Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: antifeixisme : corrupció i poder : criminalització i repressió
INFORME A.I.-04 brutalidad policial Alemania.
08 mai 2005
(a.i.)
De nuevo en el centro de todas las miradas

Denuncias de uso excesivo de la fuerza y malos tratos policiales en Alemania
n este informe se resaltan los motivos de preocupación de Amnistía Internacional sobre las continuas denuncias de uso excesivo de la fuerza y malos tratos policiales en Alemania. En los últimos años Amnistía Internacional ha seguido recibiendo denuncias, aunque en menor número, de malos tratos y uso excesivo de la fuerza contra detenidos por parte de la policía durante su detención o cuando se encontraban bajo custodia policial. También se han recibido informes de malos tratos y uso excesivo de la fuerza contra ciudadanos extranjeros sobre los que pesaban órdenes de expulsión de Alemania.

La mayoría de los denunciantes declararon que los agentes de policía les habían propinado patadas y puñetazos o se habían arrodillado con fuerza sobre ellos con la intención de provocarles sufrimiento. Algunos detenidos manifestaron que los agentes les habían retorcido los brazos por la espalda hasta causarles dolor, o les habían retorcido las muñecas esposadas y tirado de ellas. Llama la atención que en Alemania una importante proporción de las denuncias sigue procediendo de ciudadanos extranjeros o de miembros de minorías étnicas. Algunas víctimas de presuntos malos tratos policiales sufrieron lesiones tan graves que, en ocasiones, tuvieron que ser hospitalizadas. Un hombre murió en el hospital a consecuencia de las repetidas patadas y golpes que le propinaron los agentes de policía cuando se encontraba bajo custodia policial.

En el informe también se señalan varios casos de personas desarmadas muertas a tiros por disparos policiales realizados en circunstancias polémicas. Suscitó preocupación el hecho de que los agentes de policía hicieran uso de sus armas de fuego cuando no existía peligro inminente de muerte o lesiones graves, o era discutible que existiera ese peligro y podría haber bastado con emplear medidas menos extremas.

Aunque en los últimos años parece haber disminuido el número de denuncias de malos tratos y uso excesivo de la fuerza que ha recibido Amnistía Internacional, tanto la gravedad de algunos hechos relatados como de las lesiones que han sufrido los denunciantes indican que las autoridades alemanas han de intensificar sus esfuerzos en este campo y adoptar todas las medidas posibles para impedir y sancionar dichas prácticas.

Una de las formas más eficaces para evitar y penalizar los malos tratos consiste en investigar todos los casos con prontitud e imparcialidad y en garantizar el resarcimiento y reparación de las víctimas. No obstante, existen varios factores que dificultan la presentación de denuncias de malos tratos policiales y pueden significar en la práctica el disfrute de impunidad por violaciones de derechos humanos. Las investigaciones judiciales sobre presuntos malos tratos policiales a menudo se prolongan injustificadamente y pueden durar muchos meses, o incluso años. Algunos fiscales han mostrado su reticencia a presentar cargos contra la policía y a permitir que los tribunales valoren la veracidad de las acusaciones, a pesar de la existencia de pruebas suficientes que fundamentan éstas. A Amnistía Internacional le siguen preocupando las contradenuncias policiales, que pueden disuadir a las víctimas de malos tratos de solicitar resarcimiento y reparación, así como las penas simbólicas impuestas en algunos casos, que no parecen ser proporcionadas a la gravedad del delito. A la organización le preocupa que tales prácticas puedan suponer la impunidad de los agentes de policía considerados autores de violaciones de derechos humanos. Este informe concluye con recomendaciones para abordar las deficiencias evidentes y llevar ante la justicia a los responsables de los abusos. Entre ellas figuran las siguientes:

· Una agencia gubernamental centralizada debe mantener y publicar estadísticas periódicas, uniformes y exhaustivas sobre las denuncias de conducta indebida grave atribuida a los funcionarios policiales federales y de cada uno de los estados (Länder). Estos datos deben incluir: información sobre el número de denuncias de malos tratos y uso excesivo de la fuerza presentadas contra los agentes de policía durante un periodo de tiempo concreto, las medidas adoptadas en respuesta a cada denuncia y el resultado de las investigaciones judiciales y disciplinarias sobre los presuntos malos tratos policiales, estadísticas sobre denuncias de insultos racistas así como estadísticas sobre el origen nacional de los denunciantes;

· Amnistía Internacional cree que es necesario que se establezca un organismo independiente que se ocupe de recopilar y elaborar estadísticas exhaustivas generales sobre violaciones de derechos humanos y, cuando proceda, de investigar las prácticas reiteradas de violaciones de derechos humanos o las denuncias personales de estos abusos;

· Alemania debe firmar y ratificar inmediatamente el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura para establecer un mecanismo nacional de visita que inspeccione todos los centros de detención de Alemania.

El 2004 es un año importante para Alemania. Dos órganos de la ONU de reconocida competencia en el ámbito de los derechos humanos âel Comità de Derechos Humanos y el Comità de contra la Torturaâ determinarÃn si Alemania cumple sus obligaciones internacionales de derechos humanos con arreglo al Pacto Internacional de Derechos Civiles y PolÃ?ticos y a la Convenci¾n de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Sorprende e inquieta que muchos de los motivos de preocupaci¾n expresados en este informe ya fueran se±alados con anterioridad por estos organismos expertos en 1996 y 1998, respectivamente. Por ello, AmnistÃ?a Internacional pide a las autoridades alemanas que aborden estas cuestiones y pongan en prÃctica medidas para combatir las presuntas prÃcticas de uso excesivo de la fuerza y malos tratos policiales.


Este texto resume el documento titulado De nuevo en el centro de todas las miradas: Denuncias de uso excesivo de la fuerza y malos tratos policiales en Alemania (�ndice AI: (�ndice AI: EUR 23/001/2004/s) publicado por Amnistía Internacional en enero de 2004. Si desean más información o emprender acciones sobre este asunto, consulten el documento principal. Pueden encontrar una amplia selección de materiales de Amnistía Internacional sobre éste y otros temas en <http://www.amnesty.org>;. Para los documentos traducidos al español consulten: <http://web.amnesty.org/library/eslindex>;.

This work is in the public domain

Comentaris

Re: INFORME A.I.-04 brutalidad policial Alemania.
22 mai 2005
el dia 30 de abril de 2005 mi esposo luis hector barron vazquez de nacionalidad mexicana salio con destino a frankfurt main transcurrieron 7 dias y no supe nada de el, me dirigi a la secretaria de relaciones exteriores en mexico y solo me dijeron que estaba detenido,que habia cometido algun delito sobre drogas pero no sabian a ciencia cierta cual era el delito han pasado 22 dias desde que se fue y aun no me han informado nada sobre su estado al parecer el consul no ha obtenido el permiso para poder visitarlo y me encuentro desesperada y al leer este informe me alarme aun mas por favor si alguien me puede ayudar a conocer la situacion juridica y fisica de mi esposo luis hector barron vazquez les agradeceria demasiado

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more