Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: antifeixisme
Nuevos datos sobre el asesinato de Passolini, pueden reabrir el caso en Italia
09 mai 2005
La retractación pública del actual condenado como único autor del crimen, implicando a "tres hombres con acento del Sur" en el crimen, podría reabrir de nuevo el caso.
ITALIA-PASOLINI (Previsión) 09-05-2005

Terra- Agencias

Nuevas revelaciones sobre muerte cineasta llevan caso al juzgado


Las recientes revelaciones periodísticas sobre la muerte violenta del escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini ocurrida hace casi treinta años han llevado de nuevo a la Justicia este caso, que apuntan a que hubo un plan organizado y no la acción desaforada de un joven homosexual.

Amigos del cineasta y los abogados que intervinieron en el proceso entonces pretenden que el caso se reabra, después de emitirse unas declaraciones exculpatorias del asesino confeso, Giuseppe Pelosi.

El Tribunal de Roma se plantea reabrir un sumario con los nuevos datos surgidos en los últimos días, pero de carácter estrictamente informativo, sin que esté dirigido contra nadie en particular.

Pasolini falleció la noche del 2 de noviembre de 1975 en un descampado de Ostia, localidad cercana a Roma, como resultado de una brutal paliza.

Según una sentencia fue el joven prostituto Giuseppe Pelosi quien golpeó al cineasta y después le pasó por encima su propio vehículo tras una discusión derivada de un requerimiento sexual insatisfecho.

Pelosi, que entonces tenía diecisiete años, fue condenado a nueve años de cárcel, aunque ya entonces el fallo judicial apuntaba la posibilidad de que el crimen se hubiera producido en colaboración con otras personas.

El pasado sábado un programa de la estatal 'RAI-3' volvió a tratar el tema, en el que el propio Pelosi cambió su confesión y aseguró que los asesinos de Pasolini fueron al menos tres hombres que surgieron de improviso en el descampado y tenían como única intención agredir al cineasta.

Los hombres, a los que Pelosi no conocía, 'hablaban con acento del sur' de Italia y mientras golpeaban a Pasolini le insultaban con gritos como 'comunista, maricón, guarro'.

Pelosi ha dicho que revela ahora la verdad porque ya no tiene miedo a las amenazas de los atacantes contra él y su familia y que ya no tiene nada que perder, ya que sus padres han fallecido y los desconocidos 'deben de tener ochenta años'.

Si en 1975 Pelosi hubiese aceptado la participación cómplice de terceras personas en el asesinato, habría sido juzgado por un tribunal normal en lugar de uno de menores, con el riesgo de ser condenado hasta con treinta años de cárcel.

El testimonio de Pelosi ha llevado a amigos de Pasolini y a los abogados que se ocuparon del caso en el pasado a emprender una nueva iniciativa judicial.

Así, el abogado Nino Marazzita ha anunciado que presentará una petición en un juzgado de Roma para que se reabra el caso y lo hará mañana, en lugar de hoy, como inicialmente pretendía, para poder incorporar el vídeo con el programa de la 'RAI' que incluye las declaraciones de Pelosi.

'Considero que la magistratura tiene la obligación de emprender una nueva investigación para arrojar luz sobre un asunto que desde el principio había suscitado muchas dudas', ha afirmado Marazzita.

El abogado aludía así a las versiones que circularon en los años 70 de que el cineasta fue asesinado por motivos políticos, como escribió Oriana Fallaci.

Nacido en Bolonia en 1922, Pasolini fue, para algunos, un provocador, que desde la óptica de la izquierda se dedicó a agitar conciencias y a criticar aspectos de la vida italiana que le disgustaban.

Desde las páginas del 'Corriere della sera', donde escribía artículos, se dedicó a fustigar al poder de la época, en especial al representado por la Democracia Cristiana, pero no ahorró comentarios críticos contra los partidos progresistas lo cual, unido a su condición de homosexual, le granjeó muchos enemigos.

Novelas como 'Ragazzi di vita' (1955) y 'Una vita violenta' (1959) describen de forma áspera la marginalidad en Italia, con personajes como prostitutas, ladrones y desheredados de la suerte que fueron la base de su primera película 'Accattone', filmada en 1961.

'El Evangelio según San Mateo' (1964) es un documental sobrio sobre el martirio de Jesucristo, mientras que en 'Edipo rey' (1967) y 'Medea' (1969) recrea antiguos mitos desde un punto de vista contemporáneo.

El uso que Pasolini hizo del erotismo, la violencia y la depravación humana en obras como 'Porcile' (1969), 'El Decameron' (1971) y especialmente su última película, 'Saló o los 120 días de Sodoma', le enemistaron con la Iglesia católica y con los elementos más conservadores de la sociedad italiana.

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat