|
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió |
INFORME A.I.-04 brutalidad policial Alemania.
|
|
per Ftt |
08 mai 2005
|
(a.i.)
De nuevo en el centro de todas las miradas
Denuncias de uso excesivo de la fuerza y malos tratos policiales en Alemania |
n este informe se resaltan los motivos de preocupación de AmnistÃa Internacional sobre las continuas denuncias de uso excesivo de la fuerza y malos tratos policiales en Alemania. En los últimos años AmnistÃa Internacional ha seguido recibiendo denuncias, aunque en menor número, de malos tratos y uso excesivo de la fuerza contra detenidos por parte de la policÃa durante su detención o cuando se encontraban bajo custodia policial. También se han recibido informes de malos tratos y uso excesivo de la fuerza contra ciudadanos extranjeros sobre los que pesaban órdenes de expulsión de Alemania.
La mayorÃa de los denunciantes declararon que los agentes de policÃa les habÃan propinado patadas y puñetazos o se habÃan arrodillado con fuerza sobre ellos con la intención de provocarles sufrimiento. Algunos detenidos manifestaron que los agentes les habÃan retorcido los brazos por la espalda hasta causarles dolor, o les habÃan retorcido las muñecas esposadas y tirado de ellas. Llama la atención que en Alemania una importante proporción de las denuncias sigue procediendo de ciudadanos extranjeros o de miembros de minorÃas étnicas. Algunas vÃctimas de presuntos malos tratos policiales sufrieron lesiones tan graves que, en ocasiones, tuvieron que ser hospitalizadas. Un hombre murió en el hospital a consecuencia de las repetidas patadas y golpes que le propinaron los agentes de policÃa cuando se encontraba bajo custodia policial.
En el informe también se señalan varios casos de personas desarmadas muertas a tiros por disparos policiales realizados en circunstancias polémicas. Suscitó preocupación el hecho de que los agentes de policÃa hicieran uso de sus armas de fuego cuando no existÃa peligro inminente de muerte o lesiones graves, o era discutible que existiera ese peligro y podrÃa haber bastado con emplear medidas menos extremas.
Aunque en los últimos años parece haber disminuido el número de denuncias de malos tratos y uso excesivo de la fuerza que ha recibido AmnistÃa Internacional, tanto la gravedad de algunos hechos relatados como de las lesiones que han sufrido los denunciantes indican que las autoridades alemanas han de intensificar sus esfuerzos en este campo y adoptar todas las medidas posibles para impedir y sancionar dichas prácticas.
Una de las formas más eficaces para evitar y penalizar los malos tratos consiste en investigar todos los casos con prontitud e imparcialidad y en garantizar el resarcimiento y reparación de las vÃctimas. No obstante, existen varios factores que dificultan la presentación de denuncias de malos tratos policiales y pueden significar en la práctica el disfrute de impunidad por violaciones de derechos humanos. Las investigaciones judiciales sobre presuntos malos tratos policiales a menudo se prolongan injustificadamente y pueden durar muchos meses, o incluso años. Algunos fiscales han mostrado su reticencia a presentar cargos contra la policÃa y a permitir que los tribunales valoren la veracidad de las acusaciones, a pesar de la existencia de pruebas suficientes que fundamentan éstas. A AmnistÃa Internacional le siguen preocupando las contradenuncias policiales, que pueden disuadir a las vÃctimas de malos tratos de solicitar resarcimiento y reparación, asà como las penas simbólicas impuestas en algunos casos, que no parecen ser proporcionadas a la gravedad del delito. A la organización le preocupa que tales prácticas puedan suponer la impunidad de los agentes de policÃa considerados autores de violaciones de derechos humanos. Este informe concluye con recomendaciones para abordar las deficiencias evidentes y llevar ante la justicia a los responsables de los abusos. Entre ellas figuran las siguientes:
· Una agencia gubernamental centralizada debe mantener y publicar estadÃsticas periódicas, uniformes y exhaustivas sobre las denuncias de conducta indebida grave atribuida a los funcionarios policiales federales y de cada uno de los estados (Länder). Estos datos deben incluir: información sobre el número de denuncias de malos tratos y uso excesivo de la fuerza presentadas contra los agentes de policÃa durante un periodo de tiempo concreto, las medidas adoptadas en respuesta a cada denuncia y el resultado de las investigaciones judiciales y disciplinarias sobre los presuntos malos tratos policiales, estadÃsticas sobre denuncias de insultos racistas asà como estadÃsticas sobre el origen nacional de los denunciantes;
· AmnistÃa Internacional cree que es necesario que se establezca un organismo independiente que se ocupe de recopilar y elaborar estadÃsticas exhaustivas generales sobre violaciones de derechos humanos y, cuando proceda, de investigar las prácticas reiteradas de violaciones de derechos humanos o las denuncias personales de estos abusos;
· Alemania debe firmar y ratificar inmediatamente el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura para establecer un mecanismo nacional de visita que inspeccione todos los centros de detención de Alemania.
El 2004 es un año importante para Alemania. Dos órganos de la ONU de reconocida competencia en el ámbito de los derechos humanos ─el ComitÚ de Derechos Humanos y el ComitÚ de contra la Tortura─ determinarßn si Alemania cumple sus obligaciones internacionales de derechos humanos con arreglo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol�ticos y a la Convenci¾n de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Sorprende e inquieta que muchos de los motivos de preocupaci¾n expresados en este informe ya fueran se±alados con anterioridad por estos organismos expertos en 1996 y 1998, respectivamente. Por ello, Amnist�a Internacional pide a las autoridades alemanas que aborden estas cuestiones y pongan en prßctica medidas para combatir las presuntas prßcticas de uso excesivo de la fuerza y malos tratos policiales.
Este texto resume el documento titulado De nuevo en el centro de todas las miradas: Denuncias de uso excesivo de la fuerza y malos tratos policiales en Alemania (Ã?ndice AI: (Ã?ndice AI: EUR 23/001/2004/s) publicado por AmnistÃa Internacional en enero de 2004. Si desean más información o emprender acciones sobre este asunto, consulten el documento principal. Pueden encontrar una amplia selección de materiales de AmnistÃa Internacional sobre éste y otros temas en <http://www.amnesty.org>. Para los documentos traducidos al español consulten: <http://web.amnesty.org/library/eslindex>. |
This work is in the public domain |
Re: INFORME A.I.-04 brutalidad policial Alemania.
|
per marycarmen marycarmen27 ARROBA mixmail.com |
22 mai 2005
|
el dia 30 de abril de 2005 mi esposo luis hector barron vazquez de nacionalidad mexicana salio con destino a frankfurt main transcurrieron 7 dias y no supe nada de el, me dirigi a la secretaria de relaciones exteriores en mexico y solo me dijeron que estaba detenido,que habia cometido algun delito sobre drogas pero no sabian a ciencia cierta cual era el delito han pasado 22 dias desde que se fue y aun no me han informado nada sobre su estado al parecer el consul no ha obtenido el permiso para poder visitarlo y me encuentro desesperada y al leer este informe me alarme aun mas por favor si alguien me puede ayudar a conocer la situacion juridica y fisica de mi esposo luis hector barron vazquez les agradeceria demasiado |