Imprès des de Indymedia Barcelona : http://barcelona.indymedia.org/
Independent Media Center
Calendari
«Desembre»
Dll Dm Dc Dj Dv Ds Dg
            01
02 03 04 05 06 07 08
09 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

No hi ha accions per a avui

afegeix una acció


Media Centers
This site
made manifest by
dadaIMC software

Veure comentaris | Envia per correu-e aquest* %sArticle
Comentari :: corrupció i poder
La religión y la ciencia duermen en la misma cama
07 mai 2005
¿QUÉ DIFERENCIA HAY ENTRE LOS GENOCIDIOS DE LA INQUISICIÓN Y LOS GENOCIDIOS DE LA CIENCIA?
Bertrand Russell, y Lucrecio, han argumentado que la religión es âUNA ENFERMEDAD DEL MIEDO Y UNA FUENTE DE INDECIBLE MISERIA PARA LA RAZA HUMANA.â?
Vean el texto â¿Por qué no soy cristiano?â? de Bertrand Russell en el siguiente link:
http://acp.sindominio.net/article.pl?sid=05/05/06/0031228&mode=thread&th

La motivación más profunda de aquel argumento de Russell es el hecho que él considera a la CIENCIA como algo superior, o quizás como un mejor tipo de âsalvación,â? como lo atestigua esta frase: âLa ciencia puede ayudarnos a superar este cobarde temor en que ha vivido la humanidad por tantas generaciones.â?

Para que no te confundas con mi sesgo, déjame aclararte algo de antemano. A mí no me importa cuál haya sido la contribución de la religión a la ciencia. No me importa lo que haya contribuido al conocimiento del calendario o los eclipses. Y tampoco me importa si la religión está para desaparecer de los asuntos de la humanidad.

Lo que sí te puedo decir con toda confianza es que la CONTRIBUCIÃN SOCIAL de la religión al mundo es mucho más importante que lo que haya contribuido a la ciencia. Y estoy pensando precisamente en aquella línea de pensamiento que dice por ejemplo AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS, HACED AL PRÃJIMO LO QUE QUIERAS QUE EL PRÃJIMO TE HAGA A TI, AMAD A TUS ENEMIGOS, etc. Esta línea de reflexión, en mi opinión, es de gran envergadura sociopolítica para el mundo por el hecho de estar más cercanamente relacionada con las fundaciones del SOCIALISMO que del capitalismo.

Una CIENCIA que ha estado por centenares de años predominantemente al servicio de los poderes establecidos y bajo la lógica del mercado capitalista, y principalmente más al servicio de destrucción que de construcción, NO ES UNA CIENCIA DE LA QUE YO ME PUEDO ENORGULLECER. ¿Qué diferencia hay entre los genocidios cometidos por la Santa Inquisición en Europa y America Latina y los genocidios cometidos por la ciencia imperialista de destrucción en Irak y en todo el mundo?

Si Bertrand Russell y Lucrecio están en lo correcto al decir que la religión es âuna enfermedad del miedo y una fuente de indecible miseria para la raza humana,â? es precisamente porque así concebida la religión es cómo mejor le ha servido a los intereses del capitalismo en el mundo. Y si no lo crees, ¿Por qué crees que USA es una sociedad repleta de denominaciones religiosas de toda índole apoyadas de una forma u otra por el imperio? Imagínate tan sólo el papel de Los Testigos de Jehová que tienen una poderosa jefatura en Nueva York y que han saturado el mundo con una panfletería en todos los idiomas.

Así que, si la religión y la ciencia no son LO QUE DEBER�AN DE SER, y ni tampoco nos alegra LO QUE EN REALIDAD SON, ¿Por qué debería yo desgastar mis prejuicios argumentando sobre cuál es mejor cuando podría mejor usar lo que tengan de verdad instrumental para luchar contra cada injusticia e hipocresía del mundo?

--Wilfredo Gutiérrez
--------------/

This work is in the public domain

Comentaris

Re: La religión y la ciencia duermen en la misma cama
08 mai 2005
Querido Wilfredo, no se entiende muy bien a qué conclusión llegas.
Por mi parte estoy más a favor del conocimiento científico (siempre y cuando no está ligado a la lógica mercantilista, cosa o hecho que tendremos que construir entre tod@s, pienso) que de la creencia religiosa.
Re: La religión y la ciencia duermen en la misma cama
09 mai 2005
Amigo Wilfredo, la diferencia entre el conocimiento científico y la religión es que la ciencia es un sistema de conocimiento evolutivo y en cambio, la religión es sólo un residuo antropológico del ser humano más propio de primates que se subían a los árboles, caminaban a cuatro patas y mordían a sus semejantes que de personas del siglo XXI.
Re: La religión y la ciencia duermen en la misma cama
10 mai 2005
jo estic amb el wilfredo. quant diu que tant ciencia com religió dormen al mateix llit vol dir que tant la una com la altre requereixen de presupostos per funcionar, el que passa es que en la religió es deu i en la ciéncia és una suposada raó pura que es canalitza a través de la lógica. Entenc que una pugui estar més propera a conceptes absoluts que ens conectin amb la realitat, però en un pla filosófic ambdues requereixen de presupostos metafíscs per funcionar i la ciéncia en concret, jo penso, la tenim massa idolatrada. Molt sovint es confia en teories com si fossin la 5a essencia de la veritat i no és cert. Per descomptat que reconec que la objectivitat entesa com ho fan els científics es molt més propera a la veritat que la religió, però també té límits (no serem ni podem ser deus) i de la mateixa manera penso que es menyspreen les religions massa sovint sense ser concients que han servit a l'home al llarg dels milenis per estar conectats al món d'alguna manera. No vull ser cap defensor del papa, ni de les tiranies religioses monarquiques del món, és més, sóc molt crític amb totes aquestes formes, però aixó no m'ha d'impedir entendre-les des d'una vessant humanista. El Wilfredo més que dir algo en concret sobre quina ha estat més útil per a la humanitat ens està ensenyant, que tenint en compte el que ha derivat de cada una, potser la ciéncia no és tan perfecta com pensem i potser la religió a vivificat d'una forma diferent l'activitat humana en el món. Salut i Revolta!
Re: La religión y la ciencia duermen en la misma cama
12 mai 2005
Amen.
Re: La religión y la ciencia duermen en la misma cama
02 set 2005
querido Wilfredo ¿NO TENES NADA QUE HACER? y...ocupate de algo no?
Re: La religión y la ciencia duermen en la misma cama
02 set 2005
querido Wilfredo ¿NO TENES NADA QUE HACER? y...ocupate de algo no?
Saludos

Ja no es poden afegir comentaris en aquest article.
Ya no se pueden añadir comentarios a este artículo.
Comments can not be added to this article any more