Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Envia per correu-e aquest* %sArticle
Notícies :: amèrica llatina : mitjans i manipulació
La libertat de prensa es atacada en Chiapas.
08 mai 2005
Pronunciamiento por el 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa.
En el día en que se celebra la libertad de prensa, este Centro de Derechos Humanos observa con beneplácito cómo la prensa libre y crítica en México se ha afianzado en los últimos años. Los medios de comunicación tienen una independencia e importancia cada vez mayor, han crecido sostenidamente, y abarcan un amplio espectro ideológico.

No obstante, las denuncias sobre graves hechos de violencia cometidos contra periodistas en el ámbito nacional no han cesado, sino van en aumento. Estas violaciones al derecho a la libertad de pensamiento y expresión incluyen amedrentamientos, ataques físicos, e incluso asesinatos.

Los atentados en contra de los periodistas tienen definidamente el objetivo de amordazarlos, por lo que constituyen igualmente violaciones al derecho que tiene una sociedad a acceder libremente a la información. Una prensa independiente y crítica constituye un elemento fundamental para el respeto de las demás libertades que integran el sistema democrático de gobierno y el Estado de Derecho.

En México, recientemente se ha adecuado su legislación en materia de acceso a la información y de protección al secreto profesional del periodista; dos avances importantes que sientan las bases jurídicas de un ejercicio de prensa cada vez más libre.

Sin embargo, en sentido contrario de la tendencia nacional e incluso internacional sobre las salvaguardias al ejercicio de la libertad de prensa, en el estado de Chiapas esta libertad fundamental se restringe judicialmente, debido a los controles oficiales que resultaron de las reformas recientes al Código Penal del Estado, respecto a los tipos penales de Difamación y Calumnia, que propusiera el actual titular del Ejecutivo del Estado, Pablo Salazar Mendiguchía, que aprobara la anterior Legislatura del Congreso Estatal, y que cobraran vigencia a partir de mayo del año pasado.

Con dichas reformas penales se incrementa la sanción al tipo penal de Difamación, antes de dos a cinco años de prisión y multa hasta de setenta y cinco días de salario, ahora de tres a nueve años de prisión y multa de cien a mil días de salario mínimo vigente, situaciones que sin lugar a dudas limitan el ejercicio de la libertad de prensa, pues además ahora, dichas penas pueden aplicarse no sólo a quien brinda la información presuntamente difamatoria o calumniosa, sino también a quien suscribe la nota de prensa o el artículo e incluso abriendo la posibilidad legal de que las sanciones trasciendan al propietario del medio de comunicación.

Es oportuno señalar que la difamación en sistemas democráticos, es un delito de carácter civil. La penalización de la difamación y la calumnia, es contraria a los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de México y a los compromisos contraídos internacionalmente por el Estado mexicano.
La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la OEA, en su Principio Diez indica que: âLa protección a la reputación debe estar garantizada sólo a través de sanciones civiles, en los casos de que la persona ofendida sea un funcionario público o persona pública o particular que se haya involucrado voluntariamente en asuntos de interés público...â?
La Convención Americana y la Carta de Naciones Unidas consagran el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión con base en estos principios.
El Congreso estatal en la actual Legislatura no tiene contemplado dentro de su agenda legislativa tratar lo que se ha denominado âla ley mordazaâ?, es decir las reformas penales enunciadas.

Como organización civil dedicada a la vigilancia del respeto de los derechos humanos, subrayamos la importancia que revisten la libertad de prensa y el derecho fundamental a la libertad de expresión. Los medios de comunicación libres e independientes, no sólo actúan como custodios de los derechos humanos y se mantienen vigilantes contra los abusos de poder, sino que además suministran a los ciudadanos la información que necesitan para ejercer sus derechos democráticos.

Los medios independientes, libres y pluralistas tienen un papel crucial que jugar en el mantenimiento de sociedades democráticas, asegurando transparencia y responsabilidad en el ejercicio de gobierno y promoviendo la participación ciudadana.

Hoy, 3 de mayo, celebramos la importancia de la libertad de prensa como base de la democracia, enfatizando la necesidad de una plena vigencia de la libertad de expresión como un derecho humano fundamental. Ninguna sociedad será suficientemente libre mientras la prensa siga siendo amagada y atacada por cumplir con su deber de informar.

Recordamos y exigimos al Congreso del Estado de Chiapas su deber de abrogar las reformas penales en sus artículos 164, 169 y 173 Bis, 173 Ter, 173 Quater y demás relacionados, que atentan contra la libertad de prensa, en concordancia con el derecho internacional de los Derechos Humanos, y los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Centro de Derechos Humanos FRAY BARTOLOMÃ DE LAS CASAS
Mira també:
http://www.frayba.org.mx
http://chiapas.mediosindependientes.org/display.php3?article_id=113138

This work is in the public domain

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more