Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Notícies :: globalització neoliberal : corrupció i poder : educació i societat : laboral
¿Que ha pasado con la factoría de Bangladesh?II...
07 mai 2005
Llegit a indy-madrid.Salut
¿Que ha pasado con la factoría de Bangladesh?II
Por manifa

xtraido de http://mediosypolitica.blogspot.com En el blog se siguen incluyendo las últimas noticias sobre el hundimiento de la factoría de Bangladesh que ocasiono decenas de muertos y que los medios de comunicación olvidaron rapidamente
Tras este artículo, se han producido las siguientes novedades:

El Mundo 13:13 (20/04/05) Setem exige responsabilidad a las empresas que se abastecían de la fábrica derrumbada en Bangladesh La organización confirma que varias multinacionales europeas, entre ellas Zara y Carrefour, se proveían de los productos de este taller

Sin embargo, la noticia sigue contando que el rescate no ha concluido en contradicción con las noticias de los periódicos locales.

17:30 (20/04/05) Nos ponemos al habla con SETEM y les informamos que sus datos no están actualizados. Les damos los enlaces de los periódicos de Bangladesh donde esta la información actualizada. Nos comentan que la nota de prensa la sacaron el lunes y hoy El Mundo se ha hecho eco de ella y que un dirigente de INDITEX planeaba visitar la zona en los próximos días para coordinar el rescate. Sin embargo, nos comentan que no tiene sentido si el rescate ha finalizado. Quedamos en permanecer en contacto.

08:30 (21/04/05) Ningún periódico español oline a esta hora informa de lo que sigue aconteciendo en Bangladesh. Sin embargo, el Daily Star (8) y The New Nation (9) informa que ayer se produjo una manifestación en las que los portavoces pidieron castigo para los responsables de la fábrica, compensación a las víctimas y una comisión de investigación independiente. La manifestación fue organizada por the Bangladesh Paribesh Andolon (Bapa). El propietario no ha sido aún detenido hasta ahora, aunque los expertos ya han confirmado que el derrumbe se produjo por unos cimientos deficientes.

16:00 (21/04/05) SETEM informa que según sus contactos, aunque es posible que la búsqueda se haya concluido en el ámbito local, varias empresas importantes del sector textil, incluso algunas de ellas que no han abastecido en las fábricas en cuestión, se han reunido para movilizar y coordinar un plan de acción en la zona afectada. Es de resaltar que las empresas extendieron la invitación de la reunión a un miembro de la campaña ropa limpia.

Se supone que el responsable de RSC de Inditex se desplazará a la zona afectada la semana que viene.

08:30 (22/04/05) Los medios nacionales de España no dan mas información. Como ejemplo del olvido mostrado por los medios, acudimos a la búsqueda de la cadena SER y encontramos que ofrece una única información el día 12 de abril y no se dan cifras definitivas de fallecidos (10).

Por otra parte, el periódico local The Daily Star (11) cuenta que ayer los trabajadores acudieron a los restos de la fábrica ya que les deben dos meses de trabajo. Las autoridades solo les ofrecen paciencia ya que no saben quien debe hacerse cargo del pago. 3400 personas han perdido su trabajo lo que les ha llevado a la mendicidad y a muchos de ellos a dejar su residencia al no poder hacer frente al alquiler. Al menos cinco familias continúan buscando a sus familiares desaparecidos.

14:30 (23/04/05) Sin noticias en medios españoles. Los periódicos de Bangladesh no están actualizados

08:30 (25/04/05) Sin noticias en los medios españoles.

El periódico The Daily Star (12) informa que los trabajadores informaron a los propietarios 16 horas antes del derrumbe que se estaban produciendo grietas en las columnas de soporte del edificio. Sin embargo, no se evacuó la factoría. Hace unos meses había llegado un enorme pedido desde un país de Europa y construyeron cuatro pisos mas para hacer frente a la oferta sin recibir autorización. Se instalaron muchas y pesadas máquinas de coser en los pisos altos y en seguida, los cimientos se vieron afectados, según el equipo de investigación. Además, el citado equipo indica que el cemento con el que se llevo a cabo la construcción era de pobre calidad.

No se ha localizado al dueño de la fábria para interrogarle sobre la posible negligencia, aunque se desmiente ahora de que haya una orden de arresto. Según otra fuente los siete propietarios de la fábrica son personas con poder para hacerles preguntas.

08:30 (26/04/05) Sin noticias en medios españoles. El Daily Star (13) informa que los trabajadores supervivientes de la catástrofe, muchos de ellos con lágrimas en los ojos, volvieron ayer a la fábrica con la esperanza de recibir alguna compensación por sus familiares fallecidos y de nuevo, volvieron a sus casas con las manos vacias. Muchos de ellos enfrentan el desahucio al no poder hacer frente a sus alquileres. Los propietarios han pagado la mitad del salario pendiente a algunos empleados, pero las horas extra continúan sin pagarse.

09:30 (27/04/05) Sin noticias en medios españoles. No hay novedades en los periódicos de Bangladehs excepto en el Daily Star donde se ha publicado una carta al director (14) titulada ¿Qué pasa con el propietario? Da las gracias al periódico por seguir informando, pero echa de menos alguna mención al propietario de la fábrica, según dice una persona cruel y egoísta. Cree que va a escapar sin asumir ninguna responsabilidad por el derrumbe de la fábrica y pide que no se oculte su nombre.

08:40 (29/04/05) Los medios españoles han sustituido la tragedía de la factoría por un choque de autobuses en Bangladesh que ha ocasionado 22 muertos. Sin embargo, siguen produciendo noticias sobre la factoría en el Daily Star (15). Los equipos de rescate se reunieron ayer para evaluar la operación y creen que se realizó de forma apropiada. Recomendaron que se intensifiquen los mecanismos de monitorización para asegurar que la construcción de edificios se realice de acuerdo a un código de construcción para reducir riesgos.

También, en una carta al director (16) se denuncian las conexiones entre el propietario de la fábrica y el gobierno de Bangladesh, por lo que se cree que el propietario va a escapar sin castigo. En concreto, se denuncia que el propietario es familiar cercano de un diputado del gobierno. El diputado Mr. Mahbubur es cuñado del propietario y el ministro de comercio defendió al propietario, sin haberse investigado nada.

09:00 (04/05/05) Carta al director en The Daily Star (17). Se pregunta como habrán pasado estos días los familiares de los fallecidos, denuncia que se construye sin control en el país y que los ingenieros que avalaron la construcción no estaban cualificados para ello. Denuncia que al menos el 50% de los edificios de Dhaka sufren deficiencias en la construcción. Pide a las autoridades medidas para que esto no vuelva a ocurrir en el futuro.

09:00 (05/05/05) Escribimos una carta al director del Daily Star: editor ARROBA thedailystar.net

----------------------------------------

Good morning.

I am writing from Madrid, Spain. I kept the track of the Davar tragedy. The media in Spain informed about it, but as soon anothers happenned they forget it. They said that the tragedy was caused by a weak foundation but they say nothing about the owner, the relatives of the victims and the current situation of the survivors, no money, no job and no retributions.

Behind the scene is suppossed to be Zara, a Spanish company of garment that picked up in the factory to sell in Europe. I have to say I am ashamed by the Spanish media and the company, they try to cover up everything not to make damage to image's company.

Thank you very much for informing

Yours faithfully

----------------------------------------

SETEM informa de su posición a través de la campaña ropa limpia y la respuesta de la compañías a la tragedia.

http://ropalimpia.org/noticias/bangladesh1.htm

08:38(06/05/05) Dos cartas al director nos confirman que el propietario de la factoría continua desaparecido y que la policia no se esta molestando mucho en buscarlo (18). En la otra, el lector se pregunta si los trabajadores de las fábricas textiles disfrutaron el Primero de mayo, se queja de los salarios ínfimos y se pide mayor acción de las organizaciones que representan a los trabajadores (19)

12:45 (07/05/05) Nuevas informaciones en The Daily Star (20). 600 trabajadores no han cobrado el salario de los meses de marzo y abril, ni las horas extras de tres meses. Algunos trabajadores se han declarado en huelga de hambre. Jatiya Garment Sramik Federation y the Bangladesh Garments e Industries Workers' Federation pidieron compensaciones para los familiares de los muertos y fallecidos y el pago de las horas extras. Los familiares de las víctimas continuan sufriendo para pagar sus alquileres y el alimento.

Los portavoces comentaron que el propietario no ha sido arrestado tras 25 días desde la tragedia y eso que la Bangladesh Garment Manufacturers and Exporters' Association (BGMEA) admite contactos con el propietario. Los trabajadores continuan demandado una monitorización de las empresas textiles y sindicatos que aseguran un lugar de trabajo seguro.

Seguiremos informando

NOTAS



(8) http://www.thedailystar.net/2005/04/20/d5042001022.htm

(9) http://nation.ittefaq.com/artman/publish/article_17834.shtml

(10) http://www.cadenaser.com/articulo.html?xref=20050412csrcsrint_1&type=Tes

(11) http://www.thedailystar.net/2005/04/22/d5042201033.htm

(12) http://www.thedailystar.net/2005/04/25/d5042501044.htm

(13) http://www.thedailystar.net/2005/04/26/d50426012521.htm

(14)http://www.thedailystar.net/2005/04/27/d50427111394.htm

(15) http://www.thedailystar.net/2005/04/29/d50429100169.htm

(16) http://www.thedailystar.net/2005/04/29/d50429111492.htm

(17) http://www.thedailystar.net/2005/05/04/d50504110186.htm

(18) http://www.thedailystar.net/2005/05/06/d50506110996.htm

(19) http://www.thedailystar.net/2005/05/06/d50506110592.htm

(20) http://www.thedailystar.net/2005/05/07/d50507012617.htm
Mira també:
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=05/05/07/1148229&mode=thread&threshold=0

This work is in the public domain
Sindicato Sindicat