidad�. Ahora bien, es preciso reconocer que la frontera entre alucinado e intelectual es a veces tan tenue, que a menudo sólo uno y otro se distinguen por el orden y la estética conseguida en la exposición pública de sus visiones o percepciones.

Otra cosa es la inteligibilidad de lo visto. Porque la cosa se complica a la hora de elucidar acierto e inteligibilidad en el "descubrimiento" y la explicación consiguiente sobre lo visto en lo que se esconde envuelto en sombras.

Pero es que a la particular manera de visionar el intelectual la realidad se añade, que nuestro existir se desenvuelve en cuatro planos o esferas correspondientes a los estados de la materia: la vida propiamente dicha se corresponde con el estado sólido, la ensoñación y el sueño, con el estado gaseoso, y en los tiempos más recientes, el empíreo de Internet con el estado líquido. Por otra parte, en la vida, “sólida�, no interviene la voluntad si prescindimos de nuestra decición para acabarla; en la ensoñación, gaseosa, la voluntad interviene sólo en una cierta dosis convertida en un dejarse llevar; en el sueño, asimismo gaseoso, la voluntad no interviene en absoluto; y en el caso de la galaxia Internet, sólo la voluntad es lo que cuenta...

De modo que la intensidad en la disposición a examinar lo que ordinariamente llamamos "realidad" a través de esos tres estados de la “materia� o del “material�, y el grado de participación de la voluntad en los análisis, es lo que define postreramente el papel del intelectual y su grado de acierto en cada proposición. Su voluntad de no estar predeterminado cultural, política, profesional y educacionalmente en la percepción o visión de la “realidad�, determinará hasta qué punto el intelectual estará en el camino de dar con la "verdad" más completa. Pues es otra de sus características abarcar o aspirar a abarcar el "todo"; es decir todos los planos de la realidad examinada desde todas las perspectivas posibles a un tiempo. Y, sobre todo, procurando que los flujos humorales no intervengan en sus conclusiones decisivamente, al menos por encima del raciocinio que a su vez tratará de que sea el más universal e intemporal posible.

Un ejemplo de síntesis intelectual, de quintaesencia de lo intelectual, es el chiste de hoy de El Roto en El País:

“Los resultados dependen de los datos, los datos dependen de la metodología, la metodología depende de la Dirección, y la dirección depende de los resultados�

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more